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POBREZA Y ACCESO AL SUELO URBANO EN AMÉRICA LATINA Nora Clichevsky.

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Presentación del tema: "POBREZA Y ACCESO AL SUELO URBANO EN AMÉRICA LATINA Nora Clichevsky."— Transcripción de la presentación:

1 POBREZA Y ACCESO AL SUELO URBANO EN AMÉRICA LATINA Nora Clichevsky

2 Pobreza y acceso al suelo urbano: entre la legalidad e ilegalidad Imposibilidad de acceso al suelo a través del mercado legal o formal ALTERNATIVA: LA ILEGALIDAD/INFORMALIDAD

3 Características del mercado legal: Escasamente regulado Estado en la producci ó n y menos a ú n en la comercializaci ó n Relaci ó n con la din á mica econ ó mica: inflaci ó n, estabilidad, funcionamiento del sector financiero: intereses, entrada de capitales; comercio exterior, etc. Alternativa de inversi ó n frente al mercado financiero, etc. Relaci ó n directa con los mercados de vivienda, industria, comercio y servicios, gener á ndose submercados en funci ó n de las demandas espec í ficas de las actividades urbanas. Funciona seg ú n la oferta y la demanda s ó lo solvente Es imperfecto y, seg ú n los diferentes pa í ses y ciudades, monop ó lico u oligop ó lico. Posee escasa transparencia; es dif í cil conocer quienes son los propietarios, los precios reales de las transacciones; las inversiones que se realizan para "urbanizar" la tierra rural, por la existencia de "testaferros". Gran retenci ó n de tierra, y por lo tanto, existencia de una cantidad importante de lotes vacantes urbanos por ausencia de sanciones fiscales

4 Informalidad urbana en relaci ó n al suelo: entre la ocupaci ó n directa y el mercado GRAN HETEROGENEIDAD DISTINTOS PROCESOS SEG Ú N PA Í SES / CIUDADES Y COYUNTURAS POL Í TICAS, SOCIALES Y ECON Ó MICAS ocupaciones versus los mercados informales la constituci ó n de mercados al interior de las ocupaciones.

5 TIPOS DE INFORMALIDAD Y SUELO URBANO 1. DOMINIAL i.Ocupaci ó n directa: de tierra p ú blica o privada en "villa", favela, callampa, barriada; asentamiento, toma; ocupaci ó n de lote individual. ii.Mercados informales (ilegales): loteos clandestinos o "piratas"; loteos irregulares; propiedad horizontal aplicada a la tierra urbana; venta de lotes rurales, como partes indivisas; propiedad de origen social (ejidos o comunidades ind í genas)incorporada al á rea urbana por medio de ventas ilegales; cooperativas agr í colas transformadas en urbanas ; submercados legales que se transforman en situaciones de ilegalidad dominial.

6 TIPOS DE INFORMALIDAD Y SUELO URBANO 2: URBANO AMBIENTAL. Ocupaci ó n de tierras: sin consideraci ó n de las regulaciones estatales sobre subdivisi ó n, uso y ocupaci ó n del suelo y á reas de protecci ó n ambiental; inundables; contaminadas; cercanas a hornos de ladrillos y basurales clandestinos; sin infraestructura; con dificultosa accesibilidad al transporte p ú blico y equipamiento colectivo

7 Informalidad urbana en relaci ó n a la vivienda : Dominial: Ocupación de vivienda y equipamientos (casas y equipamientos tomados) Inquilinatos, mesones,etc. Hoteles-pensiones Urbano ambiental: Formas constructiva precarias Hacinamiento Localización en terrenos de precaria calidad ambiental

8 Cuadro Nº 1. Precios del suelo en el mercado legal, por m2, para distintas ciudades de América Latina CiudadPrecio/ M2 En DólaresCantidad de salarios necesarios para compra de lote Lima, Perú54,12 (con servicios)32 Porto Alegre, Brasil55,00 (con servicios) Río de Janeiro, Brasil58,00 a 130,00 (según localización, con servicios) Belén do Pará, Brasil72,50 (con servicios) Buenos Aires, Argentina12,00 (sin servicios)15 Bogotá, Colombia91,00 (con servicios)40 Quito, Ecuador38,00 a 60,00 (con servicios) Fuente: Elaboración propia en base a Bibliografía referenciada

9 CiudadPrecio/ M2 En DólaresCantidad de salarios necesarios para compra de lote Lima, Perú20 a 33 (según localización)11,8 a 19,5 Cusco, Perú25 Porto Alegre, Brasil55,00 (con servicios) Río de Janeiro, Brasil5,2 (clandestino, sin servicios) 18,00 (con algunos servicios) 39,00 (casi regulares) Valle de Chalco, México DF5,00 (en la periferia) Buenos Aires, Argentina8,0010 Bogotá, Colombia15,8 a 19,006,8 a 7,6 Quito, Ecuador3,00 a 260,00 (según localización) Cochabamba, Bolivia25,00 a 30,00 (según localización) San Salvador5,00 a 15,00 (según localización) Cuadro Nº 3. Precios del suelo en el mercado informal, por m2, para distintas ciudades de América Latina Fuente: Elaboración propia en base a Bibliografía referenciada

10 Cuadro Nº 2. Cantidad de población viviendo en la informalidad en ciudades de América Latina y Centroamérica Ciudad /PaísCantidad de poblaciónTipo de informalidad Número (en miles) % Argentina 16,70Dominial Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Dominial y urbana, en ocupación directa (villa y asentamiento) Belo Horizonte, Brasil 20Sólo en favela Río de Janeiro, Brasil 20Sólo en favela San Pablo, Brasil 20 a 22Sólo en favela Salvador, Brasil 20 a 22Sólo en favela Fortaleza, Brasil 20 a 22Sólo en favela Bogotá, Colombia Sólo en barrios piratas Quito, Ecuador 50Ocupaciones y mercado informal Guayaquil, Ecuador 67,2Mayormente Ocupaciones Guatemala, Guatemala 38Ocupaciones y mercado informal Tegucigalpa, Honduras32040Ocupaciones y mercado informal San Pedro Sula, Honduras 50Ocupaciones y mercado informal Lima, Perú2.623 a a 40 (según estimaciones) Ocupaciones y mercado informal México, México Mayormente mercado informal Montevideo, Uruguay 8Ocupaciones Nota: Los datos de informalidad son aproximados, pues su característica, justamente es el enmascaramiento Cuadro Nº 2. Cantidad de población viviendo en la informalidad en relación al suelo, en ciudades de América Latina y Centroamérica Nota: Los datos de informalidad son aproximados, pues su característica, justamente es el enmascaramiento Fuente: Elaboración propia en base a Bibliografía referenciada

11 INFORMALIDAD: INSEGURIDAD DE LA TENENCIA EXISTENCIA AUN DE DESALOJOS PRECARIEDAD URBANO AMBIENTAL

12 LEGALIZACION: SEGURIDAD DE LA TENENCIA O PROPIETARIO PRIVADO? ENTRE ESCRITURAS DURAS Y TENENCIAS INTERMEDIAS, HASTA LA PROPIEDAD PUBLICA Y TENENCIA DEL OCUPANTE ENTRE PROPIEDAD PRIVADA INDIVIDUAL O COLECTIVA

13 LOS PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN Objetivos – más o menos explícitos- Inclusión social Seguridad de la tenencia Mejoras urbano ambientales Perspectiva de género Beneficiarios como objeto de crédito Beneficiarios como contribuyentes y clientes de servicios públicos

14 N:Nacional, P/E: Provincial/Estadual; M: Municipal D: Dominial; U: Urbana; I: Integral Cuadro Nº 4. Programas de Regularización, según tipos N:Nacional, P/E: Provincial/Estadual; M: Municipal D: Dominial; U: Urbana; I: Integral Fuente: Elaboración propia en base a Bibliografía referenciada PaísAño de inicioAño de dinamizacion Nivel de gobierno Tipo NP/EMDUI Argentina XXXXX Bolivia Brasil /90XXXXXX Chile X Colombia X X Costa Rica 2003X XXX Chile X XXX Ecuador X XX El Salvador X XX Guatemala 2001X X Honduras X XX México X X X Nicaragua X XXXX Panamá1994 X X Perú X XX Uruguay X XXX Venezuela X XX

15 País Año de Inicio Proyecto Entidad financiamiento internacional Préstamo (millones US$) Costo total (millones US$) Argentina1996Programa de mejoramiento de Barrios PROMEBA BID Argentina2001Rosario Hábitat BID 4371 Bolivia1998Programa de reforma del Sector Vivienda SMB BID 6071 Brasil1995Río de Janeiro: Favela-Bairro BID Brasil1996M.San Pablo: Verticalización de favelas BID Brasil1997Río de Janeiro: Baixada Viva BID Brasil1998Habitar Brasil BID Brasil2000Río de Janeiro: Favela-Bairro II BID Colombia1995Vivienda y entorno MVE BID Costa Rica2003 (en form.) Alivio a la Pobreza BID Chile1994Inv. Mult. Mej. Barrios PMB BID Ecuador1997Apoyo al Sector vivienda BID 6269 El Salvador Guatemala2002Combate a la Pobreza Urbana PCPU BID 4752 Honduras1998Fort.Mun. Legalización barrios BID 2 Perú1998Legaliz. catastros BIRF Uruguay1997Desarrollo Municipal III BID 5578 Uruguay1999Integración de Asentamientos Irregulares PIAI BID Cuadro Nº 5. América Latina y Centroamérica: Principales Programas de regularización, con financiamiento internacional Fuente: Elaboración propia en base a Brakarz, 2002, y Bibliografía referenciada

16 Los PROGRAMAS DE LEGALIZACIÓN y la sustentabilidad urbano ambiental Los PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN/ MEJORAMIENTO URBANO y los problemas de dominio Los PROGRAMAS INTEGRALES Programas de regularización y política urbana Participación y regularización Procesos centralizados versus descentralizados Quien paga los costos? Recuperos, recaudación impositiva y reinversiones La replicabilidad de los Programas Programas de regularización y multiplicación de la informalidad LOS PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN: algunos interrogantes

17 TEMAS A REFLEXIONAR Quien accede a los programas? Los requisitos para la regularización dominial y la población que queda fuera de todo programa Del precio social de la tierra a las valuaciones catastrales o precios de mercado Aumento de la pobreza y por lo tanto de la informalidad La cuestión de los recuperos y la paradoja del precio Cuantas soluciones en relación a las necesidades?: - Argentina: el PROMEBA solo regulariza el 12% de la población en situación de ilegalidad, y se siguen produciendo ocupaciones - Colombia: desde 1998 se legalizaron alrededor de 400 barrios pero se han invadido de 34 has. - Uruguay: 412 Asentamientos Irregulares y el Programa de Integración de Asentamientos Programa de Integración de Asentamientos Irregulares solo regulariza 80 Ciertas "regularizaciones" han servido, para "limpiar" una zona de la ciudad con el fin de ser utilizada por los sectores de medios y altos ingresos


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