La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Crecimiento Cristiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Crecimiento Cristiano"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Crecimiento Cristiano
Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

2 Centro de Crecimiento Cristiano
Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

3 Centro de Crecimiento Cristiano
Un Paseo por la Biblia . . . V Sesión 13 “Bibli – ¿que?” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

4 Apaga tu teléfono celular (o ponerlo en “silencio”)
Por Favor: Apaga tu teléfono celular (o ponerlo en “silencio”) Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

5 Apuntes:

6 Un paseo por la Biblia Breve repaso de la sesión anterior: 1 Reyes:
El reinado unido de Salomón. La construcción del templo. La "Edad de Oro" de Israel. La división de la nación en dos. Vimos la vida de algunos de los reyes de Juda (algunos buenos, otros malos), y algunos de Isreal (todos malos), como también el inicio del ministerio del profeta Elías, su anuncio de la sequía al rey Acab, y la milagrosa provisión de Dios para Elías durante la sequía. Ahora, han pasado casi 3 años de sequía, y Dios da instrucciones a Elías nuevamente: es hora de anunciar el fin de la sequía...

7 Sesión 13 1 Reyes (parte 2)

8 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes ... Ya han pasado casi 3 años de sequía, y Dios da instrucciones a Elías nuevamente: es hora de anunciar el fin de la sequía. 1 Reyes 18:1-2. Pero aunque la solución ya viene en camino, Acáb no está sintonizado con Dios, y no tiene idea. Trata de solucionar los problemas por sus propios esfuerzos. 1 Reyes 18:5-6. Y ¿quien es “Abdías”? 2 versículos antes: 1 Reyes 18:2-4. Abdías era administrador del palacio, y a diferencia de Acab y Jezabél, Abdías veneraba a Jehová. Como Jezabél estaba matando los profetas del Señor, Abdías escondió a 100 de ellos en dos cuevas. Es interesante que hasta en medio de los problemas más duras, Dios tiene un lugar seguro reservado para los que le son fiel.

9 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Elías se encuentra con Abdías en el camino, y le dice que vaya a decirle a Acab que él está ahí. Pero Abdías está muy asustado: 1 Reyes 18:7-15. Abdías organiza la reunión, y Acab ¡hecha la culpa a Elías por la sequía! Pero Elías deja claro la razón real: 1 Reyes 18:16-18. Y para probar el punto, Elías cita a los profetas de los “dioses” de Israel a un encuentro con el verdadero Dios de Israel. 1 Reyes 18:19-20.

10 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes La prueba propuesta por Elías no se trataba de decidir cuál de los dos, Jehová o Baal, es más poderoso, sino cuál de ellos es realmente Dios. Elías hizo ver a Israel que no pueden tener 2 dios, y que Baal, quien era “dios de las tormentas”, ya había fracasado, puesto que no logró enviar agua en tres años! Ahora el desafió de Elías es ver se Baal podría mandar fuego. 1 Reyes 18:21-24. La competencia es interesante: 2 bueyes, 2 altares, leña... Pero sin fuego. 1 Reyes 18:25-29.

11 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Ahora le toca a Elias y Jehova: 1 Reyes 18:37-40. Pero ¿con qué autoridad? Dios no había dicho nada a Elías referente a matar los profetas: ¿Por qué lo hizo entonces? Deuteronomio 13:1-9 Elías actúa totalmente de acuerdo con la Ley.

12 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Ahora que la razón real de la sequía (v18) ha sido eliminado, Elías pronuncia el fin de la sequía. 1 Reyes 18:41-45. Pero a pesar de que Dios mandó fuego del cielo y mandó lluvia por la oración de Elías, nada de esto convenció a Acab y Jezabel con respecto a la verdad. Es otro ejemplo más de que hasta los más milagros mas espectaculares no convencen a la gente que no quiere creer. En lugar de reconocer a Dios, Jezabel manda a matar a Elías, y Acab es cómplice porque no hizo nada para ponerle freno 1 Reyes 19:1-2.

13 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Ahora viene una situación interesante, pero triste: Después de estar en la cumbre de un triunfo brillante, Eliás cayó al valle de la desesperación. 1 Reyes 19:3-4. A veces sucede lo mismo con nosotros: después de una gran victoria espiritual, caemos en la depresión. Por una cosa pequeña (en esta caso, un simple amenaza), de repente nos olvidamos de todo lo que Dios ha hecho, y lo que él puede hacer: vamos corriendo. Pero hasta en esos momentos, Dios no nos abandona. 1 Reyes 19:5-6. Aquí también hay una gran lección para nosotros: A veces, lo mejor que podemos hacer, es simplemente descansar.

14 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes No podemos seguir peleando siempre, día y noche! A veces hay que tomar tiempo para descansar y recargar las pilas, tanto físicamente como espiritualmente, y especialmente después de una gran victoria. Y una vez que estamos listos y fortalecidos nuevamente, podemos continuar. 1 Reyes 19:8-9.

15 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Monte Carmelo Para entender mejor la depresión de Elías, veamos a dónde corrió: El “gran escape” de Elías comenzó en el Monte Carmelo, muy al norte de Israel (reino del norte). Beer-seba Elías corrió por todo Israel, y también por todo Judá, hasta llegar a Berseba, muy al sur de Judá (reino del sur), y corrió un día más (V3), donde descansó. Y siguió corriendo, hasta llegar al Monte Horeb, también conocido como Monte Sinaí, muy al sur de Arabia, en lo que hoy es Yemen. Monte Horeb (Sinai)

16 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Monte Carmelo: Cueva de Elías? Monte Sinai:

17 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes En esa cueva, Elías llegó al fin del camino, y Dios lo enfrentó. 1 Reyes 19:9-13. Es muy interesante que Elías dio cuenta que Dios no estaba presente en ninguna de estos fenómenos naturales. Aunque son impresionantes, llamando la atención sin duda, Dios no estaba en eso. También hay una lección aquí: no debemos distraernos en las cosas impresionantes de la vida, donde Dios NO esta! Elías no hace nada, hasta escuchar el “suave murmullo” de la voz de Dios. Y en ése suave murmullo, está la respuesta. 1 Reyes 19:13-18.

18 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Ahora Dios da instrucciones claras a Elías, referente a su nuevo trabajo: debe ungir reyes, y además debe buscar su propio reemplazo. Dios termina la conversación dejando saber a Elías que no está solo, como él había pensado, sino que hay mas de 7000 como él, que son fieles a Dios. Dios curó la depresión del profeta desviando sus ojos de sí mismo, dándole trabajo que hacer, y haciendo entender que no está solo.

19 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Inmediatamente Elías regresa a Israel, y busca su reemplazo, 1 Reyes 19:19-21. Parece que Eliseo pertenecía a una familia adinerado (era algo insólito tener doce yuntas de bueyes!), pero renunció a su vida al instante para ponerse a las órdenes del profeta. Durante los próximos ocho años, Eliseo sigue a Elías por todos partes, casi como su sombra, y los dos traban juntos para oponer la influencia de Acáb y Jezabel.

20 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Durante este período, Siria (también conocido como Aram) declara la guerra contra Israel, y Acab muestra su cobardía: 1 Reyes 20:1-4. Estaba dispuesto a rendirse ante Siria, entregando su esposa e hijos, y su plata y oro. (Quizás vio la oportunidad de deshacerse de la Jezabel!) Pero el rey de Siria eleva el precio, y ahora demanda también todo el tesoro del palacio y del templo, como también de los oficiales. Esta vez Acab no estaba dispuesto 1 Reyes 20: 5-9.

21 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes En todo este conflicto grave, nota que Acab no consulta a Dios, ni a los sacerdotes, ni a los profetas. Por lo tanto, Dios le envía un profeta sin nombre, para darle instrucciones en como manejar la batalla, 1 Reyes 20:13-14. Es interesante notar que parte del propósito de Dios en ganar la batalla en esta ocasión, era para mostrar a Acab quien es Dios! Afortunadamente, Acab escucha al profeta, sigue sus instrucciones, 1 Reyes 20: El ejercito de Siria queda derrotado, sufriendo grandes pérdidas, a pesar de ser un ejercito mucho mas grande y mucho mas fuerte.

22 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Claramente, el propósito de Dios se cumplió totalmente con esta victoria. Pero era una victoria de Dios, no de Israel ni menos de Acab. Hay una enseñanza muy importante aquí: Dios puede utilizar hasta las personas mas malvadas para lograr sus propósitos. No olvida que Acab era el rey mas malvado de la historia del reino del norte 1 Reyes 16:30 (y considerando los reyes anteriores, eso es bastante fuerte!) No obstante, Dios usó a Acab para mostrar su propia grandeza y poder.

23 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes El año siguiente Siria ataca a Israel otra vez, y nuevamente Dios entrega una victoria increíble a Israel, 1 Reyes 20:29-30. Y nuevamente Acab demuestra su desobediencia a Dios, y su total falta de respecto. 1 Reyes 20:34. A pesar de ganar la batalla en forma espectacular, y tener la oportunidad de acabar con el conflicto con Siria para siempre, Acab decide dejar ir al rey de Siria, y hacer un pacto comercial con él!

24 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Y nuevamente, Dios envía a un profeta para pronunciar el castigo de Dios sobre un líder desobediente: 1 Reyes 20:38-43. Es muy similar a la situación con David y Natán. Pero en lugar de arrepentirse de su pecado, o de reconocer a Dios como su señor (como hizo David cuando Natán lo enfrento), en su orgullo Acab simplemente se enoja.

25 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes En Capitulo 20, Acab y Jezabel matan a un hombre inocente de nombre Nabot, para apoderarse de su pequeño viñedo. Acab ofrece a Nabot comprar su viñedo, pero Nabot debe rechazar la oferta, porque según la Ley e Moises, la tierra de cada familia es su herencia, y cada hombre tiene la obligación de guardar y proteger su herencia. Jezabel ordena el asesinato de Nabot, y Acab toma posesión del viñedo. Con esto, Dios nuevamente envía Elías a enfrentarse con Acab, y pronunciar sentencia. 1 Reyes 21:17-26.

26 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes La profecía se cumple tres años después: Acab está pensando iniciar guerra nuevamente contra Siria, y Dios envía otra profeta, de nombre Micaías, a hablar con Acab. Micaías profetiza exactamente lo que pasará si Acab entrara en la batalla contra Siria: Israel quedará sin rey, pero en paz. 1 Reyes 22:15-17. Una vez mas, Acab no tomó en cuenta la palabra de Dios y decidió entrar en batalla. Pensó que podría evitar el castigo divino sacando su ropa de rey y disfrazándose como un soldado común. Pero no es posible esconderse de Dios, 1 Reyes 22:30, 34-36. Acab muere lentamente, durante horas. Con su muerte, se cumple la profecía de Micaías, y también la profecía de Elías: 1 Reyes 22:37-38.

27 Un paseo por la Biblia (L13)
I Reyes Los últimos versículos de 1 Reyes trata de dos reyes mas, uno de Juda, y el otro de Israel (Ocazías, hijo de Acab). 1° de Reyes comenzó con la muerte de David, el rey mas grande de todo Israel, en el reinado unido, y termina con la muerte de Acab, el rey más malo del reino dividido, aproximadamente en el año 853 antes de Cristo.

28 Un paseo por la Biblia (L13)
Próxima sesión: 2 Reyes (parte 2)

29

30

31 Centro de Crecimiento Cristiano Centro de Crecimiento Cristiano
Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE


Descargar ppt "Centro de Crecimiento Cristiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google