La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Y AHORA, QUIÉN PUEDE AYUDARNOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Y AHORA, QUIÉN PUEDE AYUDARNOS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Y AHORA, QUIÉN PUEDE AYUDARNOS?
¡YA SE FUE ELÍAS! ¿Y AHORA, QUIÉN PUEDE AYUDARNOS?

2

3 ?

4

5 2 de REYES 2:11-14 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.

6 PREGUNTAS QUE CONTESTAR
¿Cuál era el momento histórico en Israel? ¿Cuál fue el intento de Dios al nombrar a Eliseo como el sucesor de Elías? ¿Cuáles eventos confirmaron el llamado de Eliseo? ¿Cuál es el significado de cruzar el Jordán?

7 ¿Qué quiere decir “una doble porción de tu espíritu”?
¿Cómo entendemos el significado del pasar del manto? ¿Cómo aplicamos todo esto a la tarea de plantar iglesias hoy?

8 1. EL MOMENTO HISTÓRICO EN ISRAEL
Aproximadamente ocho años después del Monte Carmelo. Estamos en el reinado de Joram, hijo de Ocozías, hijo de Acab, hijo de Omri. Omri fundó Samaria como centro de adoración a Baal. Por el matrimonio entre Acab y Jezabel llegó a ser la religión oficial. Elías y Eliseo eran profetas a Israel, una nación en un condición apóstata.

9 2. ¿Cuál fue el ministerio que Dios tenía en mente para Eliseo?
Tomar el lugar de Elías (1 Reyes 19:16). Terminar el juicio de Dios sobre la casa de Omri. Hablar por Jehová a la nación.

10 3. ¿Cuáles eventos confirmaron el llamado de Eliseo?
La decisión: ¿Seguirle a Elías o no? El manto era símbolo de adopción “Vé y vuelve; pues, ¿qué te he hecho yo?” ¿Quién le llamó? El banquete de buey asado para los vecinos (1 Reyes 19:21).

11 Eliseo servía a Elías por ocho años.
Elías había invertido ocho años en la formación de Eliseo. ¿Cómo va a comprobar que Eliseo está preparado para la tarea por delante? Elías le dice, “Por favor, quédate aquí”

12 Las pruebas de Eliseo Gilgal Bet-el – Jericó –
En Gigal hay comodidad, no hay ningún riesgo Quedarse en casa, él será heredero de todo Bet-el – La crítica, el desprecio de sus compañeros Se va su “padre” y ahora, “que va a hacer? Jericó – Ser heredero del liderazgo de los “hijos de los profetas” El prestigio de ser director del Instituto Bíblico

13 4. ¿Cuál es el significado del Jordán
Cruzar el Jordán era volver al desierto. Dios le llamó a Moisés en el desierto. Israel tuvo su encuentro con Dios en el desierto. Elías salió del lugar de su ministerio para entrar en su recompensa eterna—la gloria que le esperaba.

14 Eliseo sale al desierto para su propio éxodo y encuentro con Dios.
Para recibir todo lo necesario para el ministerio que él iba a ejercer. Hasta aquí, solo había observado a Elías. Descubrir la presencia de Dios en el desierto. Para ganar la perspectiva de Él en cuanto a la realidad en que vivía Israel.

15 5. ¿Por qué pidió Eliseo “una doble porción de tu espíritu”?
¿La herencia del primogénito? (Deut 21:17) ¿El humilde reconocimiento de que reemplazar a su mentor no iba a ser posible aparte de una unción sobre natural?

16 6. ¿Cómo entendemos el significado del pasar del manto?
El manto puesto en el hombro de Eliseo fue para él la promesa de Dios y el símbolo del llamado de Dios. Fue el símbolo de su autoridad y el poder que acompañaban su ministerio como el profeta de Jehová en medio de un pueblo rebelde. Al recibir el manto supo que Dios había respondido a su petición.

17 Su compromiso a su llamado lo mantuvo firme hasta realizar su meta.

18 7. ¿Cómo aplicamos todo esto a la tarea de plantar iglesias hoy?
Estamos frente al reto más grande que nosotros, como ministros del evangelio, hemos experimentado. Comparar el mundo de ellos con nuestro mundo posmoderno, pos cristiano.

19 Para lograr las metas y planes que fijamos aquí, necesitamos un nuevo encuentro con el Señor de la mies. No podemos intentar hacerlo con nuestro propio esfuerzo. ¿A quién le va a tirar su manto? ¿Qué será su legado, su herencia?

20


Descargar ppt "¿Y AHORA, QUIÉN PUEDE AYUDARNOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google