La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Crecimiento Cristiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Crecimiento Cristiano"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Crecimiento Cristiano
Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

2 Centro de Crecimiento Cristiano
Un Paseo por la Biblia . . . Sesión 23 (V ) “Bibli – ¿que?” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

3 Apaga tu teléfono celular (o ponerlo en “silencio”)
Por Favor: Apaga tu teléfono celular (o ponerlo en “silencio”) Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

4 Apuntes:

5 Sesión 23 Isaías ---

6 Un paseo por la Biblia (L23)
Breve repaso de la sesión anterior: Proverbios Una colección de dichos sabios, y es casi un manual para vivir una vida piadosa. “Poemas de sabiduría ética para gobernar y ordenar tu vida”. Son tan aplicables hoy en día como en el momento cuando fueron escritos. Es importante no tomar los proverbios como proféticos o promesas divinas! Son comentarios que expresan verdades, pero no constituyen promesas de Dios.

7 Un paseo por la Biblia (L23)
Breve repaso de la sesión anterior: Eclesiastés Tema: La vida no tiene significado sin Dios. Todo es “correr tras el viento”. Observaciones sobre la vida, el comportamiento de los hombres, del punto de vista de un hombre viejo. Algunas personas malinterpretan este libro como el cuento de un viejo amargado, cansado y triste, que ha perdido su fe y su esperanza. Pero al leer el libro por completo, encontrarás que realmente no es así! En el fondo, el mensaje es que las cosas de este mundo, y hasta la vida misma, no tienen sentido ...SIN DIOS! Solamente hay placer, gozo y sentido en vivir, con Dios.

8 Un paseo por la Biblia (L23)
Breve repaso de la sesión anterior: Cantares Poema de amor, entre el esposo y su esposa, para afirmar la santidad del matrimonio y para ejemplificar el amor de Dios por su pueblo”. Escrito en tres partes, o tres “personas”: La Amada, El Amado, y El Coro. La poesía de Cantares expresa el amor y pasión de la esposa hacia su marido, el amor y pasión del esposo hacia su mujer, y la felicidad de los amigos por este amor fuerte.

9 Un paseo por la Biblia (L23)
Los Libros Proféticos

10 Un paseo por la Biblia (L23)
Los Libros Proféticos La tercera y última división del Antiguo Testamento es la de los libro proféticos: consiste de los 17 libros de Isaías a Malaquías. La mayoría de estos libros fueron escritos en los últimos años del reino dividido (reino del norte = Israel, reino del sur = Judá) que cayó en 586 a.c., o durante el exilio como tal. Esta sección de la Biblia está a la vez dividida en dos partes, que se denominan “los Profetas Mayores” (5 libros: Isaías a Daniel) y “los Profetas Menores” (12 libros: Oseas a Malaquías).

11 Un paseo por la Biblia (L23)
Los Libros Proféticos Los “Mayores” no son mas importantes que los “Menores”, ni son mejores profetas, o más grandes espiritualmente. Se refiere solamente al hecho de que los libros de los profetas mayores son mucho más largos, con docenas de capítulos, mientras que los libros de los profetas “menores” son mas breves. De hecho, en el hebreo original, todos los doce libros de los profetas menores cabían en un solo rollo (también conocido como “el rollo de los 12” o simplemente “los 12), mientras que los profetas “mayores” estaban generalmente en rollos separados, un rollo por cada libro.

12 Un paseo por la Biblia (L23)
Los Profetas Mayores Los “profetas mayores” son los libros de: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, y Daniel. Isaías vivió y escribió unos años antes del cautiverio, (aprox a.c.) y profetizó referente a la caída de Judá, el cautiverio, y la restauración. Jeremías (quien escribió los libros de Jeremías y Lamentaciones) vivió en los tiempos de la caída de Judá y los primeros años del cautiverio, pero desde Jerusalén. Ezequiel y Daniel escribieron desde el cautiverio en Babilonia. Por lo tanto, todos estos libros son contemporáneos con los eventos que ya hemos estudiados, en los libros de Reyes y Crónicas, pero escritos desde la perspectiva profética, no histórica, y escritos antes de los libros de Nehemías y Esdras.

13 Un paseo por la Biblia (L23)

14 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías

15 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Isaías, hijo de Amoz. ( Isaías 1:1 ) Autor: Entre aprox. 739 AC y 681 AC Fecha Escrita: Contexto Histórico: Los últimos años de Israel, y el comienzo de la caída de Judá. Contexto Geográfico: Judá (Reino del Sur), y Babilonia. Versículo Clave: Isaías 1:1 y 53:5 La santidad absoluta de Dios; arrepentimiento, juicio, salvación, el Mesías. Temas Principales: Propósito: Llamar al pueblo de Judá a regresar a Dios. Advertir a las generaciones futuras de la necesidad de reconocer la soberanía de Dios y arrepentirse. Exponer la salvación futura para los judíos y para la humanidad, a través del Mesías.

16 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Isaías es considerado el mas grande de todos los profetas escritores (no todos los profetas escribieron, o bien, si lo hicieron sus obras no sobrevivieron). No sabemos mucho referente a la vida de Isaías (el hombre), excepto que era hijo de Amoz, era del reino del sur (Judá), vivió durante un periodo inicialmente de prosperidad para ambos reinos, y posteriormente la caída del reino del norte (Israel), que fue destruido finalmente por los asirios. Isaías estaba casado, y tenía 2 hijos, con nombres proféticos: Isaías 7:3. “Sear Yasub”, significa “un remanente volverá” Isaías 8:3. “Maher-salal-hash-baz”, que significa “Pronto al saqueo, presto al botín”. Gran parte de las profecías de Isaías tienen que ver con la destrucción y saqueo del reino del sur (Judá), y la esperanza para el “remanente”, durante el exilio.

17 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías El ministerio de Isaías comenzó durante el reinado de Uzías (Asarías), quien reinó desde 790 AC a 740 AC, e incluyó también los reinados de Jotam, Acaz, Ezequías, y Manasés. Su ministerio cubrió un período de aproximadamente 60 años. Sabemos que Isaías murió aproximadamente en el año 681 AC, pero no sabemos cómo. Sin embargo, hay una tradición entre los judíos que dice que el rey Manasés mató a Isaías de una manera terrible y muy grotesco, y hay una “pista” al respecto en Hebreos 11: Según esta teoría, Manasés mató a Isaías cortándolo por la mitad con un serrucho, pero no hay confirmación de esto en la Biblia.

18 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías El nombre “Isaías” significa “El Señor salva”, o quizás “la salvación del Señor”, y mucho del libro de Isaías habla de la salvación y del futuro Mesías. De hecho, uno de los temas centrales de todo el libro es la salvación: que no hay nada en la tierra que puede salvar a nadie, y que solamente Dios puede salvar. Por ejemplo: Isaías 43:1-5, 11, 25. Isaías 45:20-22.

19 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Probablemente, el libro de Isaías fue escrito en dos partes: primero los capítulos 1 a 39, y años después, los capítulos 40 a 66, justo antes de la muerte de Isaías. A veces se refiere a estos dos segmentos como “el libro de los juicios” (1-35) y “el libro de la consolación” (40-66), por el contenido de cada parte. En realidad, “el libro de los juicios” termine en capitulo 35; los capítulos 36 a 39 forman un “puente histórico” entre estas dos secciones principales.

20 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Los capítulos 1 a 36 se conocen como “el libro de los juicios” porque se tratan principalmente de advertencias para Judá, referente al gran juicio que Dios está a punto de traer sobre la nación (destrucción y cautiverio), por sus pecados tan grandes, y su falta de arrepentimiento. ( Por ejemplo: Isaías 1:2-7 ). En cambio, los capítulos 40 a 66 se conocen como “el libro de la consolación” porque se trata de profecías referentes a la restauración que vendría después del cautiverio, cuando el pueblo puede regresar a su tierra, y volver a construir su nación: Por ejemplo: Isaías 48:20. También habla del Mesías, que viene para salvar a todas las naciones: Isaías 42:1-7.

21 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías El contexto del “libro de los juicios” es el pueblo de Judá (reino del sur), y el mensaje es de advertencia del juicio de Dios, dirigido a la gente de la época de Isaías. El contexto del “libro de la consolación” es Babilonia inicialmente, seguido por Jerusalén y finalmente el futuro distante, con un mensaje de esperanza y salvación dirigido al pueblo en la época del regreso de exilio, y últimamente a nosotros, hoy en día.

22 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Algunos eruditos piensen que solamente los primeros 39 capítulos fueron escritos por el mismo Isaías, y que los demás fueron escritos por autores desconocidos, cientos de años después de la muerte de Isaías. Esto se base parcialmente en el rechazo, por parte de tales “eruditos”, del hecho que Dios podría revelar el nombre de Ciro a Isaías, más de 100 años antes de que Ciro nace. (Isaías 45:1, 13, 44:28 – cumplido unos 170 años después, en Ezra 1:2). No obstante, no hay razones para dudar que Isaías fue el autor de todo el libro. La consistencia del estilo, mensaje, vocabulario y naturaleza no deja en duda que Isaías es el autor. Además, las mismas palabras de Jesús confirme su autoría, en el NT.

23 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Es difícil leer Isaías porque sus profecías son generalmente de doble (y a veces triple) cumplimiento. Por ejemplo, varias partes de Isaías profetizan referente a la salvación de la nación de Israel en el futuro cercano (cumplido con la restauración y el retorno del cautiverio), el futuro distante (cumplido con la llegada de Jesús), y el futuro muy distante (la segunda llegada de Jesús, y la eternidad). En otros casos una profecía se refiere a personas en los tiempos de Isaías, y también personas en el futuro. Por ejemplo: Isaías 61:1-4. Claramente, se refiere al mismo Isaías, llamado por dios para declarar el retorno de la nación de su exilio en Babilonia, y reconstruir sus ciudades. Pero a la vez, claramente se refiere a Jesús también: Lucas 4:16-21.

24 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Dado este uso de doble-cumplimiento, a veces es difícil interpretar las palabras de Isaías, porque algunas partes de un versículo pueden referir al futuro cercano, mientras otras partes del mismo versículo refieren al futuro distante, y a veces las mismas palabras se refieren simultáneamente a ambos! Para entender Isaías, es necesario tener conocimiento más profundo de la historia contemporánea de Isaías, la política, y la gente, durante los tiempos de Isaías.

25 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías También, hay que tomar en cuenta que Isaías está escrito en la forma de muchos segmentos cortos, sin necesariamente que existe una relación lógica entre la sección anterior y la posterior (similar a Proverbios). Al parecer, Isaías escribió cada segmento cuando Dios le inspiró, después pasó un tiempo, y cuando Dios inspiro a Isaías nuevamente (posiblemente semanas o meses después), él simplemente siguió escribiendo exactamente donde había terminado la vez anterior, sin explicar el cambio brusco de tema. Por lo tanto, los segmentos de Isaías no están necesariamente en orden cronológico de los eventos a que se refieren, sino en la orden que fueron revelados a Isaías por Dios.

26 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Además, como gran parte de Isaías está escrito en forma de poesía, y al escritor le gusta usar muchas técnicas literarias, a veces es difícil entender el mensaje. Isaías también usa varias frases “código”. Por ejemplo: - Se refiere a Jerusalén como “Hija de Sión” o “bella Sión” (depende de la traducción) Isaías 1:8, - Dios es casi siempre “El Santo de Israel” o “Jehová de los ejércitos” Isaías 1:4. - Los líderes de Judá son “gobernantes de Sodoma” y a la gente común son el “pueblo de Gomorra” Isaías 1:10.

27 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Y para confundirnos más, una de las herramientas poéticas preferidas de Isaías es la personificación: Por ejemplo: en Isaías 24:23 tenemos la luna avergonzada y el sol confundido, - en Isaías 44:23 la tierra, el cielo, las montañas y los bosques cantan y gritan, - en Isaías 55:12 tenemos árboles que aplauden. Por lo tanto, a veces es difícil saber si hay que tomar una frase literalmente, o en forma simbólica.

28 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Isaías era un hombre muy bien educado, y experto en su idioma: Isaías usó un vocabulario de casi 2,200 palabras hebreas diferentes en su libro, más que cualquier otro escritor del AT, y la poesía de Isaías es muy bella. Este libro también contiene algunas de los profecías más importantes, más bellas, y más fuertes referente a Jesús, el Mesías. Por ejemplo Isaías 9:1-7.

29 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías En el segundo “libro” de Isaías (“consolación”), ocurren cuatro profecías muy específicos referente a Jesús, los cuales en conjunto se conocen como las “canciones del siervo”. Vale la pena leer estos, pero antes hay que mencionar que, para los judíos, estos profecías no se refieren a Jesús. Según ellos, estos versículos simplemente no son profecía mesiánica, sino se tratan de Israel como nación. Son profecías referente al pueblo de Israel. Los 4 canciones se encuentran en los capítulos 42, 49, 50 y 53.

30 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías ¿Será posible que nosotros hemos equivocados, y que estos poemas realmente se refiere la nación de Israel, y no a Jesús? Con lo que ya sabemos de la historia de Israel, ¿podemos decir que estos versículos encajen perfectamente con el carácter y comportamiento de Israel? Canción #1: Isaías 42:1-9: ¿Se puede referir a Israel en estos términos?: “No clamará, ni gritará”, “Con fidelidad hará justicia”, “no vacilará ni se desanimará”, “luz para las naciones,”? Canción #2: Isaías 49:1-6: ¿Es posible que este “siervo” es Israel? ¿Cómo se explica: “el Señor, que desde el seno materno me formó para hacer que Jacob se vuelva a él, que Israel se reúna a su alrededor”. Es decir, Dios formó al “siervo” (quien es Israel), para hacer que el mismo “Israel” se vuelva a Dios...??? No es lógico.

31 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías Canción #3: Isaías 50:4-9 : ¿Se puede decir de la nación de Israel que “no he sido rebelde ni me he vuelto atrás”? ¿Y que Israel ha “Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban,”? ¿O que Israel tiene “una lengua instruida” y “sostiene con mi palabra al fatigado.”? Canción #4: el más bello de los cuatro: Isaías 52: :12 ¿Es correcto decir de la nación de Israel es un “siervo justo” que “nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca”? Claramente, estas “canciones del siervo” no se refieren a la nación de Israel, sino solamente a Jesús, quien sí cumple absolutamente todo los puntos. Y para aclararlo 100%: Mateo 12:15-21, Lucas 22:37,

32 Un paseo por la Biblia (L23)
Isaías En general, el libro de Isaías incluye varias de las profecías mas detalladas en toda la Biblia referente a Jesús, escritos unos 700 años antes de su nacimiento, y con descripciones precisas de eventos y costumbres que no existían en su época. La grandeza y belleza de tales profecías es sin igual, y el cumplimiento ha sido perfecto. En los últimos capítulos de Isaías hay algunas profecías referente a los tiempos finales, y quizás el más conocido es Isaías 65:17-25. Esa es la esperanza que nos espera, para todos los que hemos sido redimidos por Jesús: cielos nuevos, y una nueva tierra.

33 Próxima sesión: Jeremías

34

35

36 Centro de Crecimiento Cristiano Centro de Crecimiento Cristiano
Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE


Descargar ppt "Centro de Crecimiento Cristiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google