La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA APLICADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN TEOLOGÍA APLICADA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN TEOLOGÍA APLICADA

2 Principios de Hermenéutica Bíblica
Dr. José Omar Velázquez C.

3 HERMENÉUTICA ESPECIAL
Interpretación de parábolas. La interpretación de símbolos. La interpretación de tipos. La interpretación de alegorías. La interpretación de profecías.

4 INTERPRETACIÓN DE LAS PARÁBOLAS
Una parábola es: La narración de un supuesto acontecimiento con el propósito de ilustrar una verdad espiritual. Una narración dentro de la esfera de lo posible, que ilustra principios que rigen en la esfera espiritual. Es la narración, más o menos extensa, de un suceso imaginario de que, por comparación, se deduce una lección moral o religiosa.

5 Las diferentes fases del Reino de Dios pueden servir de base para una clasificación de las parábolas que relató Jesús: Parábolas que indican que el Reino de Dios ha llegado. Parábolas que describen el Reino que progresa. Parábolas que anuncian el Reino en su manifestación futura.

6 REGLAS DE INTERPRETACIÓN
La interpretación de las parábolas no es tan fácil como parece. Las dificultades surgen del intento de sacar más de la narración de lo justificado en su contexto, y el estudiante debiera acordarse de las siguientes reglas.

7 Busque el tema principal de la parábola en primer término
Busque el tema principal de la parábola en primer término. Este tema se percibe generalmente por las circunstancias que dieron lugar a la enseñanza parabólica. Para determinar la verdad centrar el necesario tomar en consideración los siguientes factores: El contenido esencial. La ocasión. Fondo cultural y existencial. Posible paralelismo con otros textos. Observaciones hechas por Jesús mismo.

8 Recuerde que hay detalles en la parábola que formar un marco necesario que da realce a la lección. Algunos teólogos han hablado del “cuerpo” y del “alma” de la parábola, dando a entender que hay elementos externos y puramente narrativos que encierran la lección espiritual pero que no son en si significativos.

9 Las parábolas no sirven como fundamento para doctrinas
Las parábolas no sirven como fundamento para doctrinas. Más bien son inspiradas ilustraciones de doctrinas que se explican en términos claros en otros lugares.

10 LA INTERPRETACIÓN DE SÍMBOLOS
El símbolo es un ser, objeto o acción que representa un concepto abstracto, invisible por alguna semejanza o correspondencia. Desde el punto de vista hermenéutico el símbolo tiene mucho en común con el tipo por lo que ambos pueden llegar a confundirse. En cierto sentido todos los tipos podrían ser considerados como símbolos, pero no todos los símbolos son tipos.

11 Ambos tienen en común que están constituidos por objetos literales que entrañan el significado de otras realidades con las que existe una relación de analogía. La interpretación de los símbolos bíblicos, es una de las partes más difíciles de la hermenéutica, pues el símbolo es elemento esencial en numerosas porciones de la Escritura, particularmente en los libros proféticos y sobre todo en los apocalípticos.

12 Factores que deben tomarse en consideración al interpretar un símbolo
Un objeto determinado no siempre tiene el mismo simbolismo. La perspectiva del escritor y lo esencial de su mensaje. El significado claro del mismo símbolo usado en otros pasajes del libro. La analogía entre el símbolo y lo simbolizado debe ser simple no deben buscarse múltiples puntos de semejanza o correspondencia entre ambos.

13 PRINCIPIOS GENERALES QUE GUÍAN LA INTERPRETACIÓN DE SÍMBOLOS
La explicación del símbolo que da el mismo autor. Cuando el autor no explica el símbolo se debe estudiar cuidadosamente la naturaleza de las figuras que se usan. Debe analizarse la conexión en que aparecen los símbolos en el escrito del autor.

14 La literatura apocalíptica abunda en símbolos y no puede ser comprendida sin una interpretación correcta de los símbolos. Bernardo Ramm en su libro Protestant Biblical Interpretation, pp. 2143, 215, nos provee las reglas siguientes para la interpretación de los símbolos bíblicos: Símbolos interpretados por las Escrituras mismas proveen un fundamento seguro para todo el estudiante de simbolismo.

15 Cuando los símbolos no son interpretados en las Escrituras, la interpretación debería ser procurada por el método siguiente: Examine el contexto a fondo, porque la idea correspondiente al símbolo podría ser ahí revelada Estudie otras referencias que usan el mismo símbolo en procura de una llave a su significado Considere la naturaleza del símbolo en procura de la llave a su significado.

16 Que el expositor esté consciente del posible doble significado de un símbolo. Un león por ejemplo, es un símbolo tanto de Cristo como de Satanás. Lo mismo se podrá decir de la serpiente.

17 CLASIFICACIÓN DE SÍMBOLOS
Generalmente se reconocen siete clases de símbolos: Objetos materiales. Hechos milagrosos. Elementos de visiones proféticas. Acciones simbólicas. Números simbólicos. Nombres simbólicos. Colores simbólicos.

18 CONCLUSIÓN La simbología, indudablemente, puede hacer una aportación importante en el estudio exegético de no pocos textos. Los datos bíblicos nos facilitan la orientación para su estudio. Pero es menester que nos movamos en este campo con la máxima circunspección, pues es terreno abonado para el desarrollo exuberante de fantasías poco recomendables.

19 INTERPRETACIÓN DE TIPOS
Tanto los tipos como los símbolos son figuras del lenguaje que expresan algo distinto de lo indicado en su sentido literal. La diferencia radica en que el lenguaje figurado de la Biblia es común a cualquier otra literatura, mientras que la tipología bíblica, y en parte básicamente la simbología bíblica, está determinado por el contenido mismo de la Escritura.

20 DEFINICIÓN DE TIPO Diferencia fundamental entre un símbolo y un tipo.
Un símbolo puede representar una cosa sea presente, pasada o futura. El tipo, esencialmente prefigura algo en el futuro. En el sentido técnico y teológico un tipo es una figura o bosquejo de algo venidero.

21 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS TIPOS
Tanto el tipo como el antitipo son realidades históricas que se corresponden. Entre el tipo y el antitipo debe haber algún punto importante de analogía. El tipo siempre tiene un carácter predictivo y descriptivo. Los tipos avalados por el Nuevo Testamento, se refieren a lo mas sobresaliente de la persona en al obra de Cristo o de su aplicación en la experiencia cristiana. En todo tipo debe distinguirse lo verdaderamente típico de lo accesorio. El tipo es determinado por Dios mismo, no por la fantasía humana.

22 CLASES DE TIPOS Los principales tipos del Antiguo Testamento pueden agruparse en las siguientes cinco clases distintas: Personas típicas. Instituciones típicas. Oficios o dignidades típicas. Acontecimientos típicos. Acciones típicas.

23 REGLAS PARA LA INTERPRETACIÓN TIPOLÓGICA
Los puntos específicos de correspondencia deben ser notados cuidadosamente entre el tipo y el antitipo. Los puntos de diferencia o contraste entre el tipo y el antitipo deben ser también observados. Los puntos de correspondencia y contraste deben ser estudiados a la luz del contexto historico de cada uno. No deben esperar descubrir un significado en cada pormenor. La interpretación sana de los tipos debe estribarse sobre la dirección de autores inspirados. El intérprete debe procurar comprender el propósito de Dios en dar tanto el tipo como el antitipo. Debe haber una semejanza evidente de sentido entre ellos.

24 TIPOS Y LOS SERVICIOS DEL SANTUARIO
Las fiestas anuales de Israel tenían también un sentido simbólico. El significado simbólico de estas fiestas pueden ser resumido de la manera siguiente: La Pascua. Las fiestas de los Ásimos. El día del Pentecostés. La fiesta de las Trompetas. El día de la Expiación. La fiesta de las Cabañas. El Israel carnal un tipo de Israel espiritual.

25 INTERPRETACIÓN DE ALEGORÍAS
La característica principal de la alegoría es la pluralidad de puntos de aplicación a diferencia de la metáfora simple en la que el punto de comparación y aplicación es solo uno. La naturaleza figurativa de la alegoría suele ser tan palpable, que una interpretación al pie de la letra casi se hace imposible. A veces la alegoría, como la palabra, esta acompañada de su interpretación.

26 DIFERENCIA ENTRE ALEGORIA Y ALEGORIZACION La alegoría es un medio legítimo usado por algunos autores bíblicos para enseñar. La alegorización es un método de interpretación mediante el cual el intérprete da arbitrariamente a un texto un significado que se aparta completamente del pensamiento y propósito del autor.

27 ALEGORÍAS BÍBLICAS Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento el uso de la alegoría es más bien limitada. Los escritores bíblicos a veces emplearon alegorías para ilustrar el trato de Dios con su pueblo. Cristo usa una alegoría semejante, la de la vid y sus sarmientos. Deseaba mostrar a sus seguidores como dependían de su Padre y de El mismo para su sostenimiento y desarrollo personal. También usó la alegoría de la puerta y el pastor.

28 DIFICULTAD EN LA INTERPRETACIÓN DE ALEGORÍAS
La interpretación de las alegorías no es siempre sencilla. Hay unanimidad casi absoluta en cuanto al sentido de “los guardas de la casa” son los brazos y las manos, “los hombres fuertes” son las piernas, “las que muelen” los dientes, “los que miran por las ventanas” los ojos y “las puertas de afuera” los oídos, aunque algunos han visto en ellos una figura de la boca.

29 MEDIOS DE ORIENTACIÓN PARA DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE UNA ALEGORÍA
La determinación precisa de los oyentes o lectores originales y sus circunstancias. La consideración del contexto histórico general. El propósito del autor al usarla. Los puntos de identificación que a veces se hallan en el texto. La distinción entre las metáforas esenciales, que exigen interpretación y aquellas que dado su carácter secundario como elementos complementarios de la narración, no han de ser interpretados.

30 LA INTERPRETACIÓN DE PROFECÍAS
Se eclipsa la exposición de la iglesia primitiva. Se restaura la interpretación correcta. La Reforma se basó en las profecías. La contrarreforma estimula interpretaciones contrarias. El restablecimiento provocado por la Reforma, dañado por desviaciones posteriores. La interpretación católica opuesta y el protestantismo moderno. El despertar del sigo XIX. Antecedentes de la interpretación Adventista.

31 ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN PROFÉTICA
La escuela modernista: Niega totalmente la posibilidad de una profecía que se proyecta hacia el futuro y afirma que las predicciones fueron escritas después de haberse realizado lo que se había predicho o que tales predicciones solo reflejaban las esperanzas que el profeta y su pueblo acariciaban para el futuro.

32 La escuela futurista: Afirma que muchas de las promesas de restauración y liderazgo mundial que le fueron formuladas al antiguo Israel están aun por cumplirse en relación con el establecimiento del estado moderno de Israel. La escuela preterista: Sostiene que prácticamente todas las profecías terminaron con la caída de la nación Judía y con la destrucción de la Roma Pagana

33 Movimiento Anglo Israelita: Enseña que los pueblos anglosajones son los descendientes de las así llamadas “tribus perdidas” del reino del Norte y que las promesas se cumplirán en buena medida a favor de sus descendientes actuales. Una escuela menos definida: Basa su interpretación de las partes proféticas del A. T. en la teoría de que el profeta si bien presentaba mensajes a la gente de su época, también a veces se trasladaba a un futuro distante.

34 Escuela historicista:
Este principio de interpretación ha sido heredado por los Adventistas del Séptimo Día. Sostiene que las profecías revelan claramente la mano decisiva de Dios en la historia y su dominio de los asuntos mundiales.

35 PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN PROFÉTICA DEL A. T
PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN PROFÉTICA DEL A. T. DE LA ESCUELA HISTORICISTA Las promesas hechas al antiguo Israel eran condicionales. Israel como nación no cumplió las condiciones por lo tanto perdió el reino y las promesas.

36 La Iglesia Cristiana, el “Israel Espiritual” es ahora la heredera de las promesas.
Profecías que fueron originalmente literales pueden tener un cumplimiento espiritual para el “Israel Espiritual” en esta época y trascendentalmente en el mundo venidero.

37 LAS PREDICCIONES DE LOS PROFETAS DEL A. T
LAS PREDICCIONES DE LOS PROFETAS DEL A. T., PUEDEN DIVIDIRSE EN CUATRO CATEGORÍAS: Predicciones que surgieron de la situación histórica inmediata y que solo se relacionaban con ella o con los acontecimientos que estaban a punto de ocurrir. Predicciones que anticipaban manifiesta y exclusivamente hechos relacionados con la venida del Mesías. Las profecías del libro de Daniel que tienen que ver en primer lugar con los acontecimientos históricos del futuro lejano. Profecías que tienen doble aplicación: primero, a una situación local o histórica; segundo al Mesías y a su Reino.

38 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA APOCALÍPTICA
Entre las características distintivas de la Literatura Apocalíptica, sobresalen las siguientes: El alcance cósmico apocalíptico. La base de lo Apocalíptico en visiones y sueños. El uso de alegorías en lo Apocalíptico. La forma literaria de lo Apocalíptico.

39 INTERPRETACIONES PROFÉTICAS DEL MILENIO
Los premilenaristas: sostienen que estas profecías señalan un reino mundial de la iglesia o de los judíos, en un milenio futuro después de la segunda venida de Cristo Los posmilenaristas: enseñan que las profecías del milenio señalan a una era áurea futura que disfrutará la iglesia antes de la segunda venida. Los amilenaristas: sostienen que el milenio se refiere simbólicamente a toda la Era Cristiana.

40 Estas tres interpretaciones del milenio tienen una doble falsedad:
Ninguna de ellas armoniza con las especificaciones que presenta Apocalipsis 19:11 al 20:15, el pasaje más importante de las Escrituras que trata del Milenio. Estas profecías se fundan en un concepto falso de la naturaleza de las profecías del A. T.

41 PRECAUCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS PROFECÍAS NO CUMPLIDAS
En general los Adventistas del Séptimo día han sostenido que el cumplimiento de Daniel está aún en el futuro. Señalando esta profecía, es importante recordar las prudentes palabras pronunciadas por el pionero adventista Jaime White en con referencia al cuidado que se debe tener al interpretar la profecía aun no cumplida, todavía constituyente en un buen consejo en la actualidad:

42 “Al interpretar profecías no cumplidas donde la historia no está escrita, el estudiante debiera presentar su exposición sin demasiado dogmatismo para que no se encuentre extraviado en el terreno de la fantasía”. “Hay quienes piensan más sobre la verdad futura que sobre la verdad presente. Ven poca luz en el sendero en que caminan, pero creen que ven gran luz delante de ellos”.


Descargar ppt "DIPLOMADO EN TEOLOGÍA APLICADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google