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Plan de Mejora Continua de Calidad y Seguridad del Paciente

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Presentación del tema: "Plan de Mejora Continua de Calidad y Seguridad del Paciente"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Mejora Continua de Calidad y Seguridad del Paciente
Hospitales Regionales de Alta Especialidad

2 Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Decreto del 29 de noviembre de 2006, que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, donde la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, pasa a ser “Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad”

3 Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Comisionado Dr. Guillermo M. Ruiz Palacios y Santos DGCINS Dr. Simón Kawa Karasik DGPIS Dr. Juan José Hicks DGCHFR Dr. Francisco P. Navarro Reynoso DGCHRAE Dr. Manuel de la Llata Romero Secretaria de Salud Dra. Mercedes Juan López Estructura

4 Instituciones coordinadas por la CCINSHAE
1940 1950 1970 1980 2000 2004 2005 2006 2008 2009 2012 1960 1990 2010 1847 1893 1905 1947 1528 H.Psiq. Fray Bernardino Álvarez (1967) H.PsiqInf. Juan N. Navarro (1965) Samuel Ramírez Moreno (1967) CECOSAM Iztapalapa (1994) CECOSAM Cuauhtémoc (1982) CECOSAM Zacatenco (1994)

5 ESQUEMA DE ADMINISTRACIÓN
Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) En operación 2009 Ciudad Victoria Bajío 2012 Ixtapaluca Yucatán 2006 Oaxaca CRAE Esp. Ped. Cd. Salud ESQUEMA DE ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL PPS

6 Plan Anual de Trabajo 1 2 Calidad y Seguridad del Paciente HRAE. 3 4
Programas de Acción en materia de Calidad y Seguridad del Paciente Hospitales Regionales de Alta Especialidad Plan Anual de Trabajo 1 Reuniones de Directores Generales de HRAE. 2 Calidad y Seguridad del Paciente HRAE. 3 Reuniones de Gestores de Calidad de los HRAE. 4 Revisiones HRAE.

7 1ª Intervención: Evaluación de Estándares de Estructura en 2010.
I.1 Recursos Humanos I.2 Instalaciones Físicas I.3 Equipamiento I.4 Insumos I.5 Expediente Clínico I.6 Atención y Quejas I.7 Comités I.8 Organización y Métodos I.9 Gobierno Indispensable Necesario Conveniente Promedio 68 79 72 56 73 70

8 Objetivo General Estrategias
Institucionalización del Programa de Seguimiento de la Calidad y Seguridad del Paciente en los HRAE 2011. Objetivo General Coordinar el Sistema de Gestión de la Calidad, la alineación de políticas, normas y lineamientos para la provisión y promoción de la calidad y seguridad del paciente, que permitirán a los HRAE adquirir ventajas competitivas. Estrategias Seguimiento del cumplimiento de los Estándares de Estructura del CSG versión 2011. Instituir de la figura del Gestor de Calidad en cada HRAE (Instrucciones 108/2008 y 118/2008) Gestionar de la instalación o reinstalación del COCASEP. Alinear las acciones de los Gestores de Calidad y miembros del COCASEP, en base a la normatividad vigente (instrucción 117/2008 y 171/2009 DGCES). Capacitar en materia de Calidad y Seguridad del Paciente dirigido a los Gestores de Calidad y miembros del COCASEP. Ejecutar del Programa de Revisiones/auditorías de atención médica.

9 Resultados Programa de Revisiones HRAE 2011.
Fuente: Herramienta de revisiones para seguimiento de la Calidad y Seguridad del Paciente. Programa de Revisión HRAE 2011.

10 Programa de Seguimiento de la Calidad y Seguridad del Paciente en los HRAE 2012.
OBJETIVO GENERAL Coordinar el Sistema de Gestión de la Calidad, la alineación de políticas, normas y lineamientos para la provisión y promoción de la calidad y seguridad del paciente, que permitirán a los HRAE adquirir ventajas competitivas. Presencia del Director General de Coordinación en los 7 HRAE a fin de animar y comprometer al personal de los hospitales a prestar servicios de alta calidad y seguridad del paciente. Gestionar la creación de plaza específica para el Gestor de Calidad, acorde a las funciones y nivel de responsabilidad. Asesorar a los Gestores de Calidad en la integración del Plan de Mejora continua de la Calidad, a efecto de alinearlos a SICALIDAD. Alinear las funciones de los Gestores de Calidad al perfil de puesto y asesorarlos en el desempeño de las mismas. Seguimiento de la implementación de estándares de certificación y metas internacionales de seguridad del paciente. Capacitar a los Gestores de Calidad sobre la metodología rastreadora, y actualizarlos en materia de calidad en salud. Consolidar la Red de Gestores de Calidad de los HRAE. 80% 0% 100%

11 Resultados Programa de Revisiones HRAE 2012.
* Resultados obtenidos a través de las Herramienta de revisión de la calidad y seguridad del paciente en los HRAE, aplicadas in situ del 12 de septiembre al 26 de octubre del año 2012.

12

13 Plan de Mejora Continua
Priorización de riesgos de la Calidad y Seguridad del Paciente en los HRAE. No. Riesgo NPR 1 Guías de Práctica Clínica 800 2 Capacitación en Seguridad del Paciente 720 3 Reporte de Eventos Adversos (EA) 4 Plan de Cuidados de Enfermería 700 5 Expediente Clínico 640 6 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP) 630 7 Gestión de Quejas 560 8 Plan de Mejora Continua 9 Infecciones nosocomiales 441 10 Aval Ciudadano 400 11 Clínica de Catéteres 378 Se sometieron a la herramienta 11 riesgos, 7 de éstos se encuentran con alto riesgo de falla y los 4 restantes con probabilidad media de riesgo.

14 Plan de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en los HRAE 2013.
Objetivo General Consolidar la Cultura de Calidad y Seguridad del Paciente en los HRAE, tomando como base los principales riesgos de la seguridad del paciente encontrados durante la última revisión HRAE 2012, así como los proyectos que les permita el aseguramiento de la calidad y la obtención de ventajas competitivas, a través de la participación activa del personal directivo y operativo de los HRAE. Nota: El presenta Plan surge como resultado del PROYECTO DE INTERVENCIÓN GENERADO EN EL CURSO VIRTUAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE, impartido por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Septiembre a diciembre de 2012.

15 Plan de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en los HRAE 2013.
Estrategias determinadas en la priorización de riesgos con la herramienta AMEF No. ESTRATEGIA 1. Impulsar la adopción de las Guías de Práctica Clínica en el personal médico de los HRAE. 2. Capacitación continua en materia de Calidad y Seguridad del Paciente en los HRAE. 3. Instituir un sistema de reporte de Eventos Adversos (EA) en los HRAE. 4. Apego del cuidado de enfermería en los HRAE a Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE). 5. Mejorar la calidad de los registros en el Expediente Clínico, de acuerdo a la NOM-004-SSA 6. Mejorar la seguridad del paciente en los HRAE a través de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP) 7. Instituir un Sistema de Gestión de Quejas, sugerencias y felicitaciones en los HRAE. 8. Implementación del Plan de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en cada HRAE. 9. Impulsar la adopción o generación de un modelo efectivo para la vigilancia y gestión de las Infecciones nosocomiales 10. Instituir la figura del Aval Ciudadano 11. Consolidar la operación de las Clínicas de Catéteres de los HRAE.

16 Plan de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en los HRAE 2013.
Estrategias para mejorar la Organización de los HRAE e innovación de procesos. No. ESTRATEGIA 1. Instituir el Plan de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente (PMCCSP) de la DGCHRAE. 2. Reforzar la Red de Gestores de Calidad de los HRAE. 3. Reforzar la organización operativa de los HRAE, para mejorar la calidad y seguridad del paciente, así como la atención centrada en el usuario y familia. 4. Lograr el aseguramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente en los HRAE. 5. Innovación de procesos de los HRAE.

17 Resultados Programa de Revisiones HRAE 2013.
* Resultados obtenidos a través de las Herramienta de revisión de la calidad y seguridad del paciente en los HRAE, aplicadas in situ del 31 de octubre al 13 de diciembre del año 2013.

18 Resultados de revisión Expediente Clínico
Fuente: Resultados revisión HRAE 2011, 2012 y 2013, con herramienta MECIC.

19 Programa de Calidad Efectiva y Seguridad del Paciente .
Objetivo General Contribuir al aseguramiento del acceso efectivo a servicios de salud de alta especialidad, de calidad y seguridad centrados en el usuario y su familia, a través de la generación de políticas, normas y lineamientos dirigidos al aseguramiento a través de procesos de acreditación y certificación hospitalaria en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad. Estrategias Consolidar acciones para mejorar la calidad percibida. Fortalecer acciones para la mejora de la calidad técnica y seguridad del paciente. Garantizar acciones para impulsar la institucionalización y gestión de la calidad Asegurar la Certificación Hospitalaria, como garantía de calidad y seguridad del paciente. Atender las consultas en materia de calidad y seguridad del paciente, que presenten los HRAE. Mejorar la atención centrada en el usuario y su familia en los HRAE.

20 Acreditación de servicios FPCGC
Fuente: Base de datos alimentada por la Directores Generales de los HRAE, administrada por la Dirección de Procesos. 20

21 Certificación Hospitalaria por el Consejo de Salubridad General
En junio de 2013, los Directores Generales de los HRAE firman Acuerdo con la DGCHRAE, para emprender todas las acciones para consolidar y evidenciar la cultura de calidad y seguridad del paciente, que permitirá participar en el Proceso de Certificación Hospitalaria. En octubre de 2013 el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán participó en el Proceso de Certificación Hospitalaria del Consejo de Salubridad General, obteniendo dictamen favorable para el periodo del 31 de marzo de 2014 al 31 de marzo de 2017.

22 Plan de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente
1 2 3 4 5 Identificación de riesgos y problemas Implementación de una guía clínica o protocolo de atención Indicadores de MEJORA de la calidad Sistema de Reporte y análisis de EC, EA, CF Rediseño de Procesos

23 en la Seguridad del Paciente
Gestión de Riesgos en la Seguridad del Paciente SEGURIDAD DEL PACIENTE SEGURIDAD DEL PERSONAL SEGURIDAD HOSPITALARIA Manejo y Uso de Medicamentos Prevención y Control de Infecciones Calificaciones y Educación del Personal Gestión y Seguridad de las Instalaciones CUASIFALLAS

24

25 Análisis del Modo y Efecto de la Falla (AMEF)
detectar por anticipado los posibles modos de falla, Es una técnica de prevención, utilizada para que eviten la ocurrencia de defectos. establecer los controles adecuados con el fin de

26

27 Gestión de Riesgos en la Seguridad del Paciente
Taller Gestión de Riesgos Taller AMEF Taller Gestión de Riesgos Taller Gestión de Riesgos

28 Elementos Plan de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente
Política de Calidad Fundamentos éticos Objetivo del Plan Estrategias y Líneas de Acción Priorización de riesgos Programa de mejora Estandarización de procesos Tendencias y variaciones Indicadores de mejora Herramienta proactiva

29 Comentarios Finales El PMC no lo hace una sola persona, requiere de equipos interdisciplinarios (COCASEP, CODECIN, COFAT), así como del resto de colaboradores, teniendo como eje el desarrollo la cultura de la calidad y seguridad del paciente. La figura del Gestor de Calidad dentro de la organización, así como del reconocimiento oficial tiene suma importancia para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Los Planes de Mejora Continua deben priorizar los riesgos de la seguridad del paciente, del personal y de las instalaciones. El compromiso y liderazgo de la Alta Dirección en la generación de planes y programas para MEJORAR la Cultura de Calidad y Seguridad del Paciente, es determinante para lograr Servicios de Salud de Calidad y Seguridad Efectiva.


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