La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nicaragua: Encuestas de uso del tiempo Dos experiencias: sociedad civil y gobierno Santiago de Chile, Diciembre 11 y 12 de diciembre 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nicaragua: Encuestas de uso del tiempo Dos experiencias: sociedad civil y gobierno Santiago de Chile, Diciembre 11 y 12 de diciembre 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Nicaragua: Encuestas de uso del tiempo Dos experiencias: sociedad civil y gobierno Santiago de Chile, Diciembre 11 y 12 de diciembre 2003

2 Marco conceptual FIDEG Limitación del concepto de cuentas nacionales que no toma en cuenta las vinculaciones e interrelaciones existentes entre la economía monetaria y no monetaria. Hipótesis: 1. Relaciones tradicionales de género asignan tareas doméstica a las mujeres cuyo valor económico no se toma en cuenta. 2. Tasa de participación de mujeres en la PEA subestimada en censos y encuestas,invisibilización del trabajo y participación de las mujeres en procesos económicos. 3. Mayor invisibilización de las mujeres rurales, su trabajo productivo es considerado extensión del trabajo doméstico. 4. Mujeres urbanas con mayor involucramiento en el SIU subvaloración de su contribución económica, agravado cuando se la considera familiar no remunerado. 5. La invisibilización del aporte de las mujeres a la economía, les niega el acceso a recursos productivos.

3 Marco conceptual INEC, 1998 En respuesta a la demanda de algunos grupos de la sociedad civil el INEC decide incorporar en la EMNV 1998 el módulo de uso del tiempo. Siendo la primera en la historia de las estadísticas oficiales. Hipótesis: Los hombres se dedican principalmente al trabajo productivo y las mujeres al reproductivo. La división sexual del trabajo y su ideología concomitante se proyectan en la actividad económica, generando un mercado de trabajo segregado por sexo. La incorporación de las mujeres al mercado laboral no las libera del trabajo reproductivo. Doble jornada Consecuencia de lo anterior, las mujeres dedican menos tiempo a la recreación La división sexual del trabajo tiene sus manifestaciones más puras en el área rural y entre la población en condiciones de pobreza.

4 Diseño metológico FIDEG Diseño muestra: M. muestral: circunscripciones del CSE, asociadas a mzs. Ubicadas en mapas. Muestreo trietápico: Muestreo aleatario estratificado (tamaño poblacional) en unidades de primera etapa (municipios) Selección sistemática en unidades de segunda (JRV: 80 viv. Promedio) y tercera etapa (viviendas). Muestra de 6 a 12 hogares promedio por JRV INEC Cartografía Censo Nacional de Población 1995: 12,145 unidades primarias de muestreo (UPM) Muestreo bietápico: Selección de UPM de forma sistemática y probabilidad proporcional al tamañoa de éstas. Selección de USM (viviendas) de forma sistemática: 12 por segmento urbano y 10 por segmento rural. Cálculo de ponderaciones para cada UPM

5 Diseño metológico: Tamaño de la muestra FIDEG Total 6,028 hogares Urbanos 3,015 Rurales 3,013 Representatividad: Departamental (17), estimaciones de promedios y porcentajes. Complementado con revisión documental y entrevistas a informantes claves INEC (EMNV 1998) Uso del tiempo: 50% del total de viviendas seleccionadas en la muestra (4,650 hogares) Total2,325 hogares Urbanos1,200 Rurales1,125 Representatividad: Macroregiones (7) Se aplicó a todas las personas residentes habituales de 6 años y más.

6 Aplicación terreno FIDEG Día Típico: Contabilización de minutos destinados por cada miembro del hogar (todos) a diferentes actividades. Area rural: día típico en época de cosecha y día típico de época de no cosecha. Recolección de datos: Trabajo doméstico: preparar alimentos, cuidar niños, halar agua, limpiar casa, lavar y planchar, acarrear leña, hacer compras, remendar ropa y llevar comida a parcela o actividades de patio. Trabajo productivo: actividades económicas dentro y o fuera del hogar. INEC (EMNV 1998) Día anterior a la entrevista: contabilización de minutos destinados por diferentes miembros del hogar de 6 años y más, a diferentes actividades. Recolección de datos: tiempo dedicado al trabajo, educación, mantenimiento del hogar, actividades personales y sociales. Tiempo de trabajo: actividades agrícolas, negocios independientes no agrícolas del hogar, trabajo asalariado, trabajo no remunerado y búsqueda de trabajo. Educación: asistencia a clases en escuelas, institutos, universidades y centros de capacitación, además tiempo dedicado al estudio y tareas escolares.

7 Aplicación terreno FIDEG No se investigaron: actividades comunitarias y sociales, recreación y ocio, activ. Personales (aseo, dormir,etc.) INEC (EMNV 1998) Mantenimiento del hogar: cocinar, limpiar y repara casa, lavar y planchar, recoger leña y agua, hacer compras para el hogar, cuidar niños y enfermos, cuidado de embarazos (mujeres). Actividades personales: alimentarse, dormir, cuidado personal, descanso y recreación y buscar atención en salud. Actividades sociales y comunitarias: reuniones sociales, visitar familiares y amigos, tareas comunales y parroquiales. Otras actividades: hacer deportes, trámites personales o legales, actividades religiosas, descanso por enfermedad o incapacidad, reparación de artos. Del hogar, ocio y tiempos no precisados con exactitud.

8 Resultados: FIDEG Distribución del tiempo de las personas Urbano Rural Total Espacio H M H M H M Produc Reprod Total Capacidad del despliegue físico Mujeres Hombres Espacio reproductivo 85.0% 15.0% Espacio productivo 47.0% 53.0% Total 68.0% 32.0%

9 Resultados: FIDEG Valor agregado del trabajo productivo en la generación del PIB 1995 Mujeres Hombres Total 35.6 % 64.4% Agropec % 75.0% Sector Sec % 64.0% Sector Terc % 59.0%

10 Resultado: INEC (EMNV 1998) Tiempo promedio en hs. dedicado a actividades cotidianas Urbano Rural Total Actividades H M H M H M Trabajo Estudio Hogar Personal Social Otros

11 Resultado: INEC (EMNV 1998) Población 6 años y más según Actividades TRESHOPESOOT Total Hombres Mujeres Urbano Hombres Mujeres Rural Hombres Mujeres TR: trabajo productivo; ES: estudio; HO: mantenimiento del hogar; PE: actividades personales; SO: actividades sociales; OT: otras actividades

12 Algunos resultados FIDEG Valoración trabajo doméstico (coste de reemplazamiento) en relación al PIB Total 30% Mujeres 27% Hombres 3% INEC (EMNV 98) Valoración del trabajo doméstico en relación al PIB (1) Total29.9% Mujeres 23.0% Hombres 6.9% (1) Las tasas de participación del TR de hombres y mujeres urbano-rural fueron ponderadas por la poblaciónx hs.trabajadas y se aplicó el salario promedio de la ocupación agrícola para lo rural y de servicios personales al urbano.

13 Lecciones aprendidas Es posible visibilizar el aporte de las mujeres si se diseñan los instrumentos adecuados para rastrear de manera objetiva la información en el levantamiento de campo. El proceso de capacitación e involucramiento a las mujeres, les ha permitido apropiarse de la metodología y utilizarla en función de la defensa de sus intereses estratégicos (tierra y crédito como algunos ejemplos). La visibilización de las diferencias entre hombres y mujeres y por rangos de edad, con datos duros y relacionados a variables macro, permitió una mejor comprensión de la falta de neutralidad de las políticas macreoconómicas, tanto en la población en general como en los tomadores de decisión.

14 Lecciones aprendidas La valoración del aporte económico de las mujeres desde el ámbito reproductivo, contribuyó en el reconocimiento de esa contribución en el funcionamiento de la economía monetaria. Se visibilizó el impuesto que pagan las mujeres por el buen funcionamiento del mercado. Las encuestas de uso del tiempo y su análisis hacen una contribución al desarrollo, implementación y evaluación de las políticas del país.

15 Recomendaciones técnicas Priorizar resultados y ver procesos donde se incluyan nuevos objetivos y capacidad de análisis. Concentrarse en un conjunto básico de preguntas a ser incorporadas en encuestas de empleo o de nivel de vida para cruzar uso del tiempo con otras dimensiones, antes que tener encuestas exclusivas del uso del tiempo. Permite ahorrar costos y dar seguimiento en el tiempo a la temática.

16 Recomendaciones técnicas Afinar el enfoque conceptual y metológico para las actividades simultáneas. La experiencia de Nicaragua muestra la dificultad de su captación, procesamiento y análisis. Evaluar la conveniencia de entrevistar a cada miembro del hogar o la selección aleatoria de uno de ellos. Acortaría tiempo de entrevista y podría ampliarse el número de hogares. Avanzar en la definición operativa de algunas variables,particularmente en actividades simultáneas.

17 Recomendaciones técnicas Tomar en cuenta las fechas de levantamiento de la información, particularmente importante en ciclos estacionales de producción que altera el tiempo del TR. Explorar el diseño de instrumentos que permitan aproximar el conocimiento sobre temas como: Paternidad responsible Relaciones sociales más allá de las comunitarias, capital social Uso de electrodomésticos u otros que alivian el trabajo de las mujeres


Descargar ppt "Nicaragua: Encuestas de uso del tiempo Dos experiencias: sociedad civil y gobierno Santiago de Chile, Diciembre 11 y 12 de diciembre 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google