La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PROCESO CONTABLE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PROCESO CONTABLE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA"— Transcripción de la presentación:

1 “PROCESO CONTABLE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Departamento Académico de CienciasContables INFORME FINAL DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES “PROCESO CONTABLE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

2 INTRODUCCIÓN El presente informe de prácticas Pre Profesionales titulado “Proceso Contable en la Universidad Nacional Agraria de la Selva”, cuyo objetivo principal es contrastar los conocimientos teóricos - prácticos adquiridos en la Universidad con la realidad actual, para así relacionarlos y fortalecerlos.. El informe consta de cuatro capítulos: CAPITULO I : Aspectos Generales de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. CAPITULO II : Sistema de contabilidad gubernamental en la Universidad Nacional Agraria de la Selva . CAPITULO III : Sistema de administración financiera en la universidad Nacional Agraria de la Selva. CAPITULO IV : Caso Practico.

3 ASPECTOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

4 ASPECTOS GENERALES DE LA UNAS
Reseña Histórica La Universidad Nacional Agraria de la Selva, se creó el 17 de febrero de 1964, a través de la Ley Nº Su organización estuvo a cargo de las Universidades Nacionales mayor de San Marcos y Agraria la Molina. Inicio sus labores académicas el 03 de abril de 1965, con los organismos académicos las facultades de Agronomía y Zootecnia. En el año 1974, empieza sus funciones académicas la facultad de Industrias Alimentarias. En el año 1979 empieza sus actividades la facultad de Recursos Naturales Renovables, con mención en Ciencias Forestales Y Conservación de Suelos y Agua. En el año 1983 inicia sus funciones la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

5 ASPECTOS GENERALES DE LA UNAS
En la ciudad de Tingo María, capital del distrito de Rupa–Rupa de la Provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco, en la Av. Universitaria s/n Km. 1.5 carretera Huánuco – Tingo María FINALIDAD Preparar y formar íntegramente profesionales y científicos, de acuerdo con los requerimientos de una estructura productiva y distributiva que satisfaga las necesidades materiales, espirituales, personales, colectivas, de los habitantes de los pueblos del Perú. UBICACIÓN BASE LEGAL La Constitución Política del Perú Ley Nº 14912, Ley de creación de la Universidad. Ley Nº 23733, Ley Universitaria. Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Estatuto de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Reglamento General de la Universidad. Reglamento de organización y Funciones.

6 ASPECTOS GENERALES DE LA UNAS
MISION Promover el liderazgo y excelencia a través de la formación de profesionales, con un enfoque científico, tecnológico, humanístico y social que permita administrar de manera sustentable la biodiversidad, la producción, la industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables. Asimismo, convertirnos en la institución educativa de mayor prestigio en la Amazonía, aplicando programas de extensión que permitan el desarrollo integral de la persona, de acuerdo con las necesidades regionales y nacionales. VISION Es una comunidad académica, humanista, científica y productiva que avanza hacia la excelencia en educación integral y transferencia tecnológica para el desarrollo sostenible de la Amazonia.

7 ASPECTOS GENERALES DE LA UNAS
OBJETIVOS Lograr el desarrollo integral a través de la producción del conocimiento científico, modelos tecnológicos alternativos y el fomento de las artes al servicio de la comunidad. Impulsar la ejecución de programas de investigación orientadas preferentemente a las soluciones de problemas de la región. Establecer acciones que orienten el esfuerzo institucional a fin de dinamizar la organización y el funcionamiento administrativo de la UNAS. Generar fuentes de recursos propios, establecer convenios de financiación de infraestructura física y solicitar donaciones a organismos nacionales e internacionales. Lograr interacción permanente de identificación recíproca entre la universidad y la comunidad a través de una política de acercamiento, cooperación y servicio.

8 ASPECTOS GENERALES DE LA UNAS
Estructura Orgánica Órganos de Gobierno. Órganos de Línea Órganos de alta Dirección. Órganos de Apoyo. Órgano de Control Órganos de Asesoramiento

9 ASPECTOS GENERALES DE LA UNAS

10 SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
CAPITULO II SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

11 SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD EN LA UNAS
Es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos contables aplicados en las entidades públicas, orientados a registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por las entidades públicas. Con la finalidad de preparar Estados Financieros y Presupuestarios. Concepto

12 SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD EN LA UNAS
Es de naturaleza netamente publica, es decir, todas las normas contables e instrucciones que la Contaduría Pública, son de aplicación obligatoria para todas las entidades públicas; para el cumplimiento de sus fines aplican los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. NATURALEZA Los objetivos de la Contabilidad Gubernamental es suministrar información de carácter financiero, general y especial, a diferentes sectores y para distintos fines. OBJETIVOS

13 SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD EN LA UNAS
CONFORMACION Dirección Nacional de contabilidad Publica, órgano rector. Concejo Normativo de contabilidad. Oficinas de contabilidad o quien haga sus veces, para las personas jurídicas de derecho público y de las entidades del sector público y/o privado.

14 SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD EN LA UNAS
CLASES DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Contabilidad Financiera o Patrimonial. Contabilidad Presupuestaria. Contabilidad Analítica de Gestión Gubernamental.

15 SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD EN LA UNAS
CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Consiste en determinar que todos los bienes muebles que ingresen a la entidad por cualquier concepto y sin excepción alguna, se registren desde el punto de vista contable Unidad de almacén Unidad de caja El sistema está planteado con el sentido de contribuir que se mantenga el concepto de la unidad de información en los mecanismos del manejo de los fondos públicos

16 SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD
CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Esta característica establece un paralelismo entre las operaciones del proceso contable financiero y las incidencias del proceso contable presupuestario. Simultaneidad y paralelismo contable Está contemplado el procedimiento obligatorio del registro contable de las cuentas por pagar y compromisos presupuestarios previo al pago. Obligatoriedad del compromiso:

17 CIRCUITO DE INTEGRACIÓN CONTABLE
SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD CIRCUITO DE INTEGRACIÓN CONTABLE PROCESO PRESUPUESTARIO Programación Ejecución Formulación Evaluación Aprobación

18 PROCESO CONTABLE SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD Área de Presupuesto.
Ley del Presupuesto Calendario de compromiso Área de Presupuesto. Recibo de ingreso Comprobantes de pago Papeleta de depósitos, etc. Área de Tesorería. O/C O/S Nota de entrada a almacén PECOSA, etc. Área de Abastecimiento. Área de operaciones complementarias Notas de contabilidad Contratos Oficios, etc.

19 SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
CAPITULO III SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA UNAS

20 SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE
SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA UNAS SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE GENERALIDADES OBJETIVOS CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS El sistema utilizado por la UNAS, es en forma computarizada que está conformada por un software denominado MODULO ADMINISTRATIVO CONTABLE Registrar en forma detallada, todas las transacciones que desarrollan las distintas áreas en la UNAS. Adoptar acciones a seguir a fin de practicar el control previo interno que garanticen la legalidad, veracidad y la conformidad de las operaciones. La información que se procesa en este sistema es más completo y detallado. Cuando se usa este sistema se requiere de mayor disponibilidad de tiempo, por lo que muchas veces esto crea malestar en los proveedores y personas que consideran que los tramites que se realizan en la UNAS son muy engorrosos.

21 SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO (SIAF-SP)
SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA UNAS SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO (SIAF-SP) CONCEPTO El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, constituye en una herramienta de gestión para su registro administrativo de los expedientes que tengan incidencia en los ciclos económicos del proceso presupuestario(Ingresos y Gastos) hasta su última fase en las operaciones de Tesorería conforme lo establecen los organismos rectores del Sistema de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento, Abastecimiento, Personal, Tributación y del Sistema de Inversión Pública . BASE LEGAL Ley Nº – Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.

22 SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA UNAS
MODULOS SIAF-SP AREA MODULO OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. Módulo de Formulación Presupuestal. Módulo de Procesos Presupuestarios. UNIDAD DE ABASTECIMIENTO Módulo Administrativo. UNIDAD DE CONTABILIDAD Módulo Contabilidad. UNIDAD DE TESORERÍA

23 REGISTROS ADMINISTRATIVO
SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA UNAS REGISTROS ADMINISTRATIVO Fase que determina la clasificación de los ingresos que se establece o identifica con precisión el concepto, el monto, la oportunidad y la persona natural o jurídica que deberá efectuar un pago. Determinado Recaudado OPERACIONES DE INGRESOS Es la etapa en donde se efectiviza el cobro de los recursos públicos, mediante el documento fuente del recibo de ingresos para luego ser depositado en la entidad bancaria.

24 REGISTROS ADMINISTRATIVO
Es la afectación del Presupuesto Institucional y marca del inicio de la ejecución del gasto, para el pago de obligaciones contraídas. Compromiso Devengado Girado Pagado Es la obligación de pago que asume el pliego presupuestario, como consecuencia del respectivo compromiso contraído. Comprende la liquidación, la identificación del acreedor y la determinación del monto, a través del respectivo documento oficial OPERACIONES DE GASTO Es aquella fase en el cual se emite el Comprobante de Pago de egresos; es un documento que sustenta el pago de dinero y se emite el cheque, y/o carta; La DNTP , emite la “Autorización de Pago”, de los girados , dentro de estos tenemos a los cheques, carta orden de las Unidades Ejecutoras transmitiéndose al Banco de la Nación

25 Libro de Inventarios y Balances
SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA UNAS PRINCIPALES AUXILIARES Auxiliar de Bancos Libro Caja y Bancos Libro Diario Libro de Inventarios y Balances Libro Mayor LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

26 SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA UNAS
ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (F-1) ESTADO DE GESTIÓN (F-2) ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (F-3) ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO (F-4) Situación o posición financiera de la Entidad Situación económica de la Entidad Muestra las variaciones producidas en las distintas fuentes conformadas por el patrimonio neto Entrada y salida de efectivo y equivalente de efectivo

27 CAPITULO IV caso practico OPERACIONESCASO PRACTICO.docx
ESTADO DE SITUACION FINANCIERAESTADO DE SITUACION FINANCIERA.xlsx NOTAS AL E. S. F.NOTAS DE ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.xlsx ESTADO DE GESTIONESTADO DE GESTION.xlsx NOTAS AL E.G.NOTAS DEL ESTADO DE GESTION.xlsx

28 GRACIAS


Descargar ppt "“PROCESO CONTABLE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google