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13 de junio de 2007 El control de las cotizaciones 4 ª parte.

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1 13 de junio de 2007 El control de las cotizaciones 4 ª parte

2 El control y su contexto Estatuto de los inspectores de cobro Competencias de los inspectores de cobro Consecuencias civiles y penales del control Formas de control ejecutadas por el inspector Presentación del procedimiento de control Índice 2

3 ¿Porqué se controla a los asegurados? La Seguridad Social francesa se financia a través de cotizaciones y contribuciones. Los afiliados mismos establecen la cuantía y las bases de estas aportaciones. Además, los empleadores calculan las cotizaciones debidas y las deben abonar a los organismos de cobro. Por lo tanto, la financiación de la Seguridad Social se basa en un sistema de autoliquidación. El control y su contexto 3

4 Misión de los organismos y de los inspectores de cobro El control de los empleadores y de los trabajadores autónomos se confía a las asociaciones de cobro La ejecución queda asegurada por miembros especializados del personal: los inspectores de cobro El control y su contexto 4

5 Los inspectores de cobro: están autorizados son jurados Estatuto de los inspectores de cobro 5

6 La autorización Los inspectores velan por la correcta aplicación de la legislación y señalan los casos de infracción a través de actas que dan fe hasta prueba contraria. Sus competencias parecen exorbitantes en relación con la legislación ordinaria y están expuestos a riesgos específicos. Por este motivo, es necesario contar con una autorización para poder ejercer la profesión. Estatuto de los inspectores de cobro 6

7 La autorización La autorización constituye un permiso para ejercitar esa función. Se considera válida en todo el territorio a partir del momento en el que el beneficiario cumple con todas las condiciones recogidas en el citado decreto. Estatuto de los inspectores de cobro 7

8 La toma de juramento Los inspectores de cobro toman juramento ya que están obligados al secreto profesional acerca de los procedi- mientos, los resultados de explotación a los que tienen acceso durante los controles… Estatuto de los inspectores de cobro 8

9 Efectuar el control de los empleadores y de los trabajadores autónomos Las comprobaciones que llevan a cabo los inspectores de cobro conciernen:. a los empleadores, tanto si se trata de personas privadas como públicas;. a los trabajadores autónomos (artículo L.243.7 del código de la Seguridad Social) Competencias de los inspectores 9

10 Efectuar el control en la sede laboral del asegurado Los inspectores tienen que llevar a cabo comprobaciones en la sede laboral del asegurado. El empleador o el trabajador autónomo tienen la obligación de recibirles. Por lo tanto no pueden impedirles la entrada al lugar de trabajo. (artículo L. 243-11 del código de la Seguridad Social) En cambio, si un inspector entrase en un domicilio privado sin haber sido invitado excedería en sus competencias y cometería una infracción de «violación de domicilio». Oponerse u obstaculizar de alguna forma las visitas de los inspectores constituye una infracción sancionada penalmente (artículo L.243-11 del código de la Seguridad Social) Competencias de los inspectores 10

11 Controlar dentro de un límite de 3 años El período sometido a control no puede sobrepasar los 3 años anteriores al año del envío del requerimiento de pago. Competencias de los inspectores 11

12 Obtener cualquier documento o el acceso a los soportes de información Los inspectores están autorizados a obtener del asegurado cualquier documento o a pedirle el acceso a todos los soportes de información necesarios para el cumplimiento de su misión. (artículo R. 243-59 del código de la Seguridad Social) Competencias de los inspectores 12

13 Interrogar a las personas remuneradas Los inspectores también están autorizados para interrogar a cualquier persona remunerada por el empleador (en las instalaciones de la empresa) para conocer en especial: - su apellido y su domicilio - la naturaleza de su actividad - el monto de las remuneraciones percibidas, incluidas las remuneraciones en especies Por lo tanto, la interrogación no se limita a los asalariados sino que atañe a todos los colaboradores de la empresa, sin importar su naturaleza o la razón de su remuneración (sueldo, honorarios, comisiones, etc.) Competencias de los inspectores 13

14 Comunicar las observaciones a los asegurados Una vez terminado el control los inspectores deben presentar sus observaciones por escrito al empleador o al trabajador autónomo, tanto si se han previsto rectifica- ciones como si no. (artículo R. 243.59 del código de la Seguridad Social) Las observaciones incluyen: - el motivo del control - los documentos consultados - el período sometido a comprobación - la fecha de fin del control (fecha en la que el inspector ha firmado la carta) Competencias de los inspectores 14

15 Comunicar las observaciones a los asegurados En caso de rectificaciones, la carta con las observaciones (o notificación) debe incluir:. las distintas operaciones de rectificación. el método de cálculo. la base retenida por cada rectificación y el método para su determinación, los porcentajes de cotización y el monto de las cotizaciones calculadas. los períodos considerados. el plazo de respuesta de 30 días Competencias de los inspectores 15

16 Comunicar las observaciones a los asegurados Los asegurados disponen por lo tanto de un plazo de 30 días para presentar sus comentarios por carta certificada con acuse de recibo. Los inspectores pueden enviar el informe al URSSAF 1 sólo tras el vencimiento de este plazo, acompañado en su caso de la respuesta del empleador o del trabajador autónomo. (artículo R. 243.59 del código de la Seguridad Social) El URSSAF puede iniciar el cobro de las sumas objeto de rectificación sólo tras el vencimiento del plazo de 30 días. Si no se respeta esta fase contradictoria, el proceso podría verse anulado por completo. 1 URSSAF: organismo encargado de la recaudación de cotizaciones de la Seguridad Social en Francia. Competencias de los inspectores 16

17 Levantar acta en caso de infracción Durante los controles, los inspectores están autorizados a levantar acta en caso de infracción a la legislación y al reglamento de la Seguridad Social. (artículo L. 243-7 del código de la Seguridad Social) Ocurre especialmente en los casos en los que se llevan a cabo rectificaciones de la base de las cotizaciones. El informe de control constituye entonces el acta de sus comprobaciones. Competencias de los inspectores 17

18 Levantar acta en caso de infracción También pueden levantar acta si comprueban la existencia de infracción a algunas disposiciones de la legislación laboral relativas: - al trabajo temporal (artículo L.124-13 de la legislación laboral) - a la declaración previa a la contratación (artículo L.320 de la legislación laboral) - al trabajo disimulado (artículo L.324-12 de la legislación laboral) Las actas dan fe hasta prueba contraria. Competencias de los inspectores 18

19 Los controles efectuados por los inspectores de cobro asumen una importancia especial debido a su alcance y a sus efectos. Las decisiones que se toman durante las comprobaciones pueden tener consecuencias civiles y en algunos casos penales. Consecuencias civiles y penales del control 19

20 Consecuencias civiles Las primeras consecuencias civiles son las que llevan a los inspectores a operar rectificaciones. Estas rectificaciones no constituyen una sanción, sino que restablecen la situación al estado en el que el asegurado tenía que encontrarse en un principio. Con estas operaciones los inspectores calculan los débitos o créditos a favor del URSSAF o de los asegurados. Las rectificaciones pueden dar pie a un procedimiento civil y el empleador o el trabajador autónomo poseen la facultad de impugnarlo. Consecuencias civiles y penales del control 20

21 Las consecuencias civiles Los controles generan otras consecuencias civiles. La decisión adoptada por los inspectores (rectificaciones, comentarios u observaciones, silencio respecto de las actuaciones del asegurado) vincula a su organismo en los años siguientes. Éstos son los efectos y el alcance del control Consecuencias civiles y penales del control 21

22 Las consecuencias penales Pueden ser de naturaleza distinta Pueden ser el resultado de: 1)El no respeto por parte del asegurado de sus obligaciones para con el URSSAF:. Ausencia de la declaración. No ejecución de la liquidación de las cotizaciones dentro de los plazos previstos. Retención indebida de las cotizaciones deducidas de los salarios de los trabajadores Consecuencias civiles y penales del control 22

23 Consecuencias penales 2) la oposición a o el estorbo de los controles 3) la infracción a ciertas disposiciones legislativas:. Infracciones relativas al trabajo temporal. Infracción por trabajo simulado. Infracción por falta de declaración previa a la contratación Consecuencias civiles y penales del control 23

24 El control contable de la base imponible:. Comprobar la aplicación de la legislación. Contribuye a mejorar los resultados Formas de control ejecutadas por el inspector 24

25 El control parcial:. Control de un aspecto específico a solicitud de los servicios internos o de los socios Formas de control ejecutadas por el inspector 25

26 Información y asesoramiento: Durante el control: contesta a las preguntas del empleador y en aras de una gestión eficaz de la empresa promueve ofertas de servicios (medidas de exención) y de productos sin soporte material Fuera del control: acciones de información relativas a la reglamentación dirigidas a asegurados, asalariados, socios. Formas de control ejecutadas por el inspector 26

27 Prevención:. Control en el año de creación. Información a los nuevos creadores. Información específica al hilo de la aplicación de una nueva reglamentación (ej: asociación deportiva) Formas de control ejecutadas por el inspector 27

28 Trabajo disimulado:. Vela por el respeto de la competencia leal entre las empresas. Desempeña acciones de policía judicial. Redacta las actas dirigidas al procurador. Participa en las actuaciones concertadas con otros entes de control Formas de control ejecutadas por el inspector 28

29 Análisis financiero:. Evita los riesgos de evasión social Formas de control ejecutadas por el inspector 29

30 Presentación del procedimiento de control Esquema simplificado de los procedimientos de control y de impugnación 30

31 Presentación del procedimiento de control Esquema simplificado de los procedimientos de control y de impugnación Previo aviso de control Control Plazo: 15 días 31

32 Presentación del procedimiento de control Esquema simplificado de los procedimientos de control y de impugnación Redacción de una carta de observaciones tras el control Plazo: 30 días 32

33 Presentación del procedimiento de control Esquema simplificado de los procedimientos de control y de impugnación Respuesta del empleador a las observaciones Actas y e su caso notificación del requerimiento de pago 33

34 Presentación del procedimiento de control Esquema simplificado de los procedimientos de control y de impugnación Consulta de la comisión de recurso amistoso (CRA) si el CRA rechaza el recurso, consulta del Tass 1 en el plazo de un mes Plazo: 1 mes 34 1 Tass: Tribunal de los Asuntos de la Seguridad Social en Francia.

35 Presentación del procedimiento de control Esquema simplificado de los procedimientos de control y de impugnación Desestimación del recurso por parte del Tass Plazo: 1 mes 35

36 Presentación del procedimiento de control Esquema simplificado de los procedimientos de control y de impugnación Apelación ante el Tribunal de Apelación Plazo: 1 mes Plazo: 2 meses Recurso de casación 36

37 13 de junio de 2007


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