La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SI PIENSAS CONOCER UNA PERSONA, NO LE PREGUNTES LO QUE PIENSA, SINO LO QUE AMA. A G U S T Í N Haz click, por favor, en c/diapositiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SI PIENSAS CONOCER UNA PERSONA, NO LE PREGUNTES LO QUE PIENSA, SINO LO QUE AMA. A G U S T Í N Haz click, por favor, en c/diapositiva."— Transcripción de la presentación:

1 SI PIENSAS CONOCER UNA PERSONA, NO LE PREGUNTES LO QUE PIENSA, SINO LO QUE AMA.
A G U S T Í N Haz click, por favor, en c/diapositiva.

2 NO HUBO TIEMPO ALGUNO EN QUE NO HUBIESE TIEMPO.
TODO HOMBRE GRITA QUE QUIERE SER FELIZ NO HUBO TIEMPO ALGUNO EN QUE NO HUBIESE TIEMPO. Contemplando la Verdad, la criatura se eleva sobre lo temporal.

3 CADA UNO ES LO QUE ES SU AMOR.
¿AMAS LA TIERRA? TE HARAS TIERRA. ¿AMAS A DIOS? TE HARAS DIOS. AMANDO A DIOS, NOS ENDIOSAMOS; AMANDO EL MUNDO, NOS HACEMOS Y LLAMAMOS MUNDO.

4 Busquemos, pues, como si hubiésemos de hallar
y hallemos para seguir buscando.

5 ¿Qué felicidad más segura que la nuestra, siendo así que
quien ora por nosotros es el que da lo que pide? Porque Cristo es hombre y Dios; como hombre, pide; como Dios, otorga. Hay una oración ininterrumpida que es el deseo. El deseo continuo es tu voz que no calla.. CALLARAS CUANDO DEJES DE AMAR

6 El ocio santo busca el amor a la verdad
y la necesidad de la caridad implica un justo negocio.

7 ¿Te va gustando el pensamiento de Agustín?
Aunque nacido en Africa, africano de estirpe, Agustín fue romano de cultura y de lengua. Vio su amanecer Tagaste, hoy Souk-ahras, Argel. Corrieron con él los años 354 á 430..Viejito para entonces, pero supo aprovechar sus días. Toda su vida es un proceso de conversiones. Es profundo filósofo y cálido teólogo, un sabio. El más santo de los sabios. Y el más sabio de los santos.

8 Vivir bien es desear el sumo bien.
Es tanta la fuerza del Bien, que lo buscan hasta los malos. Madre de todas acciones humanas es la necesidad.

9 Patricio, Mónica, Agustín, Navigio y otra hermana
componen su familia, distinguida y estimada. Pudo concluír estudios superiores, ayudado de Roma- niano y de los esfuerzos de su papá (Conf.2,3,5) Agustín tropieza, en su edad juvenil, con el Hor- tensio, libro ciceroniano que lo abre a los valores. Cristiano por educación, no es practicante. En Cartago toma a su lado una mujer, que le dará a su hijo Adeodato, la que amará fielmen_ te por 14 años. No fue una inmersión en los vicios, sino una emersión de los mismos. El binomio “razón-fe” se le presenta, no en términos de colaboración, sino de oposición.

10 No faltaron nieblas por las que tuve que navegar sin metas.
TU eres mi roca CRISTO Pero la duda de Agustín no era Cristo, sino la Iglesia..

11 Agustín se hace maniqueo. Era un lavarse las manos de
la dura responsabilidad: 2 dioses explicaban la autoría del bien como del mal.¿Mi responsabilidad?- Salvada. No fue “elegido”, sino sólo “oyente”( de segunda ). Desilusionado de ellos, cae en un grave escepticismo. Es un estado peligroso, según el propio Agustín, porque se enfriaba en volver a buscar la verdad. Está en Milán- Mónica lo siguió y encontró- y quiere comprobar la fama de AMBROSIO. Gusta de Ambrosio, de los neo-platónicos , y saborea valores. Simpliciano lo atiende. Arranca su retorno a casa. Relee la Escritu_ ra y le halla buen sabor.

12 Tarde TE amé, Hermosura tan antigua y tan nueva.
Tú es_ tabas dentro y yo Me lla_ maste Y rom_ piste mi sor_ dera. fuera. TU es_ tabas conmigo y yo no estaba Contigo. Brillas_ te y se disipó mi ce- guera. Gusté de Ti y ahora desfallezco de hambre y de sed de Ti.

13 Se alzan los indoctos y arrebatan el cielo, mientras nosotros
con nuestro saber sin corazón, nos revolcamos en la carne y en la sangre. (Conf. 8, 8, 19) Agustín ya es un católico práctico ,de fe y vida. Goza su mamá y él con ella .Ambos viven la experiencia de un éxtasis en Ostia T. Y Mónica abandonó este suelo. De regreso a su tierra goza de su experiencia monacal en Tagaste. Al fin se dedicará al “ocio santo”, será monje… Pero, no. En la violencia tumultuosa del pueblo y en la insistencia paterna del Obispo le apare- ció la voluntad de Dios, dobló la cabeza y obedeció.

14 El amor de la Verdad busca la quietud de la contemplación (ocio santo),
la necesidad del Amor acepta la actividad del apostolado(negocio justo).

15 Cinco años de sacerdote-monje y… el episcopado.
El Obispo Valerio insistió, el candidato resistió, el pue- blo aclamó .Agustín es Obispo de Hipona, y monje. Non tam praeesse quam prodesse desidero: Deseo no tanto presidir cuanto servir. Quien preside una comunidad, debe ante todo ser siervo de muchos. Presidirá, si sirve. Concluyendo: no hay obispos “malos”. Porque , si malos, no son obispos.

16 Mientras me atemoriza lo que soy para vosotros,
Para Vds. Soy obispo, con Vds. Soy cristiano. me conforta lo que soy con vosotros.

17 ¿Qué cosa quiero, por qué hablo, por qué estoy aquí ?
Esta es mi ambición, mi gloria, mi gozo : no quiero salvarme sin vosotros. No todo el que piensa, cree; pero todo el que cree, piensa. Piensa creyendo y cree pensando. Me retiene en el seno de la Iglesia el mismo nombre de Católica ,que-no sin razón-sólo esta Iglesia ha obtenido.

18 No hay riqueza más peligrosa,
que una pobreza presuntuosa.

19 Agustín nos ha legado “sólo” una bella biblioteca.
San Posidio, su historiador, nos habla de unas 1030 Obras:500 sermones, unas 200 cartas…Además… ¿Quién no conoce De Trinitate, Ciudad de Dios, Confesiones…? Sobre la Ciudad de Dios, A. Wilmart dice: ningún Libro ha sido más leído y copiado-después de las Sgdas.Escrituras-que la Ciudad de Dios… Ubi victoria, Veritas…Una sola victoria: La de la Verdad. A nadie humilla, honra a todos.

20 Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor. Si gritas, gritarás con amor. Si perdonas, perdonarás con amor.

21 ¿Poeta, místico? Oigamos: “ Un mendigo, que yace en la tierra, temblando de frío, y arrebatado del sueño, sueña tesoros ,y goza y se ensoberbece soñando, y no se digna ni siquiera mirar a su padre vestido de harapos. Hasta que no se despierta es “rico”; pero cuanto más ha gozado falsamente durmiendo, tanto más, desper- tándose, se dolerá de la cruda verdad.”

22 No he vivido de modo que deba avergonzarme…
Pero tampoco temo morir, porque tenemos un Señor bueno.

23 Enfermo de muerte, en el lecho de su celda, leía
los salmos penitenciales-que había mandado copiar en letra grande y pegarlos en las paredes-. Y leyén— dolos, “lloraba continuamente gruesas lágrimas”… Y orando, voló su espíritu a la casa del Padre, donde nos espera a todos. Era el 28-Agosto-430 SALVE, AGUSTIN.

24 Dios, que te creó sin ti no te salvará sin ti.

25 HOY : TRES ORDENES LE DEBEMOS SU INSPIRACION
PATERNA Y VARIAS CONGREGACIONES SIGUEN SU REGLA Y EL EJEMPLO DE SU CARISMA… Agustín es siempre actual, vigente… INQUIETO BUSCADOR DE LA VERDAD ETERNO APASIONADO DEL AMOR… Gracias, amigo lector ! Agustinos Recoletos


Descargar ppt "SI PIENSAS CONOCER UNA PERSONA, NO LE PREGUNTES LO QUE PIENSA, SINO LO QUE AMA. A G U S T Í N Haz click, por favor, en c/diapositiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google