La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SITUACION DE LA DEMOCRACIA EN FRANCIA II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SITUACION DE LA DEMOCRACIA EN FRANCIA II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú)"— Transcripción de la presentación:

1 LA SITUACION DE LA DEMOCRACIA EN FRANCIA II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú)

2 Jean-Marc DESCHAMPS Ex-Alcalde de BROU SUR CHANTEREINE, actualmente Consejero Municipal Ex-1 o Vice Presidente de la Communidad de Municipios MARNE ET CHANTEREINE, actualmente Consejero Comunitario jmdmaire@yahoo.fr +33 (0)6 84 77 12 47 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú)

3 SUMARIO 1 - ¿ Qué es democracia ? 1 - 1 - Concepto 1 - 2 - Formas 1 - 2 - Valores y principios 2 - Organización política de Francia 2 - 1 - Nacional 2 - 2 - Territorial 3 - ¿ La democracia en Francia ? 3 - 1 - ¿ Democracia representativa ? 3 - 2 - ¿ Democracia participativa ? 3 - 3 - ¿ Democracia franceza en peligro ? II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú)

4 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 1 - 1 - ¿ Qué es democracia ? Concepto El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita a una forma determinada de gobierno, sino también al conjunto de reglas de conducta para convivencia social y política. La democracia como forma de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre la acción del estado.

5 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 1 - 2 - ¿ Qué es democracia ? Formas 1.Democracia directa o pura: cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de eligir representantes que lo gobiernen. 2.Democracia representativa o indirecta: el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas: a) Sistema presidencialista : se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El Presidente gobierna realmente la Nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige. b) Sistema parlamentario : el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas. c) Sistema colegiado : es una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas por el parlamento y que se turnan en el ejercicio de la presidencia.

6 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 1 - 3 - ¿ Qué es democracia ? Valores y principios (1) Igualdad : valor que reconocemos a todas las personas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad. Libertad : valor que consiste en que todos los individuos son libres de realizar la actividad que desee, siempre y cuando dichas actividades no dañen la libertad de los demás individuos. Fraternidad : valor que supone que todos los ciudadanos son y deben verse como hermanos sin importar sus diferencias y conflictos políticos de opinión o intereses particulares. Para que la fraternidad pueda darse entonces, es necesario un alto grado de tolerancia entre individuos y grupos de poder, para que sea a través del diálogo, de la concertación y la negociación como resuelvan sus diferencias e incluso pueda haber cooperación entre los mismos. Equidad : principio que considera que los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse, independientemente de sus diferencias económicas, de opinión religiosa, de pertenencia étnica o preferencia sexual u otras Legitimidad : Se dice que un gobierno democrático goza de legitimidad cuando cuenta, a pesar de sus errores, con el apoyo de una parte importante de la población

7 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 1 - 3 - ¿ Qué es democracia ? Valores y principios (2) Legalidad : principio que dicta que el gobierno sólo puede hacer aquello que le está expresamente permitido por las normas jurídicas y que debe actuar respetando los límites que le imponen ese sistema de leyes y reglas jurídicas. Esto es, un gobierno será legal o actuará legalmente cuando se ejerce de acuerdo con las leyes establecidas o de algún modo aceptadas. Pluralismo : existencia dentro de una sociedad de gran variedad de intereses, ideas, comportamientos, opiniones, ideologías, decisiones, proyectos y concepciones políticas diferentes entre sí, que participan en el juego del poder político, pero que no necesariamente unas sean mejores que las otras. Tolerancia : Principio que permite la convivencia entre los individuos sin necesidad de llegar a la agresión o la exclusión del que es diferente a uno. Aceptación y respeto ante la existencia de otras ideas, otras corrientes políticas, otros partidos, otras maneras de ver el mundo

8 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 2 - Organización política de Francia La Constitución de la V República Francesa (1958) establece que art. 1º « Francia es una República indivisible, laica, democrática y social » art. 2° « su principio es gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo » art. 3º « la soberanía nacional pertenece al pueblo que la ejerce a través de sus representantes y por vía de referéndum » Por muy bien expresados que estén estos principios, hay que decir que la República los adoptó pero que, sin embargo, no siempre ha mostrado el mismo entusiasmo por sus puesta en práctica.

9 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 2 - 1 - Organización política nacional (1) Francia es una república que cuenta con un Presidente (jefe de estado), un Primer Ministro (jefe de gobierno), un Parlamento (Asamblea Nacional y Senado) y organismos de control. El Presidente es elegido por votación popular por un período de 5 años, mientras que el Primer Ministro, designado por el Presidente, es un miembro del parlamento (la Asamblea Nacional), líder del partido o de la coalición con más escaños. Debido a sus orígenes diferentes, el Presidente y el Primer Ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación (ex : M. Chirac y M. Jospin). El Primer Ministro preside el Consejo de Ministros. Los Ministros son nombrados por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como República semi-presidencialista. La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. En el Senado, los 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) por términos de 9 años y un tercio de esta asamblea es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, la Asamblea Nacional es quien posee la palabra final de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la forma de la agenda parlamentaria.

10 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) El Consejo constitucional es una institución francesa creada por la Constitución de la Quinta República del 4 de octubre de 1958. Vela por la regularidad de las principales elecciones y referéndums. Se pronuncia sobre la conformidad con la Constitución de las leyes y de algunos Reglamentos antes de su entrada en vigor y se produce también en algunas circunstancias de la vida parlamentaria y pública. El Consejo de Estado aconseja el Gobierno. Examina los proyectos de ley y resolución, antes de que éstos se presenten al Consejo de Ministros, así como los proyectos de decreto en Consejo de Estado. El Consejo de Estado emite un dictamen sobre la regularidad jurídica de los textos, sobre su forma y sobre su oportunidad administrativa. Puede también consultarse por el Gobierno sobre toda cuestión o dificultad de ordenamiento jurídico o administrativo. Indica al Gobierno cuáles son, entre los proyectos de textos comunitarios, los que afectan a cuestiones legislativas y deben en consecuencia ser transmitida al Parlamento. 2 - 1 - Organización política nacional (2)

11 Principales partidos políticos de Francia Unión por un Movimiento Popular (UMP), derecha, partido del Presidente Parti Socialiste (PS). Parti Comuniste Français (PCF). MOuvement des DEMocrates (MODEM), centrista Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) y el Front National (FN), de extrema derecha y xenófobo II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 2 - 1 - Organización política nacional (3)

12 La organización territorial de Francia es objeto de reflexión desde 1789 : la Asamblea Constituyente le consagró uno de sus primeros debates cuya salida pesa aún hoy. En efecto, mientras que Thouret, Sieyes y Condorcet defendían una división geométrica del territorio en 6.500 grandes municipios iguales en territorio, Mirabeau hizo prevalecer la opinión de la tradición humanista : para durar, los nuevos municipios debían construirse sobre las parroquias existentes, y por ello 44.000 parroquias dieron nacimiento a 38.000 municipios. 2 - 2 - Organización política territorial (1) II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú)

13 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 2 - 2 - Organización política territorial (2)

14 El territorio francés se divide en múltiples niveles administrados por Asambleas elegidas por sufragio universal (descentralización) y representaciones de los servicios del Estado (Desconcentración). Cada nivel dispone de competencias propias. REGIÓNES Es administrada por la Asamblea Regional, el CONSEJO REGIONAL, elegido cada 6 años. La representación del Estado está a cargo del Prefecto de Región que sienta en la Prefectura de Región, y es nombrado por el Gobierno. Cada región se divide en : DEPARTAMENTOS que son administrados por la Asamblea Departamental, el CONSEJO GENERAL. El Prefecto de Departemento que sienta en la Prefectura del Departamento se encarga de la representación del Estado en el departamento. Se recorta cada departemento en : ARRONDISSEMENTS (distritos), división administrativa, administrada por un Sub-Prefecto, cuyo papel es ayudar al prefecto de departamento y que sienta en una subprefectura. Cada arrondissements se divide en : CANTONS (cantones), cuyo papel es solamente electoral. Cada cargo electo de cantón sienta en el Consejo General del Departamento. MUNICIPIOS Es administrado por la Asamblea Municipal, el CONSEJO MUNICIPAL, eligido cada 6 años, cuyo Presidente es el Alcalde. Para algunos ámbitos, el Alcade representa al Estado. II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 2 - 2 - Organización política territorial (3)

15 26 Regiones 100 Departementos 342 Arrondissements 4039 Cantons 36682 Municipios II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 2 - 2 - Organización política territorial (4)

16 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 1 - Democracia en Francia ¿ Democracia representativa ? (1) Varias razones entran en juego, que también aparecen a nivel europeo, como la incapacidad de los responsables políticos para salir de la situación de crisis económica y social de otra forma que no sean estrategias de crecimiento que fomentan las desigualdades que afectan en particular a las clases populares; la crisis de la acción pública tradicional, demasiado burocrática; la profesionalización creciente de la política, que tiende a cortar energías de las que podría nutrirse; un proceso de decisión que pasa cada vez más por acuerdos de gobierno entre estados que tienden a reducir el campo de acción del sistema político clásico. En definitiva, en toda Europa y especialemente en Francia, el sistema político que ha funcionado desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX se basaba en los partidos de masa, sociodemócratas y democristianos por ejemplo, que vinculaban a ellos una parte de la sociedad. Hoy, los partidos subsisten pero han perdido gran parte de su función de mediación que tenían entre la sociedad civil y el sistema político. Por qué ? Porque los partidos políticos, especialemente de la izquierda son demasiado ocupados por luchas internas de poder. No tienen un proyecto de sociedad para proponer a los ciudadanos : un proyecto qué podria restablecer la confianza en el futuro del pais y de sus hombres ! Desde muchos años, asistimos a un aumento importante de la abstención y de la debilidade de los partidos polititicos y de los sindicatos.

17 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 1 - Democracia en Francia ¿ Democracia representativa ? (2) La situación de Francia es paradójica : la V República instituida en 1958 se construyó en nombre del equilibrio de poderes, pero en realidad la omnipotencia del ejecutivo no tiene contrapeso porque existe un Parlamento extremadamente débil respecto a aquellos de sus vecinos europeos, en cuanto a los medios de que disponen los parlamentarios de control del orden del día, de la posibilidad de crear comisiones parlamentarias, de la importancia simbólica que le ortorga el poder ejecutivo, del mecanismo de producción de la ley (idas y vueltas parlamentarias, control del ejecutivo sobre los textos). Desde las elecciones presidenciales y legislativas de 2007, asistimos a un doble fenómeno: La omnipresencia del Presidente de la República El « borrado » del Gobierno De la clásica estructura bicéfala del poder ejecutivo francés, parece que deslicemos lenta, pero seguramente, hacia un régimen presidencial. Por otra parte, la marginalización progresiva de los pequeños partidos medios y a la izquierda como a la derecha trae progresivamente hacia una bipolarización de la esfera política francesa en favor del UMP y el PS. ¿ Se podría considerar que Francia se acerca cada vez más del sistema político de Estados Unidos?

18 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 1 - Democracia en Francia ¿ Democracia representativa ? (3) "Es la democracia la que ganó", declaró Nicolas Sarkozy después de la aprobación de "su" reforma en juilo 2008. Entonces es una reforma constitucional que empeora el poder presidencial, que debilita el poder del Parlamento y que no da ningún derecho concretamente realizable a los ciudadanos. Y ademàs, existen ahora Leyes sobre la inmigración, con la « Directiva Retorno », que pone en entredicho la tradicional cultura de solidaridad de Francia. Leyes por las que se pone en entredicho el derecho del trabajo y que desarrollan cada vez más la precariedad y la pobreza. Leyes sobre la educación (de la escuela maternal a la universidad) que ponen en entredicho las funciones tradicionales de este servicio público El cuestionamiento permanente de los servicios públicos por la privatización de esferas enteras de la economía nacional.

19 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 2 - Democracia en Francia ¿ Democracia participativa ? (1) Numerosas decisiones locales son precedidas por investigaciones públicas. Se renovó este procedimiento para garantizar una más amplia participación de los ciudadanos (ley de 12 de julio de 1983, modificada mediante la ley de 2 de febrero de 1995, y por la de 13 de diciembre de 2000 relativa a la solidaridad y a la renovación urbana). Los principales documentos de urbanismo se presentan a estas investigaciones. Existen también procedimientos de concertación en materia de elaboración de documentos de urbanismo o decisiones relativos a la adaptación (art. L. 300-2 del código del urbanismo) La ley de orientación del 6 de febrero de 1992 relativa a la administración territorial de la República sentó el principio de un derecho a la información abierto a todos, reforzando la democracia local. También previo la creación de comisiones consultivas de los usuarios de los servicios públicos locales. La ley del 27 de febrero de 2002 sobre la democracia de proximidad hace obligatorio los consejos de barrio para los municipios más de 80.000 habitantes. Cada barrio está dotado con un consejo cuya denominación, composición y las modalidades de funcionamiento se fija por la comisión de gobierno. Existe también Comités Consultivos sobre todo problema de interés comunal creados por la comisión de gobierno. Estos Comités comprenden personas que pueden no pertenecer a la Comisión de gobierno, en particular, de los representantes de las asociaciones locales, que pueden consultarse sobre toda cuestión o sobre todo proyecto sobre los servicios públicos y los equipamientos de proximidad

20 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 2 - Democracia en Francia ¿ Democracia participativa ? (2) Hay dos formas de definir la democracia participativa. En primer lugar, se trata de instaurar un diálogo directo con los ciudadanos, lo que antes hacían los diputados sobre el terreno, pero transponiéndolo a otra escala (internet, audiencia nacional) y sobre todo superando la maquinaria del partido. En este sentido se habla de "debate participativo". La segunda definición, más estricta, es el hecho de aplicar mecanismos de asociación de los ciudadanos a la toma de decisiones, más allá de la democracia de proximidad aplicada en Francia en 2002, que organizaba una escucha selectiva de los ciudadanos. Pero la participación de los ciudadanos está limitada a un nivel muy local y se aplica de manera informal, por el desdén de los franceses hacia las formalidades. El resultado es la responsabilidad de los políticos de sintetizar los discursos, sin regla precisa, y sin tener que rendir cuentas a nadie.

21 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 2 - Democracia en Francia ¿ Democracia participativa ? (3) La democracia participativa debe dar un verdadero poder de codecisión a los ciudadanos y es responsable de instaurar reglas precisas, obligando a los responsables a rendir cuentas. Resulta bastante probable que el hecho de salir parcialmente de la maquinaria y de los debates internos de la clase política sea uno de los medios de interesar a nueva gente por la cultura política. Al mismo tiempo, el riesgo es que esto se haga de forma publicitaria, con el candidato o la candidata que sólo sintetiza, acentuando la tendencia a la concentración de poder de decisión sobre el ejecutivo y su líder carismático. La democracia participativa puede dar una especie de « contrapoder » a los ciudadanos y contribuir a devolver el dinamismo a la política, pero todavía es necesario que se ejerza en temas lo suficientemente importantes, y que se alcance a un número suficiente de personas. Es necesario también que se establezca un verdadero proceso de educación ciudadana y popular para que cada uno pueda ser realmente un protagonista de la elaboración de las políticas públicas. Es un cambio completo de cultura. En Francia, en su deriva actual, es muy difícil !

22 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 2 - Democracia en Francia ¿ Democracia participativa ? (4) Sin embargo asistimos en Francia desde hace unos años a la aparición, aún embrionaria, de una nueva actitud ciudadana que rompe con la tradición jacobine centralizadora del país y que tiende para que cada uno tome en mano los problemas de su medio ambiente. Estas experiencias o prácticas de democracia participativa en Francia se sitúan a nivel local, es decir, municipal y se desarrollan con más o menos éxitos en función de: La diversidad de las estructuras establecidas La variedad de los métodos de funcionamiento La personalidad de los cargos electos y su voluntad de compartir el poder La personalidad de los participantes La sociología de los barrios La neutralidad política en las instancias participativas Los informes de poder entre el ayuntamiento y la instancia participativa La cuestión de la participación en el presupuesto La representatividad de los miembros de la instancia participativa El nivel de información de los participantes

23 Habitantes Actores Locales …… Asemblea de los Ciudadanos Ejecutivo Municipal Comisiones Municipales Consejo Municipal 1 2 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) EL PROYECTO DE BROU SUR CHANTEREINE

24 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 3 - ¿La democracia francesa en peligro? La Democracia, basada en los principios de libertad, igualdad, fraternidad, laicidad, democracia, solidaridad, soberanía popular, La Democracia, que procede de valores precisos basados en el conocimiento, el progreso, la lucha contra el oscurantismo, la puesta delante de una conciencia de un futuro común a todos los ciudadanos, La Democracia cuyo ideal coloca el respeto de una persona precisamente sobre su deseo de elevarse, de construir un proyecto futuro común, crecer en sabiduría y en saber, La Democracia, basándose en la inteligencia, la cultura, la espiritualidad y los valores éticos del hombre que, compartidas sobre todo el planeta podrían contribuir a construir este mundo caro a José Marti que lo deseaba equilibrado, distinto, educado, cultivado, ecológicamente duradero y socialmente justo, interdependiente pero también respetuoso de la soberanía del pueblo.

25 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 3 - ¿La democracia francesa en peligro? Falta de una verdadera voluntad política más allá de los discursos, dimisión ante las dificultades económicas, ausencias de grandes proyectos estructuradores, factores de movilización y unidad nacional, olvido del interés general en favor de intereses de categorías de todo tipo, descrédito de la política, incesante retroceso del espíritu cívico, subida de las xenofobias y comunitarismos, legitimación del miedo, tentativa de imposición de una democracia mundial por las armas y la violencia, banalización de la precariedad, aumento del empobrecimiento, ataques contra el tal principio de laicidad, por fin depreciación de los ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad, son la triste cara de nuestra República que sacrifica sus valores humanistas, culturales, humanos y democráticos a los apetitos insaciables de esta nueva edad del capitalismo cuyo objetivo reconocido es el marchandisacíon generalizado de todas las dimensiones de nuestra vida de hombres y mujeres y la privatización como solución a todos los problemas.

26 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 3 - ¿La democracia francesa en peligro? Abandonado al pragmatismo de los gobernantes, nuestro ideal democrático y republicano fue traicionado por aquellos mismos que debían supuestos de defenderlo y es la herencia de todos los combatientes republicanos, son todas sus conquistas que se liquidan progresivamente en un gran número de países de nuestro planeta en favor de la RES PRIVATA. Mientras que la inteligencia y la cultura deberían colocarse en la cumbre de la escala del saber y del conocimiento, los gobernantes de nuestras Repúblicas realizan un ataque en norma contra la inteligencia de los ciudadanos en favor de la recepción pasiva de consignas o de frases vacías. La finalidad de tal lógica de embrutecimiento general es desgraciadamente simple: cuanto más la gente es ignorante, más es fácil dividirlos y fácil de dominarlos. Así pues, al hacer desaparecer poco a poco la República de las escuelas y universidades, se corre el riesgo de abusar de los individuos, de volverlos vulgares, de bajar sus capacidades de reflexión y de desviar su atención de las verdaderas cuestiones.

27 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) 3 - 3 - ¿La democracia francesa en peligro? ¿De “Estrella mundial de la democracia”, Francia se convirtió en un monocracia, caracterizado por un poder ejecutivo a la cabeza hipertrofiada o una plutocracia, sistema de Gobierno donde el dinero constituye la base principal del poder concentrado en las manos de una clase social y que se acompaña de fuertes desigualdades?

28 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú) Gracias por su atención

29 II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú)


Descargar ppt "LA SITUACION DE LA DEMOCRACIA EN FRANCIA II Encuentro Internacional de Gobiernos Locales 25-26 septiembre 2008 - Municipalidad de Monobamba (Perú)"

Presentaciones similares


Anuncios Google