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PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COHESIÓN SOCIAL MODULO IV Gestión presupuestaria: Ejecución.

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Presentación del tema: "PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COHESIÓN SOCIAL MODULO IV Gestión presupuestaria: Ejecución."— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COHESIÓN SOCIAL MODULO IV Gestión presupuestaria: Ejecución y modificaciones presupuestarias Prof. Luisa María Morales Mireya Pinzón Sánchez Colombia

2 Gestión presupuestaria: Ejecución y modificaciones presupuestarias 1.Vinculación de los créditos presupuestales a. Límites cuantitativos b. Límite temporal c. límite cualitativo: Carácter vinculante de los créditos 2. Modificaciones presupuestales a. Ampliaciones de crédito b. Transferencias de crédito c. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito de estado. d. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito de los organismos autónomos. e. Generaciones de crédito f. Incorporaciones de crédito. 3. Compromisos de gastos de carácter plurianual. 4. Imputación al ejercicio corriente obligaciones generadas en ejercicios anteriores

3 Gestión presupuestaria: Ejecución y modificaciones presupuestarias Se analiza el carácter limitativo de los créditos desde tres perspectivas Límites cuantitativosLímites temporales Límites cualitativos No se pueden adquirir compromisos de gastos y obligaciones por un valor mayor a los créditos autorizados Solo podrán contraerse obligaciones derivadas de adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones o gastos que se realicen en el propio ejercicio presupuestario. La finalidad específica a la que se destinan los créditos presupuestarios viene establecida por la clasificación orgánica, funcional y económica

4 Gestión presupuestaria: Ejecución y modificaciones presupuestarias 1.Vinculación de los créditos presupuestales a. Límites cuantitativos b. Límite temporal c. límite cualitativo: Carácter vinculante de los créditos 2. Modificaciones presupuestales a. Ampliaciones de crédito b. Transferencias de crédito c. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito de estado. d. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito de los organismos autónomos. e. Generaciones de crédito f. Incorporaciones de crédito. 3. Compromisos de gastos de carácter plurianual. 4. Imputación al ejercicio corriente obligaciones generadas en ejercicios anteriores

5 Gestión presupuestaria: Ejecución y modificaciones presupuestarias Alteraciones que pueden autorizarse en los créditos que figuran en los estados de gastos a probados por las correspondientes leyes de presupuesto. MODIFICACIONES PRESUPUESTALES Ampliaciones de crédito: Ampliaciones de crédito: Se puede incrementar la dotación de un crédito presupuestario, siempre y cuando existe una norma legal que lo permita, esta figura de modificación tiene un carácter excepcional. Transferencias de crédito: Transferencias de crédito: Transpaso de dotaciones entre créditos que pueden implicar la dotación de créditos nuevos, estás implican una reasignación de dotaciones dentro de los presupuestos de gastos sin que en ningún caso implique incremento de gasto público. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito de estado: Créditos extraordinarios y suplementos de crédito de estado: Cuando haya de realizarse con cargo a los presupuestos del Estado algún gasto que no pueda demorarse hasta ele ejercicio siguiente y no exista el crédito adecuado,crédito extraordinario, o que existiendo este se insuficiente y no tenga naturaleza de ampliable. Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito de los Organismos Autónomos: Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito de los Organismos Autónomos: Si en un determinado momento surge la necesidad de un crédito en el presupuesto de gasto del organismo autónomo que implique un incremento del presupuesto total del gasto del mismo se deberá incrementar el gasto del incremento autónomo en la misma cuantía. Existen diferentes competencias para autorizar los créditos en organismos autónomos Generaciones de crédito: Generaciones de crédito: Modificaciones presupuestarias en que las que se incrementan los créditos como consecuencia de la realización de determinados ingresos no previstos o superiores a los contemplados en el presupuesto inicial, siempre que se trate de ingresos efectivamente realizados durante el ejercicio presupuestario. Incorporaciones de Crédito: Incorporaciones de Crédito: Consecuencia de adicionar los saldos de crédito no comprometidos al final del ejercicio anterior a la dotación del presente ejercicio.

6 Gestión presupuestaria: Ejecución y modificaciones presupuestarias Vigencias expiradas. Paralelismos COMPROMISOS DE CARÁCTER PLURIANUAL IMPUTACIÓN AL EJERCICIO CORRIENTE OBLIGACIONES GENERADAS EN EJERCICIOS ANTERIORES Vigencias futuras

7 PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COHESIÓN SOCIAL MODULO V Presupuestación por Desempeño: de la teoría a la práctica Prof. José Luis Ruiz Mireya Pinzón Sánchez Colombia

8 Presupuestación por desempeño: De la teoría a la práctica 1.Modelos de presupuestación por desempeño a. Presupuestación por programas b. Presupuestación en el margen c. Presupuestación basada en metas d. Presupuestación basada en formulas e. El modelo comprador – suministrador de servicios 2. El papel de la información en la presupuestación por desempeño en el contexto internacional a. El cambio de atención de la actividad a los resultados en el sistema de información. b. Los desafíos en la extensión de la información por desempeño c. La información por desempeño en los países de la OCDE 3. La importancia de los incentivos en la presupueestación por desempeño a. Los incentivos monetarios b. Los incentivos no monetarios 4. Ejemplos prácticos de la presupuestación por desempeño

9 Sistema de información presupuestaria 1. Concepto de nuevo sistema presupuestario 2. Gestión del cambio a. razones para el cambio b. Formas de abordar el cambio c. Solución adoptada 3. Principales características del nuevo Sistema Presupuestario a. Características tecnológicas del nuevo sistema b. Características tecno-funcionales del NSP c. Módulos del NSP 4. El procedimiento básico de elaboración presupuestaria 5. Los Módulos de eleboración del NSP a. Quanto b. Adenda c. d. Modalidades de captura de información en los módulos de elaboración

10 Sistema de información presupuestaria e. Äbaco b. Flujos de información entre los agentes 6. Los módulos de Consulta a. Delfos b. Alternativas para las soluciones desarolladas AD HOC c. Quadro d. Sigma e. Regionet f. Resumen de la funcionalidad de los módulos de consulta g. Descargas de ficheros para su posterior tratamiento externo al sistema 7. Presentación y Publicación de los PGE 8. Información Histórica y archivo de Fase a. Información Histórica b. Información a conservar y digitalización de los PGE c. Alternativas consideradas d. Archivo de Fase e. Tratamiento de la información histórica y del archivo de fase

11 Sistema de información Presupuestaria 9.Tramitación de Modificaciones Presupuestarias 10.El Sistema presupuetario y el sistema contable 11. Conclusiones

12 EL PRESUPUETO Y ELGASTO PUBLICO: SU CONTRIBUCION A LA COHESION SOCIAL – POLÍTICA SOCIAL Y DE EDUCACION Y SU FINANCIACION EN ALEMANIA Mireya Pinzón Sánchez Colombia MODULO VI Sitema de información presupuestaria Prof. Elisa Martín

13 El PRESUPUESTO Y EL GASTO PUBLICO: SU CONTTRIBUCION A LA COHESION SOCIAL – POLITICA SOCIAL Y DE EDUCACION Y SU FINANCIACION EN ALEMANIA 1.Desarrollo Económico y Social 2.Principios de la Politica Social y de EducaciónEducación y Seguridad Social a. Política de Educación a. Política de Educación b. Prestaciones Sociales para las Familias b. Prestaciones Sociales para las Familias c. Política de mercado laboral c. Política de mercado laboral d. Seguro Legal de Salud d. Seguro Legal de Salud e. Seguro de Pensiones e. Seguro de Pensiones 4.Gastos Sociales y Crecimiento Económico 5.Gastos Sociales, Finanzas Públicas y normas para el endeudamiento del Estado


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