La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Congreso de Fiscalización General sobre Rendición de Cuentas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Congreso de Fiscalización General sobre Rendición de Cuentas"— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso de Fiscalización General sobre Rendición de Cuentas
Panamá 4 y 5 de octubre 2011

2 principios para la definición de un sistema de rendición de cuentas
La rendición de cuentas desde una perspectiva horizontal y vertical La Transparencia Deber de brindar información, o el principio democrático Principio de eficiencia: legalidad, eficacia y economía

3 SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS: DEFINICIÓN
Conjunto de componentes orgánicos y funcionales que permitirán el funcionamiento de un proceso de gestión pública que comprende el ciclo total de planeamiento, presupuestación, implementación, valoración o evaluación, aprendizaje, mejoras y rendición de cuentas por medio de los informes sobre el desempeño y, la valoración por parte de un ente externo de los resultados y la respectiva puesta a disposición de la información ante las instancias externas que se definan.

4 Componentes orgánicos
Administración pública en sentido amplio, que es la que rinde cuentas Asamblea Legislativa, que en representación de la ciudadanía las recibe y aprueba o no Órganos de control externo, que son los encargados de valorar los informes sobre el desempeño y la eficiencia, efectividad y calidad de la gestión

5 Componentes funcionales
Planificación Sistemas de información Informe de desempeño Control interno Sistemas de evaluación

6 La rendición de cuentas en Costa Rica: la experiencia de la Contraloría General de la República

7 Fortalecimiento del marco legal para la rendición de cuentas
Reforma constitucional 2000: obligación de rendir cuentas Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos Ley General de Control Interno Ley de Lucha contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito Código Procesal Contencioso Administrativo

8 El examen de la rendición de cuentas en Costa Rica
Acciones que se han venido implementando con apoyo de la auditoría para fortalecer el sistema de rendición de cuentas en el país. El efectivo examen de las cuentas del sector público, mediante una esquema de metaevaluación o dictamen como le llama la legislación.

9 Examen de la cuenta pública
Dictamen de la cuenta contable Dictamen de la ejecución física de la gestión Dictamen de la gestión física y presupuestaria del gobierno central La metaevaluación: dictamen de la gestión financiera y evaluación de la gestión física

10 Auditoría de componentes de los estados financieros.
Dictamen contable ENFOQUE Auditoría de componentes de los estados financieros. Los componentes por auditar se seleccionan con base en su materialidad (cuantitativa o cualitativa). quien coordina el proyecto. Identificación de algún hecho generador de responsabilidad se proceda a abrir el procedimiento para el establecimiento de responsabilidades correspondiente o a solicitárselo a la administración. ALCANCE Revisión de cuentas de lestados financieros del periodo seleccionadas de aquellas instituciones donde se concentran la mayoría de las transacciones. Cuentas del balance general y de ingresos en las que no se puede identificar la entidad donde se concentra la mayoría de las transacciones se hace una selección de las subcuentas más representativas para posteriormente por medio de muestreo seleccionar las transacciones por revisar. PRODUCTOS Dictamen de sobre las razonabilidad de los componentes de los estados financieros evaluados. Informe con los principales hallazgos relacionados con fallas en la gestión. Procedimientos para el establecimiento de responsabilidades producto de relaciones de hechos o denuncias penales

11 Dictamen de la ejecución física de la gestión de la administración
Principales actividades involucradas en el dictamen de la evaluación del cumplimiento del PND Se revisa la metodología e instrumentos de evaluación aplicados por MIDEPLAN en el período y sus cambios con respecto del año anterior. Revisión de la versión más actualizada del Plan Nacional de Desarrollo vigente y se hace un recuento documental de los principales cambios realizados en el ejercicio económico que se trata en dicho Plan. Se revisa el Informe Anual de Evaluación del ejercicio bajo dictamen elaborado por MIDEPLAN, agrupando al sector público a nivel sectorial. Análisis de avances en temas tales como: procedimiento de verificaciones; indicadores; justificaciones y medidas correctivas; valoración integral de las estrategias sectoriales. Abordaje del tema de responsabilización en el ejercicio bajo análisis por parte de MIDEPLAN y Consejo de Gobierno.

12 Medición de la efectividad de los programas, el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de los recursos públicos Informes Técnicos sobre vinculación con el PND, Calidad y suficiencia de los indicadores y estimación de recursos. Realizar análisis en los programas o subprogramas presupuestarios más relevantes (materialidad, PND, entre otros) Estudios de fiscalización complementarios en las diferentes áreas del presupuesto nacional. Evaluación por parte de las Áreas de Fiscalización de la Contraloría General de los programas o subprogramas más relevantes incluidos en las Leyes de Presupuesto.

13 Examen de la liquidación del presupuesto nacional
Ingresos Determinar si los datos contenidos en la liquidación de ingresos son correctos: presupuesto inicial, presupuesto definitivo, presupuesto ejecutado, con el nivel de detalle con que estos ingresos han sido aprobados en las leyes de presupuesto ordinario y extraordinarios y sus modificaciones. “Correctos” se refiere a que los respectivos registros se ajustan a los criterios técnicos y jurídicos vigentes, considerando además la práctica o uso observado en los últimos años. Análisis de todos los rubros de ingreso: tanto de ingresos corrientes como de ingresos de capital y de financiamiento, aunque por razones de materialidad puede hacerse un estudio selectivo. Análisis de aquellos ingresos que han mostrado deficiencias en años pasados. Verificar el correcto registro de los ingresos por concepto de colocación de títulos de la deuda, para efectos de lo cual se solicita hacer comparaciones con los registros sobre el movimiento de la deuda producidos en la Dirección de Crédito Público. Igualmente importante es revisar a fondo el registro de los ingresos provenientes de los préstamos directos externos, sobre los que existen importantes dudas, y que también deben compararse con los movimientos efectivos reflejados en los registros del movimiento de la deuda externa.

14 Liquidación presupuesto nacional: gastos
Lo anterior, para cada una de las partidas del egreso que fueron aprobadas en la ley de presupuesto ordinario y extraordinarios. Esto en principio, aunque por razones de volumen y de materialidad podrá realizarse un trabajo selectivo. El análisis del gasto por partidas se realizará selectivamente, atendiendo criterio de materialidad y distribuyendo la tarea del análisis entre las Áreas de fiscalización, según los títulos más representativos en cada caso. Determinar y pronunciarse sobre la corrección de los registros en las diversas categorías que contempla la liquidación de egresos: presupuesto inicial, presupuesto ajustado, solicitado, comprometido, devengado, pagado.

15 Mecanismos para fortalecer la rendición de cuentas
La determinación del valor público Auditorías éticas Fijación de responsabilidades y sanciones Participación ciudadana

16 Valor público: aportes
El aumento de la eficiencia de las instituciones públicas. El fortalecimiento de buenas prácticas en el uso de los recursos públicos. La generación de información clave para mejorar la toma de decisiones dentro del Estado y para la incidencia ciudadana en las decisiones públicas.

17 Valor público: Resultados asociados a las disposiciones que la Contraloría
En un primer momento, están los productos esperados por parte de la administración asociados a las disposiciones que la CGR les dirige. En un segundo momento, se identifican los efectos inmediatos al cumplimiento de tales disposiciones. Tales efectos pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos, así como financieros y no financieros y consisten en los cambios que se generan en la Hacienda Pública, de conformidad con los artículos 8 y 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría, relacionado con los componentes normativo, funcional, orgánico y patrimonial de dicha Hacienda Pública. Finalmente están los impactos considerados como los cambios o transformaciones en las condiciones del desarrollo económico, social y ambiental, los cuales se visualizan a más largo plazo.

18 Valor público: resultados esperados de esta forma de fiscalización
La construcción del concepto de efecto e impacto de la fiscalización posterior, asociado al concepto de Hacienda Pública y sus componentes. Mecanismo para medir la efectividad de la gestión pública como lo exige la Constitución Política, como parte de la rendición de cuentas. Análisis de los distintos esquemas de evaluación utilizados en otras entidades de fiscalización superior, asociado a su marco de competencias y conformación jurídica. Desarrollo, aplicación y mejora de una propuesta metodológica de medición de efectos de la fiscalización posterior. Promulgación de los “Lineamientos generales en materia de medición de resultados de la fiscalización posterior”. Propuesta de “Estrategia en materia de medición de resultados de la fiscalización posterior ”.

19 Efectos esperados Mejorar la gestión de la Contraloría en materia de medición de resultados –cuantitativa y cualitativa–. Lograr mayor eficiencia en la gestión por resultados de la administración pública. Contribuir al incremento en la confianza de la ciudadanía a través de un mayor valor público generado en los informes de fiscalización posterior.

20 Auditorías de ética OBJETIVOS ASPECTOS A EXAMEN
Las auditorías éticas son aquellas que contribuyen al fortalecimiento del marco institucional en materia ética, mediante la revisión de su funcionamiento y efectividad. OBJETIVOS Determinar la existencia y la conformación de un programa ético, así como el grado de cumplimiento. Valorar la pertinencia y la observancia (percibidas y reales) de las normas éticas y los comportamientos de la organización. Examinar el grado en que los valores y principios éticos, las directrices y procesos están integrados en los sistemas de gestión de la organización. ASPECTOS A EXAMEN Examen del programa ético vigente en la organización. Estrategia para su incorporación en la cultura organizacional, apoyo y fortalecimiento. Manejo de conflictos de interés y conductas antiéticas Existencia de mecanismos de seguimiento. La ética se convierte en una responsabilidad del cuerpo gobernante, establecer el papel, dar el ejemplo, no solamente con palabras, sino también en el sentido de cómo opera y cómo hace la gestión a la que está llamada, cómo se expresan al público y a sus servidores públicos.

21 Sistema de fijación de responsabilidades y sanciones
Doble rol de la CGR Fiscaliza Realiza procedimientos de sanción administrativa. Limitaciones Más conductas generadoras de responsabilidad Debilidad de la administración para sancionar. Sofisticación de los mecanismos de corrupción. Funcionarios que no pueden ser sancionados por la CGR. Recursividad: Sala Constitucional o Contenciosa. Impacto 283 casos resueltos. 552 sancionados en 10 años

22 La participación ciudadana
Cultura organizacional volcada a dar espacios al ciudadano Facilitación de la denuncia ciudadana Alianzas con instituciones clave

23 Los retos para la rendición de cuentas
Ética Eficiencia, eficacia, economía Ecología POLÍTICA Retos de corto, mediano y largo plazo

24 Retos para la rendición de cuentas
Estado sistemas de rendición de cuentas a nivel de país. Detección necesidades de calibración del sistema y ajustes. Herramientas con que cuenta el sistema. Alianzas con instituciones públicas y privadas. Vinculación sistema de rendición de cuentas y sistema de control interno. Vinculación ONG que promuevan la participación ciudadana. Canales de comunicación entre los que rinden y reciben cuentas y el ciudadano, para valorar información. Concertación administración y sociedad civil sobre el sistema y productos. Alineamiento del sistema con buen gobierno y lucha contra la corrupción. Control y fiscalización coadyuvando a la operatividad del sistema. Operatividad efectiva del régimen sancionatorio. CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO


Descargar ppt "III Congreso de Fiscalización General sobre Rendición de Cuentas"

Presentaciones similares


Anuncios Google