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Las llamas de encendido de los procesos revolucionarios de 1848 fueron las dificultades económicas que nunca se solventaron, desde antes de 1830. 1.-

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Presentación del tema: "Las llamas de encendido de los procesos revolucionarios de 1848 fueron las dificultades económicas que nunca se solventaron, desde antes de 1830. 1.-"— Transcripción de la presentación:

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2 Las llamas de encendido de los procesos revolucionarios de 1848 fueron las dificultades económicas que nunca se solventaron, desde antes de 1830. 1.- En lo agrícola la conocida Enfermedad de la Patata. Marcó las malas cosechas de 1845 y 1846. Aunado a esto se repite la crisis de los cereales en 1847 y la mala alimentación deterioró la sanidad de las personas haciéndolas más propensas a contraer enfermedades como cólera, peste y tifus, las cuales se propagaban en epidemias rápidamente debido a las pocas o inexistentes normas de higiene.

3 2.- En lo industrial bajan las ventas en los textiles y quiebran importantes fábricas de este rubro. Debido a la crisis fiscal dejan de construirse los ferrocarriles, y los dos ramos que motorizaron al mundo hasta 1830 hoy le abrían las puertas a la realidad del desempleo. 3.- Se da, de forma novedosa la crisis financiera y/o bursátil, las grandes neo-compañías empiezan a quebrar debido a la baja de sus acciones y los bancos colapsan por la excesiva demanda de crédito y la poca capacidad de pago sobre los beneficios ya otorgados.

4 La diferencia fundamental entre las motivaciones políticas de las revoluciones de 1830 y las de 1848 radica, en que si bien el liberalismo favorecía a la monarquía para 1830, en el 48 prevalecía, en algunos, la idea de la instauración de una república democrática que salvaguardara: 1.- El sufragio universal. 2.- La libertad de prensa basada en la privatización de los periódicos. 3.- El ejercicio de la soberanía popular en base a un sistema que eliminara o redujera las desigualdades.

5 Predecesores de Engels y Marx: Proudhon y Saint-Simon. Para el año 1840 aparece en Francia el texto Que es la Propiedad, escrito por Pedro José Proudhon un obrero que planteaba que la propiedad privada era un robo en el hecho de que afianzaba las diferencias de distribución de riquezas. Mientras Luís Felipe de Orleáns se basaba en el capitalismo, Proudhon luchaba por el establecimiento de una total igualdad social. Pedro José Proudhon

6 Por otro lado Claude Henri Saint-Simon un aristócrata quebrado, proclamaba que uno de los errores más radicales de la revolución de 1789 fue el confiar en la libertad humana para la repartición de los bienes. El junto con Proudhon y el poeta Lamartine dieron fama y uso común al término: Socialismo. Henri de Saint-Simon Predecesores de Engels y Marx: Proudhon y Saint-Simon.

7 En Oposición al Socialismo: La Filosofía de Hegel Este filósofo que muere en 1831, fue un pensador para el reino, desarrolló todo un sistema filosófico que fundamentaba la existencia de un gobierno sin manifestación de libertad como el de Federico Guillermo III gobernante de Prusia, territorio en el que vivía. Georg Hegel

8 En Oposición al Socialismo: La Filosofía de Hegel. Para Hegel “(…) el Estado como la encarnación de la idea moral, la expresión más elevada, sublime y espiritual del mundo, y por ello el perfecto ciudadano debía obedecer siempre, sin murmuraciones y con gratitud, todas las órdenes emanadas del gobierno.” Georg Hegel

9 Federico Engels: un industrial a favor del proletariado. Federico Engels, un joven acaudalado, que realizará su vida pública en Berlín. El desarrolló un pensamiento revolucionario que se agrupó en los jóvenes anarquistas. A pesar de su origen económicamente sobresaliente, su planteamiento social surgía en crítica a los problemas sociales, sobretodo dentro de la clase proletaria. Federico Engels

10 Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Nacido en la ciudad de Tréveris, vivió su niñez y juventud en un ambiente cómodo debido a la buena situación económica en la que vivía, su padre un abogado judío de buen desempeño mantenía a la familia de manera acomodada. Luego de salir del bachillerato no sigue la carrera de su padre, se compromete en matrimonio y se traslada en Berlín. Carlos Marx

11 Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Sus primeras publicaciones inconformistas se dieron en La Gaceta del Rin. El joven se pondría en contacto con los fisiócratas y con los jóvenes dirigidos por Saint-Simon de Francia y dirigiría todo un nuevo análisis de la economía en base a las desigualdades creadas por la revolución industrial. Carlos Marx

12 Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Para 1843 ya la Gaceta del Rin había sido prohibida por su carácter revolucionario y Marx era un desempleado más. Su camino de publicaciones continuaría en Francia donde viviría como exilado. Posteriormente se trasladaría a Bélgica con su esposa e hijos desde donde publicaría La Miseria de la Filosofía obra réplica del texto de Proudhon La Filosofía de la Miseria. Con estos dos textos se rompería con el socialismo sentimental. Carlos Marx

13 Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Posteriormente Marx se trasladaría a Bélgica donde entraría en contacto con la realidad de los exiliados. Desarrollaría su postulado: “(…) Así como los economistas son los representantes científicos de la clase burguesa (…) los socialistas y comunistas son los teóricos de la clase proletaria…” Carlos Marx

14 Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Sus postulados correrían por Europa como oleadas de mar, sobretodo en las poblaciones jóvenes las cuales empezaron a formar Ligas Comunistas. El mismo Marx se encargaría de utilizar este término Comunista para diferenciar su movimiento de los socialistas a quienes consideró más limitados por su excesivo nacionalismo. Para Marx los explotadores burgueses corrompen el equilibrio económico, y los proletarios sólo encontrarán salvación en el comunismo.

15 Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. El comunismo, plantea a su vez un Materialismo Histórico: es decir todo lo que ocurre en la historia universal, tiene su origen en la situación económica. En medio de esta situación, al comunismo le faltaba su profesión de fe, desde la Liga Comunista de Londres surge el encargo para que Federico Engels lo redactara, Marx propone que lo trabajaran juntos, aparecería una de las obras más conocidas dentro de la economía mundial: El Manifiesto Comunista. Este se publicaría el 25 de enero de 1848 y coincidiría con la sucesión de revoluciones europeas de ese año.

16 Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. El comunismo, defiende profundamente: 1.- La eliminación de la división del trabajo. 2.- La socialización de los medios de producción. 3.- La emancipación del proletariado. 4.- La negación de toda apropiación individual de bienes y servicios.

17 Carlos Marx: se configura un nuevo modelo económico. Para el año 1867, Marx publicaría su segunda gran obra vital: El Capital o en alemán Das Kapital. Centrado más en su concepto de Materialismo Histórico aquí realiza un estudio de cómo el capital discrimina y condiciona todas las acciones de la sociedad moderna, la cual para él estaba basada en la relación de dominación y control de la clase propietaria (burguesa) sobre la dominada (proletaria).


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