La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTERACIONES BENIGNAS DE LA PIEL EN NEONATOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTERACIONES BENIGNAS DE LA PIEL EN NEONATOS"— Transcripción de la presentación:

1 ALTERACIONES BENIGNAS DE LA PIEL EN NEONATOS

2 ALTERACIONES BENIGNAS DE LA PIEL
Eritema toxico Melanosis pustulosa neonatal Dermatitis Seborreica Dermatitis de pa;al Miliaria Hiperplasia sebacea Milios Vesiculas de succion Cutis marmorata Piel en alerquin Mancha mongolica Acne Neonatal

3 Hiperplasia sebácea ¿Qué es?
El término hiperplasia hace referencia al aumento del número de células, en este caso, de la glándula sebácea. Las glándulas sebáceas son aquellas encargadas de la secreción de sebo o grasa y generalmente están en conexión con un folículo piloso. Síntomas La hiperplasia sebácea del recién nacido es muy frecuente. Se localiza en frente, nariz, mejillas y labio superior del recién nacido a término. Consiste en diminutas elevaciones blanco-amarillentas que disminuyen de tamaño progresivamente hasta desaparecer por completo en las primeras semanas de vida. Es, por tanto, una alteración transitoria que no requiere tratamiento.

4 Milios ¿Qué es? Ambos son debidos a retención quística de queratina ( proteína presente en la piel, las uñas y el pelo) en la capa más superficial de la piel, la epidermis. Son también lesiones benignas muy frecuentes: el 40% de los lactantes tienen milios y el 85% perlas de Epstein ( aunque pueden surgir en todas las edades) Síntomas Consiste en múltiples y pequeños quistes superficiales de color blanco perlado opalescente, de 1 a 2 mm de tamaño. Los que se localizan en frente, mejillas y nariz se denominan milios, su equivalente intrabucal, en paladar y encías, se conoce como perlas de Epstein. Ocasionalmente aparecen en el pene y en zonas de traumatismo. La hiperplasia sebácea se distingue de los milios porque es más amarillenta que blanquecina, al revés que los milios. Tratamiento Su evolución natural es hacia la desaparición durante las primeras semanas de vida, desprendendiéndose espontáneamente. En caso de que aparezcan sobre cicatrices o lugares de traumatismo, se eliminará la cubierta suavemente para luego extraer el contenido con una aguja fina.

5 MILIOS

6 Vesículas de succión ¿Qué es?
Ampollas provocadas por la succión vigorosa por parte del feto, cuando aún está en el interior del útero, de una zona de su piel. Al ver al recién nacido (ya fuera del útero) succionar las mismas zonas, se confirma el diagnóstico. Las ampollas se distribuyen por los antebrazos, pulgar e índice del bebé y desaparecen sin dejar lesiones residuales.

7

8

9 Cutis marmórea ¿Qué es? En el recién nacido se da, de forma habitual y por inmadurez, una excesiva respuesta vasomotora al frío, siendo aún más frecuente en los prematuros. Esto se traduce en la aparición de un veteado reticular rojo-azulado, evanescente, en casi toda la superficie cutánea, cuando se expone a estos niños a bajas temperaturas ambientales. Tratamiento El cutis marmóreo desaparece con el recalentamiento y se resuelve definitivamente cuando el niño crece, sin necesidad de tratamiento alguno.

10 Piel en arlequín ¿Qué es?
Consiste en la aparición, cuando colocamos al niño de lado, de dos zonas de distinto color: una inferior rojo oscuro y una superior pálida. El fenómeno desaparece en unos minutos, al cambiar de postura y con la actividad muscular. Puede ocurrir varias veces, durante los primeros días de vida. ¿Cómo se produce? Se debe a una mala regulación nerviosa de los vasos sanguíneos, y se da fundamentalmente en recién nacidos con bajo peso al nacer. Es muy poco frecuente y llamativo.

11 Mancha salmón ¿Qué es? Se trata de la lesión vascular benigna más frecuente en los lactantes, afecta al 30-40% de los recién nacidos normales. Quizá sea un vestigio de la circulación fetal, desaparece con el tiempo. Es una mancha rosada o incluso rojiza, simétrica habitualmente, que suele localizarse en la nuca, frente y entrecejo y en los párpados. Puede acentuarse cuando el niño llora o se le expone a cambios de temperatura. Tratamiento Las manchas de la cara generalmente desaparecen en unos meses, las de la nuca persisten en el 50% de los casos. Si éstas manchas persistentes suponen un problema estético importante, pueden eliminarse mediante láser, aunque esto no es lo habitual.

12 Mancha mongólica ¿Qué es?
Manchas benignas, presentes al nacimiento, que desaparecen con el tiempo en el 96-97% de los casos. Son debidas a la existencia de melanocitos (células que forman el pigmento que da color a la piel) en capas de la piel más profundas de lo normal. Estas lesiones son más frecuentes en asiáticos (80%), de ahí su denominación de mongólica, negros (60-95%) e indios hispanoamericanos (85%). En blancos aparece en menos del 13%. Se trata de una mancha gris o azulada, de bordes irregulares y de localización más habitual en nalgas, espalda y hombros. A veces son lesiones múltiples, a veces son muy extensas: más del 15% de la superficie corporal (en estos casos pueden no desaparecer con la edad). No sufren degeneración maligna y no requieren tratamiento, excepto en casos persistentes y por motivos estéticos en que se usaría láser.

13

14

15 Acné neonatal: Es una erupción polimorfa con comedones, paulas y pústulas, localizadas principalmente en mejillas, en general es leve. Es frecuente una historia familiar de acné. Desaparece en forma espontánea en unos meses y las cicatrices son excepciónales. En su etiología se involucra una transferencia de hormonas androgénicas maternas. Se presenta entre el 20 al 50% de los niños alrededor del mes de edad

16

17

18 Eritema toxico ¿Cómo se produce?
Eritema benigno transitorio de etiología desconocida (se cree que pueda ser por hipersensibilidad o reacción alérgica excesiva a determinadas sustancias, aunque en este caso se desconoce cuáles). Se da en el 50% de los recién nacidos a término (nacidos a las 37 o más semanas de gestación), y, en menor medida, en los pretérminos o prematuros (menores de 37 semanas de edad gestacional). Aparecen en los primeros días de vida, fundamentalmente entre las 24 y 48 primeras horas. En los prematuros, puede retrasarse días o semanas Síntomas Se trata de manchas rojizas, mal delimitadas, de 2 a 3 cm de diámetro, con una vesícula, pápula ( elevación de la piel) o pústula ( elevación cutánea llena de pus) central, de 1 a 4 mm de diámetro. Pueden aparecer agrupadas o dispersas, en escasa cantidad o pueden ser numerosas. Sus localizaciones habituales son cara, tórax y extremidades (sobre todo, cerca de la raíz de los miembros) y no suele afectar a palmas o plantas. Tratamiento Son lesiones estériles (no hay microorganismos que crezcan en ellas) y que se resuelven solas en un par de semanas aproximadamente, por ello, no requieren tratamiento.

19

20

21

22

23 Melanosis pustulosa neonatal transitoria
¿Cómo se produce? Se cree originada por obstrucción del orificio pilosebáceo. Su frecuencia es mucho menor que la de las lesiones anteriormente descritas, se presenta en el 0,2 al 4% de los recién nacidos, ya desde el primer día de vida. Es más frecuente en raza negra. ¿Qué es? Son vesículas y pústulas diminutas y superficiales, que en uno o dos días se rompen (dejan una pequeña zona erosionada) y curan dejando manchas residuales, que desaparecerán en unos 3 meses, como mínimo. Pueden surgir, profusamente agrupadas o dispersas, en cara (sobre todo en la frente), zona anterior del cuello, tronco (principalmente en la parte baja de la espalda) y extremidades, incluídas palmas y plantas. Tratamiento Tampoco necesitan tratamiento.

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34 GRACIAS


Descargar ppt "ALTERACIONES BENIGNAS DE LA PIEL EN NEONATOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google