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X Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías Valladolid (España)

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Presentación del tema: "X Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías Valladolid (España)"— Transcripción de la presentación:

1 X Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías Valladolid (España)
LA FINANCIACIÓN DE LAS MICRO Y PYMES Y LOS SISTEMAS DE GARANTÍA EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL Pedro Caldentey – Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación X Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías Valladolid (España)

2 Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación
Cooperación universitaria: fortalecimiento institucional y formación del capital humano Fomento del desarrollo empresarial Desarrollo rural Políticas de cooperación al desarrollo Integración regional y desarrollo

3 ... y más de 22 ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES O MULTILATERALES
LA OLA INTEGRADORA DE LOS 90 EN AMÉRICA LATINA PACTO ANDINO NAFTA CARICOM MERCOSUR Idea 1: Los procesos de integración en América Latina constituyen un marco adecuado para políticas de desarrollo y lucha contra la pobreza. Ola de integración regional de los años 90, equivalente a la de los 50. Como entonces, muy importante en LA Experiencias en todo el continente CHILE SICA ... y más de 22 ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES O MULTILATERALES

4 Paradigmas dominantes de integración regional
Idea 2: La región se debate entre dos modelos de integración regional El modelo de la UE El modelo de libre comercio Dilema: los tratados optan por uno, en la práctica domina el otro

5 Libre comercio e integración regional no son incompatibles ...
Las relaciones comerciales externas: la compatibilidad de las negociaciones de TLC y ALCA con los acuerdos regionales de integración Libre comercio e integración regional no son incompatibles ... ... pero la simultaneidad de las negociaciones plantea problemas. El establecimiento de la unión aduanera es un factor prioritario para el avance de los procesos de integración y su aceptación como marco de desarrollo Idea 3: El debate ZLC e integración tiene matices poco estudiados

6 Pragmatismo economicista
La construcción europea se ha basado en la integración económica “Logremos primero acuerdos económicos que permitan hacer ver a los europeos las ventajas de la unión; así iremos creando las condiciones que posibiliten afrontar en el futuro la unidad política de Europa” (Jean Monnet)

7 La construcción europea se ha basado en el derecho y en la política
Juridicidad La construcción europea se ha basado en el derecho y en la política “Todo hombre comienza el mundo a partir del principio. Sólo las instituciones son más sabias; las instituciones acumulan la experiencia colectiva; precisamente a partir de esta experiencia y de esta sabiduría los hombres que se someten a las mismas leyes constatarán, paso a paso, que se modifica no su naturaleza, sino su comportamiento... Como ya he dicho en otras ocasiones, las instituciones son más importantes que los hombres”. Jean Monnet, Mémoires, Paris, Fayard, 1997; pp. 117 y 119.

8 Libre comercio e integración regional no son incompatibles ...
Las relaciones comerciales externas: la compatibilidad de las negociaciones de TLC y ALCA con los acuerdos regionales de integración Libre comercio e integración regional no son incompatibles ... ... pero la simultaneidad de las negociaciones plantea problemas. El establecimiento de la unión aduanera es un factor prioritario para el avance de los procesos de integración y su aceptación como marco de desarrollo Idea 3: El debate ZLC e integración tiene matices poco estudiados

9 Las relaciones comerciales externas: la compatibilidad de los acuerdos con terceros
1. Una unión aduanera exige coordinación de relaciones comerciales. 2. EEUU es el principal socio comercial de la región. 3. La firma del ALCA afectan a los acuerdos regionales de integración.

10 El dilema de la integración regional en América Latina
Dar prioridad a los acuerdos regionales de integración y elaborar las estrategias de desarrollo en clave regional Reducir la profundidad del proceso, rebajando su ámbito global y concentrándolo en la liberalización de las relaciones comerciales y de las políticas financieras y monetarias, reduciendo o eliminando el marco institucional

11 La integración es un sub-óptimo (second best)
Una unión aduanera podría tener consecuencias positivas entre los países miembros, contradiciendo así la tendencia neoclásica a considerar el libre comercio como la mejor opción posible (JACOB VINER) TEORÍA DEL SUB-ÓPTIMO (SECOND-BEST): Esta teoría sustituye el restrictivo concepto de óptimo de Pareto (un óptimo en la función de utilidad, definido por E. J. Mishan como una posición desde la cual no es posible, mediante una reasignación de factores, mejorar a alguien sin empeorar, por lo menos a una persona) que subordina el óptimo social al óptimo particular de todos y cada uno de los individuos y es, además, muy poco operativo. La teoría del sub-óptimo sostiene que si no se cumplen todas las condiciones del óptimo paretiano, puede haber un conjunto de segundas opciones que, no cumpliendo gran parte de ellas, representen la maximización del bienestar alcanzable. Así, por ejemplo, el deterioro del bienestar de numerosos individuos se vería compensado por la mejora del bienestar global, lo que permitiría subordinar la multiplicidad de intereses individuales al interés social. Es decir, dadas las restricciones al comercio internacional, una unión aduanera podría ser más beneficiosa que una estrategia de generalización del libre comercio si se dan los factores necesarios para que predomine la creación de comercio sobre la desviación.

12 Los argumentos a favor de la unión aduanera según los "clásicos"
Los efectos estáticos: El equilibrio entre creación y desviación de comercio Los efectos dinámicos: la mejora de la eficiencia económica debida al aumento de la competencia y las economías de escala la atracción de inversión externa y el fomento de la inversión interna; las transformaciones estructurales de las economías .... Idea 4: Las uniones aduaneras en esos procesos son un marco de políticas de desarrollo con ventajas evidentes Los efectos estáticos son efectos a corto plazo sobre las relaciones comerciales que están basados en la eficiencia estática, es decir, en la distribución de los recursos manteniéndose los demás factores constantes. El efecto de creación de comercio consiste en la sustitución de la producción interior por importaciones más baratas procedentes de un país miembro del acuerdo de integración. El efecto de desviación de comercio consiste en la sustitución de importaciones procedentes de países terceros por importaciones más caras procedentes de un país miembro del acuerdo. El efecto de creación de comercio mejora la eficiencia de la economía nacional y el bienestar de su economía, fomentando la especialización y el aprovechamiento de las ventajas comparativas; y favorece a países terceros indirectamente por el presumible incremento de importaciones derivados de la mejora del bienestar. Esta mejora induce a Willmore a hablar de la creación bruta de comercio o efecto expansión de comercio (aumento global de importaciones provocado por la mejora de bienestar inducida por la unión). En resumen, tomando en consideración los efectos de una tarifa externa común, la creación bruta de comercio (la creación de comercio definida en términos generales) es igual a la suma de las importaciones (debidas a la integración) de países miembros que sustituyen a la producción nacional, más la creación de comercio exterior que resulta de la sustitución de la producción nacional por importaciones de países no miembros. La desviación de comercio reduce el bienestar de la economía internacional al perjudicar a productores externos más eficientes en beneficio de productores internos menos eficientes. El efecto de la desviación de comercio en las economías de los países miembros puede ser positivo o negativo si tenemos en cuenta que la reasignación de recursos tiene consecuencias por el lado de la demanda (suben los precios por el mayor coste de los productos de la unión) y por el lado de la oferta (aumentan las ventas de los productores de la unión).

13 Mipyme y desarrollo El sector de la micro y pequeña empresa en América Latina no ha sido, en general, el motor de desarrollo de los países del área que prometía Las potencialidades que se atribuyen a las pequeñas empresas son todavía potencialidades y no dejarán de serlo si no se realiza una intervención fuerte y decisiva por parte de organismos, ya sean públicos o privados.

14 Las mipyme y las uniones aduaneras
Las uniones aduaneras crean oportunidades de negocio específicas para micros y pymes Es razonable afirmar que, en general, las mipymes tienen más dificultades para aprovechar las ventajas de acuerdos de libre comercio extrarregionales que para beneficiarse de la eliminación de obstáculos para acceder a los mercados regionales El porcentaje de participación de los sectores con mayor presencia de mipymes en el comercio intrarregional es mayor que en el comercio extrarregional Un análisis más exhaustivo y sistemático de la composición del comercio intrarregional reforzaría esta hipótesis Los procesos de integración en América Latina constituyen un marco adecuado para políticas de desarrollo y lucha contra la pobreza. El debate ZLC e integración tiene matices poco estudiados Las uniones aduaneras en esos procesos son un marco de políticas de desarrollo con ventajas evidentes Las UA crean oportunidades de negocio específicas para micros y pymes La financiación es un asunto clave en el desarrollo de pymes Son las pymes que tienen más posibilidades de aprovecharse de las uniones aduaneras las que tienen mayores dificultades para acceder al crédito Los sistemas de garantías son una solución idónea en ese ámbito para evitar que la pymes se vean abocadas a soluciones financieras informales Créditos comerciales son más fáciles de gestionar en la banca comercial que en el entorno de las microfinanzas Los sistemas de garantías tengan en cuentas las oportunidades de una Unión aduanera en su labor de promoción de la actividad

15 La financiación en las mipyme y las uniones aduaneras
La financiación es un problema determinante en el desarrollo de pymes Es especialmente determinante como obstáculo para promover acciones de internacionalización de la mipyme centradas en los mercados regionales Algunos esquemas de integración contemplan el fomento de los intercambios comerciales como acción prioritaria pero no es frecuente que las dificultades de acceso a la financiación tengan especial protagonismo Los procesos de integración en América Latina constituyen un marco adecuado para políticas de desarrollo y lucha contra la pobreza. El debate ZLC e integración tiene matices poco estudiados Las uniones aduaneras en esos procesos son un marco de políticas de desarrollo con ventajas evidentes Las UA crean oportunidades de negocio específicas para micros y pymes La financiación es un asunto clave en el desarrollo de pymes Son las pymes que tienen más posibilidades de aprovecharse de las uniones aduaneras las que tienen mayores dificultades para acceder al crédito Los sistemas de garantías son una solución idónea en ese ámbito para evitar que la pymes se vean abocadas a soluciones financieras informales Créditos comerciales son más fáciles de gestionar en la banca comercial que en el entorno de las microfinanzas Los sistemas de garantías tengan en cuentas las oportunidades de una Unión aduanera en su labor de promoción de la actividad

16 Los sistemas de garantía y las uniones aduaneras
Los sistemas de garantías son una solución idónea en ese ámbito para evitar que las mipymes se vean abocadas a soluciones financieras informales Sería deseable que los sistemas de garantías contemplaran a la mipyme con potencialidad exportadora en el mercado regional como un colectivo de interés especial La coordinación regional de los sistemas de garantía puede ofrecer respuestas dinámicas en el entorno de las uniones aduaneras El marco regional tiene dos virtudes expuestas ya en este foro: el apoyo al fortalecimiento de los sistemas nacionales y la puesta en marcha de esquemas de reafianzamiento Los procesos de integración en América Latina constituyen un marco adecuado para políticas de desarrollo y lucha contra la pobreza. El debate ZLC e integración tiene matices poco estudiados Las uniones aduaneras en esos procesos son un marco de políticas de desarrollo con ventajas evidentes Las UA crean oportunidades de negocio específicas para micros y pymes La financiación es un asunto clave en el desarrollo de pymes Son las pymes que tienen más posibilidades de aprovecharse de las uniones aduaneras las que tienen mayores dificultades para acceder al crédito Los sistemas de garantías son una solución idónea en ese ámbito para evitar que la pymes se vean abocadas a soluciones financieras informales Créditos comerciales son más fáciles de gestionar en la banca comercial que en el entorno de las microfinanzas Los sistemas de garantías tengan en cuentas las oportunidades de una Unión aduanera en su labor de promoción de la actividad

17 La financiación de las pymes, los sistemas de garantías y la cooperación internacional
Crisis de resultados en la cooperación internacional Necesidad de revisar mecanismos e innovar procedimientos Las nuevas prioridades de la cooperación internacional: los OdM y el debate sobre la cooperación con los países de renta media El boom del microcrédito y la dificultad de conectarlo con los sistemas de garantía y otras experiencias


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