Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLourdes Bustamante Martin Modificado hace 8 años
1
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII
UN LENGUAJE MUSICAL DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII
2
Índice de la Octava Parte del Curso C. E. S. T
Índice de la Octava Parte del Curso C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo) Un lenguaje diferente Síncopas Notas a Destiempo Tonalidad y Modalidad Ejercicios de lectura rítmica y melódica
3
Síncopas Una nota forma síncopa, cuando la interpretación de su sonido se inicia en la fracción débil o semi-fuerte de la acentuación y se prolonga hacia otra parte de mayor o igual importancia. Ejemplo (S) Síncopa Cuando las dos notas que constituyen la síncopa son iguales, ésta es regular y cuando no los son es irregular.
4
Notas a Destiempo Llamamos nota a destiempo, cuando la nota está antecedida de una pausa. Ejemplo: (ND) Nota a Destiempo Cuando los dos elementos que forman la nota a destiempo (silencio y nota), son iguales se llama regular y cuando no lo son decimos que es irregular.
5
TONALIDAD Llamamos tonalidad, al conjunto de sonidos que forman o
constituyen una obra musical. Ésta está dominada por una nota principal que denominamos Tónica, y rige el funcionamiento de todos los demás sonidos del sistema musical. Los lugares de las notas que forman la tonalidad se llaman grados. Éstos se corresponden con los siete nombres de las notas, se representan por números romanos y su importancia es variable dentro de la melodía. Ejemplo: Estas notas forman la escala de Do y pertenecen también al tono de Do.
6
TONALIDAD (Continuación)
Los nombres de cada uno de los grados son: Tónica (I y VIII), Supertónica (II), Mediante (III), Subdominante (IV), Dominante (V), Superdominante (VI), Sensible o Subtónica (VII) Melodía en Tonalidad de Do.
7
Modalidad Una Tonalidad puede tener dos modalidades, mayor y menor. Diferenciándose entre sí por la distinta separación que existe entre sus grados. En el Modo Mayor, la posición natural de los grados se produce cuando existe un semitono (medio tono) entre el III / IV y el VII/VIII. Siendo en el resto un intervalo de un tono. En el Modo Menor, la posición natural se origina cuando existe un semitono de distancia entre el II / III y V/ VI. Existiendo una distancia de tono entre todos los demás. Se consideran escalas "modelo" de la tonalidad mayor y menor aquellas que presentan en sus grados (III/IV VII/VIII y II/III y V/VI) una distancia de medio tono sin emplear alteraciones. Este caso sólo lo cumplen la escala de Do en el modo mayor y La en el menor.
8
Ejercicios de lectura Melódica a dos voces Autor: Juan P Fernández Escudero
Ejercicio en tono de Do Mayor y Nota a Destiempo
9
Ejercicios de lectura Melódica Autor: Juan P Fernández Escudero.
Ejercicio en tono de La Menor
10
Ejercicios de lectura Melódica Autor: Juan P Fernández
Escala y ejercicio en Tonalidad de Re Mayor
11
Ejercicios de lectura Melódica Autor: Juan P Fernández
Ejercicio en tonalidad de Fa mayor y Anacrusa.
12
Ejercicios de lectura Melódica Autor Juan Pablo Fernández Escudero
Escala y ejercicio en Tonalidad de La Mayor con tresillos
13
Ejercicios de lectura Melódica Autor Juan Pablo Fernández Escudero
Ejercicio en Tonalidad de Sol Mayor a dos voces.
14
Ejercicios de lectura Melódica Autor Juan Pablo Fernández Escudero
Ejercicio en Tonalidad de Do Mayor, práctica de notas decorativas
15
Ejercicios de Dictado Melódico Autor Juan Pablo Fernández Escudero
16
Ejercicio de Dictado Melódico Autor Juan Pablo Fernández Escudero
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.