La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII"— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII
UN LENGUAJE MUSICAL DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII

2 Índice de la Octava Parte del Curso C. E. S. T
Índice de la Octava Parte del Curso C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo) Un lenguaje diferente Síncopas Notas a Destiempo Tonalidad y Modalidad Ejercicios de lectura rítmica y melódica

3 Síncopas Una nota forma síncopa, cuando la interpretación de su sonido se inicia en la fracción débil o semi-fuerte de la acentuación y se prolonga hacia otra parte de mayor o igual importancia. Ejemplo (S) Síncopa Cuando las dos notas que constituyen la síncopa son iguales, ésta es regular y cuando no los son es irregular.

4 Notas a Destiempo Llamamos nota a destiempo, cuando la nota está antecedida de una pausa. Ejemplo: (ND) Nota a Destiempo Cuando los dos elementos que forman la nota a destiempo (silencio y nota), son iguales se llama regular y cuando no lo son decimos que es irregular.

5 TONALIDAD Llamamos tonalidad, al conjunto de sonidos que forman o
constituyen una obra musical. Ésta está dominada por una nota principal que denominamos Tónica, y rige el funcionamiento de todos los demás sonidos del sistema musical. Los lugares de las notas que forman la tonalidad se llaman grados. Éstos se corresponden con los siete nombres de las notas, se representan por números romanos y su importancia es variable dentro de la melodía. Ejemplo: Estas notas forman la escala de Do y pertenecen también al tono de Do.

6 TONALIDAD (Continuación)
Los nombres de cada uno de los grados son: Tónica (I y VIII), Supertónica (II), Mediante (III), Subdominante (IV), Dominante (V), Superdominante (VI), Sensible o Subtónica (VII) Melodía en Tonalidad de Do.

7 Modalidad   Una Tonalidad puede tener dos modalidades, mayor y menor. Diferenciándose entre sí por la distinta separación que existe entre sus grados. En el Modo Mayor, la posición natural de los grados se produce cuando existe un semitono (medio tono) entre el III / IV y el VII/VIII. Siendo en el resto un intervalo de un tono. En el Modo Menor, la posición natural se origina cuando existe un semitono de distancia entre el II / III y V/ VI. Existiendo una distancia de tono entre todos los demás. Se consideran escalas "modelo" de la tonalidad mayor y menor aquellas que presentan en sus grados (III/IV VII/VIII y II/III y V/VI) una distancia de medio tono sin emplear alteraciones. Este caso sólo lo cumplen la escala de Do en el modo mayor y La en el menor.

8 Ejercicios de lectura Melódica a dos voces Autor: Juan P Fernández Escudero
Ejercicio en tono de Do Mayor y Nota a Destiempo

9 Ejercicios de lectura Melódica Autor: Juan P Fernández Escudero.
Ejercicio en tono de La Menor

10 Ejercicios de lectura Melódica Autor: Juan P Fernández
Escala y ejercicio en Tonalidad de Re Mayor

11 Ejercicios de lectura Melódica Autor: Juan P Fernández
Ejercicio en tonalidad de Fa mayor y Anacrusa.

12 Ejercicios de lectura Melódica Autor Juan Pablo Fernández Escudero
Escala y ejercicio en Tonalidad de La Mayor con tresillos

13 Ejercicios de lectura Melódica Autor Juan Pablo Fernández Escudero
Ejercicio en Tonalidad de Sol Mayor a dos voces.

14 Ejercicios de lectura Melódica Autor Juan Pablo Fernández Escudero
Ejercicio en Tonalidad de Do Mayor, práctica de notas decorativas

15 Ejercicios de Dictado Melódico Autor Juan Pablo Fernández Escudero

16 Ejercicio de Dictado Melódico Autor Juan Pablo Fernández Escudero


Descargar ppt "DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII"

Presentaciones similares


Anuncios Google