La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA – 4ta. Edición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA – 4ta. Edición"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA – 4ta. Edición
LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO Expositores Econ. Isabel Cristina Albán Sáenz Lic. Adm. Esteban Daniel Quispe Obregón MADRID – ESPAÑA OCTUBRE 2006

2 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO
SITUACIÓN ACTUAL Procedimientos lentos y burocráticos. La Administración Pública complica la vida del ciudadano. Excesivos requisitos. Derechos de trámites sin sustento de costos. Cobro de formularios para presentar la solicitud. Personal con deficiente actitud y aptitud. Descoordinación de esfuerzos entre diferentes instituciones (públicas, privadas y de cooperación internacional) que promueven la simplificación y la calidad. El proyecto de modernización no obedece a una política de Estado.

3 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO

4 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO

5 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO

6 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO

7 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO
ASPECTO NORMATIVO Ley Nº – Ley de Simplificación Administrativa ( ). Decreto Legislativo Nº 757 – Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada (Título IV). D. S. Nº PCM, Reglamento del Título IV, D. Leg. Nº 757. Ley Nº – Ley del Procedimiento Administrativo General.

8 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO
COMPARACION DE LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (1989) Y LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (2001) LEY Nº 25035 Introduce los cuatro principios: Presunción de veracidad, eliminación de exigencias y formalidades costosas, desconcentración de los procesos decisorios y participación ciudadana. LEY Nº 27444 Los principios se encuentran regulados en el Título Preliminar, informando a todos los procedimientos que realice el administrado ante la Administración Pública. Introduce otros principios que revolucionan el trámite de la solicitud o el recurso impugnativo.

9 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO
COMPARACION DE LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (1989) Y LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (2001) LEY Nº 25035 La simplificación como un proceso, desde el punto de vista de la Calidad (mejoramiento continuo de los servicios y procedimientos). Introdujo el trabajo en equipo. Implanta el pago a través de deposito en cuentas bancaria para los proveedores, pero a partir del 2005 se esta aplicando. LEY Nº 27444 La simplificación como proceso es mencionado como una acción de competencia de la Presidencia del Concejo de Ministros. Mayor énfasis en la necesidad de establecer costos reales. La labor fiscalizadora la tiene el INDECOPI. La fiscalización posterior continúa vigente, pero no es exigible la regla para determinar el porcentaje de solicitudes que deben ser materia de “control posterior”.

10 SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: UN RETO PENDIENTE
LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: UN RETO PENDIENTE Simplificación: Tema de mayor incidencia. Principios: Presunción de veracidad. Eliminación de exigencias y formalidades costosas. Desconcentración de los procesos decisorios. Participación ciudadana. Administración de la Calidad: Tema que debemos alcanzar.

11 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO
CONSECUENCIAS Perú es uno de los países más burocráticos de la región ocasionado por los excesivos requisitos, ausencia de documentos de gestión (MAPRO, TUPA, MANUAL DE CALIDAD) u obsoleto. Cada institución utiliza su propia metodología y herramientas. Las normas sobre la materia se publican, pero no son aplicadas de modo eficiente, falta de interés en la aplicación de la Ley. Deficiente asignación de recursos presupuestales para implantar los proceso de calidad como un proyecto No existe un staff permanente de expertos en implantación de temas de gestión de calidad.

12 ACCIONES IMPLEMENTADAS
LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO ACCIONES IMPLEMENTADAS Mesa Nacional de Simplificación de Trámites Municipio-Empresa (INTERMESA): Gobierno Central, algunas Municipalidades, Organizaciones asociativas empresariales, Cooperación Internacional. Facilitador: Secretaría de Gestión Pública de PCM. – Ley Marco de Licencias de Funcionamiento. – Ley Marco de Permiso de Construcción. Centro de Investigación Parlamentaria del Congreso de la Republica del Perú.

13 LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL N° 27444
LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO CASO DE APLICACIÓN I LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL N° 27444 EN EL SATT – TRUJILLO ANTES Se solicitaba todo tipo de documentación. Todo trámite era iniciado y seguido por el administrado en cualquier entidad pública. Plazo de atención: días. Una solicitud por cada trámite. Notificación simple y sin determinado plazo. DESPUES Se solicita la documentación que no se encuentra en la Administración Pública. Existe comunicación con cualquier entidad pública para requerir información. Plazo de solución: días. Una solicitud para varios trámites. Notificación en un plazo de 05 días y de ser el caso con acta.

14 LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO
CASO DE APLICACIÓN II LEY DE SIMPLIFICACION PARA OBTENER LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO LEY N° 26935 MPT Formulario de Declaración Jurada. Copia de la Autorización Sectorial. Copia Registro Unico de Contribuyentes (RUC). Reporte de Zonificación (Gratuito). Certificado de Habitabilidad (Vigencia 30 días) Plazo de atención: 15–60 días. SATT Formato PF Copia Fedateada Certificado de Compatibilidad y Uso de la MPT. Copia Fedateada Documento de Identidad. Copia Fedateada Registro Unico de Contribuyentes (RUC). Plazo de atención: 01 día.

15 Gracias por su atención
LA ADMINISTRACION PUBLICA PERUANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO Gracias por su atención


Descargar ppt "GESTION DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA – 4ta. Edición"

Presentaciones similares


Anuncios Google