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VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CENTRO DE POSTGRADOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN DOCENCIA.

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1 VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CENTRO DE POSTGRADOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TESIS DE GRADO TEMA “ EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE Y DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS ” AUTORA: RICARDO QUIROGA R. DIRECTORA: Lic. MÓNICA CERDA Msc.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Categorización y mejoramiento de la calidad. Sistematización de información. Cambios en directivos y Maestros EFECTOS: La Autoevaluación de los Programas de Maestrias. Riesgo de no acreditar la evaluación del CEAACES. Bajo índice de continuidad de proyectos.

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5 Maestría en Mercadotecnia Programa cuya condición actual es VIGENTE, y su último cohorte aprobada, se encuentra en ejecución. Se crea con el objetivo de desarrollar en los profesionales las competencias suficientes que le permitan ejercer con eficiencia actividades relacionadas con la Mercadotecnia, a ser aplicadas en todos los niveles, organizacionales. El profesional será capaz de llevar adelante procesos de análisis, planificación, diseño, ejecución, ajuste y evaluación de proyectos de posicionamiento de productos en todo tipo de segmento ya sea de totalizada o masiva, a nivel local, nacional o internacional MARCO CONTEXTUAL

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7 Tipo de investigación: Descriptiva Métodos: – Analítico-Sintético – El Método Inductivo – Deductivo Técnicas: – Observación – Entrevista Instrumentos: – Observación = Ficha de Observación – Entrevista= Cuestionario de entrevistas MARCO METODOLÓGICO

8 TABLA Y GRÁFICO DE PORCENTAJES TOTALES DE CUMPLIMIENTO POR CRITERIO DE LA MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA RESULTADOS

9 GRÁFICO COMPARATIVO DE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO DE LA MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA Y PORCENTAJE IDEAL

10 CRITERIO A: PERTINENCIA

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12 No. Criterio Subcriterio Indicador Control de Cumplimiento por Indicador Sumatoria de Cumplimiento Causas del No Cumplimiento No cumpleCumpl MedianCumple Satisf 4 B. Plan curricular (Ponderación 20%) B.1 Perfil de egreso (CT.2) (Ponderación 5%) 2,5 La Coordinadora con un equipo de especialista de la maestría debería levantar el perfil profesional con el fin de realizar su análisis y establecer su coherencia con el perfil de egreso. 5 B.2 Perfiles consultados (CT.3) (Ponderación 5%) 2,5 No se ha conformado una comisión clara y formal de equipo de trabajo de la Maestría en Marketing, razón por la cual no han realizado los perfiles profesionales 6 B.3 Malla curricular (CL.3) (Ponderación 5%) 2,5 No cumple con todos los requisitos establecidos para su evaluación 7 B.4 Programas de las asignaturas (CT.4) (Ponderación 5%) 2,5 La coordinación, no posee todos los sílabos 8 B.5 Prácticas pre profesionales (CL.4) No aplica NO APLICA CRITERIO B: PLAN CURRICULAR

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14 CRITERIO C: ACADEMIA No. Criterio Subcriterio Indicador Control de Cumplimiento por Indicador Sumatoria de Cumplimiento Causas del No Cumplimiento No cumpleCumpl MedianCumple Satisf 9 C. Academia (Ponderación 20%) Calidad profesores C.1 Evaluación docente (CL.5) 0,84 Las evidencias no están completas, existen faltantes de sílabos y las evaluaciones del docente 10C.2 Afinidad formación-docencia (CT.5) 0,84 La información de los maestros es incompleta y no se encuentran todos los requisitos que exige la malla curricular de la maestría 11C.3 Formación de posgrado (CT.6) 0,84 Los Maestros titulados con PhD no entregan la información requerida y en las evidencias físicas no se encuentra las titulaciones de algunos maestros. 12C.4 Actualización científica (CT.7) 0 0 No existen documentos que certifiquen la asistencia del docente a los cursos de actualización, solamente mencionan los títulos del curso en la hoja de vida, sin identificar número de horas. 13C.5 Titularidad (CT.8) 0 0 solo se obtuvieron Memorandos de Invitación y estos, no son suficientes para determinar la evidencia requerida.

15 Dedicación C.6 Profesores de tiempo completo (CT.9) 1,66 hay dos en el último año a tiempo completo, y este aspecto no es óptimo para alcanzar los objetivos académicos planteados por el Programa de Maestría en Mercadotecnia. C.7 Estudiantes por profesor TC (CT.10) NO APLICA C.8 Carga horaria TC (CT.11) 0 0 A pesar de contar con el número de horas y maestros a tiempo completo del último años es muy bajo el índice de maestros con esta categoría, por lo que influye negativamente en el desarrollo académico de los estudiantes C.9 Profesores visitantes (CT.12) 0,84 A pesar de que se cuenta parcialmente con las evidencias, ninguno de los Maestros cuentan con el grado de PhD lo que da un resultado de 0 al momento de hacer el cálculo referido de la descripción del indicador C.10 Profesores MT/TP con ejercicio profesional (CT.13) 1,66 la coordinadora no proporcionó la información de los maestros que acreditaban experiencia de al menos cinco años de ejercicio profesional en áreas afines a la cátedra que dictó en la carrera por lo tanto no se pudo realizar el cálculo. Pero como información particular tenemos que solamente existen 2 maestros a tiempo parcial en el último año, lo cual no es positivo para el Programa de Maestría.

16 Producción académica C.11 Producción científica (CT.14) 0 0 Los docentes no proporcionan la información solicitada C.12 Investigación regional (CT.15) 0 0 Los docentes no proporcionan la información solicitada C.13 Libros revisados por pares (CT.16) 0 0 Los docentes no proporcionan la información solicitada

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18 No. Criterio Subcriterio Indicador Control de Cumplimiento por Indicador Sumatoria de Cumplimient o Causas del No Cumplimiento No cumple Cumpl Median Cumple Satisf 22 D. Ambiente institucional (Ponderació n 20%) Administración D.1 Encuentros y seminarios (CT.17) 0 0 No se han realizado eventos organizados por el programa o las unidades académicas vinculadas al programa, en el periodo de evaluación 23D.2 Responsable académico (CL.8) 2 2 La coordinadora no entrega el documento solicitado 24 D.3 Apoyo a la inserción profesional (CL.9) NO APLICA 25 D.4 Información para la evaluación (CT.20) NO APLICA 26D.5 Seguimiento del sílabo (CL.10) 0 0 En Posgrado no se realiza seguimiento al sílabo 27 Infraestructura/Bi blioteca D.6 Bibliografía básica (CT.18) 2 2 No se pudo cumplir al 100% con la evidencia porque no todos los sílabos tenían descrita la bibliografía. 28D.7 Calidad bibliográfica (CT.19) 0 0 No se pudo cumplir al 100% con la evidencia porque no todos los sílabos tenían descrita la bibliografía. 29D.8 Funcionalidad (CL.6) NO APLICA 30D.9 Suficiencia (CL.7) NO APLICA CRITERIO D: AMBIENTE INSTITUCIONAL

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20 CONCLUSIONES La evaluación realizada a la Maestría de Mercadotecnia, dio como resultado el porcentaje del cumplimiento del 33,24% de los criterios, ya que no existen las evidencias que justifiquen el cumplimiento de indicadores de calidad en la ejecución de la maestría. El criterio de Pertinencia se obtiene un nivel de cumplimiento bajo, ya que principalmente no se realiza seguimiento a graduados en postgrados y no se encuentra elaborados ni ejecutados proyectos de vinculación con la colectividad. El criterio de Plan Curricular obtuvo un nivel de cumplimiento medio, ya que no existen las evidencias de cada promoción de la evaluación. El nivel de cumplimiento del Criterio de Academia es medio, ya que a pesar de que se cuentan con algunas evidencias, no están actualizadas ni correctamente validadas. Además los maestros no han entregado información importante que se necesita para poder subir el porcentaje de cumplimiento de cada indicador. En el criterio de Ambiente Institucional se obtuvo un nivel de cumplimiento bajo, ya que no se han realizado eventos ni encuentros académicos. Además no se ha desarrollado seguimientos al sílabo en postgrados. El criterio de Estudiantes, obtuvo un nivel de cumplimiento bajo, ya que no se ha realizado tutorías en el programa de Maestría en Mercadotecnia y a pesar de que se cuentan con las evidencias del indicador, la tasa de eficiencia terminal es baja.

21 Es necesario conformar una comisión de evaluación, para poder ejecutar el plan de mejoras. Validar las evidencias y propender a los docentes y estudiantes para ejecutar los proyectos de seguimiento a graduados y vinculación con la colectividad. Levantar las evidencias para poder demostrar la coherencia entre los perfiles profesionales, perfiles de egreso con relación a los resultados de aprendizaje. Aumentar el porcentaje de profesores a tiempo completo y con títulos de PhD, promover la actualización científica. En el criterio de Ambiente Institucional se debe desarrollar eventos académicos con relación al programa así como la instauración de un sistema para el seguimiento al sílabo y adquirir bibliografía recomendada por los docentes para que esté a disposición de los estudiantes. Para el criterio de Estudiantes se recomienda desarrollar un programa de tutorías presenciales y virtuales donde puedan interactuar los maestros y los estudiantes e incrementar la tasa de graduados del programa de maestría. RECOMENDACIONES

22 PLAN DE MEJORAS OBJETIVO Cumplir con los criterios exigidos por el CEAACES para la aprobación de las siguientes Promoción del Programa de Maestría en Mercadotecnia, mediante la ejecución y monitoreo del Plan de Mejoras recomendado en el presenta trabajo de investigación. ACTIVIDADES Elaborar un cronograma con las tareas a ser cumplidas para levantar la información. Planificar la elaboración del perfil profesional mediante un cronograma a corto plazo acompañado por las respectivas validaciones de este documento. Realizar un estudio de la malla curricular en donde se demuestre la coherencia del perfil de egreso con las asignaturas establecidas Ejecutar el cronograma en los plazos establecidos Realizar un diagnóstico del sistema de evaluación docente aplicado a la Maestría. Realizar un estudio de factibilidad para proporcionar la titularidad a los docentes de la maestría. Dotar a los maestros de todos los recursos necesarios para realizar sus publicaciones en áreas especificas de conocimiento. Elaborar un plan de seguimiento a los estudiantes que dejan sus estudios en cada modulo, para verificar las causas de su salida y motivar a que retomen sus estudios

23 GRACIAS


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