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BUDISMO.

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Presentación del tema: "BUDISMO."— Transcripción de la presentación:

1 BUDISMO

2 El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddharta Gautama,alrededor del siglo V a.c. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. c.

3 El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente se han clasificado en budismo Theravada, Mahayana y Vajrayana.

4 Fundador: Siddharta Gautama
Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Gautama, originalmente llamado Buda: El Iluminado

5 QUIEN ES? Siddharta nació en el seno de una familia noble de la India, en Lumbiní. Al nacer muere su madre, y creció encerrado en su palacio debido a la sobreprotección de su padre.

6 LOS CUATRO ENCUENTROS A pesar de las precauciones de su padre alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones, en las que vio por primera vez en su vida a un anciano ,a un enfermo, a un cadáver y a un asceta. Después de estos encuentros, a los 29 años, decidió comenzar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento (La Gran Renuncia).

7 Las Cuatro Nobles Verdades
1.- La vida incluye dukkha (sufrimiento, insatisfacción). Enfermedad, vejez, muerte, pena, separación, deseo insatisfecho, etc.

8 El origen del sufrimiento es el deseo.
El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos ,el placer sensual ,el ansia de llegar a ser, etc, que buscan la satisfacción inmediata.

9 3.- El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.
El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y con la ausencia de pasión.

10 4.- Noble Camino (método para extinguir el sufrimiento)
Es un método o camino con el cual el budismo intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro.

11 Este camino está compuesto por la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento (cultivo de la mente y el corazón por medio de la meditación).

12 Está compuesto por ocho pasos:
1.- Conocimiento recto de las cuatro verdades. 2.- Actitud recta para mantenerse alejado de los deseos, del odio y de la malicia. 3.- Palabra recta: lenguaje prudente y sincero. 4.- Acción recta que comprende la vida moral.

13 5.- Ocupación recta, ganándose la vida sin molestar a los demás.
6.- Esfuerzo recto, reprimiendo los malos impulsos y fomentando los buenos. 7.- Pensamiento recto, esforzándose por conocer la verdad sin apasionamientos. 8.- Concentración recta a través de la intensa meditación que libera.

14 Renacimiento En la India, la idea de reencarnación tras la muerte era ya parte del contexto hinduista en el que nació el budismo. No obstante, en el budismo este fenómeno se tratará de un modo novedoso.

15 El Budismo prefiere el término "renacimiento" en vez de "reencarnación" debido a que no afirma la existencia de un alma perdurable que pueda reencarnar. Buda Gautama negó explícitamente que hubiera algo permanente en la persona que fuera ocupando o usando distintos cuerpos. 

16 NIRVANA El nirvana es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos.

17 Siddharta Gautama se refería al nirvana de la siguiente manera:
«Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento.»

18 Como no se puede definir el nirvana con palabras, se lo suele delimitar por lo que no es:
No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano. No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible). No se puede generar o fabricar. No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras. No es un estado subjetivo de conciencia. No está condicionado a nada o por nada. No es ningún tipo de desarrollo o conversión. No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.

19 SUTRAS Los sutras  son mayoritariamente discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos.

20 Rueda del Dharma


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