La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTRIFICACIÓN RURAL"— Transcripción de la presentación:

1 ELECTRIFICACIÓN RURAL
SITUACIÓN Y RETOS DE LA ELECTRIFICACIÓN RURAL FÁTIMA ANAYA LÓPEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Febrero 2016

2 1 OBJETIVO

3 Ampliar la frontera eléctrica nacional mediante la planificación, formulación y la ejecución de proyectos de electrificación en centros poblados rurales, aislados y de frontera del país. A mediano plazo alcanzar una cobertura eléctrica de 99% contribuyendo a reducir la pobreza, mejorar el nivel y la calidad de vida del poblador.

4 2 INTERVENCIÓN DE LA DGER - MEM

5 2.1 CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS DE INTERVENCIÓN
Lejanía y poca accesibilidad de sus localidades. Consumo unitario reducido. Poblaciones y viviendas dispersas. Bajo poder adquisitivo de los habitantes. Falta de infraestructura vial, entre otros.

6 2.2 TIPOS DE INTERVENCIÓN (I)
Sistemas convencionales: Extensión de los sistemas interconectados por medio de líneas de transmisión y redes de distribución.

7 2.2 TIPOS DE INTERVENCIÓN (II)
Sistemas no convencionales: Utilizando energías renovables (agua, sol y viento) en zonas rurales aisladas donde no se cuenta con redes eléctricas.

8 2.3 CICLO DE UN PROYECTO De acuerdo normas vigentes, todo Proyecto de Inversión Pública (PIP) que se financie con recursos del Estado deberá obtener la viabilidad siguiendo las disposiciones y procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Idea Perfil Pre factibilidad Factibilidad Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Ejecución Evaluación Ex post Retroalimentación Pre Inversión Inversión Post Inversión Viabilidad

9 2.4 CRONOGRAMA ESTIMADO PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO DESDE SU FORMULACIÓN HASTA SU OPERACIÓN

10 3 SITUACIÓN DE LA ELECTRIFICACIÓN RURAL A DICIEMBRE 2015

11 3.1 OBRAS CONCLUIDAS AGOSTO 2011 – DICIEMBRE 2015
En este cuadro se muestra los niveles de inversión ejecutados por departamentos de mayor a nemor. 11

12 3.2 INVERSIÓN RURAL PROMEDIO
(US$ / VIVIENDA) EL INCREMENTO DE RATIO POR VIVIENDA SE EXPLICA PORQUE CADA VEZ TENEMOS QUE LLEGAR A ZONAS MAS AISLADAS Y DISPERSAS CON MENOR DENSIDAD POBLACIONAL, ENCARECIENDO LOS NIVELES DE INVERSIÓN. Fuente: DGER/MEM

13 COEFICIENTE DE ELECTRIFICACIÓN
3.3 EVOLUCIÓN DEL COEFICIENTE DE ELECTRIFICACIÓN Desde el inicio de las actividades a cargo del MEM, el Coeficiente de Electrificación ha mantenido un crecimiento sostenido a nivel nacional y rural. COEFICIENTE DE ELECTRIFICACIÓN 1993 2007 2015 NACIONAL 54,9 74,1 93 RURAL 7,7 29,5 78 13

14 4 METAS EN ELECTRIFICACIÓN RURAL

15 4.1 PROYECCIÓN DEL COEFICIENTE DE ELECTRIFICACIÓN A NIVEL RURAL

16 4.2 PROYECCIÓN DEL COEFICIENTE DE ELECTRIFICACIÓN A NIVEL NACIONAL

17 4.3 PLAN NACIONAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL 2016 – 2025 (I)
El PNER tiene un horizonte de 10 años, en el cual se ha contemplado lo siguiente:

18 4.3 Obras del PNER por departamento 2016 – 2025 (II)
Ver detalles de proyectos, mapas y fichas técnicas en :

19 4.4 IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO EN DISTRIBUCIÓN Y ELECTRIFICACIÓN RURAL (I)
DECRETO LEGISLATIVO DESCRIPCIÓN FECHA DE APROBACIÓN DL N° 1221 Decreto Legislativo que mejora la Regulación de la Distribución de Electricidad para promover el acceso a la energía eléctrica en el Perú. DL N° 1207 Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 28749, Ley General de Electrificación Rural. DL N° 1208 Decreto Legislativo que promueve el Desarrollo de Planes de Inversión en las Empresas Distribuidoras bajo el ámbito de FONAFE y su financiamiento. DS N° Decreto Supremo que establece los criterios y procedimientos para el financiamiento de la ejecución de proyectos de Electrificación Rural de las empresas del ámbito de FONAFE y ADINELSA.

20 4.4 IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO EN DISTRIBUCIÓN Y ELECTRIFICACIÓN RURAL (II)
Promover la realización de proyectos de inversión para la ampliación de la frontera energética, con la finalidad de contar con un servicio más universal, eficiente y oportuno. Brindar un servicio de calidad, confiable y sostenible en las zonas rurales, localidades aisladas, localidades de frontera y de preferente interés social del país. Artículo 3.- Proyectos a financiar Las transferencias a las que se refiere el presente Decreto Supremo están destinadas a financiar los proyectos que cumplan con los siguientes criterios: a) En el caso de nuevos sistemas eléctricos de distribución rurales, éstos deberán corresponder a la ampliación de la frontera eléctrica en las zonas rurales, localidades aisladas, localidades de frontera o de preferente interés social del país. b) Para sistemas eléctricos de transmisión secundaria y/o complementaria, deberá contemplar obras de ampliación o reforzamiento necesarias para garantizar el suministro de energía para las zonas rurales, localidades aisladas, localidades de frontera o de preferente interés social del país. c) Respecto a la infraestructura existente de las empresas concesionarias de distribución eléctrica vinculadas al ámbito de FONAFE o ADINELSA, se podrá financiar obras de reforzamiento, ampliación, remodelación o mejora, dirigidas a la confiabilidad, calidad, sostenibilidad y capacidad de los Sistemas Eléctricos Rurales (SER). d) Intervenciones que impliquen el mejoramiento del sistema eléctrico, sin ampliar la capacidad del mismo.

21 4.4 IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO MARCO NORMATIVO EN DISTRIBUCIÓN Y ELECTRIFICACIÓN RURAL (III)
Creación de una zona de responsabilidad técnica a cargo de las empresas distribuidoras que permita planificar, formular, supervisar, ejecutar y revisar técnicamente proyectos rurales. Subsidio a la operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos rurales no convencionales. Ejecución de instalaciones eléctricas domiciliarias y conexiones eléctricas para cargas destinadas a usos productivos de electricidad. Reforzar, ampliar, remodelar o mejorar la infraestructura eléctrica existente para abastecer a cargas eléctricas rurales. Subsanar observaciones de obras ejecutadas por los gobiernos subnacionales u otras entidades para abastecer cargas eléctricas rurales.

22 Gracias


Descargar ppt "ELECTRIFICACIÓN RURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google