La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD Ixtapa – Zihuatanejo, 2 al 5 de noviembre de 2010 Mesa 2 – Innovación y competitividad en puertos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD Ixtapa – Zihuatanejo, 2 al 5 de noviembre de 2010 Mesa 2 – Innovación y competitividad en puertos."— Transcripción de la presentación:

1 I CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD Ixtapa – Zihuatanejo, 2 al 5 de noviembre de 2010 Mesa 2 – Innovación y competitividad en puertos europeos Experiencia del Puerto de Bilbao Amaia Sarasola Jefe de la Unidad de Marketing y Comercial Autoridad Portuaria de Bilbao

2 INTRODUCCIÓN Competitividad: qué y para qué Puertos españoles de interés general: motores del desarrollo Bilbao, un puerto en la ruta atlántica. Principales actuaciones para la mejora de su competitividad

3 Iniciativas realizadas por la Autoridad Portuaria, otros agentes públicos y las empresas que ofrecen servicios a lo largo de la cadena de operaciones logísticas marítimo-terrestre para mejorar la calidad de los servicios prestados a buques, mercancías y pasajeros, de manera que aseguren una constante coordinación y adaptación de dichos servicios a las necesidades de la logística internacional. Competitividad, qué y para qué

4 28 Autoridades Portuarias Los puertos de titularidad estatal canalizan el 59% de las exportaciones y el 82% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. La actividad directa, indirecta e inducida del sistema portuario supone del orden del 20 % del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB nacional. EL sistema portuario supone un empleo directo de más de puestos de trabajo y de unos de forma indirecta. El Plan de inversiones del sistema portuario se eleva a casi millones de euros. Puertos españoles de interés general Magnitudes del sector

5 LEY 27/1992, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LA MARINA MERCANTE: - Competencias de las Autoridades Portuarias. LEY 48/2003, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL, MODIFICADA POR LA LEY 33/2010, DE 5 DE AGOSTO: - Reglas generales en materia de servicios. - Reglas generales en materia de dominio público portuario. Puertos españoles de interés general Marco normativo de referencia

6 Son competencias de las Autoridades Portuarias (art. 36): - La prestación de los servicios generales, así como la gestión y control de los servicios portuarios. - La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios. - La gestión del dominio público portuario. - El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario. - La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario. Corresponde al Consejo de Administración (art. 40.5): - Ejercer las facultades de policía que le atribuye la Ley. - Favorecer la libre competencia y velar para que no se produzcan situaciones de monopolio en la prestación de los distintos servicios portuarios. Puertos españoles de interés general Marco normativo de referencia

7 LEY 48/2003, DE RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL PRINCIPIO DE LA COMPETENCIA INTERPORTUARIA: Al objeto de atraer los tráficos marítimos internacionales, potenciando la autonomía de gestión económico-financiera de los organismos públicos portuarios sobre los principios de autosuficiencia económica y de cobertura de costes por trasferencia de los mismos a los usuarios bajo principios homogéneos y no discriminatorios basados en la recuperación de los costes de explotación, los costes externos y los costes de las nuevas inversiones. PRINCIPIO DE LA COMPETENCIA INTRAPORTUARIA: Al objeto de promover la competencia entre los distintos prestadores de servicios portuarios en un puerto, a través de la regulación de la prestación de los servicios portuarios por parte de la iniciativa privada en un régimen de libertad de acceso. Puertos españoles de interés general Marco normativo de referencia – Ley 48/2003

8 REGLAS GENERALES EN MATERIA DEL DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO: En la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, la justificación de los usos previstos en cada zona se basarán en criterios transparentes, objetivos, no discriminatorios y de fomento de la competencia en la prestación de servicios (art. 96.3). No se admitirán solicitudes para el otorgamiento de concesiones cuando las mismas puedan originar dentro del puerto situaciones de dominio del mercado susceptibles de afectar a la libre competencia en la prestación de los servicios portuarios o en los servicios comerciales directamente relacionados con la actividad portuaria (art ). Para que la Autoridad Portuaria autorice la transmisión de una concesión se establece como condición, entre otras adicionales, que dicha transmisión no origine situaciones de dominio del mercado susceptibles de afectar a la libre competencia dentro del puerto, en la prestación de los servicios portuarios o en las actividades y servicios comerciales directamente relacionados con la actividad portuaria (art ), estableciéndose para estos casos, inclusive, severas reglas de control para la autorización de la enajenación de las acciones, participaciones o cuotas de una sociedad, comunidad de bienes u otros entes sin personalidad jurídica, incluyendo la posibilidad de no autorización (art ). Puertos españoles de interés general Marco normativo de referencia – Ley 48/2003

9 Situado en el centro del Golfo de Bizkaia, equidistante de Brest y Finisterre, el Puerto de Bilbao es una centralidad del Atlántico Europeo. Esta situación le ha permitido instituirse, desde hace 700 años, en privilegiado enlace con los principales puertos, especialmente los de América y el Norte de Europa. Su oferta de servicios marítimos le conecta con más de 800 puertos de todo el mundo. Opera con mercancías de todo tipo y toda clase de buques, abierto las 24 horas del día todos los días del año, sin problemas de calados o mareas. Bilbao, un puerto en la ruta atlántica

10 BUQUES Numero total3.585 G.T CONTENEDORES Número de contenedores (T.E.U.S.) PASAJEROS Embarcados Desembarcados En tránsito MERCANCÍAS Cargadas Descargadas GRANELES LÍQUIDOS Productos petrolíferos Otros graneles líquidos Gas natural GRANELES SÓLIDOS MERCANCÍA GENERAL En contenedores Otra mercancía general TRÁFICO (1+2+3) Tráfico local y avituallamiento TRÁFICO TOTAL Datos Tráfico

11 Situado entre Burdeos y Madrid, a unos 300 Km respectivamente, el Puerto de Bilbao opera en un hinterland de proximidad con ciudades como Touluse (456 Km), sede de la industria aeroespacial europea y Zaragoza (304 Km), gran plataforma logística e industrial y capital del corredor del Ebro, que une Bilbao con Barcelona, con extensión a Madrid. Este territorio experimenta un gran dinamismo económico, con exportaciones que alcanzaron en el 2008 los 16,7 millones de toneladas e importaciones de 31 millones de toneladas. En el hinterland del Puerto de Bilbao residen 25 millones de personas. ACCESOS TERESTRES Hinterland

12 La Ría de Bilbao ha marcado la historia de la ciudad y el desarrollo de su industria desde hace siglos. En sus márgenes se han asentado grandes empresas de los sectores siderúrgico, naval y químico. Bilbaina de Alquitranes Vicinay Cadenas, S.A. ArcelorMittal Sestao De puerto fluvial a puerto que reclama terrenos al mar Astilleros

13 FASES I Y II (1991 – 2007) Diques de abrigo:5,3 km. Superficie:200 ha. Muelles:5, con una longitud total de 3,25 km. Calados:20-25 m. Carreteras de calzada cuádruple:5 km. Carreteras doble vía:8,33 km. Línea ferrocarril:10 km. Nueva ZAD:20 ha. Inversión total:645 Millones de Euros Nueva Terminal Ferroviaria:17,5 ha. FASE III (2007 – 2019) Superficie:116 ha. Nuevos muelles:3, con un total de 2,3 km. de longitud Calados:20–25 m. ZAD Fase III:4,6 ha. Inversión prevista:210 Millones de Euros Ampliación del puerto en el Abra Exterior

14 TERMINALES INDUSTRIALES TERMINALES PASAJEROS TERMINALES COMERCIALES SUPERFICIE TOTAL 349,6 ha LÍNEA DE ATRAQUE 17 km CALADO 6-32 m SUPERFICIE ALMACENAMIENTO CUBIERTO m2 ALMACENES FRIGORÍFICOS m2 Ordenación de espacios portuarios

15 Graneles Líquidos Graneles Sólidos Terminales industriales

16 Línea Atraque m CaladoEntre m Tanques de Almacenamiento m 3 Equipamiento 32 brazos de carga de 90 a tm/hora de capacidad Mercancías Crudo de petróleo, refinado, fluidos químicos y petroquímicos, gasolina, gasóleo, gas natural TERMINALES DE Graneles Líquidos ZONA DE PUNTA LUCERO Y PANTALÁN CEBALLOS

17 Línea Atraque 500 m Calado 20 m Superficie m 2 Almacenes cubiertosSecadero de coque: m 2 Molienda de clinker: m 2 Otros depósitos Silos para cereal: tm. capacidad Tanques aceites comestibles: m 3 Equipamiento Cinta transportadora para cereales. Cinta transportadora para clinker. 2 grúas automóviles de 140 tm. Instalaciones Planta de molturación de semillas, secadero de coque, molienda de clinker, planta de biodiesel. TERMINALES DE Graneles Sólidos MUELLE DE PUNTA SOLANA

18 ContenedoresMercancia General Convencional Terminales Ro-roGraneles sólidos ZADBAFT y Depósito Franco Terminales comerciales

19 Línea Atraque m Calado 21 m Superficie m 2 Equipamiento 9 grúas portacontenedores de entre 32 y 65 tn. 16 grúas trastainer de entre 32 y 42 tn. Instalaciones Automóviles y sus piezas, vinos, bebidas y alcoholes, maquinaria y repuestos, materiales de construcción. TERMINALES DE Contenedores MUELLES A1 & A2

20 Línea Atraque m Calado m Superficie m 2 Almacenes cubiertos m 2 Equipamiento 23 grúas de pórtico entre 12 y 35 tn. Principales mercancías Siderúrgicos, papel y pasta, maderas y corcho. TERMINALES DE Mercancía General Convencional ZONA SANTURTZI - ZIERBENA Muelles Reina Victoria, Vizcaya, A1 & Principe de Asturias

21 TERMINALES Ro-Ro El Puerto de Bilbao dispone de 5 rampas Ro-Ro con una capacidad de carga de entre 100 y 250 Tn.

22 Línea Atraque m Calado 14 m Superficie m 2 Almacenes cubiertos m 2 Equipamiento 2 grúas puente de 35 tn. 7 grúas de pórtico de 16 tn. Mercancías Carbón, chatarra, lingote. TERMINALES DE Graneles Sólidos MUELLES VIZCAYA ESTE, VIZCAYA ESTE 2, A3, A2 Línea Atraque 750 m Calado 21 m Superficie m 2 Almacenes cubiertos m 2 Equipamiento Cargador continuo para sulfato. Mercancías Sulfato, carbón. MUELLE AZ1 Línea Atraque 517 m Calado entre 6-8 m Superficie m 2 Equipamiento 8 grúas de pórtico entre 12 y 14 tn. Mercancías Chatarra. MUELLE DE ZORROZA

23 Específicamente diseñada para atender las necesidades de gestión y transporte de: operadores logísticos grandes superficies distribuidores trading companies consignatarios agentes de aduanas transitarios Zona de Almacenaje y Depósito - ZAD La ZAD dispone de: Muelles de carga Portones de acceso a nivel de nave Zonas de aparcamiento Oficinas Gran accesibilidad por cercanía al parking de camiones y a la terminal ferroviaria 2 FASES 1ª fase: Superficie de parcela: m 2 ( m 2 construidos) División en varios módulos independientes 2ª fase: Superficie construida m 2 División en 5 naves de m 2

24 Terminal de perecederos Bilbao Atlántico Frío Terminal (BAFT) Línea Atraque 180 m Superficie m 2 Calado 10 m Equipamiento Grúas propias del muelle. Moderna y variada maquinaria adecuada para trabajos en condiciones de frío. Almacenes 2 Cámaras de congelación (-25º): m 3 3 Cámaras de frío positivo: m 3 Principales mercancías Frutas, verduras, lácteos y derivados, semiconservas, productos cárnicos y productos del mar. Depósito Franco Superficie m 2 Almacenes cubiertos 11 Equipamiento 12 carretillas elevadoras eléctricas y térmicas de 1,5 a 9 tons. Tolvas, cintas transportadoras, torres de carga y utillaje varios, pinzas para papel, etc… Almacenaje Almacenaje general y de productos alimenticios. Almacenaje de metales no férricos (aluminio, estaño, zinc, cobre y níquel) homologado por The London Metal Exchange. Depósito fiscal para el almacenaje, manipulación y precintado de bebidas alcohólicas y tabacos. Depósito Distinto del Aduanero.

25 Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) Ubicación: entre el antiguo rompeolas de Santurtzi y la terminal de contenedores Superficie construida: m 2 Oficinas: m 2 Zona operativa de inspección: m 2 Con la tecnología más avanzada de frío industrial, sistemas de aislamiento térmico y materiales resistentes y de fácil limpieza. 16 muelles de descarga Sistema electrónico que facilita las tareas de inspección a todos los agentes implicados

26 Situación Getxo Longitud Pantalán Cara Norte318 m Longitud Pantalán Cara Sur366 m Superficie6.425 m2 Calado12 m Terminal de Pasajeros325 m2 Equipamiento y servicios al buque 2 pasarelas móviles, suministro de combustible y agua, recogida de residuos Características pasarelas 12 m de longitud x 1 m. de anchura 10 m de longitud x 0,85 m. de anchura Servicios al pasajero Oficina de Turismo, arco detector de metales, teléfono, taxi, bus TERMINAL DE Cruceros

27 Línea Atraque 186 m Calado7 m Superficie parking m 2 Superficie Estación Marítima1.000 m 2 Equipamiento 1 rampa ro-ro, pasarela fija de embarque Características rampa roro Longitud rampa de acceso: 29,50 m. Ancho vía de rodadura: 8,55 m. Anchura de acera: 1 m. Características pasarela Peldaños con adaptación automática a la altura de la pasarela, en función de la marea Servicios Estación Marítima Cafetería, tiendas, oficina de turismo, conexión wifi, arco detector de metales, scanner, taxi, bus TERMINAL Ferry

28 SERVICIOS COMERCIALES Mayor seguridad y agilidad de las operaciones

29 Cobertura total de protección, año. Sistema de gestión integrado de Protección. Controles de acceso con sistema de registro de vehículos y personas. Plan de protección del puerto (RD 1617/2007). Plan de protección de todas las Instalaciones Portuarias (regl CE 725/2005) Centro de Control de Protección, dotado de los medios humanos y técnicos más avanzados. Seguridad Operativa EL PUERTO DE BILBAO GARANTIZA ALTOS NIVELES DE SEGURIDAD EN LOS DOS ÁMBITOS DE: Seguridad industrial y tecnológica y prevención y salud laboral(Safety). Seguridad y vigilancia (Security): En colaboración con el Dpto. de Interior del Gobierno Vasco y con el Ministerio del Interior dispone de un Sistema Integral de seguridad que garantiza una gran eficacia. Implantación del ISPS-PBIP (International Ship and Port Facility Security Code – Protection) de Buques e Instalaciones Portuarias, promovido por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI EN EL ÁMBITO SECURITY, EL PUERTO DE BILBAO DISPONE DE:

30 e-puertobilbao En su apuesta por la integración de las nuevas tecnologías en los procesos logísticos, el Puerto de Bilbao dispone de la plataforma tecnológica: Ventanilla única electrónica para la simplificación y mejora de procesos operativos que está en constante desarrollo para incorporar nuevos servicios. Gestión de entrada y salida de buques: Procedimiento integrado de escalas (PIDE) Petición de servicios básicos: Prácticos, Remolcadores y Amarradores) Gestión de descarga de mercancías y salida del puerto: Declaración sumaria de importación y Levante sin papel Gestión de carga de mercancías: Manifiesto de carga y Levante sin papel exportación Coordinación del posicionamiento de contenedores en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) Preaviso de entrada mercancías vía transporte terrestre al Puerto y terminales estibadoras Gestión de mercancías peligrosas Servicios e-puertobilbao

31 Servicios básicos AmarradoresBáscula MARPOL Control de residuos PrácticosRemolcadores

32 Conexiones terrestres El Puerto de Bilbao, en su apuesta por la intermodalidad, dispone de una eficaz malla de conexiones por tren y carretera que se encuentra en permanente desarrollo. Dentro de las instalaciones portuarias dispone de una terminal TECO y de una estación de formación de trenes con: Superficie: m2 Estación de clasificación: 8 vías de entre 500 y 780 m Terminal de cargas: 2 vías de 400 m Terminal TECO: 6 vías de 450 m Todos los muelles del Puerto de Bilbao disponen de accesos por carretera y ferrocarril, con conexiones directas a las principales redes europeas de autopistas.

33 - Mejorar la conexión con el hinterland -Vía ferroviaria exclusiva para mercancías en ejecución (M. Fomento) -Desdoblamiento de la autovía A68 para trasladar el tráfico pesado y su acceso directo al puerto, en ejecución (Diputación Provincial) - Potenciar la utilización del ferrocarril para el encaminamiento de las mercancías al puerto -La cuota en España es del 3% y en el Puerto de Bilbao del 10% - Completar la red de puertos secos y su conexión ferroviaria - Desarrollo sostenible del puerto y sus operaciones Retos para el futuro

34 DESARROLLO SOSTENIBLE EJE CENTRAL DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Satisfacción de los clientes y usuarios en esta materia. Reconocimiento del derecho a la protección de la salud en el ámbito laboral. Control de los impactos en el medio ambiente. Camión de bomberos para prevenir inciden- tes en descarga de mercancías peligrosas. Barreras anticontaminación.La red de estaciones de control de la calidad del aire. Ecosistema Marino del Puerto de Bilbao El Puerto de Bilbao está a la vanguardia de la Sostenibilidad, priorizando sus actuaciones a través de un Sistema Integrado de Calidad, Prevención y Medio Ambiente, según las normas europeas vigentes.

35 Muchas gracias por su atención Autoridad Portuaria de Bilbao


Descargar ppt "I CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD Ixtapa – Zihuatanejo, 2 al 5 de noviembre de 2010 Mesa 2 – Innovación y competitividad en puertos."

Presentaciones similares


Anuncios Google