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UNIDAD II. La fragmentación del latín dio origen en la península ibérica a distintas lenguas. Primeras obras Españolas:JARCHAS CANTAR DEL MÍO CID Una.

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1 UNIDAD II

2 La fragmentación del latín dio origen en la península ibérica a distintas lenguas. Primeras obras Españolas:JARCHAS CANTAR DEL MÍO CID Una jarcha (final en árabe) es una composición lírica popular de la España musulmana, que constituía la parte final de la moaxaja, de la que existen ejemplos desde el siglo XI.

3  El texto más antiguo que se conoce del Cantar de mío Cid, obra capital de la épica castellana (manuscrito Siglo XVI)

4 El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo Sobre las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo Sobre las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

5  Se llamaba así a la actividad poética culta desarrollada en Castilla a lo largo de los siglos XIII y XIV.  Temas Sacros, novelescos o de historia antigua.

6  En el año 1215 se produce un hecho histórico importante que provoca y desarrolla la aparición del Mester de Clerecía: el IV Concilio de Letrán, bajo la autoridad del Papa Inocencio III. En este Concilio se dictaminan medidas culturales y literarias importantes, como fueron la necesidad de un maestro de gramática y otro de teología en cada catedral, el apoyo al estudio del latín, y el establecimiento de una política de desarrollo de la literatura didáctica, tanto moral como dogmática.

7  ORIGENES:  Los romances son poemas épicos o épico- líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento.  José Luís Alborg ha escrito que el Romancero constituye la poesía nacional por excelencia.

8  Clasificación de Romances: Romances histórico-legendarios nacionales De historia épica: Don Rodrigo, Bernardo del Carpio, el Cid. De historia contemporánea: Pedro el Cruel.. Noticieros que se dividen en fronterizos, sobre los episodios militares de la guerra de Granada. Romances histórico-legendarios extranjeros. Romances de historias bíblicas y grecorromanas (tomados de las obras del mester de clerecía). Romances novelescos: de amor, misterio, venganza, aventuras.

9  ESTILO: Desde el punto de vista estilístico, el Romancero manifiesta una gran sencillez y sobriedad de recursos: descripciones parcas y realista, casi total ausencia de elementos fantásticos o maravillosos, escasez de adjetivos y metáforas. Destaca en el romancero la inmediata composición de la escena y la presentación de los personajes, la aproximación a la realidad

10  Representa un cambio muy profundo respecto a la centuria anterior y, sin embargo, no es todavía el Renacimiento. Es un momento de efervescencia intensa de corrientes nuevas y valores antiguos. Es este siglo el que dará el vuelco definitivo hacia la nueva mentalidad que supone el Renacimiento.

11  El siglo XV se cierra con la aparición de una de las obras cumbre de la literatura ibérica: La Celestina. Es una época en que el humanismo ya está en plena vigencia, lo cual también influye en la obra de Fernando de Rojas

12 es la novela española, que después de Don Quijote, más se ha difundido y celebrado y que es, como composición dramática, la obra más significativa y profunda de los orígenes del teatro moderno. Es una obra única e irrepetible, ajena a toda idea de modelo o género. No es medieval ni renacentista, estoica ni moralizadora. es la novela española, que después de Don Quijote, más se ha difundido y celebrado y que es, como composición dramática, la obra más significativa y profunda de los orígenes del teatro moderno. Es una obra única e irrepetible, ajena a toda idea de modelo o género. No es medieval ni renacentista, estoica ni moralizadora. Es curioso cómo uno de los máximos atractivos de La Celestina no radica únicamente en la genialidad de su texto sino que en la creación de esta obra se produjeron una de circunstancias que no son habituales y que la hacen misteriosa y cautivadora. Es curioso cómo uno de los máximos atractivos de La Celestina no radica únicamente en la genialidad de su texto sino que en la creación de esta obra se produjeron una de circunstancias que no son habituales y que la hacen misteriosa y cautivadora.

13 ARGUMENTO: Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado.

14  se abre una etapa decisiva para la historia de España basada en la que ocurren, entre otros, los siguientes hechos: en 1492, con la toma de Granada se termina la Reconquista; ese mismo año tiene lugar el descubrimiento de América y comienza la expansión atlántica de Castilla, que llevará a la creación de un vasto imperio colonial.

15  Aspectos Políticos creación de un estado moderno unidad dinástica  Aspectos Sociales y Económicos clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político) ascenso de la burguesía

16  El Humanismo es una actitud del hombre del Renacimiento que se caracteriza por el estudio e imitación de los textos grecolatinos y supone el interés por todo lo que el hombre ha realizado y puede realizar de alto, profundo y hermoso. Garcilaso de la Vega

17  Cervantes nace y se forma en pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización y exuberancia del Barroco.

18  El Barroco - El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario denominado el Siglo de Oro.  Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.

19  Garcilaso de la Vega  Francisco de Quevedo Villegas

20  - Contexto Histórico Durante los últimos decenios del siglo XVII y los primeros del XVIII se produce en Europa un cambio importante en todos los órdenes.  Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco entran en crisis poco a poco, pero irreversiblemente. El cambio parte de Inglaterra y de un conjunto importante de intelectuales: físicos, filósofos, sociólogos, economistas... que ponen en tela de juicio los viejos valores de la sociedad y del saber tradicionales.

21  Autores - Los escritores del siglo XVIII son cultos, curiosos y fecundísimos e infatigables trabajadores.  La literatura ilustrada es, preferentemente crítica y didáctica y el género dominante es el ensayo, que permite la libre exposición del pensamiento y de distintos contenidos ideológicos

22  El neoclasismo español buscaba sus modelos en Francia e Italia. Pero el neoclasismo escrito es casi inexistente en España, pues los mismos poetas que se acogen a sus normas ensalzan también con la lozanía creativa de la literatura renacentista española del siglo XVI o se acogen al gusto prerromántico.

23  La estética y temática del romanticismo literario giran en torno a dos centros de una misma elipse: a) individualismo y subjetivismo y b) exaltación de la libertad.

24  Siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos.

25  El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir.

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27  su espíritu individualista : El Romanticismo equivale a la rebelión del individuo, a la violenta exaltación de la propia personalidad.  su aislamiento y soledad : Su individualismo está marcado sobre todo por su conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad.  ansia de libertad  Irracionalismo: lo sobrenatural, la magia y el misterio es tipo de esta corriente.

28  Subjetivismo: En el romanticismo se le concede una gran importancia a las emociones, los sueños o las fantasías.  El espíritu idealista ; sienten una gran predilección por lo absoluto, lo ideal  Angustia metafísica :el ser romántico es por naturaleza alguien inseguro e insatisfecho.  Choque con la realidad

29  Gertrudis Gómez de Avellaneda  José de Espronceda (1802-1842)  Rosalía de Castro (1837-1885)  Gustavo Adolfo Bécquer (1837-1871)

30  Su nombre verdadero era Gustavo Adolfo Insausti Bastida. Nació en Sevilla, murió muy joven, a los 34 años, pobre y desconocido.  Su obra poética consta de 78 rimas que logran conmover utilizando un estilo sencillo pero con gran sentimiento.

31  Cartas desde mi celda, la celda que ocupó en el monasterio de Veruela donde pasó un tiempo para reponer su salud. Y sus Leyendas, escritas con una prosa de gran lirismo y sobriedad.

32  Queridos amigos: Heme aquí transportado de la noche a la mañana a mi escondido valle de Veruela; heme aquí instalado de nuevo en el oscuro rincón del cual salí por un momento para tener el gusto de estrecharos la mano una vez más, fumar un cigarro juntos, marchar un poco y recordar las agradables aunque inquietas horas de mi antigua vida.

33 En una ocasión me preguntaste: -¿Qué es la poesía? ¿Te acuerdas? No sé a qué propósito había yo hablado algunos momentos antes de mi pasión por ella. -¿Qué es la poesía? -me dijiste. Yo, que no soy muy fuerte en esto de las definiciones te respondí titubeando: -La poesía es..., es... Sin concluir la frase, buscaba inútilmente en mi memoria un término de comparación, que no acertaba a encontrar. …

34 Tú habías adelantado un poco la cabeza para escuchar mejor mis palabras; los negros rizos de tus cabellos, esos cabellos que tan bien sabes dejar a su antojo sombrear tu frente, con un abandono tan artístico, pendían de tu sien y bajaban rozando tu mejilla hasta descansar en tu seno; en tus pupilas húmedas y azules como el cielo de la noche brillaba un punto de luz, y tus labios se entreabrían ligeramente al impulso de una respiración perfumada y suave. Mis ojos, que, a efecto sin duda de la turbación que experimentaba, habían errado un instante sin fijarse en ningún sitio, se volvieron entonces instintivamente hacia los tuyos, y exclamé, al fin: -¡La poesía..., la poesía eres tú!

35 RIMAS IV Los suspiros son aire, y van al aire. Las lágrimas son agua, y van al mar. Dime mujer: cuando el amor se olvida ¿sabes tú adónde va ? XXI "¿Qué es poesía?",dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. "¿Qué es poesía?" ¿Y tú me lo preguntas ? Poesía...eres tú. XXII Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso...,¡yo no sé qué te diera por un beso !

36  El Realismo desarrolla ciertas facetas del Romanticismo, intensifica algunos de sus aspectos, prescinde de otros e innova.

37  Se sitúan en 1848 con los movimientos revolucionarios de la clase obrera, influida por la obra de Marx y Engels - El Manifiesto -.

38  Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada vez más conservadora.

39  Predomina en esta época la filosofía positivista que postula que el saber se basa en la experiencia y en la ciencia y que el método a aplicar para toda investigación debe ser el método experimental.

40  El realismo se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Es un reflejo de ella, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una meticulosa observación de la realidad.  Comentarios omniscientes con tal de influir en el lector.

41  A partir de 1880 aparece una nueva corriente novelística, procedente de Francia, que se llamó Naturalismo. Michelangelo Merisi Caravaggio

42  El Naturalismo es el Realismo llevado al extremo. Basado en el método científico y en el determinismo, recurre frecuentemente a ambientes inusuales o desagradables, personajes también inusuales y a una estricta aplicación del método científico.

43  La segunda mitad siglo XIX es España se caracteriza por ser una época de gran inestabilidad por las constantes tensiones políticas. Se dan una continua alternancia entre conservadores y progresistas y numerosos cambios políticos:

44  En la narrativa realista se reflejan, dependiendo del autor, distintas ideologías.

45 La literatura realista se caracteriza por:  la escasez de la narración  el predominio de larguísimas descripciones  las descripciones de ambiente muy precisas y verificables en la realidad  el empleo de un registro coloquial con rasgos propios del ambiente que se describe (empleo de distintos registros por los protagonistas en función de su profesión y procedencia geográfica)  el intento de actitud objetiva por medio de descripciones pero, aún así, el autor transmite su opinión.  el estilo natural y relativamente sencillo

46  Benito Pérez Galdós (1843 - 1920); Doña perfecta, Fortunata y Jacinta http://www.rtve.es/television/fortunata-jacinta/  Leopoldo Alas Clarín (1852 - 1901); La R  egenta

47  es la obra cumbre de Clarín y tiene como trama central el adulterio, tratado de una manera como jamás antes se había hecho en la literatura española.  Alas puso en práctica su concepción reformista de la literatura, según la cual ésta ha de servir para mejorar el mundo. El escritor pone a sus personajes en unas circunstancias concretas, anota además el peso de la herencia en ellos, y saca las consecuencias ineludibles

48  es una novela perteneciente a la primera época de Galdós. Se trata de una novela de tesis anticlerical. Critica el excesivo papel social de la religión. El tema fundamental es la hipocresía religiosa.

49  Pérez Galdós moldeó a 1500 personajes, a lo largo de 1000 páginas, en un perfecto ejemplo de la novela realista que tardó dos años en escribir.

50  está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno.

51 Antonio Machado Obra: Campos de Castilla, Soledades. José Martínez Ruiz - Azorín La Voluntad. Juan Ramón Jiménez Ruben Dario Autumnal Ramiro de Maeztu José Ortega y Gasset Obra: Campos de Castilla, Soledades. La Voluntad.Autumnal

52  El Unamuno novelista hunde sus raíces en el ideólogo y en el poeta  Presenta la precariedad y contingencia de la vida humana: Niebla historias de pasión, muy románticas en esencia, pero tristes, pesimistas y desoladoras

53  Paz en la guerra fue el primer libro de Unamuno. Publicado en 1897 nos ofrece datos sobre:  su modo de ver la guerra carlista, la exaltación de las vidas vulgares, anónimas y su estimación por las víctimas pasivas o activas de la Historia.

54  Los principales integrantes de la Generación del 27 fueron: Pedro Salinas (1892-1951), Jorge Guillén (1893-1984), Gerardo Diego (1896-1987), Federico García Lorca (1898- 1936), Vicente Aleixandre (1898-1985), Dámaso Alonso (1898-1990), Luis Cernuda (1902-1963) y Rafael Alberti (1902-1999)

55  Todos nacen en un período menor a 15 años: desde 1891 (Salinas) a 1905 (Altolaguirre).  Formación intelectual semejante: la mayoría son universitarios, algunos llegan a ser profesores (Salinas, Guillén, Alonso...). Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.

56  fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora

57  Hasta 1927: Triple influencia: 1. del ultraísmo: ligar elementos distantes; ennoblecimiento del humor. 2. del Cubismo: asimilan la técnica, el odio a la anécdota y a lo sentimental. 3. de Paul Valéry: asepsia, deshumanización.  A partir de 1927: "aumento de la temperatura humana", progresiva "humanización".

58  el poeta y dramaturgo Federico García Lorca es el escritor de mayor influencia en el teatro de habla hispana y uno de los autores españoles más representados a nivel mundial.

59  La casa de Bernarda Alba es una de las obras más importantes de la dramaturgia española contemporánea debido a su contenido poético y dramático.  Esta obra fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días, fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte.

60  La Narrativa de la década de 1930 y la novela de exilio  La novela de los años 30 (como la poesía) había tendido hacia la re humanización y el compromiso social, tras abandonar la deshumanización de los años 20.


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