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Puerto La Cruz, Estado de Anzoátegui República Bolivariana de Venezuela 25 - 27 de octubre, 2006 Puerto La Cruz, Estado de Anzoátegui República Bolivariana.

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Presentación del tema: "Puerto La Cruz, Estado de Anzoátegui República Bolivariana de Venezuela 25 - 27 de octubre, 2006 Puerto La Cruz, Estado de Anzoátegui República Bolivariana."— Transcripción de la presentación:

1 Puerto La Cruz, Estado de Anzoátegui República Bolivariana de Venezuela de octubre, 2006 Puerto La Cruz, Estado de Anzoátegui República Bolivariana de Venezuela de octubre, 2006 COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP) DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP) DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria

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9 accidentes laborales

10 Chile gasta cerca de US$3.000 millones al año por accidentes laborales y enfermedades profesionales… C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

11 …o sea, más del 4% de su Producto Interno Bruto, según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

12 En el mundo hay 7 accidentados por cada 100 personas, pero en Chile sólo 1,5 por 100. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

13 De ese total, no obstante, sólo el 15% proviene de gastos directos como atenciones médicas, subsidios y pensiones. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

14 El mayor costo es "invisible" y está dado por la pérdida de días de trabajo, los daños materiales y la menor productividad. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

15 Si bien los gastos por este concepto suenan altos, podrían ser mayores, pues el país tiene bastante menos accidentes y muertes producto del trabajo si se lo compara con el resto del orbe. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

16 La tasa de accidentabilidad ha disminuido paulatinamente. Si en 1969 era de 35%, hoy llega a 7,4%, una tasa similar a la de países desarrollados como Estados Unidos (7,1%) y España (8,5%). C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

17 Este decrecimiento es producto de una mayor Capacitación. En la década de los 70, la cantidad de charlas y cursos sobre prevención era casi nula. Actualmente, sobrepasan los al año. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

18 Los sectores con mayor tasa de accidentabilidad - superan el 10% - son la construcción, agricultura, silvicultura, manufactura y transporte. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

19 Y el área que tiene menos problemas de este tipo es, contrariamente a lo que muchos pensarían, la minería con 5%. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

20 Esta tasa disminuye en las empresas con más trabajadores. Las que tienen menos de cinco empleados tienen tasas de casi 9%, mientras que en las de más de 500 la cifra baja a 6%, C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

21 RESULTADOS Accidentes Laborales Fatales en RM (N° casos por año) A junio 2004 Al 30 de junio del 2004 el SESMA ha identificado más casos que en cualquier año anterior. Proyectado este resultado a diciembre 2004, se tendrían aproximadamente 240 casos en el año.

22 La puesta en marcha y la futura operación en cada faena, deben tener un imperativo valórico y un imperativo de negocio, los cuales se pueden resumir en un COMPROMISO firmado por todas las empresas. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

23 La seguridad de las Personas debe ser el Valor más Significativo que hayamos Agregado al Completar Nuestras Actividades Operacionales. La que se refleja en la Frase: C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

24 El imperativo valórico debe quedar en un texto, en que las empresas compartan la visión sobre nuestras responsabilidades directivas. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

25 Señalando el mismo objetivo, la misma motivación, pero desde un lenguaje de Negocios, quizás de manera fría pero igual de imperativa, la palabra que debemos usar es CALIDAD. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

26 Ella se juega en cada faena, en cada operación y responsabilidad, aplicando la Prevención de Riesgos, disminuyendo a Cero las Pérdidas, Protegiendo a las Personas y Optimizando cada uno de los recursos. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

27 Traduciéndose en claras orientaciones para nuestra acción como empresas de la excelencia que nos exigen tanto los proyectos, inversionistas, y nuestra propia capacidad y convicción profesional. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

28 En un escenario de fast trax, la Calidad debe estar presente en el 100% del cumplimiento de nuestros compromisos, y no sólo como objetivo, sino como una realidad concreta en cada labor. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

29 Pese a todo esfuerzo que podamos realizar, pese a todas las buenas intenciones, basta un mínimo de error en la Planificación o en la Ejecución de las obras para que nuestros objetivos y nuestras expectativas se venga abajo. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

30 La muerte de trabajadores en nuestros puertos, representa un fuerte impacto para todos quienes participamos y colaboramos en esta iniciativa. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

31 El tremendo esfuerzo realizado por todas las Empresas, Supervisión y Trabajadores, en ese momento parecen insuficiente y es fácil caer en la desorientación y en la desmotivación. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

32 En esos instantes pareciera que las cosas suceden pese a nuestras acciones, independientemente de nuestra convicción y trabajo. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

33 Ustedes saben desde la responsabilidad de sus cargos, que nada sucede por casualidad… PERO ESO ES FALSO C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

34 Que todo incidente, que toda Pérdida, se Puede y Debe Evitar y que las dificultades que enfrentamos son llamados de atención para superarnos. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

35 Estas situaciones son signos imborrables de que no hemos hecho las cosas bien... de que en algo hemos fallado. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

36 Ninguna Meta de Producción o Emergencia Operacional, justifica que un trabajador se Exponga a Riesgos No Controlados. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

37 El Trabajo debe realizarse sin traspasar Ninguna Norma de Seguridad, el FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

38 Es entonces, cuando el Liderazgo debe emanar de nosotros, a través de nuestra línea, para canalizar los temores y hacerles frente, identificando y controlando el Riesgo, con absoluta aplicación de los Procedimientos autorizados.

39 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L Conduciendo a nuestra Gente en la manera correcta de hacer las cosas, es decir, controlando las Causas Básicas de los eventos.

40 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L Cuando llega el Dolor, cuando las Consecuencias del Error se hacen realidad, el único camino es la reafirmación de nuestra convicción y de nuestros imperativos.

41 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L En Chile una nota 6 es buena para un estudiante; un 99 % posibilidades es bueno para un apostador.

42 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L Pero para un Profesional, y para una Empresa como en la que todos estamos aquí presente, la única meta es el 100%.

43 En un Puerto con labores de diversos Riesgos, si éstos no están 100% Controlados… C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L ¡¡ y hablamos de un 100% !!

44 Nuestros Trabajadores se estarán jugando la Vida o su Integridad Física, el Medio Ambiente estará amenazado en su Preservación… C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

45 y los Inversionistas estarán arriesgando No solo sus Recursos, sino también su Prestigio y Credibilidad. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

46 Veamos que sucede con una satisfacción del 99% tasa de Excelencia en la mirada clásica. Si la llevamos a niveles macro, aplicando este 99% a algunos servicios básicos para la población mundial, podemos notar los desguisados que provoca.

47 15 minutos al día sin agua potable correspondencias sin llegar a destino operaciones quirúrgicas fracasadas a la semana.al menos 2 aterrizajes fallidos en los principales aeropuertos del mundo prescripciones de recetas médicas equivocadas. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L UN 99% SIGNIFICARÍA:

48 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L 5 personas accidentadas al año en una empresa de 500 trabajadores (IF = 4,1). 7 horas sin electricidad al mes. 29 vehículos en panne a la semana. 450 minutos al mes sin agua potable horas hombres desperdiciadas al no contar con 100 personas al mes. En total un 99% significa derrochar recursos por 13 millones de dólares. PARA UN PROYECTO UN 99% SIGNIFICA:

49 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L El 100% es lo que hace la diferencia del juego de la realidad. Lo que diferencia el Profesionalismo de la Improvisación, el Éxito del Fracaso y en muchos casos, La Vida de la Muerte

50 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L Por ello, hoy debemos asumir nuevos desafíos, aumentando nuestras justas ambiciones, para consolidar el avance en una Cultura de Cero Accidentes, Cero Desviaciones, de Calidad en el Proceso y en el Resultado.

51 El Énfasis en la Prevención de Riesgos, en la Protección de las Personas y los Recursos será consecuente con nuestra estrategia de negocios cuando lo asumamos como el único camino a la Excelencia, nuestro imperativo de Calidad. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

52 El enfoque clásico ha llevado por dos caminos diferentes, a través de dos esfuerzos paralelos, los temas de la Calidad y la Seguridad. Sin embargo, ambas temáticas han constituido a través de su desarrollo en la historia, prácticas intr í nsicamente ligadas a sus metas concretas. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

53 En el campo de la Seguridad, el esfuerzo se canaliza a través de la Protección de las Personas, la Prevención y Manejo de Emergencias, las Condiciones de Trabajo y la Observación de Conductas.

54 A su vez, el camino de la Calidad nos ha entregado herramientas de control de procesos, relaciones de Cliente - Servidor y registro de variables, enfocándonos a la satisfacción final en el cliente. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

55 Pero si revisamos los esfuerzos que requieren cada una de estas visiones, nos encontramos que sólo pueden existir en conjunción, compatibilizándolas en las acciones de liderazgo, de observación y análisis, y a través de una estandarización que acoge el cambio y el mejoramiento continuo. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

56 Las mismas Causas que generan los Accidentes, son las que impactan también en la Calidad. Por tanto, debemos trabajar en esta óptica, enfrentando ambas temáticas como un problema común, o mejor dicho, como una posibilidad de mejoramiento conjunta y sinérgica. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

57 Este desafío del 100% de Calidad y Seguridad, donde ambas se acoplan para construir la visión de nuestros proyectos, se asume en un Compromiso de Negocio, aportando y viviendo un estilo para nuestras acciones.

58 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L Desde nuestra realidad como empresa, desde nuestras particularidades, desde nuestros riesgos, desde aquellos que hemos prevenido y desde aquellos que hemos tenido que lamentar, debe surgir, reafirmarse, levantarse ante las caídas, consolidarse y proyectarse.

59 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L UNA CULTURA COMPARTIDA, UN ESTILO DE NUESTRA ACCIÓN GERENCIAL Y DE EMPRESA

60 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L Ese estilo se funda en la coherencia entre lo que declaramos, entre lo que practicamos y entre lo que priorizamos.

61 El escenario para concretar estos desafíos se grafica bajo este estilo de Gestión, donde la Calidad y la Seguridad deberán ir de la mano. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

62 Este escenario donde la Calidad y la Seguridad deberán potenciarse en beneficio de la Vida y la Salud de las Personas y de la consecución de la Calidad requerida, donde seamos 100 % fieles a nuestro Compromiso. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

63 SER CONSISTENTES, CONSISTENTEMENTE 100% EN LOS RESULTADOS Y 100% EN CADA ETAPA DEL CAMINO

64 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L Concretemos entonces nuestro Compromiso, enfrentando seriamente, dramáticamente, las desviaciones o la posibilidad de ellas.

65 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L A través de las herramientas de Calidad y Seguridad, a través de los valores y canales de acción que las recogen, se materializa nuestro compromiso.

66 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L Estar atentos permanentemente, gestionando proactivamente nuestro negocio, actuando sobre las desviaciones entre nuestros planes y lo real, significa también dejar de lado toda complacencia con resultados estadísticos, por buenos éstos que sean.

67 Debemos entender que el Éxito de nuestro Compromiso, tiene muchas vidas que dependen de él. La No Obtención del 100%, como ya hemos visto, significa la tragedia para una Familia y el Dolor como un peso sobre nuestras conciencias. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

68 Para enfocar lo Dramático de la Obtención del 100% de Calidad de nuestras labores y en el cumplimiento de procedimientos y metas, basta lamentar la Pérdida de una Vida. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

69 Y cuando ello sucede, o cuando arriesgamos la principal inversión realizada por nuestras empresas en pleno siglo XXI, las Explicaciones No Sirven de Nada. Tampoco la Impotencia Ni la Desolación.

70 C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L Ni Soberbia, Ni Derrota. Al contrario, motivados en el día a día, trabajando al 100% en cada labor y responsabilidad, es como cumpliremos este Compromiso.

71 La Vida de las Personas y Calidad de nuestro trabajo No Resisten un Cumplimiento Menor. C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L

72 Perseverar, aplicando lo mejor de nosotros. Ese es el Compromiso que los invito adquirir. LA SEGURIDAD NO SE TRANSA, no se aceptan explicaciones, NO SE ELUDE, la responsabilidad es Gerencial.

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74 1 LA SEGURIDAD ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO BIEN HECHO. 3 LA RESPONSABILIDAD POR LA SEGURIDAD ES PROPORCIONAL A LA AUTORIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES. 4 LA SEGURIDAD DEBE PROCURARSE EN CADA INSTANCIA. 2 LA SEGURIDAD ES UNA RESPONSABILIDAD INHERENTE, IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DE CADA PERSONA.

75 5 LOS ACCIDENTES CONSTITUYEN UN DERROCHE DE RECURSOS. 6 LOS ACCIDENTES SON SIGNOS DE FALLAS EN LA GESTIÓN. 7 EL AUTOCUIDADO POR PARTE DEL TRABAJADOR ES UN FACTOR IMPORTANTE. 8 LA SEGURIDAD ES UNA POTENCIAL VENTAJA COMPETITIVA.

76 En su concepto mas amplio, significa que las cosas se hagan bien a la primera… PREVENIR … y siempre ! ! !

77 LA CREDIBILIDAD ES LA BASE DE LA CONFIANZA Y LA CONFIANZA ES LA CONFIANZA Y LA CONFIANZA ES LA ESTACION DE PARTIDA DEL LIDERAZGO SI NOSOTROS NO SOMOS CAPACES DE GENERAR LA CONFIANZA NO VAMOS A GENERAR LA CONFIANZA NO VAMOS A PODER RECIBIR EL LIDERAZGO DE NUESTRA GENTE LA CREDIBILIDAD ES LA BASE DE LA CONFIANZA Y LA CONFIANZA ES LA CONFIANZA Y LA CONFIANZA ES LA ESTACION DE PARTIDA DEL LIDERAZGO SI NOSOTROS NO SOMOS CAPACES DE GENERAR LA CONFIANZA NO VAMOS A GENERAR LA CONFIANZA NO VAMOS A PODER RECIBIR EL LIDERAZGO DE NUESTRA GENTE C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L L I D E R A Z G O

78 EL LIDERAZGO NO SE INPONE EL LIDERAZGO LO OTORGA LA GENTE O NO POR LO TANTO TODOS USTEDES GERENTES TIENEN QUE RECIBIRLO GERENTES TIENEN QUE RECIBIRLO Y TENER CONDUCTAS TALES QUE VUESTRA GENTE ESTE EN CONDICIONES DE CREER EN LO QUE USTEDES DICEN Y EN IMITAR LO QUE USTEDES HACEN C O N T R O L D E A C C I D E N T E S L A B O R A L E S U N A G E S T I Ó N G E R E N C I A L L I D E R A Z G O

79 GUILLERMO CÁRDENAS HERNÁNDEZ South America Training Manager * MARTraining Gerente General * Mass Chile Ltda. GUILLERMO CÁRDENAS HERNÁNDEZ South America Training Manager * MARTraining Gerente General * Mass Chile Ltda. Teléfonos Villa Alemana Chile


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