La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACION DE POLITICAS Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACION DE POLITICAS Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACION DE POLITICAS Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe

2 La noción de que el desarrollo supone un esfuerzo totalizador –un programa económico y social balanceado- no es revolucionaria; pero el hecho es que ésta no es la aproximación por la que ha venido optando la comunidad internacional (…). Con demasiada frecuencia nos hemos enfocado en lo económico sin suficiente comprensión de los aspectos social, político, ambiental y cultural de la sociedad. No hemos pensado adecuadamente acerca de la estructura de conjunto que se requiere en un país para permitir su desarrollo de una manera integrada (J. Wolfensohn, 1998).

3 CONVERGENCIA No es algo esotérico ni accesible sólo por un círculo hermético pues el ciudadano de a pie vive de forma integrada lo político, lo económico y lo social. Las personas percibimos nuestras vidas como un todo, de ahí que un enfoque que integre -sistemáticamente- las metas sociales, económicas y políticas es casi natural. XV Reunión Regional Americana de la OIT (Lima, diciembre de 2002) Declaración de Salvador (Bahía, setiembre de 2003) Declaración de Nueva León (Monterrey, enero de 2004)

4 PENSAMIENTO, GESTIÓN Y CONSENSOS El pensamiento integrado ayuda a dejar de tratar como compartimentos estancos las variables que componen el desarrollo. Hoy resulta evidente que factores no económicos están ejerciendo gran influencia en la economía y que ésta tiene notable incidencia en la gobernanza democrática; a su vez, la política condiciona el crecimiento económico y el progreso social. Por su parte, la estabilidad social es crucial para el crecimiento económico y para la gobernabilidad política.

5 EL CATALIZADOR La noción de trabajo decente tiene cuatro dimensiones principales: zLos derechos en el trabajo zEl trabajo y el empleo en sí mismos zLa seguridad zLa representación y el diálogo Cada una de estas dimensiones tiene características; pero todas están interrelacionadas y juntas promueven metas societarias tales como la integración social, la erradicación de la pobreza y la realización individual.


Descargar ppt "INTEGRACION DE POLITICAS Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google