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República Argentina Presidencia de la Nación Conformación y Mantenimiento del Banco Nacional Informatizado de Datos.

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Presentación del tema: "República Argentina Presidencia de la Nación Conformación y Mantenimiento del Banco Nacional Informatizado de Datos."— Transcripción de la presentación:

1 República Argentina Presidencia de la Nación Conformación y Mantenimiento del Banco Nacional Informatizado de Datos

2 Registro Nacional de Armas Misiones y Funciones Registrar, Fiscalizar y Controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, pólvoras, explosivos y afines, otros materiales regulados y a sus usuarios, dentro del territorio nacional, con la sola exclusión del armamento perteneciente a las Fuerzas Armadas. Registrar, Fiscalizar y Controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, pólvoras, explosivos y afines, otros materiales regulados y a sus usuarios, dentro del territorio nacional, con la sola exclusión del armamento perteneciente a las Fuerzas Armadas. Ser auxiliar de la Justicia, a partir de la información con que cuenta su Banco Informatizado de datos. Ser auxiliar de la Justicia, a partir de la información con que cuenta su Banco Informatizado de datos.

3 Presidencia de la Nación Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Registro Nacional de Armas

4 Armas de Guerra Registradas desde 1973 hasta 1993 Registro Nacional de Armas Ley /73 Art. 43 El Registro Nacional de Armas funcionará en y será organizado por el Comando de Arsenales del Comando en Jefe del Ejército, bajo la dependencia directa a todos los efectos de la presente ley del Ministro de Defensa.

5 Armas de Uso Civil Registradas desde 1973 hasta 1993 Policía Federal Policía Federal Policía Provincial Policía Provincial Gendarmería Nacional Gendarmería Nacional Prefectura Naval Prefectura Naval Fuerza Aérea Fuerza Aérea Secretaría de Inteligencia Secretaría de Inteligencia

6 Policía Provincial 23 tipos distintos de autorizaciones de tenencia. 23 tipos distintos de autorizaciones de tenencia. 23 tipos distintos de autorizaciones de portación. 23 tipos distintos de autorizaciones de portación. No existía conexión registral entre las provincias. No existía conexión registral entre las provincias.

7 Resolución 269/93 Reempadronamiento Nacional Obligatorio Ordena al Registro Nacional de Armas (RENAR) efectúe en todo el Territorio Nacional un reempadronamiento general obligatorio de armas de fuego, sean de Guerra (Uso Civil Condicional), o de Uso Civil y tuvieron o no registración anterior, como así también de sus tenedores y ya sean estos personas físicas o Instituciones Públicas o Privadas. Ordena al Registro Nacional de Armas (RENAR) efectúe en todo el Territorio Nacional un reempadronamiento general obligatorio de armas de fuego, sean de Guerra (Uso Civil Condicional), o de Uso Civil y tuvieron o no registración anterior, como así también de sus tenedores y ya sean estos personas físicas o Instituciones Públicas o Privadas.

8 Implementación sencilla Declaración Jurada mediante Formulario: Datos de la persona: Datos de la persona: - nombre y apellido - nombre y apellido - número de documento - número de documento - domicilio - domicilio Datos del arma: Datos del arma: - tipo de arma y sistema de disparo - tipo de arma y sistema de disparo - marca - marca - modelo - modelo - número de serie - número de serie - calibre - calibre - largo de cañón (armas largas) - largo de cañón (armas largas)

9 30 de Agosto 1993 Fabricación Anterior Fabricación Anterior Armamento existente a reempadronar Fabricación Posterior Acreditación de Origen

10 Decreto 252/94 RENAR, establecerá los requisitos y condiciones que deben reunir las personas para revestir la calidad de legítimo usuario, en cualquiera de sus categorías o clases. RENAR, establecerá los requisitos y condiciones que deben reunir las personas para revestir la calidad de legítimo usuario, en cualquiera de sus categorías o clases. Todo acto registral que involucre las armas de fuego, municiones y materiales controlados, se acreditará mediante credenciales únicas y uniformes, con validez en todo el territorio de la Nación. Todo acto registral que involucre las armas de fuego, municiones y materiales controlados, se acreditará mediante credenciales únicas y uniformes, con validez en todo el territorio de la Nación. RENAR, mediante su sistema informático de registración incluirá la totalidad de los legítimos usuarios y de todo tipo de armas de fuego, municiones y materiales controlados através de la emisión de las credenciales únicas. RENAR, mediante su sistema informático de registración incluirá la totalidad de los legítimos usuarios y de todo tipo de armas de fuego, municiones y materiales controlados através de la emisión de las credenciales únicas.

11 Decreto 252/94 Requisitos para la condición de Legitimo Usuario Requisitos para la condición de Legitimo Usuario Credencial Unica y Uniforme en todo el territorio Nacional Credencial Unica y Uniforme en todo el territorio Nacional Sistema Informático Registral Sistema Informático Registral - Legítimos Usuarios - Legítimos Usuarios - Armas de Fuego - Armas de Fuego - Municiones - Municiones - Materiales Controlados - Materiales Controlados

12 Ley /94 Prohíbese la transmisión de todo tipo de armas de fuego, cualquiera fuese su clasificación, ya sea a título gratuito u oneroso, a quien no acreditare su condición de legítimo usuario por medio de la credencial oficial y única otorgada por el Registro Nacional de Armas (RENAR), organismo que se hallará facultado para la registración y fiscalización de todo tipo de armas, en el marco de la presente ley, la Ley y sus decretos reglamentarios. Prohíbese la transmisión de todo tipo de armas de fuego, cualquiera fuese su clasificación, ya sea a título gratuito u oneroso, a quien no acreditare su condición de legítimo usuario por medio de la credencial oficial y única otorgada por el Registro Nacional de Armas (RENAR), organismo que se hallará facultado para la registración y fiscalización de todo tipo de armas, en el marco de la presente ley, la Ley y sus decretos reglamentarios.

13 Ley Obligatoriedad que toda actividad relacionada con armas de fuego se realice entre Usuarios Registrados Obligatoriedad que toda actividad relacionada con armas de fuego se realice entre Usuarios Registrados Genera la Cadena Registral Genera la Cadena Registral Toda persona que tiene contacto con armas de fuego debe cumplir con la condición de Legitimo Usuario Toda persona que tiene contacto con armas de fuego debe cumplir con la condición de Legitimo Usuario

14 Legítimos Usuarios Usuario Individual Usuario Individual Usuario Colectivo Usuario Colectivo Usuario Comercial Usuario Comercial Usuario Coleccionista Usuario Coleccionista Usuario Instructor Usuario Instructor Entidades de tiro Entidades de tiro Usuario de explosivos Usuario de explosivos

15 Banco Nacional de Datos RENAR Banco Nacional de Datos Armas de Fuego Materiales Controlados Legítimos Usuarios

16 Ley /04 Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados, Incautados y Decomisados

17 Objetivo Incorporar al Banco informatizado de Datos RENAR todos aquellos materiales que son objeto de secuestro o incautación por parte de autoridades judiciales. Incorporar al Banco informatizado de Datos RENAR todos aquellos materiales que son objeto de secuestro o incautación por parte de autoridades judiciales. Unificar y regularizar el criterio de destino del material. Unificar y regularizar el criterio de destino del material.

18 Implementación Los Poderes Judiciales Nacional y Provinciales, Fuerzas de Seguridad, Policía Federal Argentina y Policías Provinciales, y demás organismos competentes que en el ejercicio de las atribuciones que le son propias procedan al secuestro o incautación de armas y materiales controlados por este registro, deberán dentro de los diez (10) días hábiles de producido el mismo, informar al Registro Nacional de Armas para la incorporación al BND lo siguiente : Los Poderes Judiciales Nacional y Provinciales, Fuerzas de Seguridad, Policía Federal Argentina y Policías Provinciales, y demás organismos competentes que en el ejercicio de las atribuciones que le son propias procedan al secuestro o incautación de armas y materiales controlados por este registro, deberán dentro de los diez (10) días hábiles de producido el mismo, informar al Registro Nacional de Armas para la incorporación al BND lo siguiente :

19 a) Lugar y fecha del secuestro o incautación y descripción del sumario de las circunstancias; b) Tipo de arma, sistema de disparo, marca, modelo si lo tuviere o fuese conocido, calibre y numeración de serie; c) Tratándose de munición, tipo, calibre y cantidad de la misma; d) Detalle preciso de todo otro material controlado que fuere objeto del secuestro y/o incautación; e) Autoridad judicial o administrativa interviniente, carátula, número de la causa y datos de las personas involucradas a) Lugar y fecha del secuestro o incautación y descripción del sumario de las circunstancias; b) Tipo de arma, sistema de disparo, marca, modelo si lo tuviere o fuese conocido, calibre y numeración de serie; c) Tratándose de munición, tipo, calibre y cantidad de la misma; d) Detalle preciso de todo otro material controlado que fuere objeto del secuestro y/o incautación; e) Autoridad judicial o administrativa interviniente, carátula, número de la causa y datos de las personas involucradas

20 Cuando la autoridad judicial interviniente lo considere, los Materiales deberán ser remitidos al Registro Nacional de Armas

21 Carácter de Remisión Deposito Transitorio Deposito Transitorio Deposito Definitivo Deposito Definitivo Decomiso Destrucción Decomiso Destrucción Devolución Devolución

22 Todo movimiento en el carácter del deposito de un Arma de fuego o Material Controlado hasta su devolución o destrucción es incorporado al BND

23 Mantenimientos de Datos

24 Confidencialidad Todo funcionario que posee autorización de acceso y/o incorporación de datos al Banco Nacional de Datos firma un documento de confidencialidad y es monitoreado informáticamente.

25 Mantenimiento El BND esta compuesto por los datos de las armas de fuego, materiales controlados sus usuarios y todos los movimientos y actualizaciones; conformando de esta manera, POR TIEMPO INDETERMINADO, la cadena registral y/o historial

26 Ingreso de datos de Armas de Fuego Reempadronamiento Reempadronamiento Fabricación Fabricación Importación Importación Introducciones Definitivas Introducciones Definitivas Secuestro, Incautación, Decomiso Secuestro, Incautación, Decomiso Programa Nacional de Entrega Voluntaria Programa Nacional de Entrega Voluntaria

27 Movimientos Transferencias entre Usuarios Transferencias entre Usuarios Transferencias Comerciales: Transferencias Comerciales: - Fabricante/Usuario Comercial - Fabricante/Usuario Comercial - Usuario Comercial/Otros Usuarios - Usuario Comercial/Otros Usuarios - Fabricante/Exportador - Fabricante/Exportador - Importador/Usuario Comercial - Importador/Usuario Comercial Entrega al Estado Entrega al Estado Destrucción Destrucción

28 Actualizaciones de Usuarios La requisitoria de cada uno de los usuarios posee fecha de vencimiento, generando de esta manera la actualización constante del BND, conservando el historial. La requisitoria de cada uno de los usuarios posee fecha de vencimiento, generando de esta manera la actualización constante del BND, conservando el historial.

29 Proyecto Regional Mercosur

30 Incorporación Registro Regional BND ARMAS Y MATERIALES CONTROLADOS USUARIOS ARMAS SECUESTRADAS INCAUTADAS DECOMISADAS ARMAS DENUNCIADAS MERCOSUR

31 Registro Regional de Armas Denunciadas Mercosur y Estados Asociadas Es el Registro conformado por los Registros Nacionales de Armas Robadas, Hurtadas, Extraviadas, Destruidas y/o con pedido de secuestro judicial

32 Objetivo Contribuir a la lucha contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en la Región Contribuir a la lucha contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en la Región Fomentar el intercambio de información entre los Organos responsables de los registros de Armas del Mercosur y Estados Asociados Fomentar el intercambio de información entre los Organos responsables de los registros de Armas del Mercosur y Estados Asociados Recuperar las Armas de Fuego desviadas del circuito legal Recuperar las Armas de Fuego desviadas del circuito legal Evitar la registración en un Estado, de Armas de Fuego denunciadas por otro Estado de la Región Evitar la registración en un Estado, de Armas de Fuego denunciadas por otro Estado de la Región

33 Rastreo de Armas de Fuego

34 Datos Registrales de Armas de Fuego para un correcto Rastreo Tipo de Arma Tipo de Arma Sistema de Disparo Sistema de Disparo Número de Serie Número de Serie Calibre Calibre Marca Marca Modelo Modelo Fabricante/País Fabricante/País Año de Fabricación Año de Fabricación

35 Dificultades para el Rastreo de Armas de Fuego Ausencia o Supresión de alguno de los marcajes del Arma de Fuego Ausencia o Supresión de alguno de los marcajes del Arma de Fuego Falta de Capacitación de las Autoridades Locales de Fiscalización Falta de Capacitación de las Autoridades Locales de Fiscalización Desconocimiento Técnico de los Poderes Judiciales Desconocimiento Técnico de los Poderes Judiciales

36 Impedimento para el Rastreo de Armas de Fuego Ausencia de Numeración Serial Ausencia de Numeración Serial

37 El correcto Marcaje de las Armas de Fuego contribuye: A la lucha contra el tráfico ilícito A la lucha contra el tráfico ilícito Al control, registración y fiscalización por parte del Estado Nacional Al control, registración y fiscalización por parte del Estado Nacional A las verificaciones de las Autoridades Locales A las verificaciones de las Autoridades Locales A las investigaciones de las Fiscalías A las investigaciones de las Fiscalías A los tiempos de los procesos judiciales A los tiempos de los procesos judiciales

38 República Argentina Presidencia de la Nación Banco Nacional de Datos


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