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Buenos Aires, Argentina 26 de septiembre, 2013.. Unidad de Igualdad de Género Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Congreso.

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1 Buenos Aires, Argentina 26 de septiembre, 2013.

2 Unidad de Igualdad de Género Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Congreso de la Unión 2008 $

3 Objetivos Sensibilizar y formar a quienes imparten justicia en perspectiva de género y en estándares internacionales de los derechos humanos para mejorar el acceso a la justicia de las personas. Fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación, a través de políticas institucionales encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

4 Líneas de acción 4

5 Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes

6 Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucran derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas

7 Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional

8 Estructura Protocolo I.Objetivos II.Justificación III.Marco jurídico IV.Marco conceptual V.Elementos para aplicar la PEG en el juzgar: Método VI.Lista de verificación

9 I. Objetivos Crear una herramienta para aplicar el enfoque de género en el quehacer jurisdiccional. Impulsar criterios basados en el derecho a la igualdad. Atender sentencias de la CoIDH y los hallazgos de los diagnósticos..

10 II. Justificación Papel del quehacer jurisdiccional en la vida de las personas. Persisten criterios estereotipados que generan inacceso a la justicia e impunidad. Necesidad de argumentación con enfoque de género.

11 III. Marco Jurídico Cumplir con el mandato constitucional y convencional de promover, respetar, proteger y garantizar, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, el derecho a la igualdad y a la no discriminación consagrado en la constitución, tratados internacionales y leyes nacionales. ¿ Obligatorio ?

12 IV. Marco conceptual 1.Igualdad 2.No discriminación 3.Estereotipos 4.Categorías sospechosas 5.Perspectiva de género

13 IV. Marco conceptual 1. Igualdad Formal, material y estructural

14 IV. Marco conceptual 2. Discriminación Conceptualización Directa o por objeto / Indirecta o por resultado Múltiple - Sistémica Interseccionalidad - Contextual

15 Toda distinción, exclusión o restricción basada en motivos de sexo, género, preferencias sexuales, la edad, las discapacidades, antecedentes de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, el estado civil, raza, color idioma, linaje u origen nacional, social o étnico, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, que tenga por objeto o por resultado impedir, anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

16 EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN DIRECTA O POR OBJETOINDRECTA O POR RESULTADO Código Civil para el Estado de Oaxaca Artículo El matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y para proporcionarse ayuda mutua en la vida. Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales Artículo 20.- El Pleno podrá reincorporar a quien habiendo ocupado el cargo de magistrado de Circuito o de juez de Distrito ratificados, se hubiese separado de él por motivos personales o causas legales que, por no ser de gravedad, no constituyan impedimentos insalvables […] La solicitud de reincorporación deberá formularse por escrito de manera respetuosa y motivada, a la que se acompañará: a)Curriculum Vitae; b)Constancia de las actividades profesionales desarrolladas durante el tiempo en que se estuvo separado del cargo, y c)Constancia de las actividades académicas realizadas en ese periodo.

17 DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE INÉS FERNANDEZ ORTEGA MARÍA DE LOURDES DA SILVA PIMENTEL Mujer indígena, del pueblo Mepha a, que fue amenazada, golpeada y violada por tres elemento del Ejército Mexicano, dentro de su casa, en el estado de Guerrero. Después de un largo proceso de búsqueda de justicia a nivel interno, en agosto de 2010, la Corte IDH declaró a México responsable por la violación de los derechos humanos a la integridad personal, a la dignidad, a la vida privada y a no ser objeto de injerencias arbitrarias en el domicilio, en contra de Inés Fernández Ortega. En su argumentación, la Corte señaló que el Estado, al no tomar en cuenta la situación de vulnerabilidad de la víctima, basada en su idioma y etnicidad, había cumplido su obligación de garantizar, sin discriminación, el derecho de acceso a la justicia (Párr de la sentencia). Además, la Corte determinó que para el acceso a la justicia de personas indígenas es indispensable que los Estados otorguen una protección efectiva que tome en cuenta sus particularidades propias, sus características económicas y sociales, así como situación de especial vulnerabilidad, su derecho consuetudinario, valores, usos y costumbres (Párr y 7 de los resolutivos de la sentencia. Los pies de página del original fueron omitidos). Ciudadana brasileña de origen africano, casada y con una hija. A raíz del deficiente e inoportuno tratamiento médico que el servicio de salud brindó en su embarazo, así como en posteriores atenciones obstétricas, perdió la vida después de un aborto no deseado. En julio el Comité CEDAW (comunicación 17/2008) declaró la responsabilidad del Estado brasileño por discriminación múltiple basada en el sexo, la ascendencia africana y la condición económica (Ver párrs. 7.7 y 8). Para el caso de Inés Fernández ver el trabajo ganador del primer lugar de concurso de documental Género y Justicia 2010, titulado Inés y Valentina: Dignidad y Justicia. Realizado por Alejandra González, Cristina Hárdaga, Laura Salas y Román Hernández. Producido por Tlachinollan – Centro de Derechos Humanos de la Montaña y Organización del Pueblo Indígena Mepha a, OPIM

18 ACCIÓNPUNTO DE REFERENCIARESULTADO Trato igualEntre iguales Presunción de legitimidad de la acción Trato igualEntre desiguales Presunción de discriminación en el resultado del trato Trato desigualEntre iguales Presunción de discriminación en el trato Trato desigualEntre desiguales Presunción de distinción y por lo tanto de legitimidad de la acción ¿Cómo valorar la legitimidad de la acción? A partir de su objetividad y razonabilidad ¿Cómo valorar quiénes son iguales y quiénes no lo son? Detectando, con un enfoque de derechos humanos y de autonomía de la persona, el papel que juegan las categorías sospechosas a partir de cuestiones estructurales y de contexto ¿Qué determina si existe o no discriminación? La afectación injustificada y desproporcionada en el ejercicio de un derecho

19 INTERSECCIONALIDAD […] la mujer por motivos de sexo y género está unida de manera indivisible a otros factores que afectan a la mujer, como la raza, el origen étnico, la religión o las creencias, la salud, el estatus, la edad, la clase, la casta, la orientación sexual y la identidad de género. La discriminación por motivos de sexo o género puede afectar a las mujeres de algunos grupos en diferente medida que a los hombres. Los Estados partes deben reconocer y prohibir en sus instrumentos jurídicos estas formas entrecruzadas de discriminación y su impacto negativo combinado en las mujeres afectadas. También deben aprobar y poner en práctica políticas y programas para eliminar estas situaciones y, en particular, cuando corresponda, adoptar medidas especiales de carácter temporal […]. Comité CEDAW. Recomendación General 28. párr.18. Ver también la Recomendación General 25. Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Párr. 12.

20 IV. Marco conceptual 3. Estereotipos ¿Cómo detectarlos? ¿Cuándo son problemáticos? Ejemplos – Caso Campo Algodonero

21 Daniel Kahneman, Thinking, Fast and Slow, New York: Farrar, Straus and Giroux, 2011, p. 27 IV. Marco conceptual 3. Estereotipos

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24 Si bien, como se ha dicho anteriormente, estereotipar puede constituir un proceso mental indispensable que permite organizar y categorizar la información recibida con la finalidad de simplificar el entendimiento, dicha función cognitiva resulta problemática jurídicamente cuando, de acuerdo con el test propuesto por Cook y Cusack, un estereotipo: 1.Niega un derecho o beneficio; 2.Impone una carga, o 3.Margina a la persona o vulnera su dignidad.

25 ESTEREOTIPOS DE GÉNERO TIPOSEMPLEO REFLEJO EN EL QUEHACER DEL ESTADO (TRATO DIFERENCIADO INJUSTIFICADO) Estereotipos de sexo Aquellos centrados en los atributos y las diferencias físicas y biológicas existentes entre hombres y mujeres Los hombres son más fuertes físicamente que las mujeres Prohibición a las mujeres de realizar trabajo nocturno. Límites de facto y de jure para que las mujeres realicen actividades laborales realizadas con las armas Estereotipos sexual Se basan en las características o cualidades sexuales que son, o deberían ser, poseídos por hombres y mujeres respectivamente, así como a la interacción sexual entre ambos La sexualidad de las mujeres está vinculada a la procreación Prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo Estereotipos sobre roles sexuales Se fundan en los papeles o el comportamiento que son atribuidos y esperados de hombres y mujeres a partir de construcciones culturales y sociales, o bien, sobre su físico En la familia, los hombres deben ser los proveedores primarios y las mujeres quienes cuiden a las y los hijos y realicen las labores domésticas Códigos civiles que, basados en roles sexuales, distribuyen los derechos y obligaciones dentro del matrimonio asignado al hombre la administración de los bienes y a la mujer el cuidado del hogar y las y los hijos Estereotipo compuesto Aquel que interactúa con otro estereotipo de género. Atribuyen características y roles a diferentes subgrupos de mujeres Las mujeres solteras y lesbianas no son buenas madres Negar la posibilidad de adopción de un hijo o hija a mujeres solteras lesbianas

26 ESTEREOTIPOS DE DERECHOS Y DEBERES EN EL MATRIMONIO DEL ESPOSODE LA ESPOSA Representación conyugal Administración del patrimonio conyugal Asistencia y protección a la esposa Cuidado del hogar y de las y los infantes Posibilidad de ejercer oficio o tener otras responsabilidades en tanto no perjudiquen su labor dentro del hogar y el marido.cuando brinde sustento adecuado del hogar y tenga motivos suficiente- no se oponga.

27 IV. Marco conceptual 4. Categorías sospechosas ¿Cuáles son? ¿Cómo funcionan? Categoría otra condición social

28 IV. Marco conceptual 5. Perspectiva de género Sexo: lo biológicamente dado. Género: lo culturalmente construido. El sexo designa características biológicas de los cuerpos mientras que el género es el conjunto de características, actitudes y roles social, cultural e históricamente asignados a las personas en virtud de su sexo. Mientras que la biología determina, hasta cierto punto, la identidad; lo cultural es modificable.

29 La perspectiva de género deconstruye esta falsa dicotomía basada en los cuerpos de las personas, así como las consecuencias que se le han atribuido. Es una categoría de análisis que: Permite visibilizar la asignación social diferenciada de roles y tareas en virtud del sexo, género o preferencia/orientación sexual; Revela las diferencias en oportunidades y derechos que siguen a esta asignación; Evidencia las relaciones de poder originadas en estas diferencias; Se hace cargo de la vinculación que existe entre las cuestiones de género, raza, religión, edad, creencias políticas, etc.; Pregunta por los impactos diferenciados de la leyes y políticas públicas basadas en estas asignaciones, diferencias y relaciones de poder, y Determina en qué casos un trato diferenciado es arbitrario y en qué casos necesario.

30 V. Método Premisas –El fin del Derecho es combatir las relaciones asimétricas de poder y los esquemas de desigualdad que determinan el diseño y ejecución del proyecto de vida de las personas. –El quehacer jurisdiccional tiene un invaluable potencial para la transformación de la desigualdad formal, material y estructural. Quienes juzgan son agentes de cambio en el diseño y ejecución del proyecto de vida de las personas. –El mandato de la igualdad requiere eventualmente de quienes imparten justicia un ejercicio de deconstrucción de la forma en que se ha interpretado y aplicado el Derecho.

31 El mismo Derecho que ha propiciado la subordinación de las mujeres frente a los hombres puede ser también un elemento emancipador. El Poder Judicial tiene responsabilidad frente a la sociedad de evitar la incorporación y el reforzamiento de preconcepciones violatorias del principio de igualdad en sus decisiones judiciales.

32 V. Método ¿ Por qué juzgar con PEG? ¿ Cuándo y quiénes deben juzgar con PEG? ¿ Cómo juzgar con PEG? –Cuestiones previas al proceso –Determinación de los hechos e interpretación de la prueba –Determinación del derecho aplicable –Argumentación –Reparación del daño

33 V. Método Evitar formalismo mágico Importancia del precedente. Lenguaje en las sentencias.

34 Así como el siglo XIX ha sido el siglo del Poder Legislativo y el siglo XX del Poder Ejecutivo, el siglo XXI será, de acuerdo a una profecía neoconstitucionalista, el del Poder Judicial. Alfonso Santiago, Neoconstitucionalismo. Disponible es:

35 Descargas del Protocolo mx/codhap/http://www.sitios.scjn.gob. mx/codhap/

36 Consultas del Protocolo al 15 de septiembre 2013

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39 Unidad de Igualdad de Género de la SCJN Mtra. Mónica Maccise Duayhe Titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SCJN, México x


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