Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJoaquin Cardiel Modificado hace 11 años
1
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos 2000-2003 México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos - PRIE
2
ANTECEDENTES - PRIE - En la Cumbre de las Américas (1998) se establecieron tres metas en educación para el 2010: 100% de los menores concluya la educación primaria de calidad Por lo menos el 75% de los jóvenes tenga acceso a la educación secundaria de calidad Ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población general
3
ANTECEDENTES - PRIE - Para alcanzar estas metas, se establecieron 9 líneas de acción. La línea 2 determinaba la necesidad de contar con evaluación de calidad e indicadores educativos comparables. Chile y Brasil compartieron la responsabilidad para desarrollar la línea 2. Chile: Desarrollo de Indicadores Brasil: Proyecto de Medición de la Calidad
4
ANTECEDENTES - PRIE - El PRIE se inició en agosto de 2000, con una duración de 3 años, coordinado por el Ministerio de Educación de Chile con la cooperación de UNESCO Santiago. El proyecto fue apoyado con recursos provenientes de: NCES (EE.UU.), USAID, Banco Mundial, Ministerio de Educación de Chile, UNESCO Santiago, Instituto de Estadísticas de la UNESCO, UNESCO Kingston, la Comisión Nacional Chilena de cooperación con UNESCO y Gobierno de México.
5
OBJETIVOS - PRIE - PRIE tiene tres objetivos: Construir un conjunto de indicadores comparables de educación para las Américas Fortalecer los sistemas nacionales de estadísticas educativas Publicar y promover el uso de los indicadores en la toma de decisiones
6
ESTRATEGIA - PRIE - CONSTRUCCION DE INDICADORES
7
Estrategia seguida: Conjunto inicial de 25 indicadores 7 grupos de trabajo operaron en América Latina con el fin de analizar y revisar los indicadores (2001-2002). Panorama Educativo de las Américas (2002) Estudio de impacto social de la educación (2001-2003) Reunión técnica en Chile (2002)
8
CONSTRUCCION DE INDICADORES Logros y resultados: Conjunto de indicadores revisados y corregidos Documento de indicadores educativos PRIE (revisión metodológica) Conjunto de indicadores del impacto social de la educación
9
ESTRATEGIA - PRIE - COOPERACION TECNICA
10
Etapas del componente: 2000-2001 Identificación de necesidades y definición de estrategias. Esfuerzo conjunto de la UNESCO (UIS, Kingston, Santiago), NCES (EE.UU.) y PRIE. 2001-2002 Actividades iniciales: capacitación de monitores y asistencia técnica a 5 países del Caribe Pasantía en México para países centro americanos
11
COOPERACION TECNICA 2002-2003 Implementación de un programa global de asistencia técnica individual en 14 países (6 del Caribe y 8 de América Latina)
12
COOPERACION TECNICA Resultados del programa: Mejoramiento de la información internacionalmente comparable Fortalecimiento de las capacidades técnicas en la región
13
ESTRATEGIA - PRIE - DIFUSION
14
Logros y resultados: Panorama Educativo de las Américas Sitio web del PRIE ( www.prie.cl ) www.prie.cl Alcanzando las Metas Educativas La Experiencia del PRIE 2000-2003
15
PROPUESTA 2003-2005 PROPUESTA FUTURA PERIODO 2003-2005
16
PROPUESTA 2003-2005 Elementos a ser considerados: PRIE debe monitorear las metas establecidas en la Cumbre de las Américas Organización del proyecto en 3 componentes
17
PROPUESTA 2003-2005 Construcción de Indicadores: Sistemas nacionales de estadísticas Fuentes de información Continuar desarrollando el conjunto actual de indicadores Nuevos indicadores
18
PROPUESTA 2003-2005 Cooperación técnica: Continuidad del programa 2002-2003 Seguimiento Nuevas actividades de cooperación técnica
19
PROPUESTA 2003-2005 Difusión: Informes analíticos Documentos metodológicos de uso de indicadores Seminarios y talleres
20
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos 2000-2003 México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos - PRIE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.