La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS – OEA Seminario de Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS – OEA Seminario de Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS – OEA Seminario de Capacitación sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano Lima – Perú, 17 de noviembre de 2011

2 PARTE I MOVIMIENTO INDIGENA – GOBIERNO – ORGANISMOS INTERNACIONALES MOVIMIENTO SOCIAL Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio- políticas que tiene como finalidad la transformación social. MOVIMIENTO INDIGENA Es un grupo social que comparte formas de organización y formas de vida en comunidad, el elemento fundamental de cohesión es la identidad cultural.

3 GOBIERNO Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. ORGANISMO INTERNACIONAL Organización supraestatal creada con un objetivos precisos, entre ellos el debate político, la integración, entre otros. Se regulan por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.

4 FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Es un organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas. Creado en 1992 en la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España.

5 PAISES MIEMBROS Constituido por un total de 22 países miembros: 19 Estados de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y 3 extraregionales (Bélgica, España y Portugal).

6 PRINCIPIOS -El reconocimiento de la diversidad étnica y el respeto a la identidad cultural como fundamentos del Derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas. -El respeto a la tradición indígena basada en el reconocimiento de las formas asociativas ancestrales, armónicas y sensibles con la naturaleza, y de las relaciones con la tierra y el territorio comunitario. -El goce, por parte de los indígenas, de los beneficios contemplados en los derechos generales de la ciudadanía multicultural, sin discriminación y en condiciones que permitan el libre ejercicio y disfrute de ellos, a efecto de revertir las situaciones históricas de exclusión, buscando alcanzar en los próximos años niveles satisfactorios de desarrollo con identidad

7 -El reconocimiento de la diversidad de los Pueblos Indígenas –rurales y, de manera creciente, urbanos- como un valor social que debe ser considerado elemento esencial del desarrollo ante los nuevos riesgos y desafíos de los procesos de globalización. -La necesidad de que las formas ancestrales de convivencia, asociación y organización de los Pueblos Indígenas sean consideradas e integradas en los marcos jurídicos de los Estados miembros. -Lograr que la concertación entre los Pueblos Indígenas, los Estados y los organismos de la cooperación internacional sea un componente esencial de la planificación y actuación del Fondo Indígena

8 ORGANOS DE DECISION Asamblea General La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno del Fondo Indígena. Se reúne bianualmente y está conformada por los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembros. Consejo Directivo El Consejo Directivo es el órgano de gobernabilidad y autoridad administrativa.

9 Comité Ejecutivo Compuesto por un Presidente, un Primer Vicepresidente indígena y un Segundo Vicepresidente gubernamental extraregional. Secretaría Técnica La Secretaría Técnica, conformada por un equipo de técnicos, que tienen a su cargo la gestión técnica y administrativa del organismo internacional.

10 UNIVERSIDAD INDIGENA INTERCULTURAL (UII) Es una universidad conformada por una Red de Centros Académicos Asociados (CAA). Los Centros Académicos Asociados pueden ser universidades, institutos o centros de investigación que trabajen en el campo de la educación para los Pueblos Indígenas. El acceso a la educación superior y la creación de universidades indígenas han sido reivindicaciones que han ido de la mano y que, hasta hace unos años, no siempre recibieron las respuestas adecuadas. Si bien algunas universidades de la región establecieron carreras y programas dirigidos a la población indígena, sus ofertas no siempre lograron responder plenamente a las necesidades de estos pueblos.

11 -La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo. -Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como sistema interamericano, el más antiguo sistema institucional internacional. ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS - OEA

12 -La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

13 PRINCIPIOS a. Afianzar la paz y la seguridad del Continente; b.Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; c.Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros; d.Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; e.Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; f.Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural; g.Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y h.Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

14 ESTADOS MIEMBRO Miembros originales: Los siguientes veintiún países se reunieron en Bogotá en 1948 para la firma de la Carta de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba 1, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Miembros posteriores: Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica (Commonwealth de), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (Commonwealth de las) (1982), St. Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belize, Guyana (1991).

15 ESTRUCTURA ASAMBLEA GENERAL CONSEJO PERMANENTE COMISION DE ASUNTOS JURIDICOS Y POLITICOS GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE ELABORAR EL PROYECTO DE DECLARACION AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTARIOS COMISION DE SEGURIDAD HEMISFERICA GRUPO DE TRABAJO DE REFLEXION PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.

16 CONSEJO INTERAMERICANO DE DESARROLLO INTEGRAL COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

17 CONCLUSIONES CENTRALES El Fondo Indígena, continua siendo el único organismo multilateral especializado en el tema indígena, con una característica particular, su estructura en su nivel de decisión no solo depende de los gobiernos sino hay participación efectiva de los pueblos indígenas. Los Gobiernos, en una gran mayoría de estados, aun no conciben el tema indígena como parte central de la agenda política, como consecuencia, los organismos multilaterales tampoco priorizan el tema, porque los mismos están conformados por representantes de los gobiernos. El movimiento indígena en el último tiempo se ha estancado en las reivindicaciones históricas, no ha generado nuevas propuestas y nuevos temas de debate.

18 PARTE II PROYECTO DE DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ANTECEDENTES -Mas de diez años de negociación en la OEA. -En los últimos años, la participación de los pueblos indígenas a través de sus representantes directos fundamental para la negociación. -Aprobación de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

19 ESTADO DE SITUACION Preámbulo CONSENSUADO Artículo I. Ámbito de aplicación CONSENSUADO Artículo II. Respeto al carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos indígenas APROBADO Artículo V. Plena vigencia de los derechos humanos APROBADO

20 Artículo VII. Igualdad de género CONSENSUADO Artículo VIII. Derecho a pertenecer a pueblos indígenas APROBADO Artículo IX. Personalidad jurídica CONSENSUADO Artículo X. Rechazo a la asimilación CONSENSUADO Artículo X. bis. Protección contra el genocidio CONSENSUADO

21 Artículo XI. Garantías contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia APROBADO Artículo XIII. Sistemas de conocimientos, lenguaje y comunicación APROBADO Artículo XIV. Educación APROBADO Artículo XVII.Salud APROBADO

22 Artículo XIX. Derechos de asociación, reunión, libertad de expresión y pensamiento APROBADO Artículo XXVI. Pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial CONSENSUADO Artículo XXXII. Igualdad de derechos entre hombres y mujeres CONSENSUADO Artículo XXXIII. Derecho a la reparación por violación de derechos APROBADO

23 Artículo XXXIV. Conflictos y controversias con los pueblos indígenas APROBADO Artículo XXXIV bis. La Declaración no es limitativa al ejercicio de los derechos humanos CONSENSUADO Artículo XXXV. Garantía de aplicación APROBADO Artículo XXXVI. Naturaleza y alcance de las medidas a ser tomadas APROBADO Artículo XXXVIII. La Declaración no limitara los derechos ya ganados CONSENSUADO Artículo XXXIX. Reconocimiento de las normas mínimas de supervivencia APROBADO

24 RESUMEN 22 APROBADOS Y CONSENSUADOS 22 POR APROBAR EL GRUPO DE ACUERDO A SU PLAN DE TRABAJO TIENE PREVISTO REALIZAR LA REUNION DE NEGOCIACIONES EN EL MES DE FEBRERO 2012.

25 QUE HACER??? HAY QUIENES DICEN QUE COMO YA SE APROBO UNA DECLARACION UNIVERSAL EN NACIONES UNIDAS, YA NO TIENE SENTIDO CREAR OTRA A NIVEL REGIONAL, MAS BIEN SE DEBERIA GENERAR UN MECANISMO DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACION DE ESA DECLARACION.. HAY QUIENES DICEN QUE ES IMPORTANTE UNA DECLARACION EN EL HEMISFERIO POR LAS CARACTERISTICAS PROPIAS QUE TIENE NUESTRO CONTINENTE Y POR LAS DIFERENCIAS QUE SERIAN IMPORTANTES PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS.

26 MUCHAS GRACIAS PACHI THANK YOU


Descargar ppt "FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS – OEA Seminario de Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google