La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NADIA SAENZ DE VITERI ROSITA FUENTES B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NADIA SAENZ DE VITERI ROSITA FUENTES B."— Transcripción de la presentación:

1 NADIA SAENZ DE VITERI ROSITA FUENTES B.

2 “ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS”
QUE ES LA OEA? La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948.

3 “ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS”
OBJETIVO En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio. MISION La misión de la OEA se basa en un compromiso con la democracia, como lo afirma la Carta democrática Interamericana: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

4 “ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS”
QUE HACE LA OEA? La OEA trabaja para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción.

5 PROPOSITOS ESCENCIALES DE LA OEA
Afianzar la paz y la seguridad del Continente; Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros; Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;

6 PROPOSITOS ESCENCIALES DE LA OEA
Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural; Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros

7 HERRAMIENTAS PARA LLEVAR A CABO SUS PROPOSITOS
La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propósitos esenciales. Estos pilares son: democracia derechos humanos seguridad desarrollo

8 HERRAMIENTAS PARA LLEVAR A CABO SUS PROPOSITOS
Estos pilares se sustentan entre sí y se entrelazan mediante una estructura que comprende de: Diálogo político Cooperación Mecanismos de seguimiento Patrimonio Jurídico Temas

9 IDIOMAS OFICIALES Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

10 ORGANOS QUE INTERVIENEN EN LA OEA
La OEA realiza sus fines por medio de los sig. órganos : La Asamblea General La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Los Consejos: (El Consejo Permanente, El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral. El Comité Jurídico Interamericano La Comisión Interamericana de Derechos Humanos La Secretaria General Las Conferencias Especializadas Los Organismos Especializados y otras entidades establecidas por la Asamblea General.

11 PRINCIPIOS Los Estados americanos reafirman los siguientes principios:
El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas . El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

12 PRINCIPIOS La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre sí. La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa. Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado .

13 PRINCIPIOS La eliminación de la pobreza crítica es parte esencial de la promoción y consolidación de la democracia representativa y constituye responsabilidad común y compartida de los Estados americanos. Los Estados americanos condenan la guerra de agresión: la victoria no da derechos. La agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los demás Estados americanos.

14 PRINCIPIOS Las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos. La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera. La cooperación económica es esencial para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente.

15 PRINCIPIOS Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo. La unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los países americanos y demanda su estrecha cooperación en las altas finalidades de la cultura humana. La educación de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz.

16 CARTA DE LA OEA Carta de la Organización de los Estados Americanos (o Carta de la OEA) es un tratado interamericano que crea la Organización de Estados Americanos. Fue firmada en la IX Conferencia Internacional Americana del 30 de abril de 1948, celebrada en Bogotá. Entrando en vigencia el 13 de diciembre de 1951.

17 ESTADOS MIEMBROS La OEA tiene su sede en Washington DC., Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 34 países miembros :

18 EXPULSION DE CUBA Cuba estuvo excluida de participar en la organización durante 47 años; de debido, oficialmente, a su régimen político. La petición de retiro fue iniciativa de Venezuela a causa del involucramiento cubano en los alzamientos de Puerto Cabello, Barcelona y Carúpano, y por el intento de invasión en Machurucuto, pero técnicamente permaneció siendo un país miembro. Esta decisión fue tomada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962.

19 EXPULSION DE CUBA Sin embargo al excluir sólo al gobierno cubano la comisión de la OEA se dedicó a redactar informes sobre derechos humanos en Cuba y atender casos de ciudadanos cubanos que fueron cuestionados por otros países americanos miembros. Como respuesta, el gobierno cubano envió una nota oficial a la Organización que decía que Cuba fue excluida arbitrariamente y que la OEA no tiene ninguna jurisdicción ni competencia en el país.

20 SUSPENSION DE HONDURAS
El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del organismo, luego de que el Golpe de Estado de 2009 enviase al exilio al presidente Manuel Zelaya y de que el nuevo presidente interino rechazase el ultimátum de la OEA para restituir a Zelaya en su puesto presidencial. En su asamblea extraordinaria sobre el Golpe de Estado en el país centroamericano, el organismo consideró que no existía otra alternativa después de que "el régimen de facto" hondureño rechazó el ultimátum dado por la OEA para devolver el poder a Zelaya. Con esta resolución, a Honduras le es aplicado un artículo de la OEA referente a la ruptura del orden constitucional al amparo del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que fue adoptada por la OEA en 2001.

21 SECRETRIA GENERAL DE LA OEA
Secretario de la OEA José Miguel Insulza Salinas es un abogado, académico, investigador, político y ex ministro de Estado Chileno (asumió el cargo el 26 de mayo del 2005). FUNCION DEL SECRETARIO GENERAL Algunas de sus atribuciones son: presentar en cada período ordinario de sesiones un informe anual sobre las actividades y el estado financiero de la Organización; asesorar en la preparación de los temarios y reglamentos; custodiar los documentos y archivos de las conferencias interamericanas y de la Asamblea General .

22 EL ROL DE LA OEA EN PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La OEA ha asumido desde su constitución, en 1948, la prevención y resolución de conflictos como una de sus tareas centrales. Afianzar la paz y la seguridad del continente; Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros; Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;

23 ALGUNOS CONFLICTOS EN AMERICA LATINA

24 EL ROL DE LA OEA EN PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En este marco se ha actuado en país es que han sufrido golpes de Estado o algún quebrantamiento institucional; también se han apoyado procesos de consolidación democrática, por ejemplo a través de la observación electoral y capacitación para el fortalecimiento de las instituciones, por último, se ha asumido un rol activo en las tareas de consolidación de la paz en los Estados miembros que han sufrido confrontaciones internas, como Haití y Suriname y en Centroamérica y en general en la mayoría de las amenazas a la gobernabilidad ocurridas durante los últimos 14 años en la región

25 ALGUNAS CRISIS POLITICAS EN AMERICA LATINA

26 CONCLUSIONES La OEA ofrece a los Estados miembros un apoyo fundamental en el fortalecimiento de la capacidad institucional y humana para que puedan abordar efectivamente los nuevos desafíos. En diversos temas, los Estados miembros deben rendirse cuenta entre sí. Por ello, han adoptado innovadores mecanismos de evaluación para analizar el progreso de la lucha contra las drogas ilegales, la corrupción y la violencia doméstica.

27 CONCLUSIONES Por medio de la OEA, los países han adoptado tratados multilaterales que han cristalizado las relaciones regionales y han ayudado a definir la legislación interna en temas tan diversos como la prevención del tráfico de armas ilegales y el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

28 CONCLUSIONES La OEA es el principal foro político de la región, el lugar en que los países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe se reúnen para resolver sus diferencias y avanzar sus objetivos comunes. En esta era de la globalización, resulta más importante que nunca que los países se sienten a conversar de manera periódica.


Descargar ppt "NADIA SAENZ DE VITERI ROSITA FUENTES B."

Presentaciones similares


Anuncios Google