La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO C.U. UAEM ECATEPEC Unidad de aprendizaje: Derecho Financiero Público Clave: L41830 Créditos 8 Unidad I (parte)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO C.U. UAEM ECATEPEC Unidad de aprendizaje: Derecho Financiero Público Clave: L41830 Créditos 8 Unidad I (parte)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO C.U. UAEM ECATEPEC Unidad de aprendizaje: Derecho Financiero Público Clave: L41830 Créditos 8 Unidad I (parte) Conceptos generales de Derecho Financiero Público Programa educativo: Lic. en derecho Lic. Josefina Muñoz Flores

2 Introducción  Objetivo de la presente unidad, el alumno debe conocer y analizar los conceptos generales del Derecho Financiero Público, relacionados con la economía, las finanzas y el derecho.

3 Concepto de la palabra finanzas  La palabra finanzas es un derivado del verbo latino finer, cuyo significado es terminar o pagar. Así, el concepto de finanzas comprende todo lo relativo a pagar, en donde además del acto de terminar con un adeudo, también queda incluida la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en la que se obtuvieron los recursos necesarios para estar en posibilidad de realizar los pagos

4  El Estado tiene en nuestra época una serie de actividades que son sumamente variadas y amplias y van desde la conservación de la sociedad, la salvaguarda de su independencia, la seguridad del orden y la tranquilidad, tanto exteriores como interiores, hasta el progreso social, económico, educativo, sanitario y cultural

5  Las finanzas públicas constituyen un aspecto central para definir o tipificar un sistema económico.  Entonces surge la pregunta que es lo económico o qué significa la voz economía?. Se originó entre los griegos; se forma con el sustantivo OIKOS, que significa casa, y la terminación NOMOS, del verbo nemein, que significa arreglar, administrar, manejar. Con estos elementos quedó integrada la palabra OIKONOMOS, que significa el administrador de una casa.

6  La Economía es el estudio de cómo los individuos o sociedades deciden emplear sus recursos escasos/limitados para satisfacer lo mejor posible (con la máxima eficiencia) sus deseos ilimitados.

7 Objeto de las finanzas públicas de Estado  La Ciencia de las finanzas Públicas tiene por objeto investigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro orden público se procura las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y también la forma en que estas riquezas serán utilizadas.

8  Así surge la actividad financiera del Estado que la ha definido el fiscalista mexicano Joaquín B. Ortega como “la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines”

9  La actividad financiera del Estado conoce tres momentos fundamentales:  a. El de la obtención de ingresos, los cuales pueden llegar al Estado tanto por instituciones de derecho privado, por ejemplo la explotación de su propio patrimonio (empresas, renta de inmuebles, venta de bienes), como por medio de instituciones de derecho público, como por ejemplo los diversos tipos de tributos o la emisión de bonos;

10  b. El de gestión o manejo de los recursos obtenidos, así como la administración y explotación de sus bienes patrimoniales con carácter permanente; y  c. El de la realización de erogaciones para sostener las funciones públicas, la prestación de servicios públicos

11 Etapas de análisis de la actividad financiera del Estado:  La constituida por el estudio de las finalidades a las que pretenden servir los distintos programas de ingresos y gastos gubernamentales.  La que consiste en el conocimiento de los efectos económicos de los programas de los referidos ingresos y gastos públicos,

12  La última, que consiste en instrumentar la política a perseguir, esto es, elegir los medios más eficaces para lograr las distintas finalidades. Por otra parte, la actividad financiera estatal explicaría las causas que condicionan a las autoridades públicas en el proceso de toma de decisiones. El objeto sería explicar los motivos de las acciones financieras y aplicar dicha estructura para predecir que acción fiscal se tomará en supuestos diferentes

13 Funciones financieras del Estado.  Richard Musgrave expone que las funciones financieras del Estado en una economía neocapitalista contemporánea pueden resumirse en las siguientes:  1) la asignación óptima de los recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades públicas;  2) el pleno empleo con estabilidad en los precios, y  3) la equidad en la distribución del ingreso. Otros autores agregan o rectifican esta clasificación y algunos como Fuentes Quintana y Retchkiman, añaden el desarrollo económico.

14 Finanzas y economía  Durante el siglo XX se aplicaron entre los diversos estados tres sistemas económicos fundamentales:  A) El liberalismo.  B) El socialismo.  C) El sistema de economía mixta:

15 Economía Liberal  En la sociedad liberal la economía está en manos de la iniciativa privada, sustentada en el principio de propiedad, libertad de comercio e industria y de libre competencia.  El estado tuvo como función fijar los mecanismos necesarios para garantizar la libertad de comercio.

16 Economía socialista  A principio del siglo XX, surgen los sistemas de economía centralmente planificada con una organización jurídica de índole socialista conforme a la cual es el estado quien tiene el derecho y deber de precisar de qué, como, cuanto y para quien producir.

17 Sistema de economía Mixta  Es también denominado como sistema de economía del bienestar.  Este sistema nace en conjunto con el derecho económico y favorece una planificación parcial y flexible que da lugar a sistemas de economía mixta o estados sociales de derecho.

18 Derecho Económico y su vinculación con el derecho financiero  El derecho económico surge como una nueva rama del derecho público, tiene como finalidad:  Organizar la economía macrojurídica a nivel zonal  Asignar al Estado un poder regulador eficiente  Fomentar los mecanismos del mercado  Buscar conciliar intereses generales con los privados nacionales o extranjeros  Sancionar las prácticas desleales y monopólicas

19 ¿Qué es la planificación?  Mediante la planificación se trata de dirigir la economía para beneficiar a ciertos grupos, clases, sectores, ramas o regiones que se encuentran desprotegidos en el seno del conjunto social respecto a otros que resultan postergados o perjudicados.

20 Cuál es el sistema económico que predomina actualmente?  A) Economía Mixta para las potencias.  B) Economía liberal para las economías coloniales.

21 Formas de intervención estatal  No importa la denominación que se brinde al sistema económico, lo cierto es que cada uno obliga que el estado intervenga la economía ejerciendo formas específicas a cada sistema.

22 Especies de las formas de intervención:  También se denominan cometidos o tareas y se dividen en:  A) Técnica de policía.  B) Técnica de fomento.  C) Técnica de prestación de bienes e intangibles estatales.

23 Qué es le técnica de policía?  Consiste en el resguardo que el Estado efectúa a los agentes privados de la actividad económica y se divide en:  Externo: mediante el ejército.  Interno: mediante la integración de un servicio de seguridad pública.

24 ¿Qué es la técnica de fomento?  Consiste en el establecimiento de apoyos tributarios financieros y crediticios a las actividades económicas privadas.

25 Técnica de prestación de bienes e intangibles estatales.  Mal denominada como técnica del servicio público, consiste en la ejecución de actividades o prestaciones de servicios que por su naturaleza no interesan al sector privado, pues carece del interés para su desarrollo (administración de justicia, salud y educación)

26 La intervención directa  Además existe una intervención en que el Estado de forma inmediata establece parámetros en materia de seguimiento de los procedimientos económicos, ésta se denomina intervención directa.

27 Ejemplos de intervención directa  A) Emisión monetaria.  B) Política fiscal.  C) Comercio Exterior.  D) Establecimiento de empresas paraestatales.

28 Principios de la economía de bienestar 1º.- Orientación: El estado deje de tener participación económica para hacerla atractiva a la intervención privada. El estado se dedica a equilibrar las balanzas públicas, a fomentar las altas tasas de crecimiento, aumentar los ingresos y generar empleos.

29 Puntos relevantes de la orientación  A) El Estado establece el equilibrio entre crecimiento económico, mejora social y preservación ambiental.  B) El Estado capitaliza las actividades industriales.  C) El estado alcanza un crecimiento geopolítico equilibrado.  D) Impulsa el ahorro interno.  E) reduce la brecha en la pobreza.

30 Principio de la Economía de Bienestar b) Concentración: El estado busca proteger la libre competencia, la cual se concibe como un valor social privilegiado. La libre competencia consiste en el derecho que tiene cualquier empresario para participar en el mercado y con el propósito de obtener los clientes de empresas que provean tanto directa como indirectamente los mismos bienes y servicios.

31 Función del derecho conforme al principio de concentración  El estado tiene la obligación de evitar los monopolios y sistemas que ataquen la integridad de la libre participación del comercio.  (Lo que en si mismo implica una contradicción en razón de la oposición libre competencia y marco regulatorio)

32 Principio de la Economía de Bienestar c) Planeación. Toda planeación o planificación constituye una intervención deliberada de la economía sustentada en una en un conocimiento y análisis racional de los procedimientos socioeconómicos. A través de la planeación el Estado busca alcanzar sus objetivos. Las estrategias de planeación presuponen estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

33 ¿Por qué la planeación es antitética?  Porque contradictoriamente obliga que el Estado deje de apoyar a ciertos sectores, generalmente privados para pasar a asumir sus funciones en áreas conflictivas y críticas de la economía y la sociedad:  Agricultura, tenencia del suelo, ecología, equidad de genero, población y familia en entre otros.

34 Vinculación de las finanzas públicas con la política  La política se vincula con las finanzas en razón de que es a través precisamente de la política que se toman las decisiones gubernamentales para orientar el ingreso, la administración y la erogación del estado.

35 ¿Cómo se dividen las políticas que se utilizan en materia financiera  La política aplicable en materia financiera se divide en tres ámbitos:  A) política cuantitativa.  B) política cualitativa.  C) Política de reforma.

36 ¿Qué es la política cuantitativa?  Se ocupa del estudio de los parámetros, medios y normas conforme a los que se ejecutan y desarrollan los proyectos financieros del Estado.

37 ¿Qué es la política cualitativa?  Analiza la eficiencia o no de los órganos que ejecutan la actividad financiera del estado, sin pretender efectuar reformas a los grupos sociales y económicos que participan en el Estado.

38 ¿Qué es la política de reforma?  También se denomina como cambio estructural.  Esta política tiene por propósito modificar total o en parte a los fundamentos del sistema económico de un país.  Generalmente son el resultado de un movimiento revolucionario, sea ésta pacífico o violento.

39 Derecho Financiero  Concepto: "Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado, en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado, o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado"

40  La doctrina ha dividido al derecho financiero en tres ramas, teniendo relación con los tres momentos de la actividad financiera del Estado: la obtención, el manejo y la erogación de los recursos del Estado, a los que corresponderán el derecho fiscal, el derecho patrimonial y el derecho presupuestario.

41  Cuando el Estado se apropia de los recursos materiales necesarios para satisfacer las necesidades colectivas o públicas, la calificación de estas necesidades es resultado de una decisión política que se expresa en un documento público llamado presupuesto. Para tal efecto el estado se apoya en la política fiscal que es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

42  Valdés Costa señala que el Presupuesto “es el programa de acción de las fuerzas políticas que gobiernan el Estado, cuyas ideas se van a manifestar en el monto de la naturaleza de los gastos, en relación de éstos con los ingresos”

43  En el modelo de la economía de mercado mexicano, la transparencia y equilibrio de las finanzas públicas fueron elevados a la categoría de “supremo interés protegido”  Para institucionalizar la permanencia de una política monetaria prudente, en 1993 el Congreso de la Unión otorgó autonomía al Banco de México y estableció entre sus objetivos procurar la estabilidad de precios. Ninguna autoridad puede obligarlo a conceder financiamiento.

44 Instrumentos de la política fiscal  La Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos de la Federación son los instrumentos jurídicos.  El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre. (Art. 74 fr.IV CPEUM)

45 Etapas del Presupuesto  El presupuesto como instituto jurídico-económico comprende cuatro fases o etapas:  1. Preparación  2. Sanción o aprobación  3. Ejecución  4. Control

46  En la Constitución mexicana se encuentra dividida en dos fases la competencia en las etapas del presupuesto:  A. El Ejecutivo Federal prepara y presenta el proyecto de presupuesto.  B. La Cámara de Diputados lo aprueba y lo controla. Control político que ejerce al examinar, revisar y aprobar la cuenta pública.

47  La política fiscal está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la encargada de aplicar los diferentes instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo; otros organismos que apoyan a la SHCP, en la elaboración y ejecución de la política fiscal son: la Tesorería de la Federación, los servicios aduanales y de inspección, los Institutos de Seguridad Social entre otros.

48 Fuentes jurídicas que regulan el Presupuesto  Artículos 73 Fr. VII, Art. 74 Fr. IV y Artículo 126 Constitucionales  Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto público  Ley General de deuda pública

49 Bibliografía  DELGADILLO GUTIÉRREZ, Luis Humberto; LUCERO ESPINOSA, Manuel, Elementos de Derecho Administrativo Segundo Curso, Limusa, México, 1995  De la Garza, Sergio Francisco, Derecho Financiero Mexicano, decimoctava edición, Ed. Porrúa, México,1999  ESPINOSA BARRAGÁN, Manuel, Lineamientos de Derecho Público Mexicano, Cardenas Editor y Distribuidor, segunda edición, Tijuana, México, 1986  FLORES ZAVALA, Ernesto, Elementos de Finanzas Públicas Mexicanas, Porrúa, México, D.F., 1990, 12ª edición  Quiroz Munguía Mireya, Economía Básica, 4ª. Ed. UAEM, Toluca, Méx. 2003  Rodríguez Lobato, Raúl, Derecho Fiscal, 2ª. Ed. Oxford, México, 2009  Witker Velázquez, Jorge Introducción al Derecho Económico 4ª. Ed. McGraw Hill, México,1999


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO C.U. UAEM ECATEPEC Unidad de aprendizaje: Derecho Financiero Público Clave: L41830 Créditos 8 Unidad I (parte)"

Presentaciones similares


Anuncios Google