La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 3 (ANEXO 3.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 3 (ANEXO 3.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 3 (ANEXO 3.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”

2 METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social

3 DERECHO HUMANO Facultad natural del ser humano para: – hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. – exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor. Autoridad, potestad, poder Conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos.

4 Derechos Humanos Universales DERECHOS FUNDAMENTALES DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

5 DERECHOS FUNDAMENTALES la igualdad. la libertad de expresión e información. formular peticiones respetuosas. la libertad de asociación. participar en la confirmación, ejercicio y control del poder político elegir, ser elegido, tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas, revocar el mandato, tener iniciativa en corporaciones públicas, acceder al desempeño de funciones.

6 DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre la seguridad social la igualdad entre mujeres y hombres la promoción del acceso a la cultura l acceso a servicios de protección y promoción de salud la negociación colectiva

7 DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE la protección estatal del espacio público y su destinación al uso común. un ambiente sano y a la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarla. la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que le conciernen.

8 DERECHOS DIFERENCIALES 1.948 Declaración Universal del Derecho Humano 1.959 Derechos de los niños 1.967. Derechos de la mujer 1.972 Derechos de las personas mayores

9 DERECHO EXIGIBILIDAD DEBER RESPONSABILIDAD

10 DIGNIDAD Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. Nos viene dado Es anterior a nuestra voluntad Reclama de nosotros actitud proporcionada No se puede otorgar ni retirar

11 DERECHOS D ignidad I ndependencia A utorrealización P articipación P rotección

12 ACCIONES PARA PROTEGER DERECHOS Y DEBERES 1 CLASES Judiciales ordinarias, civiles, de familia, penales, laborales. De petición para derechos fundamentales De tutela Del defensor del pueblo Populares para protección de derechos colectivos. AUTORIDAD COMPETENTE Jueces de la República Autoridades y Servidores Públicos Cualquier juez con jurisdicción en el lugar de los hechos. Ante jueces, autoridades administrativas Gobierno, autoridades 1. Gómez. G. Margarita. Et al. Derechos y Deberes de la personas mayores de 60 años. Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Pagina 33. Diseño e Impresión Fundación Ciudad Don Bosco, Medellín, Colombia.

13

14 ¡¡¡EJERZAMOS NUESTRO DERECHO A LA PARTICIPACION SOCIAL…¡¡¡

15 BIBLIOGRAFIA Villarreal Martínez, Mónica. Mecanismos participativos en el diseño, formulación e implementación de leyes, políticas y programas sobre envejecimiento. CEPAL. 2006. Gómez. G. Margarita. Et al. Derechos y Deberes de la personas mayores de 60 años. Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Pagina 33. Diseño e Impresión Fundación Ciudad Don Bosco, Medellín, Colombia.


Descargar ppt "METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 3 (ANEXO 3.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”"

Presentaciones similares


Anuncios Google