La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEPA “Rosalía de Castro”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEPA “Rosalía de Castro”"— Transcripción de la presentación:

1 CEPA “Rosalía de Castro”
Juan José Nieto Romero Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

2 Visión General del Nuevo Sistema Educativo
Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

3 Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza –LOMCE-
- Principales Novedades: Lengua castellana vehicular Profesorado como autoridad pública Troncales División asignaturas en: Específicas De Libre Configuración Pruebas de diagnóstico Ciencias Tres tipos de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales Artes Desaparición de Educación para la Ciudadanía Asignatura de Religión de oferta obligatoria con valores Ético-Cívicos Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

4 Novedades en la Educación Secundaria Obligatoria
-Primer Ciclo (1º, 2ºy 3º ESO) Nueva distribución -Segundo Ciclo (4º ESO) -Biología y Geología -Geografía e Historia -Lengua Castellana y Literatura -Matemáticas -Primera Lengua Extranjera 1º ESO Se cursarán las mismas materias troncales 3º ESO Dos currículos de Matemáticas -Enseñanzas académicas -Enseñanzas aplicadas Materias Específicas Válido para todos los cursos -Enseñanzas académicas -Enseñanzas aplicadas Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

5 Novedades en Bachillerato
Ciencias Tres modalidades de Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales Artes Comunes: -Filosofía -Lengua Castellana y Literatura -Primera Lengua Extranjera Cuatro materias troncales generales Según modalidad: -Matemáticas / Latín -Matemáticas Aplicadas CC.SS. / Fundamentos Arte Dos materias troncales de modalidad Una materia específica obligatoria (común a todas las modalidades) Una materia de libre configuración autonómica Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

6 2. Opciones al Obtener el Título de Graduado
Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

7 2-Opciones al obtener el Título Graduado en E.S.O.
-Bachillerato -Formación Profesional de Grado Medio Educación Secundaria Postobligatoria -Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior -Mundo laboral Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

8 3. La Formación Profesional: Grado Medio, Superior y Formación Dual
Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

9 3. La Formación Profesional: Grado Medio y Superior (I)
150 títulos Formación Profesional 26 familias profesionales Título Profesional Básico Titulaciones Título de Técnico Título de Técnico Superior Modalidad Presencial Dos Vías Modalidad a Distancia -Convocadas una vez al año Pruebas para la obtención del Título -Evaluación por módulos profesionales de cada Ciclo Formativo -Personas con importante formación pero sin título Destinatarios: -Con autonomía de estudio, planificación y capacidad Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

10 3. La Formación Profesional: Grado Medio y Superior (II)
Requisitos de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio: Título de Educación Secundaria Título de Técnico o de Técnico Auxiliar Tener superado 2º curso de B.U.P. Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio Tener superada FP Básica Requisitos de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior: Título de Bachiller Título de Técnico Superior o Técnico Especialista Tener superado el C.O.U. Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

11 3. La Formación Profesional: Grado Medio y Superior (III)
El Módulo de Formación en Centros de Trabajo: -Se cursará una vez alcanzada la evaluación positiva de “todos” módulos profesionales -En su evaluación colaboran el tutor del centro y el tutor del centro de trabajo -Calificación de APTO / NO APTO -Duración período de prácticas : 400 horas aprox -Duración diaria de la jornada: entre las 7 y las 22 horas Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

12 3. La Formación Profesional Dual
Características: - Combina el proceso de enseñanza-aprendizaje de la empresa y el centro formativo - Se alterna la presencia entre el centro educativo y la empresa -Los Proyectos (FPD) fijan los períodos de formación empresa/centro educativo -Módulos profesionales: asignados a un profesor del centro educativo -Módulos impartidos en la empresa: programación didáctica elaborada con la participación del responsable de la misma. -El profesor del centro educativo: -Supervisa la formación y progreso del alumnado -Evalúa y califica los módulos en contacto con la actividad realizada en la empresa Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

13 4. Pruebas Libres para la obtención del Título en Graduado Secundaria (I)
-Dos convocatorias anuales. -Es un examen para cada uno de los ámbitos que lo componen: -Lengua Castellana y Literatura Ámbito Lingüístico: -Lengua Extranjera/Inglés -Matemáticas Ámbito Científico-Tecnológico: -Ciencias de la Naturaleza -Tecnología Ámbito Ciencias Sociales: Geografía e Historia -Convalidaciones de los diferentes ámbitos: Aprobado en las asignaturas de 4º ESO de las asignaturas propias de cada uno de los ámbitos Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

14 5. Bachillerato Nocturno y a distancia
Requisitos de acceso: -Título de Graduado en ESO -Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año de comienzo de curso -Excepcionalmente:mayor de 16 años con contrato laboral o deportista alto nivel -Otras circunstancias excepcionales Bachillerato Nocturno: -Horario: lunes a Viernes – 17,30 h. a 22,30 h. -Asistencia obligatoria (absentismo con más del 25% de clases) -Las materias de agrupan en tres bloques de 19 horas semanales Bachillerato a Distancia: -Dirigido a personas que no pueden asistir a clase en horario establecido -Asistencia voluntaria; tres pruebas trimestrales más dos pruebas finales -Pueden matricularse de las materias que deseen de 1º y 2º curso. Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

15 6. Prueba de Acceso a la Universidad
Requisitos de acceso: -Dos pruebas diferentes para mayores de 25 y de 45 años -Personas que no posean ninguna titulación académica dé acceso a la Universidad Estructura y contenidos de la prueba: -Dos fases: general y específica -Currículo: 2º de Bachillerato Fase general: -Comentario de Texto. -Lengua Castellana y Extranjera Fase específica: -Mayores de 25 años: Dos materias vinculadas a la rama de conocimiento elegida -Mayores de 45 años: entrevista personal. -La superación de la prueba equivale al Título de Bachiller, siempre y cuando se tenga el Título de Graduado en ESO CEPAs: Tienen autorización para impartir esta enseñanza. Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

16 Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015


Descargar ppt "CEPA “Rosalía de Castro”"

Presentaciones similares


Anuncios Google