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Metodología de la investigación Roxana Loubet Orozco Septiembre de 2006 Maestría en Psicología Clínica.

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Presentación del tema: "Metodología de la investigación Roxana Loubet Orozco Septiembre de 2006 Maestría en Psicología Clínica."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación Roxana Loubet Orozco Septiembre de 2006 Maestría en Psicología Clínica

2 Objetivos Conocer los principales métodos de investigación en psicología clínica y los principales enfoques epistemológicos que le permitan ubicar el tema de investigación y formular el problema. Desarrollar el protocolo de investigación.

3 El conocimiento científico En su obra, Juan Delval (2001) plantea que el conocimiento científico: …es conocimiento probado …se deriva de hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación … los hechos se conocen a través de los sentidos … la ciencia se basa en lo que podemos ver, oír y tocar …las experiencias personales y las observaciones especulativas no tienen cabida en la ciencia. … la ciencia es objetiva … es fiable porque es objetivamente probado … el progreso científico es acumulativo …el método de la ciencia es la inducción porque inicia con la observación del hecho

4 ¿qué cuestionamientos se desprenden de la lectura de Algunas ideas sobre el conocimiento científico de Juan Delval a la caracterización hecha en la diapositiva anterior? ¿una hipótesis falsa es entonces verdadera? ¿qué es la relevancia explicativa? ¿y la contrastabilidad en principio? ¿qué debate se observa entre Khun, Popper y Lakatos?

5 Protocolo Título Línea de investigación Resumen Antecedentes Planteamiento del problema Objetivos Justificación Fundamento Teórico o Marco conceptual Hipótesis Metodología –Definición operacional de hipótesis –Tipo de estudio y diseño –Universo, muestra, unidad de análisis y de observación –Propuesta de intervención –Procedimientos e instrumentos –Análisis de los datos Referencias Cronograma de actividades Apéndices (instrumentos)

6 Proceso de investigación Diseño de la investigación Definición del problema Aplicación del método Interpretación Identificación de problemas Identificación de conceptos Definir el tipo de investigación Formular hipótesis Seleccionar método Seleccionar y diseñar técnicas y estrategias de investigación Problematizar Observación empírica y teórica Operacionalización Definición conceptual contextualizada Definición operacional Recolectar datos Aplicar estrategias Procesar datos Analizar datos Presentar informe Protocolo Planteamiento del problema Marco conceptual Materiales y métodos

7 Definición del problema: problematizar Expresión de una idea de investigación Estudio del contexto: –¿qué se ha dicho con relación a esa idea? ¿desde cuándo se investiga? ¿qué resultados se han obtenido? ¿cómo y cuando se originó el problema? ¿cuáles son las investigaciones actuales más importantes en esa materia? –¿quiénes son los teóricos más sobresalientes? ¿cuál es el nivel conceptual que existe del tema? –¿cuáles son las características del escenario empírico? Reflexión interrogativa. –¿cuáles son las partes del problema? ¿qué relaciones se observan entre los diferentes aspectos del problema? (relaciones internas del problema) –¿qué relaciones establece el problema con dimensiones externas? (relaciones externas del problema) –¿se pueden establecer prioridades entre problemas y subproblemas? ¿qué orden jerárquico corresponde? ¿qué problema o subproblema tiene mayor urgencia o pertinencia? –¿qué tipo de solución requiere el problema? ¿está al alcance de las posibilidades del investigador?

8 Unidades de análisis: Qué o quiénes se investiga Individuos –Descripción de individuos con respecto a su pertenencia social: estudiantes, electores, amas de casa, pescadores… Grupos –Se observan en términos de comparación: Familias, mesas de casillas… Organizaciones –Partidos políticos, escuelas, empresas… Productos sociales –Resultado de los seres sociales o de su conducta: objetos y relaciones sociales. Unidades de observación: A qué o quiénes se observará para recopilar los datos

9 Transversal –Recolección de datos para un tiempo único; el recorte del objeto en un momento. Longitudinal –Recolectan datos a través del tiempo para analizar cambios o procesos a través de dicho tiempo. –Pueden ser: De tendencia: cambios de una población en general De cohortes o de evolución de grupo: cambios en el tiempo de subpoblaciones De paneles: cambios de un mismo conjunto de personas Dimensión temporal

10 Plantear el problema: formalización Justificación Contextualización: –Antecedentes de investigación –Descripción del problema Definición del problema: –Interrogantes que expresen la relación entre dos o más variables Delimitación del campo de investigación: –Espacial: en qué lugar –Temporal: transversal o longitudinal –Unidades de observación: sujetos, objetos o ideas donde se observan las características del problema Objetivos de investigación –General. Grupo de actividades que se planean lograr durante el proceso de investigación. Lo que en general se espera de la investigación. –Específicos. Actividades constitutivas de los objetivos generales. Redacción de objetivos: infinitivo

11 Ejemplos de verbos que expresan actividades para definir objetivos Definir Distinguir Medir Enseñar Analizar Probar Identificar Diferenciar Valorar Mostrar Diseñar Verificar Comparar Planear Formular Comprobar Programar Relacionar Detectar Proyectar Indagar Demostrar Comprobar Seleccionar Describir Reorganizar Conocer

12 Mapa de conceptos Confiabilidad Validez Metaanálisis Cuantificación y experiencia cualitativa Variaciones del método Investigación experimental Investigación no experimental Métodos observacionales

13 Métodos no experimentales Se observa el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, sin manipular variables. Transversales Longitudinales Recolectan datos para un tiempo único Descriptivos Correlacionales Recolectan datos a través del tiempo para analizar cambios a través del tiempo Causales De tendencia De evolución de grupo Cambios de una población en general Cambios de un grupo específico pueden ser Cuantitativos Cualitativos son

14 Métodos experimentales Proceso en el que al menos una variable (independiente) es manipulada o controlada por el investigador para estudiar los efectos que produce en al menos otra variable (dependiente) Pre- experimentales Experimentales puros Cuasi- experimentales Grupos de comparación equivalentes formados artificialmente Estudio con un solo grupo y una medición Grupos de comparación intactos formados de manera natural Grado de control mínimo No hay manipulación de variables Grado de control máximo Hay manipulación de variables Grado de control mediano Hay manipulación de variables se relaciona con la validez distribución aleatoria internaexterna Cuantitativos son

15 Validez interna se refiere a la Variables extrañas Grado de confianza en que el resultado observado es producto de la aplicación de la variable experimental (independiente) y no por otras variables se logra con Varios grupos de comparación Equivalencia de los grupos en todo Distribución aleatoria ( azarosa) Emparejamiento confiabilidad de los resultados se controla la influencia de se logra con se pone en riesgo por la presencia de Fuentes de invalidación Maduración Acontecimientos que ocurren durante el experimento que afecten a la VD (variables extrañas) Procesos internos de los participantes producidos por el tiempo (cansancio, hambre, aumento en edad) Historia Inestabilidad Poca confiabilidad en las mediciones; fluctuaciones en los sujetos o en los componentes del experimento Instrumentación Cambios en los instrumentos de medición Grupos no equivalentes Error en la selección de sujetos y formación de grupos no equiparables Mortalidad experimental Pérdida de los sujetos seleccionados son

16 Validez externa generalización de los resultados se refiere a la Grado en que se pueden generalizar los resultados; en que pueden ser aplicados a otros grupos se logra con Representatividad Repetición Población Contexto de se pone en riesgo por Factores de invalidación Efecto reactivo de las pruebas Efecto por errores de selección Efecto reactivo al ambiente artificial o presencia del investigador Imposibilidad de replicar

17 Por jerarquías, de lo general a lo particular. Ejemplo: Elecciones México Sinaloa ¿Cómo diseñar una búsqueda? Palabras sueltas: Frases: Grupo de palabras que impliquen una idea. Ejemplo: elecciones en México. Nombres de personajes: Nombre de autores o personajes reconocidos. Ejemplo: José Woldenberg

18 Utilice frases en lugar de palabras sueltas. Utilice palabras clave y conectores lógicos: AND (conjunción) y NOT (negación). Elimine palabras comunes o frecuentes. Elimine palabras superfluas. Escriba con mayúscula la primera letra de los nombres propios. Utilice acentos. Compruebe ortografía. Obtener sólo los resultados deseados ¿Demasiados resultados?

19 Use sinónimos y variantes. Utilice el conector lógico OR (disyunción) Escriba en minúsculas Cambie de buscador. Pruebe en otro idioma. ¿Muy pocos resultados? ¿Cómo ahorro esfuerzos? Establezca un sitio como favorito para iniciar búsquedas. Seleccione sólo fuentes confiables. Grabe las páginas de su interés para consultarlas después. Cree y organice carpetas en Mis favoritos

20 ¿Quién escribe o de quién es la página? ¿La página está respaldada por alguna institución, organización o agencia conocida? ¿Cuál es el propósito del sitio y/o de la información? ¿Es una página o información actualizada? La información que ofrece la página, ¿parece fiable en función de la documentación que ofrece para apoyar lo que en ella se dice? Evaluar y discriminar la información Tips de búsqueda

21 Revisar la dirección URL para conocer el responsable de la página:.edu -tiene que ver con educación- -iniciales de universidad- (.gov) -sitio de gobierno- -ONG y otras organizaciones- -redes, proveedores de Internet- -sitios comerciales- -sufijo que designa país de registro del sitio Evaluar rápidamente la búsqueda

22 Baker, Joey (2001), Una aproximación a Internet y a sus herramientas de búsqueda. En Eduteka, Cómo buscar información en Internet (2000), Ayudas para el estudio y la investigación. Biblioteca de la Universidad de Sevilla, España, Torres Velandia, Ángel (2002, diciembre), Red UAM. Grupos virtuales de aprendizaje colaborativo. En Reencuentro, Núm. 35, UAM, Vicent, Antonio, Cómo buscar, La Odisea, España, o Buscar en Internet. Base de datos de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, Para consultar …


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