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Proceso de Acreditación en la Universidad del Pacífico

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Presentación del tema: "Proceso de Acreditación en la Universidad del Pacífico"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Acreditación en la Universidad del Pacífico
Conversatorio internacional de Aseguramiento de la calidad en la educación superior Pontificia Universidad Católica del Perú, 20 de noviembre de 2015

2 2 Maestrías, 6 Programas de especialización
Fundación Universidad: 1962 Centro de Investigación: 1972 Escuela de posgrado: 1978 Escuela de Gestión Pública: 2014 Se fundó por la iniciativa de un grupo de empresarios (Unión Nacional de Dirigentes y empresarios Católicos - UNDEC), y por la compañía de Jesús. La Universidad del Pacífico 2015 : Más de 1000 alumnos admitidos en pregrado 12 nuevos profesores con grado de doctor, 4 de ellos extranjeros (Chan Chan) Más de 50 profesores visitantes en la Escuela de Posgrado, 16 profesores visitantes en Pregrado Doble grado simultáneo con la London University (Pregrado), y ESADE Business School, UDD de Chile (Posgrado) 7 Centros de investigación aplicada: 1. Gestión Responsable, 2. Minería y sostenibilidad, 3. Ética aplicada, 4. Liderazgo, 5. Peru-China, 6. Emprendimiento, 7. Innovación. 9 Carreras Pregrado 10 Maestrías Escuela de Posgrado + 45 programas y cursos Educación Ejecutiva 2 Maestrías, 6 Programas de especialización Escuela de Gestión Pública + 7 áreas de estudio Centro de Investigación Miembros de: Acreditada por:

3 Proceso de acreditación (Etapas básicas)
1. Solicitud de elegibilidad al organismo acreditador 2. Autoevaluación (De acuerdo a los estándares y/o criterios de cada organismo acreditador) 3. Visita de un equipo de académicos enviado por el organismo acreditador 4. Revisión del informe del equipo académico por parte del organismo acreditador 5. Aprobación o no de la acreditación por parte del organismo acreditador por un tiempo determinado Identificación de Brechas Reacreditación

4 Antecedentes para la acreditación de la Universidad del Pacífico
2003: Revisión del Plan Estratégico de la universidad - Decisión de contar con un mecanismo de control y aseguramiento de la calidad alineado con la misión de la Universidad, con las carreras y programas ofrecidos. Benchmark con universidades internacionales (Buenas prácticas) Selección del organismo acreditador de acuerdo a las características de la universidad Establecimiento de la brechas de acuerdo a los estándares del organismo acreditador Inicio del plan de acreditación (Autoevaluación), planteamiento de estrategias a adoptar (Mecanismos*) Difusión a toda la comunidad universitaria 2004: Acreditación de la Maestría en Administración por la Association of MBAs (AMBA) 2004: Solicitud de elegibilidad a AACSB 2010: Aceptación del Plan inicial (Autoevaluación) de acreditación por parte de AACSB 2011: Acreditación de la Facultad de Ciencias Empresariales y la Escuela de Posgrado

5 Antecedentes Objetivos Estratégicos Misión UP Recursos
Formar líderes emprendedores con vocación de servicio y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa. Contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social del Perú en un mundo global, dinámico, complejo y crecientemente interconectado, promoviendo la generación de modelos de cooperación y alianzas. La Universidad del Pacífico demuestra que es “Mission Driven” Recursos Docentes. Estudiantes. Gestión Administrativa. Instalaciones y servicios Financiamiento. Modelo de propuesta formativa alineada con la misión y los estándares de las acreditaciones internacionales La Acreditación es un proceso “INSTITUCIONAL” de MEJORA CONTINUA Resultado

6 Mecanismos adoptados para viabilizar los procesos de acreditación:
1. Creación de la Dirección de Acreditaciones y Aseguramiento de la calidad académica – reporta a vicerrectorado académico. Formación de comités de acreditación por estándares de acreditación conformado por profesores y administrativos. Jefaturas de calidad académica y aseguramiento de la calidad. Elaboración del reporte de autoevaluación. 2. Sistematización de procesos claves a nivel institucional. 3. Políticas y procedimientos para el aseguramiento del aprendizaje (AoL). Las metas (LG) y objetivos (LO) de aprendizaje, como un sistema programado Involucramiento de los profesores en el proceso Mejoras documentadas y su implementación Análisis y uso de los datos Instrumentos de medición y sus resultados / Alineación del Plan de Estudios Proceso sistemático Mejoras en el proceso formativo

7 Perfil del Egresado de Pregrado UP …para reforzar el perfil
1. Liderazgo 2. Responsabilidad Social 3. Pensamiento Crítico 4. Trabajo en Equipo 5. Comunicación Efectiva 6. Emprendimiento 7. Innovación 8. Visión Global + Perfil del egresado de: -Administración -Negocios Internacionales -Marketing -Contabilidad -Economía -Finanzas -Ingeniería Empresarial -Ingeniería de la Información -Derecho Medir... Mejorar... Innovar... …para reforzar el perfil

8 Mecanismos adoptados para viabilizar los procesos de acreditación (Cont.):
4. Dirección de Gestión Académica con la oficina de Gestión docente – reporta a vicerrectorado académico. Sistema de Distribución Anual de Unidades de Productividad (DAUPS): Calidad de docencia Producción intelectual Difusión del conocimiento Gestión institucional Sistema de Trayectoria docente (Carrera docente): Durante el 2014 y 2015 se han contratado 12 profesores con grado de doctor de universidades de prestigio, 4 de ellos de nacionalidad extranjera (Plan Chan Chan). Clasificación docente de acuerdo a estándares internacionales.

9 Mecanismos adoptados para viabilizar los procesos de acreditación (Cont.):
5. Plan de internacionalización: Gestión institucional, Docentes, alumnos, producciones intelectuales, socios estratégicos. EN LA FORMACIÓN: Admisión regional Experiencias internacionales en la formación (movilidad, semanas internacionales, concursos) Doble grados de pregrado y postgrado Red Alumni internacional Bolsa de trabajo regional

10 Mecanismos adoptados para viabilizar los procesos de acreditación (Cont.):
EN LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL: Investigación y consultoría de nivel internacional Trabajo en redes internacionales de conocimiento Difusión de las publicaciones a nivel internacional EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL: Alianzas estratégicas con instituciones pares Benchmark de competidores líderes Consejos consultivos y advisory board con miembros internacionales Acreditación internacional de todas las carreras Educación ejecutiva regional

11 Enfoque de los estándares para la Reacreditación - AACSB
Compromiso Impacto Innovación

12 Innovación Por ejemplo:
Establece que la universidad incentive a los docentes, alumnos y personal administrativo para que innoven en 4 rubros: estrategia / gestión, estudiantes, enseñanza – aprendizaje y efectividad de la enseñanza. Por ejemplo: Malla curricular alineada a la misión Educación blended Inserción del aprendizaje experiencial (Innovation Lab) Publicaciones interdisciplinarias Scorecard alineado con estándares AACSB

13 Impacto Los procesos y acciones de la Universidad deben ser de impacto en la comunidad universitaria y sociedad pública. Contribuciones intelectuales en temas claves que refuerzan la misión Publicaciones en peer-reviewed journals reconocidos internacionalmente Presentación de ponencias en espacios académicos internacionales Investigaciones realizadas en el ámbito de la educación, que permitan mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje. Consultorías realizadas a empresas y entidades públicas Docentes que aportan como directores de empresas Incidencia en la opinión pública a través de contenidos y presencia en medios Expertos convocados por el Estado para el diseño de políticas públicas y para la gestión pública (ministros, viceministros, asesores, directores) Nuevas herramientas y métodos didácticos Casos de estudios desarrollados sobre la base de la realidad nacional Exalumnos destacados en puestos claves de la empresa privada, el Estado y el sector social Emprendimientos generados por los exalumnos Formación de formadores en provincias…

14 Compromiso La institución asume una cultura de mejora continua:
Establecimiento de un Sistema de Aseguramiento del Aprendizaje Incremento de número de doctores Incremento de la internacionalización (profesores visitantes, presentación de ponencias en el exterior, publicaciones con editoriales extranjeras, intercambio de alumnos, carreras con doble grado, entre otros) Incremento de publicaciones de corte académico Docentes y colaboradores comprometidos en el proceso de acreditación

15 ¿Como ha cambiado la UP desde sus acreditaciones?

16 Desde el ámbito institucional:
Mejora en la calidad de sus programas Graduados competitivos Cooperación con socios estratégicos Networking/redes, aprender de otros miembros Recordación de marca a nivel internacional Capacidad para satisfacer las necesidades de crecimiento (profesores, alumnos, comunidad vinculada) Desde el ámbito institucional: Desde el ámbito docente: Mejores procesos que permiten mejor enseñanza Normas de contratación mas estrictas (mejores estándares atraen a mejores colegas) Colaboración con profesores de otras escuelas Un marco concreto para medir continuamente el curso Mayor enfoque en investigación, innovación, desarrollo de cursos y metodologías Desarrollo profesional a nivel internacional Desde el ámbito del alumno: Desde el ámbito de la comunidad: Reconocidos a nivel mundial por principales empleadores y universidades Aprenden con profesores altamente calificados Son un reto y adquieren las mejores competencias Compañeros mejor capacitados Malla curricular innovadora Bolsa de trabajo internacional Líderes con sentido de ética y responsabilidad social Mayor involucramiento de la universidad para atención a sus necesidades Investigación con alto impacto social Profesionales capacitados y reconocidos internacionalmente

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