La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERPRETACION Y ARBITRAJE DEL REGLAMENTO Generalidades de pista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERPRETACION Y ARBITRAJE DEL REGLAMENTO Generalidades de pista."— Transcripción de la presentación:

1 INTERPRETACION Y ARBITRAJE DEL REGLAMENTO Generalidades de pista

2 Las medidas de una pista (Art 160) La longitud de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyo radios serán iguales. La longitud de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyo radios serán iguales. La medida del contorno de la pista se tomará a 30cm. Al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm., de la línea que limita el interior de la pista La medida del contorno de la pista se tomará a 30cm. Al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm., de la línea que limita el interior de la pista

3 Generalidades de pista La distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida mas alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada mas cercana a la salida. La distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida mas alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada mas cercana a la salida. En todas las carreras hasta 400m, cada atleta tendrá una calle individual, de 1,22m, señalada por líneas de 5 cm. de anchura. Todas las calles tendrán la misma anchura. En todas las carreras hasta 400m, cada atleta tendrá una calle individual, de 1,22m, señalada por líneas de 5 cm. de anchura. Todas las calles tendrán la misma anchura. En las reuniones internacionales la pista tendrá 8 calles En las reuniones internacionales la pista tendrá 8 calles

4

5 Generalidades de pista Tacos de salida (Art. 161) Tienen que usarse en todas las carreras hasta 400m y no pueden utilizarse en ninguna otra carrera. Los tacos de salida tienen que cumplir con las especificaciones siguientes: Tienen que usarse en todas las carreras hasta 400m y no pueden utilizarse en ninguna otra carrera. Los tacos de salida tienen que cumplir con las especificaciones siguientes:

6 Generalidades de pista 1. Construcción enteramente rígida y no podrán ofrecer ninguna ventaja irregular al atleta. 2. Serán fijados a la pista mediante clavillos o clavos dispuestos de modo que causen el mínimo daño posible 3. Pueden ser de cualquier diseño siempre que no interfieran a los otros atletas.

7 Generalidades de pista Articulo 162 La salida Deberá estar señalada por una línea blanca de 5 cm. de anchura Deberá estar señalada por una línea blanca de 5 cm. de anchura En todas las carreras que no se disputen por calles individuales, la línea de salida deberá ser curvada. En todas las carreras que no se disputen por calles individuales, la línea de salida deberá ser curvada. En todas las competiciones internacionales, las voces del Juez de Salidas, en carreras hasta 400m. Serán ¡ A sus puestos !, ¡ Listos! y se disparara o se activará el aparato de salidas aprobado. En carreras superiores a 400 m., la voz será sin mencionar el ¡Listos! En todas las competiciones internacionales, las voces del Juez de Salidas, en carreras hasta 400m. Serán ¡ A sus puestos !, ¡ Listos! y se disparara o se activará el aparato de salidas aprobado. En carreras superiores a 400 m., la voz será sin mencionar el ¡Listos!

8 Generalidades de pista En todas las carreras hasta 400 m es obligatoria la salida desde una posición de agachado y hay que usar tacos de salida. En todas las carreras hasta 400 m es obligatoria la salida desde una posición de agachado y hay que usar tacos de salida. Se considerara salida nula si: a) El atleta incumple las ordenes de ¡A sus puestos! O ¡Listos!, según sea el caso después de un tiempo razonable b) Un atleta después de la orden de ¡A sus puestos! o ¡Listos!, molesta a los otros atletas en la carrera, haciendo ruido o de otra manera.

9 Generalidades de pista Todo participante que haga una salida falsa será advertido. Solamente se permitirá una salida falsa por carrera. Todo atleta que haga salida falsa posterior en la carrera serán descalificados de la misma Todo participante que haga una salida falsa será advertido. Solamente se permitirá una salida falsa por carrera. Todo atleta que haga salida falsa posterior en la carrera serán descalificados de la misma

10 Generalidades de pista Carreras de 1,000 a 10,000 m. Carreras de 1,000 a 10,000 m.

11 Generalidades de pista Cuando hay mas de doce competidores en una carrera se les puede dividir en dos grupos estando un grupo sobre la línea normal curvada de la salida y el otro grupo sobre otra línea de salida diferente también curvada Cuando hay mas de doce competidores en una carrera se les puede dividir en dos grupos estando un grupo sobre la línea normal curvada de la salida y el otro grupo sobre otra línea de salida diferente también curvada

12 Generalidades de pista Obstrucción en la pista Cualquier participante de carreras o de marcha que empuje a otro u obstruya su paso impidiéndole avanzar, puede ser descalificado de esa prueba. Cualquier participante de carreras o de marcha que empuje a otro u obstruya su paso impidiéndole avanzar, puede ser descalificado de esa prueba. Carreras por calles En todas las carreras por calle, cada competidor debe mantenerse desde la salida hasta la meta en la calle que le fue asignada. En todas las carreras por calle, cada competidor debe mantenerse desde la salida hasta la meta en la calle que le fue asignada. Si un competidor es empujado o forzado por otra persona a correr fuera de su calle y no obtiene ninguna ventaja material no deberá ser descalificado. Si un competidor es empujado o forzado por otra persona a correr fuera de su calle y no obtiene ninguna ventaja material no deberá ser descalificado.

13 Generalidades de pista En carrera de 800 m se correrá por calles hasta la línea de calle libre después de la primera curva, lugar donde los corredores pueden dejar sus respectivas calles. En carrera de 800 m se correrá por calles hasta la línea de calle libre después de la primera curva, lugar donde los corredores pueden dejar sus respectivas calles. Abandono de pista Si un participante abandona voluntariamente la pista no se le permitirá en la carrera. Si un participante abandona voluntariamente la pista no se le permitirá en la carrera.

14 Generalidades de pista Marcas o señalización Excepto en el caso de pruebas de relevos corridas por calles, los participantes no pueden hacer marcas o colocar objetos en la pista o en sus costados para que les sirvan de asistencia. Excepto en el caso de pruebas de relevos corridas por calles, los participantes no pueden hacer marcas o colocar objetos en la pista o en sus costados para que les sirvan de asistencia. Medición del viento Los periodos en los cuales deberá medirse la velocidad del viento, desde el fogonazo de la pistola o aparato de salidas aprobado, será como sigue: Los periodos en los cuales deberá medirse la velocidad del viento, desde el fogonazo de la pistola o aparato de salidas aprobado, será como sigue: 100 m seg. 100 y 110 m vallas seg. 100 m seg. 100 y 110 m vallas seg.

15 Generalidades de pista En la carrera de 200 m la velocidad del viento se medirá por un periodo de 10 seg. Comenzando desde el momento en que el primer corredor entre en la recta. En la carrera de 200 m la velocidad del viento se medirá por un periodo de 10 seg. Comenzando desde el momento en que el primer corredor entre en la recta. El anemómetro para carreras deberá situarse junto a la recta de velocidad, adyacente a la calle 1, a 50 m. de la línea de llegada. Se colocará a 1,22 m de altura y como máxima a 2 m. de la pista. El anemómetro para carreras deberá situarse junto a la recta de velocidad, adyacente a la calle 1, a 50 m. de la línea de llegada. Se colocará a 1,22 m de altura y como máxima a 2 m. de la pista. El registro del anemómetro se hará en metros por segundo y se redondeará hasta el siguiente decímetro superior, en sentido positivo. El registro del anemómetro se hará en metros por segundo y se redondeará hasta el siguiente decímetro superior, en sentido positivo.

16 Generalidades de pista Articulo 164 La llegada

17 Generalidades de pista Deberá estar señalada una línea blanca de 5 cm. de anchura. Deberá estar señalada una línea blanca de 5 cm. de anchura. Las intersecciones de las líneas de las calles con la línea de meta estarán pintadas en color negro. Las intersecciones de las líneas de las calles con la línea de meta estarán pintadas en color negro. Los participantes serán clasificados en el orden en cualquier parte de su tronco alcancen el plano vertical del borde mas próximo de la línea de llegada. Los participantes serán clasificados en el orden en cualquier parte de su tronco alcancen el plano vertical del borde mas próximo de la línea de llegada.

18 Generalidades de pista En cualquier carrera con distancias a recorrer en un tiempo fijo, el Juez de Salidas hará un disparo de pistola exactamente un minuto antes del final de la prueba para avisar a los competidores y Jueces que aquella esta apunto de terminar; posteriormente señalará el final de esta. En cualquier carrera con distancias a recorrer en un tiempo fijo, el Juez de Salidas hará un disparo de pistola exactamente un minuto antes del final de la prueba para avisar a los competidores y Jueces que aquella esta apunto de terminar; posteriormente señalará el final de esta.

19 Generalidades de pista Articulo 165 Cronometraje y foto-finish Dos métodos de cronometraje serán reconocidos como oficiales: Manual Manual Eléctrico totalmente automático obtenido de un sistema de Foto-finish Eléctrico totalmente automático obtenido de un sistema de Foto-finish

20 Generalidades de pista El cronómetro manual Los cronometristas deberán estar en línea con la meta y al exterior de la pista. Deberán situarse por lo menos a 5 m. De la calle externa de la pista y deberá de contarse con una plataforma elevada con el fin de tener una buena visibilidad. El primer requisito de un Cronometrista es tener un cronometro confiable y de preferencia que cuente con tiempos parciales.

21 Generalidades de pista Como sostener un cronómetro El cronometro se debe sostener exactamente de la misma forma para la partida como para la llegada El cronometro se debe sostener exactamente de la misma forma para la partida como para la llegada Se debe mantener quieto y evitar cualquier movimiento Se debe mantener quieto y evitar cualquier movimiento Cualquier mano que se use, la primer falange del dedo índice se debería colocar en el botón de partida y el dedo pulgar en el borde de la caja opuesto al botón Cualquier mano que se use, la primer falange del dedo índice se debería colocar en el botón de partida y el dedo pulgar en el borde de la caja opuesto al botón

22 Generalidades de pista Articulo 169 Carrera de obstáculos. (Steeplechase)

23 Generalidades de pista Las distancias estándar serán 2,000 m y 3,000 m Las distancias estándar serán 2,000 m y 3,000 m Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de ría en la carrera de 3,000 m. y 18 pasos de vallas y 5 saltos de ría en la de 2,000 m. Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de ría en la carrera de 3,000 m. y 18 pasos de vallas y 5 saltos de ría en la de 2,000 m. En la carrera de 3,000 m. con obstáculos habrá 5 obstáculos por vuelta completa, siendo el paso de la ría el cuarto de los mismos. Los obstáculos estarán distribuidos de forma regular. En la carrera de 3,000 m. con obstáculos habrá 5 obstáculos por vuelta completa, siendo el paso de la ría el cuarto de los mismos. Los obstáculos estarán distribuidos de forma regular.

24 Generalidades de pista En los 3,000 m. no habrá ningún obstáculo en el trayecto entre la salida y el comienzo de la primera vuelta, teniendo aquellos hasta que los competidores hayan iniciado dicha primera vuelta. En los 3,000 m. no habrá ningún obstáculo en el trayecto entre la salida y el comienzo de la primera vuelta, teniendo aquellos hasta que los competidores hayan iniciado dicha primera vuelta.

25 Generalidades de pista En los 3,000 m. no habrá ningún obstáculo en el trayecto entre la salida y el comienzo de la primera vuelta, teniendo aquellos hasta que los competidores hayan iniciado dicha primera vuelta. En los 3,000 m. no habrá ningún obstáculo en el trayecto entre la salida y el comienzo de la primera vuelta, teniendo aquellos hasta que los competidores hayan iniciado dicha primera vuelta.Nota: En 2000 m, si la fosa está en el interior de la pista, la línea de llegada debe ser superada 2 veces antes de la primera vuelta, con 5 obstáculos En 2000 m, si la fosa está en el interior de la pista, la línea de llegada debe ser superada 2 veces antes de la primera vuelta, con 5 obstáculos

26 Generalidades de pista Carreras de Relevos (Art 170)

27 Generalidades de pista Se trazarán líneas de 5 cm. de anchura a través de la pista para indicar la zona de relevos y la línea central. Se trazarán líneas de 5 cm. de anchura a través de la pista para indicar la zona de relevos y la línea central. Cada zona de transferencia del testigo será de 20 m. Las zonas de transferencias empezarán y terminarán en los bordes de las líneas de zona mas cercanas a la línea en el sentido de la carrera. Cada zona de transferencia del testigo será de 20 m. Las zonas de transferencias empezarán y terminarán en los bordes de las líneas de zona mas cercanas a la línea en el sentido de la carrera.

28 Generalidades de pista Las líneas centrales de las zonas de transferencia del testigo (estafeta) del primer relevo 4 x 400 m. (4 x 200 m) Son las mismas que las líneas de salida para la prueba de 800 m. Las líneas centrales de las zonas de transferencia del testigo (estafeta) del primer relevo 4 x 400 m. (4 x 200 m) Son las mismas que las líneas de salida para la prueba de 800 m. Las zonas de transferencia del testigo para los relevos segundo y ultimo (4 x 400 m) estarán limitadas por líneas trazadas a 10 m. a cada lado de la línea de salida/meta Las zonas de transferencia del testigo para los relevos segundo y ultimo (4 x 400 m) estarán limitadas por líneas trazadas a 10 m. a cada lado de la línea de salida/meta La carrera de relevos de 4 x 100 m. y, cuando sea posible, la de 4 x 200 m. se correrá enteramente por calles. La carrera de relevos de 4 x 100 m. y, cuando sea posible, la de 4 x 200 m. se correrá enteramente por calles.

29 Generalidades de pista En carreras de 4 x 100 m. y 4 x 200 m. los miembros de un equipo, excepto el primer corredor, pueden comenzar a correr desde una distancia no superior a 10 m. En carreras de 4 x 100 m. y 4 x 200 m. los miembros de un equipo, excepto el primer corredor, pueden comenzar a correr desde una distancia no superior a 10 m. En la primera transmisión del testigo en el relevo 4 x 400 m. que se realiza quedándose los atletas en su calle, el segundo corredor no puede comenzar a correr fuera de su zona de transferencia, si no que tiene que salir dentro de su zona. En la primera transmisión del testigo en el relevo 4 x 400 m. que se realiza quedándose los atletas en su calle, el segundo corredor no puede comenzar a correr fuera de su zona de transferencia, si no que tiene que salir dentro de su zona. Los corredores de la tercera y cuarta posta del relevo 4 x 400 m. se colocarán bajo la dirección de un Juez nombrado a tal efecto, en sus posiciones de espera por el mismo orden. Los corredores de la tercera y cuarta posta del relevo 4 x 400 m. se colocarán bajo la dirección de un Juez nombrado a tal efecto, en sus posiciones de espera por el mismo orden.

30 Generalidades de pista El testigo tiene que llevarse en la mano durante toda la carrera. Si se cayera, tiene que ser recogido por el atleta a quien se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recuperar el testigo siempre que la distancia a cubrir no sea disminuida. Siempre que no obstaculice a ningún otro atleta, la caída del testigo no significa la descalificación. El testigo tiene que llevarse en la mano durante toda la carrera. Si se cayera, tiene que ser recogido por el atleta a quien se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recuperar el testigo siempre que la distancia a cubrir no sea disminuida. Siempre que no obstaculice a ningún otro atleta, la caída del testigo no significa la descalificación. En todas las carreras de relevos el testigo tiene que pasarse dentro de la zona de transferencia. En todas las carreras de relevos el testigo tiene que pasarse dentro de la zona de transferencia.

31 Generalidades de pista Los competidores antes de recibir y/o después de que hayan transferido el testigo, permanecerán en sus calles o zonas respectivas, en este último caso hasta que la pista quede despejada, para evitar la obstrucción a otros participante. Los competidores antes de recibir y/o después de que hayan transferido el testigo, permanecerán en sus calles o zonas respectivas, en este último caso hasta que la pista quede despejada, para evitar la obstrucción a otros participante. Todo competidor que sea empujado en su salida o ayudado por cualquier otro medio causará la descalificación de equipo. Todo competidor que sea empujado en su salida o ayudado por cualquier otro medio causará la descalificación de equipo. Una vez que un equipo de relevos haya iniciado su participación en una competición, solo pueden participar en ella dos atletas adicionales como sustitutos en la composición del equipo para las eliminatorias siguientes o la final. Una vez que un equipo de relevos haya iniciado su participación en una competición, solo pueden participar en ella dos atletas adicionales como sustitutos en la composición del equipo para las eliminatorias siguientes o la final.

32 Generalidades de pista La composición de los equipos y el orden de actuación de los componentes de los mismos para el relevo se comunicará oficialmente a mas tardar una hora antes de la primera llamada de la primera serie de cada eliminatoria de la competición. La composición de los equipos y el orden de actuación de los componentes de los mismos para el relevo se comunicará oficialmente a mas tardar una hora antes de la primera llamada de la primera serie de cada eliminatoria de la competición.


Descargar ppt "INTERPRETACION Y ARBITRAJE DEL REGLAMENTO Generalidades de pista."

Presentaciones similares


Anuncios Google