La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudiante: Edisson Lituma. Fecha: 25 de Septiembre del 2015 John Sumba. Año Lectivo: 2015-1016 Edwin Illisaca. Asignatura: Estudios Sociales. Curso: Décimo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudiante: Edisson Lituma. Fecha: 25 de Septiembre del 2015 John Sumba. Año Lectivo: 2015-1016 Edwin Illisaca. Asignatura: Estudios Sociales. Curso: Décimo."— Transcripción de la presentación:

1 Estudiante: Edisson Lituma. Fecha: 25 de Septiembre del 2015 John Sumba. Año Lectivo: 2015-1016 Edwin Illisaca. Asignatura: Estudios Sociales. Curso: Décimo “A” Profesor: Lcdo. Jorge Fernández. -Utilizando la estrategia del S.D.A: a) Sintetizar los antecedentes y causas de la Primera Guerra Mundial. b) Explicar los escenarios en los que se desarrolló esta confrontación mundial. c) Precisar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. d) Formulación de conclusiones.

2 ¿QUÉ SABEMOS?¿QUÉ DESEAMOS SABER?¿QUÉ APRENDIMOS? ANTECEDENTES -El ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución de Bismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que finalmente llevó a la Primera Guerra Mundial. ESCENARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLÓ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL a)EL FRENTE OCCIDENTAL Y LAS TRINCHERAS -A lo largo del frente occidental se peleó una guerra de las trincheras donde los soldados se resguardaban del enemigo y se preparaban para atacar. -Dada la igualdad de fuerzas entre los bandos, el frente se inmovilizo; usaron alambres de púas, bombardeos, ametralladoras y artillería. -Desesperados por avanzar probaron nuevas tecnologías militares, como el gas venenoso y los tanques de guerra. CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL a)CONSECUENCIAS ECONOMICAS: -La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países mas afectados pues, los combates mas violentos se desarrollaron en su territorio. -Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria. -Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructura fueron desbastadas. -Se perdieron barcos, fabricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron totalmente arrasados

3 LA FORMACIÓN DE BLOQUES ENFRENTADOS: -Bismarck había construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. -El principal objetivo del canciller alemán era el mantenimiento de un status quo que él consideraba beneficioso para Alemania. b) EL FRENTE ORIENTAL -El ejército ruso era muy grande (8 millones de personas) pero estaba conformado por campesinos sin formación militar, mal equipados y sin estrategias. -Los alemanes usaron tecnología de punta comandado por Von Hindenburg y Ludendorff, gracias a ello los alemanes lograron vencer a los rusos. -Por su parte Austria-Hungría no pudo resistir a los ataques rusos. d) CONSECUENCIAS SOCIALES: -Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. -Las masas obreras sufrieron una importante perdida de poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron ecos de la revolución bolchevique rusa.

4 CAUSAS: Las causas de la primera guerra mundial son heterogéneas pero la combinación de todas ellas dio lugar al estallido de la gran guerra, las cuales son: 1) Imperialismo: Desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones enteras en África y Asia con el fin de controlar sus materias primas. -Esto llevo a enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios. 2) Nacionalismo: Por parte de naciones y por parte de grupos étnicos que C) OTROS FRENTES: -Dada la cantidad de colonias de las potencias europeas y la cantidad de países involucrados en la Gran Guerra, esta se peleó también en África, los Balcanes, los Dardanelos, el Oriente Medio, los Alpes Italianos el Extremo Oriente, las islas del Pacifico y los distintos mares b) CONSECUENCIAS POLITICAS: -Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a republicas. - La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaria un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.

5 -Conformaban parte de imperio multiétnicos. Por ejemplo: italianos, eslavos o magiares dentro de imperio austro-húngaro. 3) Política de alianza: En los años que procedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si un país era atacado, su aliado debería apoyar su defensa entrando también en guerra. FIN DE LA GUERRA: -En noviembre de 1918, Italia derrotó a los ejércitos Austro-Húngaros en Vittorio Veneto, con esto se derrumbaron los últimas fuerzas del imperio. -En la primavera de 1918 una Alemania agotada con soldados desmoralizados y una población hambrienta y desesperada sucumbe ante el ataque de las tropas aliadas con frescos refuerzos estadounidenses. -El 11 de noviembre de 1918 termino la guerra definitivamente con la derrota de las potencias centrales. d) CONSECUENCIAS IDEOLOGICAS: La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llegaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. - El imperialismo que partía de supuestos europeo centristas, otorgando a la civilización occidental la superioridad sobre las restantes, fue puesto en tela de juicios por los pueblos colonizados que, sirviéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar la independencia respecto a sus metrópolis.

6 4) El hecho que prendió la mecha al gran polvorín: el asesinato del archiduque Francisco Fernando II. -El archiduque heredero de la corona imperial austro- húngara y su esposa fueron asesinados el 28 de junio de 1914 en la ciudad Bosnia de Sarajevo por el nacionalista Serbio Gavrilo Princip, miembro de la organización mano negra. ILUSTRACIONES DEL FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CONCLUSIONES: En base a la investigación realizada sobre la Primera Guerra Mundial, se puede concluir lo siguiente: 1) La Primera Guerra Mundial trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los países participantes. 2) Hubo grandes adelantos científicos con fines bélicos lo que trajo como consecuencia más muertes y más destrucción. 3) Y por último, esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial.

7

8 RÚBRICA DE VALUACIÓN


Descargar ppt "Estudiante: Edisson Lituma. Fecha: 25 de Septiembre del 2015 John Sumba. Año Lectivo: 2015-1016 Edwin Illisaca. Asignatura: Estudios Sociales. Curso: Décimo."

Presentaciones similares


Anuncios Google