La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicología Hacia una ciencia de la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicología Hacia una ciencia de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicología Hacia una ciencia de la comunicación
Jesús Galindo Cáceres Seminario hacia una Comunicología Posible. Sesión I. GUCOM, 25 de junio de 2005

2 Concepto de ciencia Observación, descripción y explicación de fenómenos naturales. Del latín scientia, conocimiento. De scient-, radical de sciens, que sabe, participio activo de scire, saber, distinguir, discernir, separar. Del indoeuropeo skei, cortar, hender, partir. De sek-, cortar.

3 Objetos cognitivos de la ciencia
Observar. Ver, advertir, mirar con atención, examinar. Describir. Transmitir una impresión, representar. Explicar. Hacer fácil de entender, aclarar el sentido de algo, desdoblar, desenredar. Comprender. Percibir el sentido, incluir, abarcar, percibir con la mente.

4 Programa científico Espacio conceptual Árbol de búsqueda Teoría Método
Límites de sentido y referencia de un objeto de conocimiento Árbol de búsqueda Forma de construcción del sentido y referencia del objeto de conocimiento Teoría Formulación sistemática de principios científicos. Método Manera de proceder ordenada y sistemática en la búsqueda de conocimiento

5 Programa científico Catálogo de objetos y preguntas de una comunidad de conocimiento científico. Dimensiones de composición y organización del espacio conceptual. Líneas de trabajo sobre el espacio conceptual. Puntos de vista constructivos. Programas de trabajo por pregunta, por objeto, por línea de investigación. Mapas del espacio conceptual. Programas metodológicos. Propuestas tecnológicas.

6 Mapa de representación del programa científico sobre la comunicación
Objetos y preguntas. Delimitación del espacio conceptual de la comunicación. Dimensiones y líneas de investigación. Programas de trabajo por investigador, por institución, por región. Mapas de macro-objetos, objetos y micro-objetos del espacio conceptual. Mapa de programas metodológicos y usos tecnológicos.

7 Etimología de la palabra comunicación.
Del latín communicare, intercambiar, compartir, poner en común. De communis, común, público. Del latín antiguo comoinis, del indoeuropoeo ko-moin-i, común, público, intercambiado juntamente, poseído en común. De ko-, juntamente. De kom, juntamente y +moi-n, intercambio de servicios, de moi-, de mei-, cambiar, intercambiar. Y –cion, acción de, proceso, estado, resultado, efecto. Del latín –tionem, acusativo de –tío, de –tion, acción, proceso, estado, resultado. Sufijo nominal de –atus, que recibe una acción, que posee, +-io, acción, proceso, estado.

8 Etimología de la palabra comunicación
El concepto original de comunicación es acción, proceso, estado, de poner en común, de intercambiar, de compartir.

9 Definición de diccionario de la palabra comunicación.
1) Acción y efecto de hacer que se sepa. Transmisión. 2) Acción de transmitir. Hacer parte de una cosa. Estar en relación con otros. Informar. Existir paso entre dos lugares. Tener correspondencia unas personas o cosas con otras. 3) Acción y efecto de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, de escribir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

10 Definición de diccionario de la palabra comunicación.
Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. Tener correspondencia o paso con otras. Extenderse, propagarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

11 Definición de diccionario de la palabra comunicación.
Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

12 Análisis definición de la palabra comunicación.
Transmitir. Mover información de una percepción a otra. (Difusión) Conectar. Unir lo separado. (Estructuración) Intercambiar. Modificación mutua por efecto mutuo de acción e información. (Interacción) Efecto de comunión. Acción a partir de lo común, de lo compartido. (Expresión)

13 Fuentes generales sobre noción y el concepto de comunicación
Primera.- Todo lo escrito sobre comunicación desde cualquier punto de vista. (Por ejemplo el ensayo y la literatura) Segunda. Todo lo escrito sobre comunicación desde algún punto de vista científico. Tercera. Todo lo escrito sobre comunicación desde algún punto de vista programático-científico.

14 Definición de Comunicología
Según la Real Academia de la Lengua a partir de 1992 (por gestión de Don Eulalio Ferrer).- Ciencia interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas.

15 Definición de Comunicología
Ensayo de definición desde una perspectiva sistémica (Febrero de 2003, Jesús Galindo).- Estudio de la organización y composición de la complejidad social en particular y la complejidad cosmológica en general, desde la perspectiva constructiva-analítica de los sistemas de información y comunicación que las configuran.

16 Proyecto Hacia una Comunicología posible
Fase de construcción a priori.- Dimensiones a priori de configuración sistémica de una Comunicología posible (cinco dimensiones) Fase de construcción a posteriori.- Fuentes históricas de configuración a posteriori del campo académico teórico de la comunicación (siete fuentes históricas científicas, siete fuentes históricas humanísticas)

17 Dimensiones Comunicología

18 Dimensiones Comunicología y Sistémica
Expresión Difusión Interacción Estructuración Observación Información Sistemas de información Sistemas de comunicación Sistemas de información con comunicación Segundo orden

19 Fuentes históricas científicas
Sociología Funcionalista Sociología Crítica-cultural Sociología Fenomenológica Psicología Social Economía Política Lingüística-Semiología Cibernética

20 Sociología Funcionalista
Efecto de los medios de difusión Agenda setting Análisis de contenido de los mensajes Difusión de información Usos y gratificaciones Audiencia de medios

21 Sociología crítica-cultural
Industrias culturales y cultura de masas Ideología y difusión masiva de mensajes Consumo cultural Análisis de la recepción Identidad socio-cultural Medios de difusión y minorías: mujeres, jóvenes, etnias, gays, y otras.

22 Sociología Fenomenológica
Análisis de la acción y los escenarios sociales Ritualización de la vida social La interacción social El grupo de referencia y la organización social Etnometodología de la vida social

23 Psicología Social Comportamiento e influencia social
Los grupos y las relaciones sociales El liderazgo y el control social Relaciones humanas y desarrollo de la persona La opinión pública Significado y percepción Intersubjetividad y relaciones sociales

24 Economía Política El imperialismo capitalista cultural y los medios de difusión Análisis del la información como mercancía Medios de difusión y control de la información La globalización La dependencia y la dominación cultural

25 Lingüística-Semiología
Funciones del lenguaje Análisis textual de mensajes Análisis del discurso Pragmática de la interacción Semiótica de la imagen Semiosis y vida social

26 Cibernética Análisis matemático de la información
Análisis de mediaciones Relaciones y vínculos en la familia Autonomía y diferenciación sistémica Análisis de redes sociales

27 Fuentes históricas científicas
Sociología Psicología Economía Lingüística Cibernética Ciencias sociales Ciencias del lenguaje Ciencias del control

28 Fuentes históricas humanísticas
Filosofía Historia Literatura Arte y Estética Geografía Derecho Antropología

29 Otras Fuentes Ciencias Básicas. Física, Biología, Química
Ingenierías en general Informática y Telemática Matemática Memética Ecología Otras…

30 Perspectiva epistemológica general para el pensamiento teórico en comunicación
Positivismo Hermenéutica Sistémica Ciencia Humanidades Nueva percepción constructiva del conocimiento


Descargar ppt "Comunicología Hacia una ciencia de la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google