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La sociología cultural como fuente científica histórica de la comunicología posible. Héctor Gómez Vargas Seminario hacia una Comunicología.

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1 La sociología cultural como fuente científica histórica de la comunicología posible. Héctor Gómez Vargas Seminario hacia una Comunicología Posible. Sesión VI. GUCOM, 19 de noviembre 2005

2 Historia general de la fuente independiente de la comunicación. Identificar autores y textos básicos. Identificar autores y textos básicos. Conceptos y juicios fundamentales. Conceptos y juicios fundamentales. Mapa conceptual de la fuente Mapa conceptual de la fuente

3 Pasos realizados: Localizar textos que de una visión general del estudio de la cultura. Localizar textos que de una visión general del estudio de la cultura. Observar la orientación de cada texto hacia la cultura, ubicar la organización de escuelas, tradiciones, tendencias. Observar la orientación de cada texto hacia la cultura, ubicar la organización de escuelas, tradiciones, tendencias. Detectar autores, sus documentos básicos, conceptos y juicios básicos. Detectar autores, sus documentos básicos, conceptos y juicios básicos.

4 La cultura y niveles de reflexividad: Primera: la cultura como parte de la naturaleza, de la vida. Primera: la cultura como parte de la naturaleza, de la vida. Segunda: operaciones de diferenciación: inicios de la definición y reflexión de la cultura como hecho humano. Segunda: operaciones de diferenciación: inicios de la definición y reflexión de la cultura como hecho humano. Tercera: organización de las reflexiones de segundo nivel: hacia una metacultura. Tercera: organización de las reflexiones de segundo nivel: hacia una metacultura.

5 Ejes del estudio de la cultura: Paradigmas, tradiciones: humanidades, filosofía, ciencias sociales. Paradigmas, tradiciones: humanidades, filosofía, ciencias sociales. Linajes: escuelas. Linajes: escuelas. Vínculos y relaciones entre paradigmas y linajes. Vínculos y relaciones entre paradigmas y linajes.

6 Sociología de la Cultura: Alexander (2) Perspectivas clásicas: Perspectivas clásicas: Dilthey (Hegel) Dilthey (Hegel) Parsons Parsons Gramsci Gramsci Semiótica y estructuralismo Semiótica y estructuralismo Perspectivas contemporáneas: Perspectivas contemporáneas: Sociol. Funcionalista Sociol. Funcionalista Semiótica Semiótica Dramaturgia Dramaturgia Weberismo Weberismo Durkheimismo Durkheimismo Marxismo Marxismo Postestructuralismo Postestructuralismo

7 Sociología Cultura: Swingewood (2) Teorías. Sociológicas y la cultura: Teorías. Sociológicas y la cultura: Marx (Luckas, Gramsci, Troski) Marx (Luckas, Gramsci, Troski) Weber Weber Simmel Simmel El análisis de la cultura: El análisis de la cultura: Teoría de los sistemas (Durkheim, Parsons, Habermas) Teoría de los sistemas (Durkheim, Parsons, Habermas) Contextualización (R. Williams) Contextualización (R. Williams) Campos culturales (Bourdieu) Campos culturales (Bourdieu) Dialogismo y formas culturales (Bourdieu, Bakthin) Dialogismo y formas culturales (Bourdieu, Bakthin)

8 Tendencias generales de organizar el estudio de la cultura: Primera: del siglo XIX a 1950: presencia de los paradigmas. Primera: del siglo XIX a 1950: presencia de los paradigmas. Segunda: de 1950 a 1970: escuelas: renovaciones, recuperación de tradiciones, articulación de vínculos. Segunda: de 1950 a 1970: escuelas: renovaciones, recuperación de tradiciones, articulación de vínculos. Tercera: : dimensiones, áreas de estudio; integración, renovación, ambigüedades, nuevas dudas. Tercera: : dimensiones, áreas de estudio; integración, renovación, ambigüedades, nuevas dudas.

9 Documentos de trabajo: E. C.: John Storey: Teoría cultural y cultura popular. Barcelona, Ed. Octaedro, John Storey: Teoría cultural y cultura popular. Barcelona, Ed. Octaedro, A. Mattelart y Erik Neveu. Introducción a los estudios culturales. Barcelona, Ed. Paidos, A. Mattelart y Erik Neveu. Introducción a los estudios culturales. Barcelona, Ed. Paidos, Gilberto Giménez, La problemática de la cultura, Gilberto Giménez, La problemática de la cultura, 1987.

10 Documentos de trabajo: antropología: Adam Kuper. Cultura: la versión de los antropólogos. Barcelona, editorial Paidós, Adam Kuper. Cultura: la versión de los antropólogos. Barcelona, editorial Paidós, 2001.

11 Documentos de trabajo: sociología: Alan Swingewood. El mito de la cultura de masas. México, Editorial Premiá, Alan Swingewood. El mito de la cultura de masas. México, Editorial Premiá, Alan Swingewood. Cultural Theory and the problem of modernity. U. S. A., St. Martin´s Press, Alan Swingewood. Cultural Theory and the problem of modernity. U. S. A., St. Martin´s Press, Jefrey Alexander. Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Ed. Gedisa, Jefrey Alexander. Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Ed. Gedisa, Jeffrey Alexander. Culture and society. Contemporary debates. U. S. A., Cambridge University Press, Jeffrey Alexander. Culture and society. Contemporary debates. U. S. A., Cambridge University Press, 1990.

12 Constructos teóricos de los documentos de los E. C. : Teoría cultural y cultura popular. Teoría cultural y cultura popular. Estudios Culturales. Estudios Culturales. Problemática de la cultura, sus tradiciones antropológicos y sociológicos. Problemática de la cultura, sus tradiciones antropológicos y sociológicos.

13 Constructos teóricos de los documentos de la antropología: Visión de las ciencias sociales, reacción antropológica Visión de las ciencias sociales, reacción antropológica

14 Constructos teóricos de los documentos de la sociología: Cultura de masas Cultura de masas Teoría cultural y modernidad Teoría cultural y modernidad Teoría sociológica: sociología de la cultura Teoría sociológica: sociología de la cultura Cultura y sociedad: debates. Cultura y sociedad: debates.

15 Áreas de organización del estudio de la cultura: Primera: Tradición (es) Cultural (es): perspectiva desde las humanidades y el marxismo. Primera: Tradición (es) Cultural (es): perspectiva desde las humanidades y el marxismo. Segunda: Tradiciones en Ciencias Sociales (Sociología, Antropología): perspectiva desde áreas de las Ciencias Sociales. Segunda: Tradiciones en Ciencias Sociales (Sociología, Antropología): perspectiva desde áreas de las Ciencias Sociales. Tercera: Tradición Sociológica de la Cultura: perspectiva sobre una sociología de la cultura. Tercera: Tradición Sociológica de la Cultura: perspectiva sobre una sociología de la cultura.

16 Tradición cultural: siglo XIX a 1950: Humanismo:Semiótica/estructural.: Poetas románticos Carlyle Mathew Arnold J. Ortega y Gasset Fr. Leavis T.S. Elliot R. Hoggart R. Williams F. Saussure C. Levi Strauss

17 Tradición cultural: y Humanismo:Semiótica/estuctural: R. Williams Stuart Hall Escuela de Birmingham Roland Barthes Jaques Lacan J. Derrida M. Foucault D. Morley L Grossberg P. Willis LoytardBaudrillardJameson

18 Tradición Ciencias Sociales: siglo XIX-1950: Marxismo:Antropología: Marx/EngelsLeninTroskiGramsciLuckas E. Frankfurt E. B. Taylor F. Boas Levi Strauss Ralph Linton R. Lowie E. Sapir Ruth Benedict M. Mead

19 Ciencias Sociales: y : Marxismo:Antropología: E. P. Thompson Louis Althusser Pulanzas C. Geertz (primera etapa) M. Shalims Paul Willis C. Geertz (segunda etapa)

20 Sociología Cultural: Siglo XIX-1950: DiltheyWeberDurkheimParsons : Paul Ricour C. Geertz Bourdieu :Bourdieu

21 Tradición Cultural: Siglo XVII-XVIII. Antecedentes. Francia: la civilización: de tecnicismo legal a los niveles y estadios de desarrollo. Francia: la civilización: de tecnicismo legal a los niveles y estadios de desarrollo. Alemania: kultur: civilización y la realidad espiritual interior de la cultura. Norbert Elías: El proceso de la civilización y La sociedad cortesana. Alemania: kultur: civilización y la realidad espiritual interior de la cultura. Norbert Elías: El proceso de la civilización y La sociedad cortesana. Inglaterra: tradición inglesa de la alta cultura. Inglaterra: tradición inglesa de la alta cultura.

22 Tradición cultural: Siglo XIX: Hacia los estudios literarios ingleses. Poetas románticos ingleses y Carlyle: crítica a la industrialización. Poetas románticos ingleses y Carlyle: crítica a la industrialización. Mathew Arnold: Cultura y anarquía (1869). Mathew Arnold: Cultura y anarquía (1869). Cultura: cuerpo de conocimientos; estudio de la perfección; condición interna de la mente y el espíritu; lo mejor de la humanidad. Cultura: cuerpo de conocimientos; estudio de la perfección; condición interna de la mente y el espíritu; lo mejor de la humanidad. Crítica moral: crítica al filiteísmo utilitario bajo el eslogan de la cultura (perfección equilibrada) y la crítica (búsqueda desinteresada de las mejores ideas). Crítica moral: crítica al filiteísmo utilitario bajo el eslogan de la cultura (perfección equilibrada) y la crítica (búsqueda desinteresada de las mejores ideas). La educación como camino a la cultura. La educación como camino a la cultura.

23 Tradición cultural: Siglo XX: Hacia los estudios literarios ingleses. F. R. Leavis: Mass civilization and minority culture (1932); Revaluation (1936); The great tradition (1948). F. R. Leavis: Mass civilization and minority culture (1932); Revaluation (1936); The great tradition (1948). Defender los modelos literarios del centro cultural ante las amenazas d la ciencia y cultura de masas. Defender los modelos literarios del centro cultural ante las amenazas d la ciencia y cultura de masas. La literatura como tesoro de la experiencia humana; factor de elevación de la vida. La literatura como tesoro de la experiencia humana; factor de elevación de la vida. Destrucción de una comunidad orgánica rural, cuyos valores sobreviven en la literatura. Destrucción de una comunidad orgánica rural, cuyos valores sobreviven en la literatura. La educación como resistencia a lo masivo, rechazo de la cultura popular. La educación como resistencia a lo masivo, rechazo de la cultura popular.

24 Tradición cultural: Siglo XX: hacia los estudios culturales ingleses. Richard Hoggart: The uses of literacy (1957). Richard Hoggart: The uses of literacy (1957). Resistencia de la cultura de los trabajadores a la cultura de masas. Resistencia de la cultura de los trabajadores a la cultura de masas. Estética de la cultura de los trabajadores: lo cotidiano; sentido de comunidad. Estética de la cultura de los trabajadores: lo cotidiano; sentido de comunidad. Los productores de la cultura de masas y la crisis del tono moral. Los productores de la cultura de masas y la crisis del tono moral.

25 Tradición cultural: Siglo XX: Hacia los estudios literarios ingleses. Raymond Williams: Cultura y sociedad (1958); La larga revolución (1961). Raymond Williams: Cultura y sociedad (1958); La larga revolución (1961). Definición social: cultura como forma de vida: concepción total de la cultura/niveles de análisis; la cultura como proceso. Definición social: cultura como forma de vida: concepción total de la cultura/niveles de análisis; la cultura como proceso. Materialismo cultural: estructura del sentimiento. Materialismo cultural: estructura del sentimiento. Estudio de instituciones culturales y producto de los medios de comunicación. Estudio de instituciones culturales y producto de los medios de comunicación. Culturas dominantes, residuales, emergentes. Culturas dominantes, residuales, emergentes. Estudio de la política del lenguaje. Estudio de la política del lenguaje.

26 Tradición cultural: siglo XX: otros autores. Stuart Hall: The popular arts (1964): la influencia educativa en la cultura popular: lo bueno y lo malo en los medios. Stuart Hall: The popular arts (1964): la influencia educativa en la cultura popular: lo bueno y lo malo en los medios. T. S. Elliot: Notas para una definición de la cultura (1948): desarrollo intelectual y espiritual; sociedad jerárquica, pero orgánica; escisión de la sensibilidad; sensibilidad unificada. T. S. Elliot: Notas para una definición de la cultura (1948): desarrollo intelectual y espiritual; sociedad jerárquica, pero orgánica; escisión de la sensibilidad; sensibilidad unificada.

27 Tradición cultural: Siglo XX: la segunda mitad y Los E. C.: La escuela de Birmingham: Stuart Hall La escuela de Birmingham: Stuart Hall Debate ente el humanismo socialista y enfoque marxista tradicional. Debate ente el humanismo socialista y enfoque marxista tradicional. Dialogo entre marxismo humanista (culturalista) y antihumanismo del marxismo estructural de Althusser. Dialogo entre marxismo humanista (culturalista) y antihumanismo del marxismo estructural de Althusser. Incorporación de la raza, género, las identidades. Incorporación de la raza, género, las identidades. Cultura popular: jóvenes, consumo, placer visual, subculturas. Cultura popular: jóvenes, consumo, placer visual, subculturas.

28 Tradición cultural: Siglo XX: la segunda mitad y Los E. C.: Etnografía comprensiva de la televisión. Etnografía comprensiva de la televisión. La fuerza de los textos. La fuerza de los textos. Método: coding/encoding Método: coding/encoding Expansión a Norteamérica, Australia y otros países. Expansión a Norteamérica, Australia y otros países. Conceptos claves: ideología; hegemonía; resistencia; identidad. Conceptos claves: ideología; hegemonía; resistencia; identidad.

29 Tradición cultural: Siglo XX: la segunda mitad y Los E. C.: David Morley: The nation wide of audience. David Morley: The nation wide of audience. El giro etnográfico. El giro etnográfico. La erosión de las identidades. La erosión de las identidades. Paul Willis: Common culture (1990). Paul Willis: Common culture (1990). Diversos autores: L: Grossberg, Storey, etc. Diversos autores: L: Grossberg, Storey, etc. Glasgow University Media Group: Bad News (1976); More Bad News (1980); Really Bad News (1987). Glasgow University Media Group: Bad News (1976); More Bad News (1980); Really Bad News (1987).

30 Los E. C. según L. Grossberg (1990): Humanismo Literario: : Obras clásicas de Hoggart y Williams Sociología dialéctica: fines 60, principios 70: S. H.: semiótica y estructuralismo francés Culturalismo: S. H. y elementos de Althusser; etnografías: subculturas/medios: conding/encoding. Estructural/coyntural: fines 70, principios 80: S. H. y Gramsci Posmoderna: 80 y 90 Lawrence Grossberg

31 Tradición cultural: la conexión de la semiología y el estructuralismo: F. Saussure: Curso de lingüística general (1916). F. Saussure: Curso de lingüística general (1916). Levi Strauss: The elementary structures of kinship (1949); Tristes trópicos (1953); Mitologicas (1964, 1968, 1973). Levi Strauss: The elementary structures of kinship (1949); Tristes trópicos (1953); Mitologicas (1964, 1968, 1973). Roland Barthes: El grado cero de la escritura (1953); Mitologías (1957). Roland Barthes: El grado cero de la escritura (1953); Mitologías (1957). J. Derrida: La escritura y la diferencia (1967); La voz y el fenómeno de la gramatología (1967) J. Derrida: La escritura y la diferencia (1967); La voz y el fenómeno de la gramatología (1967)

32 Tradición cultural: la conexión de la semiología y el estructuralismo: J. Lacan: Escritos (1960). J. Lacan: Escritos (1960). Foucault: Vigilar y castigar; Historia de la sexualidad (1976); El orden y el discurso; Las palabras y las cosas. Foucault: Vigilar y castigar; Historia de la sexualidad (1976); El orden y el discurso; Las palabras y las cosas. Loytard: La condición postmoderna (1979). Loytard: La condición postmoderna (1979). Baudrillard: Para una crítica de la economía política del signo; Cultura y simulación (1978). Baudrillard: Para una crítica de la economía política del signo; Cultura y simulación (1978).

33 Ciencias sociales: marxismo. Marx: La ideología alemana (1846); Contribución a una crítica de la economía política (1859). Marx: La ideología alemana (1846); Contribución a una crítica de la economía política (1859). Concepción materialista de la historia. Concepción materialista de la historia. El modelo de producción: forma política, económica y cultural. El modelo de producción: forma política, económica y cultural. Estructura/superestructura. Estructura/superestructura. Ideología dominante. Ideología dominante. Autonomía relativa del arte. Autonomía relativa del arte.

34 Ciencias sociales: marxismo. Lenin: Cultura: realidad compleja, la cultura nacional. Lenin: Cultura: realidad compleja, la cultura nacional. Cultura dominante, cultura dominada. Cultura dominante, cultura dominada. Lo alternativo y progresivo: la cultura democrática. Lo alternativo y progresivo: la cultura democrática. Mutación cultural: proceso dialéctico de continuidad y ruptura. Mutación cultural: proceso dialéctico de continuidad y ruptura. Cultura campesina: residual del pasado. Cultura campesina: residual del pasado.

35 Ciencias sociales: marxismo Troski: cultura como la suma de conocimientos y habilidades acumuladas a través de la historia: los conocimientos y habilidades para el desarrollo de la conciencia y de la praxis. Troski: cultura como la suma de conocimientos y habilidades acumuladas a través de la historia: los conocimientos y habilidades para el desarrollo de la conciencia y de la praxis. Crítica a la concepción idealista y ahistórica del marxismo que no aceptan los desarrollos materiales y de la tecnología de la comunicación. Crítica a la concepción idealista y ahistórica del marxismo que no aceptan los desarrollos materiales y de la tecnología de la comunicación. Cultura y cine: entretenimiento, educación, propaganda. Cultura y cine: entretenimiento, educación, propaganda.

36 Ciencias sociales: marxismo Gramsci: hegemonía/resistencia. Gramsci: hegemonía/resistencia. Filosofía de la praxis: La organización de la sociedad: los intelectuales orgánicos. Filosofía de la praxis: La organización de la sociedad: los intelectuales orgánicos. Lo dominante (filosofía y religión), lo subordinado (sentido común, folklore). Lo dominante (filosofía y religión), lo subordinado (sentido común, folklore). Cultura igual a ideología: conocimiento del mundo interiorizada colectivamente. Cultura igual a ideología: conocimiento del mundo interiorizada colectivamente.

37 Ciencias sociales: marxismo E. Frankfut: Las industrias culturales (1944). E. Frankfut: Las industrias culturales (1944). Herbert Marcuse: El hombre unidimensional: cultura auténtica, cultura afirmativa: la democracia de la cultura. Herbert Marcuse: El hombre unidimensional: cultura auténtica, cultura afirmativa: la democracia de la cultura. W. Benjamín: La obra de arte en la era de la reproducción mecánica: liberación, aura y prácticas sociales, consumo. W. Benjamín: La obra de arte en la era de la reproducción mecánica: liberación, aura y prácticas sociales, consumo.

38 Ciencias sociales: marxismo E. P. Thompson: La formación de la clase obrera inglesa (1946). E. P. Thompson: La formación de la clase obrera inglesa (1946). Formación cultural y social: un fenómeno histórico. Formación cultural y social: un fenómeno histórico. Historia social: lo común, la historia de abajo, la acción humana. Historia social: lo común, la historia de abajo, la acción humana. Cultura: un modo de vida complejo, antagonismo entre dos modos de vida en la que la cultura popular se relaciona con la cultura del pueblo. Cultura: un modo de vida complejo, antagonismo entre dos modos de vida en la que la cultura popular se relaciona con la cultura del pueblo.

39 Ciencias sociales: marxismo. L. Althusser: Por Marx (1970); Para leer el capital (1979). L. Althusser: Por Marx (1970); Para leer el capital (1979). Ideología: representación de la relación imaginaria de los individuos con las condiciones de existencia, con la práctica a través de las prácticas y productos de los Aparatos Ideológicos de Estado. Ámbito de lo imaginario. Ideología: representación de la relación imaginaria de los individuos con las condiciones de existencia, con la práctica a través de las prácticas y productos de los Aparatos Ideológicos de Estado. Ámbito de lo imaginario. Nuevo quadrivium: historia, etnología, psicoanálisis, lingüística. Nuevo quadrivium: historia, etnología, psicoanálisis, lingüística. La historia: un proceso sin sujeto, primacía de las estructuras sociales sobre agentes humanos La historia: un proceso sin sujeto, primacía de las estructuras sociales sobre agentes humanos

40 Ciencias sociales: antropología. E. B. Taylor: La cultura primitiva (1821): definición total de la cultura: evolución cultural y pluralismo: aculturación. E. B. Taylor: La cultura primitiva (1821): definición total de la cultura: evolución cultural y pluralismo: aculturación. F. Boaz: La mente del hombre primitivo (1911): la cultura en ploral, relativismo; la cultura se expresa por comunicación y símbolos. F. Boaz: La mente del hombre primitivo (1911): la cultura en ploral, relativismo; la cultura se expresa por comunicación y símbolos. Malinowski: herencia cultural: respuestas institucionalizadas y necesidades primarias. Malinowski: herencia cultural: respuestas institucionalizadas y necesidades primarias.

41 Ciencias sociales: antropología. Escuela culturalista (R. Benedict/M. Mead/R. Linton). Escuela culturalista (R. Benedict/M. Mead/R. Linton). De la cultura a una cultura. De la cultura a una cultura. De la estructura al sistema social. De la estructura al sistema social. Carácter estructurado, jerarquizado, selectivo. Carácter estructurado, jerarquizado, selectivo. Dimensión normativa. Dimensión normativa. Esquemas de vida. Esquemas de vida. Personalidad base Personalidad base Inculturación Inculturación Dinámica de la cultura Dinámica de la cultura

42 Ciencias sociales: antropología. Escuela estructural francesa: la cultura como sistema de reglas (Durkheim, Mauss). Escuela estructural francesa: la cultura como sistema de reglas (Durkheim, Mauss). Levi Strauss. Las reglas y la naturaleza de la cultura. Levi Strauss. Las reglas y la naturaleza de la cultura. Ed. Sapir. Ed. Sapir. Después de Parsons: C. Geertz, M. Shalims. Después de Parsons: C. Geertz, M. Shalims.

43 Sociología cultural: siglo XIX a Dilthey: reacción al materialismo de la Ilustración. Dilthey: reacción al materialismo de la Ilustración. Lo subjetivo de lo material. Lo subjetivo de lo material. El orden colectivo: compartir ideas en la experiencia individual y estructura de poder. El orden colectivo: compartir ideas en la experiencia individual y estructura de poder. Experimentar e interpretar: el significado. Experimentar e interpretar: el significado. La acción creativa y emotiva, la experiencia como hecho central de la vida: subjetivismo anti instrumental. La acción creativa y emotiva, la experiencia como hecho central de la vida: subjetivismo anti instrumental. Influencia hegeliana: el espíritu colectico se hace manifiesto por documentos y formas de lenguaje: el estudio es accesible por una aproximación subjetiva, intuitiva que lleva a una comprensión por empatía. Influencia hegeliana: el espíritu colectico se hace manifiesto por documentos y formas de lenguaje: el estudio es accesible por una aproximación subjetiva, intuitiva que lleva a una comprensión por empatía.

44 Sociología cultural: siglo XIX a M. Weber: Sociología de la religión; Ética protestante. M. Weber: Sociología de la religión; Ética protestante. Cultura y cambio social: el papel de la religión. Cultura y cambio social: el papel de la religión. Cultura: dotación de significado y significación desde la perspectiva de los seres humanos a un segmento finito entre la infinitud de eventos sin sentido existentes en el mundo: la religión. Cultura: dotación de significado y significación desde la perspectiva de los seres humanos a un segmento finito entre la infinitud de eventos sin sentido existentes en el mundo: la religión. La cultura al ser cuestión de ideas y valores se puede captar por el ejercicio comprensivo de la imaginación. La cultura al ser cuestión de ideas y valores se puede captar por el ejercicio comprensivo de la imaginación. Las ideas y valores en si mismas materiales, fuerzas sociales y materiales. Las ideas y valores en si mismas materiales, fuerzas sociales y materiales. La acción humana. La acción humana.

45 Sociología cultural: siglo XIX a Durkheim: La división del trabajo (1893), El suicidio (1897), Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Durkheim: La división del trabajo (1893), El suicidio (1897), Las formas elementales de la vida religiosa (1912). La sociedad: organización por sistemas sociales: hechos sociales. La sociedad: organización por sistemas sociales: hechos sociales. Conciencia colectiva: dimensión intelectual y moral. Conciencia colectiva: dimensión intelectual y moral. Solidaridad mecánica y orgánica. Solidaridad mecánica y orgánica. La religión y el mantenimiento del sistema social y la solidaridad. La religión y el mantenimiento del sistema social y la solidaridad. Desarrollo autónomo de creencias y prácticas: representaciones colectivas, rituales, formas simbólicas, integración social. Desarrollo autónomo de creencias y prácticas: representaciones colectivas, rituales, formas simbólicas, integración social. Cultura: dimensión del orden, compartir significados que motiven a individuos: patrón de significados, estructuras colectivas (experiencia de valores y creencias), forma de vida. Cultura: dimensión del orden, compartir significados que motiven a individuos: patrón de significados, estructuras colectivas (experiencia de valores y creencias), forma de vida.

46 Sociología cultural: siglo XIX a T. Parsons: La estructura de la acción social (1937), El sistema social (1951). T. Parsons: La estructura de la acción social (1937), El sistema social (1951). Internalización de un orden más general que el repertorio de acciones individuales: cada acto forma parte de un patrón cultural. Internalización de un orden más general que el repertorio de acciones individuales: cada acto forma parte de un patrón cultural. La acción es simbólica, social y motivacional. La acción es simbólica, social y motivacional. Análisis: institucionalización de la cultura de la cual llega a ser parte de la estructura del sistema social. Análisis: institucionalización de la cultura de la cual llega a ser parte de la estructura del sistema social. Sistema social: circulación de símbolos: reino de las ideas y valores. Sistema social: circulación de símbolos: reino de las ideas y valores. La cultura está en la acción, tiene vida propia los símbolos como un sistema autosuficiente. La cultura está en la acción, tiene vida propia los símbolos como un sistema autosuficiente. Propuesta de análisis de la cultura: la interpretación intuitiva, la versthen de Dilthey o Weber por los métodos del psicoanálisis o de la lingüística. Propuesta de análisis de la cultura: la interpretación intuitiva, la versthen de Dilthey o Weber por los métodos del psicoanálisis o de la lingüística. Labor de los antropólogos. Labor de los antropólogos.

47 Sociología cultural: 1950 en adelante. Paul Ricour: Freud: una interpretación de la cultura (1965), El conflicto de las interpretaciones (1969), La metáfora viva (1977), Tiempo y narración ( ). Paul Ricour: Freud: una interpretación de la cultura (1965), El conflicto de las interpretaciones (1969), La metáfora viva (1977), Tiempo y narración ( ). Las acciones como textos. Las acciones como textos. Diferencias texto-discurso. Diferencias texto-discurso. La acción significativa como texto: guiada por un orden supraindividual; el todo y el fondo: repertorio de formas culturales. La acción significativa como texto: guiada por un orden supraindividual; el todo y el fondo: repertorio de formas culturales. Mundo del texto, mundo del lector. Mundo del texto, mundo del lector. Hermenéutica profunda. Hermenéutica profunda.

48 Sociología cultural: 1950 en adelante. C. Geertz: Observando el Islam (1968), La interpretación de las culturas (1973), Conocimiento local (1983), El antropólogo como autor (1988). C. Geertz: Observando el Islam (1968), La interpretación de las culturas (1973), Conocimiento local (1983), El antropólogo como autor (1988). De la influencia Parsons…: La religión como sistema cultural: se puede abstraer de la sociedad para su estudio: cómo es el mundo, cómo actuar. La cultura como idelogía, sentido común. De la influencia Parsons…: La religión como sistema cultural: se puede abstraer de la sociedad para su estudio: cómo es el mundo, cómo actuar. La cultura como idelogía, sentido común. Conexión entre las ideas y procesos sociales, creencias religiosas y el desarrollo político y económico. Conexión entre las ideas y procesos sociales, creencias religiosas y el desarrollo político y económico. …a la hermenéutica: Langer y Burke (capacidad de conducta simbólica), P. Ricour (las acciones como textos). …a la hermenéutica: Langer y Burke (capacidad de conducta simbólica), P. Ricour (las acciones como textos).

49 Sociología cultural: 1950 en adelante. Recurso hermenéutico: estudio de los símbolos que brindan las fuentes de información para pautar la vida humana. Recurso hermenéutico: estudio de los símbolos que brindan las fuentes de información para pautar la vida humana. Sistema cultural: patrón de significados en interacción. Sistema cultural: patrón de significados en interacción. De qué es, a cómo estudiar la cultura: teoría idealista. De qué es, a cómo estudiar la cultura: teoría idealista. Cultura: sistema simbólico por lo cual se debe leer, traducir e interpretar los procesos culturales. Cultura: sistema simbólico por lo cual se debe leer, traducir e interpretar los procesos culturales. El lenguaje como análisis de la cultura: modelos y patrones de cultura El lenguaje como análisis de la cultura: modelos y patrones de cultura

50 Sociología cultural: 1950 en adelante. P. Bourdieu: La distinción (1979, El sentido práctico (1980), Sociología y cultura (1980), Cosas dichas (1990). P. Bourdieu: La distinción (1979, El sentido práctico (1980), Sociología y cultura (1980), Cosas dichas (1990). Síntesis y superación de tradiciones filosóficas: objetivismo/subjetivismo. Síntesis y superación de tradiciones filosóficas: objetivismo/subjetivismo. Habitus, prácticas, campos culturales. Habitus, prácticas, campos culturales. Habitus y sentido práctico: prácticas, competencias, estrategias: elección, consumo (cultural), prácticas culturales Habitus y sentido práctico: prácticas, competencias, estrategias: elección, consumo (cultural), prácticas culturales Capital cultural, capital objetivado. Capital cultural, capital objetivado. Economía de los hechos simbólicos: campos culturales: producción y circulación de bienes simbólicos. Economía de los hechos simbólicos: campos culturales: producción y circulación de bienes simbólicos.


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