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HOSPITAL DE USAQUEN PRIMER NIVEL ESE

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Presentación del tema: "HOSPITAL DE USAQUEN PRIMER NIVEL ESE"— Transcripción de la presentación:

1 HOSPITAL DE USAQUEN PRIMER NIVEL ESE

2 CONTENIDO Introducción.
Facturación, Costos y Sostenibilidad del Hospital. Elementos del Costo. Costos Por Unidades De Negocios Primer Semestre 2014 Vs 2015. Producción Cups. Negociación De La Ese. Junta Directiva. La Gerencia. Implementación Cups. Contribución De La Resolución. Avances Obtenidos De Acuerdo A Las Resoluciones. Personal. Sistema De Información.

3 INTRODUCCION El Hospital Usaquén, presenta sus costos de acuerdo a lo establecido con la Resolución DDC de febrero 16 de 2014 del Contador General de Bogotá y la Resolución Interna 069 de 2014. Los centros de costos del Hospital se organizan en cuatro tipos, teniendo en cuenta los marcos metodológicos propuestos en las resoluciones los cuales son: Estructura, Servicios, Intermedios y Finales. El costos del Hospital permiten observar la integración entre la parte asistencial y la administrativa, con el fin de presentar a la gerencia un informe que permita monitorear el comportamiento de los costos y gastos de la entidad, frente a sus ingresos.

4 FACTURACION, COSTOS Y SOSTENIBILIDAD DEL HOSPITAL
Con el propósito de analizar la sostenibilidad financiera del Hospital, desde el punto de vista de facturación y costos se comparó lo facturado en el primer semestre 2014 Vs 2015 frente a los costos obtenidos. Como se puede observar en los diferentes periodos del hospital este ha disminuido su costo con respecto al primer semestre del año 2014 en $ equivalente al 1.45%, debido a la contención del gasto, así mismo disminuyeron los ingreso en $ equivalente al 7.74%, esto debido entre otras cosas al decreto de movilidad y la disminución de la población vinculada y desplazada

5 FACTURACION, COSTOS Y SOSTENIBILIDAD DEL HOSPITAL

6 ESTIMACIONES CONTABLES
COSTOS POR ELEMENTOS PERIODO COSTOS PERSONAL COSTOS GENERAL ESTIMACIONES CONTABLES INSUMOS TOTAL COSTOS MES I Semestre 2014 I Semestre 2015

7 COSTOS POR ELEMENTOS Los costos de mano de obra del primer semestre de 2014 ascendieron a $ frente a los costos reflejados en el 2015 por valor de $ presentando un incremento del 4%. Los costos con referencia al recurso de planta presentaron un incremento de 28%, contrato directo del 10% y contrato con terceros del 52%. Los costos de insumos hospitalarios del semestre 2014 Vs presentaron una disminución total del 6%, medicamentos presento una disminución del 19%, otros elementos de consumo medico asistencial del 32%, frente a dispositivos médicos presentaron un incremento del 1% y reactivos de diagnósticos del 54%, especialmente por el manejo del inventario que presenta el área de RX. Los gastos totales disminuyeron en un 58%. los costos de estimaciones contables con respecto al segundo semestre de 2014 Vs 2015 se incrementaron en un 10%, siendo las amortizaciones las que presentan mayor incremento por equivalente al 47%, especialmente por los seguros adquiridos por el cumplimiento del contrato del PIC.

8 COSTOS POR UNIDADES DE NEGOCIOS PRIMER SEMESTRE 2014 Vs 2015
CÓDIGO CECO NOMBRE CENTROS DE COSTOS TOTAL COSTO PERIODO TOTAL FACTURACIÓN CAUSADA DEL PERIODO DIFERENCIA FACTURACIÓN VS. COSTOS PRODUCCIÓN DEL PERIODO A CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS ,84 ,20 ,35 30.822,00 B URGENCIA ,88 ,69 ,19 7.042,00 D PROCEDIMIENTO Y ATENCION GINECOBTETRICA ,45 ,10 ,35 12,00 E ODONTOLOGIA ,96 ,59 ,63 24.365,00 I HOSPITALIZACION ,76 ,33 ,43 111,00 J UNIDADES ESPECIALES ,59 ,97 ,62 15.651,00 K PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS ,09 ,00 ,09 ,00

9 COSTOS POR UNIDADES DE NEGOCIOS PRIMER SEMESTRE 2014 Vs 2015
CÓDIGO CECO NOMBRE CENTROS DE COSTOS TOTAL COSTO PERIODO TOTAL FACTURACIÓN CAUSADA DEL PERIODO DIFERENCIA FACTURACIÓN VS. COSTOS PRODUCCIÓN DEL PERIODO A CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS ,99 ,60 ,61 51.119,00 B URGENCIA ,38 ,40 ,97 19.132,00 E ODONTOLOGIA ,14 ,89 ,25 25.180,00 J UNIDADES ESPECIALES ,45 ,59 ,14 10.707,00 K PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS ,29 ,25 ,04 ,00

10 PRODUCCION CUPS CÓDIGO CECO NOMBRE CENTROS DE COSTOS CUPS PRODUCCION
A10 Medicina General 6 14.468 A15 Optometría 1 212 A24 Ginecología Y Obstetricia 66 A32 Otras Consultas Y Procedimientos 3 1.164 B01 Consulta Urgencias 5 2.144 B02 Observación 166 B03 Procedimientos Urgencias 8 1.284 D02 Atención De Parto Baja Complejidad 2 E01 Odontología General 18 12.219 E03 Ortodoncia 4 357 I01 Hospitalización General 54 J10 Unidad Salud Mental Y Desintoxicación (Baja Complejidad) 8.374 L02 Imageneologia 23 1.325 L07 Laboratorio 43 17.765 M09 Salas Enfermedad Respiratoria Aguda (Era) 533 N03 Promoción Y Prevención 22 10.215

11 PRODUCCION CUPS POR UNIDADES DE NEGOCIOS
CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS 11 URGENCIA 16 PROCEDIMIENTO Y ATENCION GINECOBTETRICA 1 ODONTOLOGIA 22 HOSPITALIZACION 2 UNIDADES ESPECIALES 4 INTERMEDIOS 91

12 PRODUCCION CUPS Para el segundo trimestre de 2015 se presentó una disminución de la producción del 24%. El hospital ha venido trabajando en la estructura de CUPS por lo tanto se mantienen para todos los periodos. El hospital esta depurando los informes mensualmente de conformidad con al acuerdo 029 y la Resolución 5521 de 2013. PERIODO PRODUCCION I Semestre 2014 I Semestre 2015

13 NEGOCIACION DE LA ESE EL área de costos ha venido soportando la viabilidad financiera de 22 contratos por evento presentando las tarifas para generar mayor confiabilidad en la sostenibilidad de los mismos. ENTIDAD CONTRATANTE Modalidad del Contrato Participación de los Costos en la viabilidad Financiera Caprecom Eps Evento 100% Capital Salud Uaesp Hospital Nazareth Hospital Vista Hermosa Secretaria Distrital De La Mujer Oda Negocios Positiva Arp Hospital De Fontibon E.S.E. Hospital Tunjuelito Ii Nivel E.S.E Icbf Instituto Colombiano De Bienestar Familiar Veeduria Distrital Organizacion Clinica General Del Norte S.A. Centro Medico Y Naturista Los Olivos S.A.S. Arl Sura Fondo de Desarrollo Local (UEL) Hospital De Chapinero I Nivel E.S.E. Hospital De Engativa Ii Nivel E.S.E. Hospital Nazareht Ese Hospital Vista Hermosa I Nivel E.S.E.

14 JUNTA DIRECTIVA En acta 003 del 25 de febrero de 2015, se presento la matriz de contratación y venta de servicios, la cual fue soportada con el análisis de riesgos frente a las tarifas de mercado, costos, oferta y demanda de servicios, posibles rentabilidades sociales a asumir y la oportunidad de pago. Los miembros de la Junta Directiva aprueban la matriz de contratación de venta de servicios de salud en el entendido que la administración adelantó los estudios técnicos previos, relacionados con los costos de los servicios a ofertar, la competitividad en el mercado, los riesgos en la contratación y la prestación de los servicios de salud en red, de forma tal, que las tarifas contempladas apuntan al cumplimiento de las metas financieras de la ESE en el marco del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, mediante Acuerdo No

15 LA GERENCIA Siendo los costos del hospital un elemento financiero básico para el estudio y la sostenibilidad del hospital, el comité directivo conoce y soporta su contratación en dicho análisis. La gerencia se encuentra 100% comprometida con el proceso de costos, generando espacios de evaluación mensual para la evaluación de la sostenibilidad financiera del hospital.

16 IMPLEMENTACION CUPS El hospital se encuentra cumpliendo con lo estipulado con al acuerdo 029 y la resolución 5521 de 2013. La depuración de los CUPS por centros de costos desde el área de facturación trae un avance del 90%. La aplicación de los CUPS en el área de costos de acuerdo a los que se encuentran depurados en el hospital tienen una aplicación del 100%. Sobre la base de lo anterior el hospital la implementación de los CUPS del hospital ha permitido la estandarización de la presentación de informes de RIPS.

17 CONTRIBUCION DE LA RESOLUCION
Resolución DDC de febrero 16 de 2014, y sus anteriores, han permitido generar una estructura de costos que permite establecer mensualmente un informe de sostenibilidad financiera por centros de atención, centros de costos así como para algunos contratos (evento) lo que permite un monitoreo de las desviaciones que se generen y disminución de los riesgos financieros.

18 AVANCES OBTENIDOS DE ACUERDO A LAS RESOLUCIONES
El hospital ha adoptado la Resolución DDC de febrero 16 de 2014, y sus anteriores en su totalidad entre sus avances se cuenta con: Una estructura de costos definida. Las unidades de costos se encuentran agrupadas de acuerdo a las actividades del hospital. El hospital cuenta con la diferenciación de los elementos, recursos de costos. El área de costos realiza monitoreo constante de los inductores para presentar un informe de costos real y que permita el establecimiento de la sostenibilidad de cada área del hospital.

19 PERSONAL El área de costos del hospital cuenta con un profesional administrativo especializado que en apoyo de las áreas administrativas y asistenciales presentan la información de costos que permite establecer utilidades o perdidas en los diferentes centros de costos y centros de atención.

20 SISTEMA DE INFORMACION
En cumplimiento del anexo 5 de la norma no existe una distribución dentro del modulo de costos de Dinámica Gerencial.

21 CONCLUSIONES La metodología debe contemplar modificaciones que permitan su utilización para los contratos mas grandes de los hospitales de primer nivel: PIC, Cápita y FFDS (Vinculados). Es importante que la metodología avance en la construcción de un modelo integral de costos por actividad.

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