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Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”

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Presentación del tema: "Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”"— Transcripción de la presentación:

1 Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
SECRETARIA DE ALUD Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”

2 Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 4144 DE 1999
SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 4144 DE 1999 “A partir del primero (1) de enero del año todos los prestadores de servicios de salud deberán enviar, a las entidades administradoras de planes de beneficios para su obligatoria revisión y validación, los Registros Individuales de Atención en medio magnético y/o digital, de acuerdo con la estructura definida en la Resolución 1832 de 1999, junto con la factura de cobro”

3 Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000
SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000 “Por la cual se reglamentan los datos básicos que deben reportar los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud prestados”

4 Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000
SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000 “Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS : Es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control, y como soporte de la venta de servicios, cuya denominación, estructura y características se ha unificado y estandarizado para todas las entidades a que hace referencia el artículo segundo de la presente Resolución”

5 Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000
SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000 “Datos mínimos y básicos: se refieren a la identificación del prestador del servicio de salud, del usuario que lo recibe, de la prestación del servicio propiamente dicho y del motivo que originó su prestación: diagnóstico y causa externa”

6 Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000
SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000 “Ambito de Aplicación: Las disposiciones contenidas en la presente Resolución son de obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), de los profesionales independientes, o de los grupos de práctica profesional, las entidades administradoras de planes de beneficios y los organismos de dirección, vigilancia y control del SGSSS”

7 Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000
SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000 “ Entidades Administradoras de Planes de Beneficio: *Entidades Promotoras de Salud *Administradoras de Régimen Subsidiado *Direcciones Departamentales, Distritales y Locales *Compañías de Seguros *Fondo de Solidaridad y Garantía *EAPB de Regímenes Especiales ”

8 Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000
SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000 “ Fuente de los Datos: Facturas de Venta de Servicios y las Historias Clínicas de los Pacientes” Datos relativos a la Transacción. Datos relativos al servicio de salud y a los valores facturados Datos de Identificación de los Usuarios Datos de Hospitalización Datos de Recién Nacido - Datos de la Consulta Datos de Medicamentos - Datos de los procedimientos Datos de Otros Servicios - Datos de la Urgencia

9 SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000 “ Estructura y transferencia de los datos: Los datos que los prestadores de servicios de salud envíen a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, deben estar contenidos en medio magnético y/o digital, con la estructura y características que se definen en esta Resolución y que se especifican en el Anexo Técnico, que hace parte de la misma”

10 SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000 “Ni las direcciones departamentales, distritales o municipales de salud, ni las entidades administradoras de planes de beneficios ni cualquier otro organismo de administración, dirección, vigilancia y control, podrá modificar, reducir o adicionar los datos a que se refiere esta Resolución, ni la estructura en la cual deben ser presentados en medio magnético, en cuanto a longitud de los campos, tipo de dato, valores que puede adoptar el dato y orden de los mismos. Lo anterior sin perjuicio de que en las bases de datos propias de los prestadores de servicios de salud, puedan tener información adicional para su propio uso”

11 Aspectos Generales – NORMATIVIDAD
SECRETARIA DE SALUD Aspectos Generales – NORMATIVIDAD RESOLUCION 3374 DE 2000 “ Flujo de datos” PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD GENERACIÓN ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS ACTUALIZACIÓN VALIDACIÓN ORGANIZACIÓN TRANSFERENCIA ACTUALIZACIÓN VALIDACIÓN RETROALIMENTACIÓN SOCIABILIZACIÓN MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

12 ANEXO TÉCNICO RESOLUCION 3374 DE 2000
SECRETARIA DE SALUD ANEXO TÉCNICO RESOLUCION 3374 DE 2000 “ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA TRANSFERENCIA DE DATOS SOBRE PRESTACIÓN INDIVIDUAL DE SERVICIOS DE SALUD”

13 Especificaciones Técnicas – Resolución 3374-00
SECRETARIA DE SALUD Especificaciones Técnicas – Resolución “De conformidad con lo establecido en ésta resolución y con el fin de unificar la estructura de datos sobre la prestación individual de servicios de salud, para la transferencia en medio magnético y/o digital, se imparten las siguientes instrucciones:

14 SECRETARIA DE SALUD 1. VALIDACIÓN Y CARGUE DE RIPS VIA WEB.

15 SECRETARIA DE SALUD Importante Procesar los RIPS por el validador del Ministerio de la Protección Social previamente . Si No existe error o inconsistencias, subir vía Web al Aplicativo B- SALUD los archivos.

16 SECRETARIA DE SALUD “Se deben tener en cuenta todas las especificaciones de la normatividad, iniciando desde lo más simple ..... Codigo: Nit: Hospital San Rafael de Facatativa Número de remisión: Fecha de remisión: 15/02/2000 Responsable: Mauricio Rodríguez Teléfono respons Mes Facturado: Enero-2000 Correo

17 Ingreso al aplicativo por menú y luego cargue de Rips

18 Ingreso Información

19 Cargue Archivos Guardar Validar Archivo Reporte de Cargue

20 2. ESTÁNDAR DEL ARCHIVO PLANO
SECRETARIA DE SALUD 2. ESTÁNDAR DEL ARCHIVO PLANO .TXT MEDIO MAGNÉTICO

21 3. TIPOS DE ARCHIVO SECRETARIA DE SALUD CT Archivo de Control AH
Tipo de Archivo Descripción CT Archivo de Control AH Archivo de Hospitalización AF Archivo de las Transacciones AU Archivo de Urgencias US Archivo de Usuarios de los Servicios de Salud AN Archivo de Recién Nacidos AD Archivo de Descripción agrupada de los Servicios de Salud prestados AM Archivo de Medicamentos AC Archivo de Consulta AT Archivo de Otros Servicios AP Archivo de Procedimientos

22 SECRETARIA DE SALUD 4. NOMBRE DE LOS ARCHIVOS “ Los archivos de datos deberán identificarse con el Tipo de archivo (dos caracteres), el número de la remisión de los datos(de uno a seis caracteres), para un nombre con un total máximo de ocho caracteres más la extensión del archivo que debe ser txt”

23 SECRETARIA DE SALUD 4. NOMBRE DE LOS ARCHIVOS “ Los archivos de datos deberán identificarse con el Tipo de archivo (dos caracteres), el número de la remisión de los datos(de uno a seis caracteres), para un nombre con un total máximo de ocho caracteres más la extensión del archivo que debe ser txt”

24 Conocer las causas que generan la demanda de servicios de salud.
SECRETARIA DE SALUD Utilidad de los RIPS El Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) sirve para que los prestadores de servicios de salud puedan: · Soportar el valor cobrado por las actividades de salud prestadas a las personas ante la entidad pagadora de los servicios de salud Informar sobre actividades de salud prestadas en las modalidades de contratación por paquete, per cápita o servicios integrales. Conocer las causas que generan la demanda de servicios de salud.

25 Cómo Organizar los Procesos para implementar los RIPS
SECRETARIA DE SALUD Cómo Organizar los Procesos para implementar los RIPS Para implementar los Registros Individuales de Prestación de servicios de Salud – RIPS, los prestadores deben realizar las siguientes actividades: Revisar los contenidos de la Resolución 3374/2000 Establecer los requerimientos institucionales para su implementación

26 Cómo Organizar los Procesos para implementar los RIPS
SECRETARIA DE SALUD Cómo Organizar los Procesos para implementar los RIPS Identificar las fuentes generadoras de información y rediseñar los instrumentos de recolección de información. Adecuar los procesos de admisión, prestación de servicios, facturación y cobro para que manejen una única estructura de información que soportará las facturas de cobro.

27 Cómo Organizar los Procesos para implementar los RIPS
SECRETARIA DE SALUD Cómo Organizar los Procesos para implementar los RIPS Identificar las fuentes generadoras de información y rediseñar los instrumentos de recolección de información. Adecuar los procesos de admisión, prestación de servicios, facturación y cobro para que manejen una única estructura de información que soportará las facturas de cobro.

28 BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ PEDRAZA
SECRETARIA DE SALUD PARA MAS INFORMACIÓN Comunicarse al teléfono , Sede Administrativa – Calle Torre de Salud, Piso 6 Bogotá, D.C. de 9am a 4 pm de lunes a viernes con BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ PEDRAZA o al Correo Electrónico

29 SECRETARIA DE SALUD GRACIAS


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