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ACOSO LABORAL Enfoque desde el punto de vista estratégico empresarial

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Presentación del tema: "ACOSO LABORAL Enfoque desde el punto de vista estratégico empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 ACOSO LABORAL Enfoque desde el punto de vista estratégico empresarial
II Jornadas Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo ACOSO LABORAL Enfoque desde el punto de vista estratégico empresarial Msc. Mila Barboza de Radaelli.

2 ACOSO LABORAL Publicado: 26/03/10.-
El Estado, a través del Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), certificó el pasado 15 de marzo que una trabajadora de Pdvsa-La Campiña “fue objeto de un acoso laboral”, también conocido como Síndrome de Mobbing. Es el único caso que se ha certificado en el Distrito Capital y el sexto a nivel nacional, según estadísticas de Inpsasel. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

3 ACOSO LABORAL Los otros cinco datan de 2006 y 2007, y se produjeron cuatro en Zulia y uno en Yaracuy. Todos corresponden a mujeres mayores de treinta años. De los seis certificados, cinco se produjeron en organismos públicos: Pdvsa (1), Instituto Nacional de Tierras (2), Universidad del Zulia (1) y Aguas de Yaracuy (1). El restante corresponde a la empresa Fujitec Venezuela. Sin embargo, las denuncias son mucho más que las certificaciones. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

4 ACOSO LABORAL Según las estadísticas de Inpsasel, en 2009 se produjeron 1.588, y en lo que va de 2010 van 267 reportes. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

5 ACOSO LABORAL También denominado: PSICOTERROR HOSTIGAMIENTO
ACOSO MORAL ACOSO PSICOLÓGICO MOBBING C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

6 DEFINICIÓN `"El fenómeno en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente -al menos una vez por semana- y durante un tiempo prolongado -más de seis meses- sobre otra persona en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo" Heinz Leman C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

7 La acción agresiva que da origen al mobbing debe ser deliberada e intencionada.
C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

8 LOPCYMAT Artículo 56. Son deberes de los empleadores y empleadoras….
5. Abstenerse de realizar, por sí o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores y trabajadoras, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento o por no proveer una ocupación razonable al trabajador o la trabajadora de acuerdo a sus capacidades y antecedentes y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o la trabajadora, o su labor. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

9 SÍNDROME DE mobbing Algunas de las conductas que se realizan contra la víctima son: Ignorar su presencia dirigiéndose exclusivamente a terceros. Amenazas verbales. Gritos e injurias en voz alta. Críticas hacia su vida privada. Se le asignan puestos aislados y se prohíbe a sus compañeros que le hablen. Se hacen correr rumores acerca de la víctima. Se intenta forzar un examen psicológico o psiquiátrico para que la víctima se sienta culpable. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

10 SÍNDROME DE mobbing No se le entrega trabajo, o este es humillante o muy inferior a su capacidad. Ó Se le entrega un trabajo excesivo, difícil de asumir, o que requiere una capacidad superior a la que posee la víctima. Se ocasionan desperfectos en su puesto de trabajo (Saboteo). Se le acosa física y/o sexualmente (puede presentarse en conjunto). C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

11 Algunas Novedades El psicoterror o acoso laboral suele presentarse frecuentemente en cargos de mayor rango, siendo menos frecuente en la clase obrera. La víctima de Psicoterror suele ser en la mayoría de los casos mujeres, y ejercida por hombres, precisamente por el esquema cultural del predominio del poder. El psicoterror o acoso laboral cada vez es más tecnificado, menos frecuencia de enfrentamientos, gritos, o injurias en alta voz. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

12 Hoy en día, el acosador puede provocar el despido de la víctima.
Algunas Novedades Hoy en día, el acosador puede provocar el despido de la víctima. El trastorno más común asociado cómo respuesta al acoso laboral es la depresión. Leymann sostiene que entre un 10 y 15% de los casos de suicidios en Suecia se relacionan con procesos de acoso laboral en el trabajo. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

13 Fase I Fase II Fase III Fase IV
FASES DEL HOSTIGAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO Fase I Fase II Fase III Fase IV Intervención RRHH (SSSL) Incidentes Críticos Expulsión Hostigamiento Error Desconocimiento Atribución a la víctima Roce, excusa inicial Indefensión progresiva Apoyo del grupo al acosador Renuncia o Despido Leymann 1996 C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

14 Consecuencias del Acoso Laboral
Persona: Físicas, Psicológicas, emocionales, Relaciones Personales, entorno Familiar. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

15 Consecuencias del Acoso Laboral
Empresa/Patrono: Perdida de rendimiento Costos en reemplazamiento Disminución de la satisfacción en el trabajo Costos por Rehabilitación Demandas Laborales Deterioro de la Imagen de la empresa C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

16 ¿Que hacer? C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

17 PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ACOSO LABORAL
Intervención Primaria 1. Reducir el Riesgo Identificación, Conocimiento, Educación Social. Política en contra del acoso laboral Inclusión en el Programa de Seguridad y Salud de la empresa Haga saber las consecuencias y sanciones personales Evalúe los aspectos organizacionales, tales como: Diseños de tareas, estilos de liderazgos, distribución de tareas, ambiente de trabajo Realice evaluaciones mentales (Pre-empleo, Pre y Post Vacacional, egreso). Vigilancia epidemiológica C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

18 PREVENCION E INTERVENCION EN EL ACOSO LABORAL
Intervención Secundaria 2. Responder a los Incidentes Escuche las quejas, Observe el ambiente. No los ignore. Apóyese legalmente sobre cómo frenar la conducta Active la Investigación Garantice el trabajo a la víctima, aislamiento temporal con el acosador C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

19 PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ACOSO LABORAL
Intervención Terciaria 3. Tratamiento y Rehabilitación Intervención en crisis Remita al Psicólogo Haga seguimiento, requiera de Informes de consultas. Repare los daños C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

20 “Para saber lo que te hace falta, primero debes saber lo que tienes
“Para saber lo que te hace falta, primero debes saber lo que tienes." Anónimo C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.

21 Msc. Mila Barboza de Radaelli
Gracias por su atención… Msc. Mila Barboza de Radaelli Psicóloga/Abogada. 0414 – Urbanización El Paraíso (Sector Indiomara), Calle 67 (antes Brasil) Casa Nº 22-41, frente al BOD. Maracaibo – Edo. Zulia. C A B R A L E S / B A R B O Z A C L.


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