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NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS XIX EXPOSICIÓN LATINOAMERICANA DEL PETROLEO

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Presentación del tema: "NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS XIX EXPOSICIÓN LATINOAMERICANA DEL PETROLEO"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS XIX EXPOSICIÓN LATINOAMERICANA DEL PETROLEO
Especial referencia a las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero Abg. Sonsiree Meza Leal Asociada Área de Impuestos XIX EXPOSICIÓN LATINOAMERICANA DEL PETROLEO Maracaibo, 19 de Junio de 2008

2 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) ASPECTOS GENERALES Se fundamentan en los principios constitucionales de: Adopción de auto y cogestión como medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, guiado por los valores de la mutua colaboración y solidaridad (art.70). Obligación estatal de garantizar a todos los venezolanos una ocupación productiva que les proporcione una existencia digna y decorosa (art. 87). Promover la iniciativa privada en la creación y distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población (art. 112).

3 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) ASPECTOS GENERALES Se fundamentan en los principios constitucionales de: Asumir políticas de desconcentración de la contratación y de democratización del capital como medio para erradicar los monopolios (art.113). Promover y proteger las asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa (art. 118). Protección y promoción de la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegura la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno (art.308).

4 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) MARCO LEGAL Decreto No Medidas temporales para la promoción y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMIS), Cooperativas y Otras formas asociativas de fecha 17 de noviembre de 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 20 de Noviembre de reimpreso por error material en la Gaceta Oficial No del 25 de marzo de (Artículo 3) Cooperativas: Las constituidas conforme al Decreto con fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Pequeña y mediana Industria (PyMIS): Unidad de explotación económica realizadas por personas jurídicas que efectúen actividades de transformación de materia prima en insumos, en bienes industriales elaborados y semielaborados. Debe tener como máximo 100 trabajadores Ingresos no deben superar las UT al año

5 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) MARCO LEGAL Decreto No Medidas temporales para la promoción y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMIS), Cooperativas y Otras formas asociativas. - Otras formas Asociativas: Personas jurídicas de carácter social y participativo, con domicilio principal en el país, que se constituyan con base a la legislación aplicable, tales como microempresas, empresas familiares y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo.

6 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) MARCO LEGAL Decreto con Rango, valor y fuerza de Ley de Contrataciones Públicas No de fecha 11 de marzo de 2008, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República Bolivariana de Venezuela No de fecha 14 de marzo de 2008, reimpreso por error material en la Gaceta Oficial No del 25 de marzo de (Artículo 6) - Alianza Estratégica: Establecimiento de mecanismos de cooperación entre el órgano o ente contratante y personas naturales o jurídicas, en la combinación de esfuerzos, fortalezas y habilidades, con objeto de abordar los problemas complejos del proceso productivo, en beneficio de ambas partes. - Alianza Comercial: Acuerdos o vínculos que establece el órgano o ente contratante con personas naturales o jurídicas, que tienen un objetivo común específico para el beneficio mutuo.

7 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) MARCO LEGAL Empresas de Producción Social (EPS): Unidades de producción de bienes, obras y servicios, relacionadas con el sector de los hidrocarburos, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, con la particularidad de destinar sus ganancias a un reparto equitativo entre sus miembros, asumiendo las condiciones preestablecidas para el Compromiso Social. Empresas Promotoras de EPS: Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios que, alineadas a las políticas del Estado, participan voluntariamente en el Programa de Empresas de Producción Social en Petróleos de Venezuela, S.A., apalancando e incentivando la constitución, desarrollo y participación de las Empresas de Producción Social en las actividades económicas asociadas a su proceso productivo, asumiendo las condiciones preestablecidas para el Compromiso Social.

8 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) FINALIDAD Finalidad de la Promoción de NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS: Fortalecer la economía popular y alternativa. Producir bienes y servicios mediante la participación comunitaria. Generar beneficios colectivos mediante mecanismos de propiedad comunitaria. Mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que la conformen.

9 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) CONDICIONES ADICIONALES PARA CONTRATAR EN EL SECTOR PETROLERO Para las EPS: a) Realizar aportes al Fondo Social de PDVSA o la prestación de bienes y servicios a grupos o comunidades. b) Contribuir al desarrollo de Unidades de Producción Comunal (UPC), Unidades de Distribución Comunal (UDC) y Unidades de Servicio Comunal (USC). Para las Empresas Promotoras de EPS : a) Aportar al Fondo Social. (Entre 2 y 5% del monto del contrato) b) Presentar una Oferta Social. c) Desarrollo y acompañamiento a empresas pequeñas y a EPS. d) Consorciarse con empresas medianas y EPS. e) Contribuir al desarrollo de Unidades de Producción Comunal (UPC), Unidades de Distribución Comunal (UDC), Unidades de Servicio Comunal

10 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) INCENTIVOS Decreto con Rango, valor y fuerza de Ley de Contrataciones Públicas Se mantienen las medidas temporales a favor de la pequeña y mediana industria, cooperativas y cualquier otra forma de asociación comunitaria. Posibilidad de anticipo (sin exceder el 50% del monto del contrato) Anticipo especial (no puede exceder del 20%

11 NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS
(Referencia las Alianzas Estratégicas en el Sector Petrolero) INCENTIVOS .- Trato preferencial en los procesos de contratación .- Facilidades de financiamiento y anticipos .- Acompañamiento gerencial, técnico y administrativo .- Transferencia tecnológica .- Conformación de asociaciones y alianzas estratégicas .- Aumento de las opciones de mercado nacional e internacional .- Sostenibilidad asociada a los Planes de Negocio de la Corporación .- Incremento de su perfil empresarial .- Adopción de mejores prácticas .- Incremento de la productividad ( Régimen de corresponsabilidad en el manejo directivo y administrativo de la empresa – Auto y Cogestión) .- Reconocimiento social de las comunidades

12 Asociada Área de Impuestos
Abg. Sonsiree Meza Leal Asociada Área de Impuestos / /


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