La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Promoviendo que el mercado funcione para todos Marco A. González R. Coordinador de País Oficina de Asistencia Técnica para América Latina y el Caribe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Promoviendo que el mercado funcione para todos Marco A. González R. Coordinador de País Oficina de Asistencia Técnica para América Latina y el Caribe."— Transcripción de la presentación:

1 1 Promoviendo que el mercado funcione para todos Marco A. González R. Coordinador de País Oficina de Asistencia Técnica para América Latina y el Caribe 24 de febrero de 2005 Clima de Negocios en América Central

2 2 Promoviendo que el mercado funcione para todos Climas y micro-climas: el tamaño sí importa Hablamos de un Clima para la Inversión En realidad hay varios micro-climas para la inversión dependiendo de Tamaño Sector Región geográfica Y tamaño parece ser lo más importante

3 3 Promoviendo que el mercado funcione para todos Clima para la inversión y las PYME El efecto de un mal clima es mucho más grande para las PYME Ya que no pueden protegerse como los grandes Eso afecta El nivel de formalidad El crecimiento de empleo La reducción de pobreza

4 4 Promoviendo que el mercado funcione para todos Barreras más importantes para las PYME en América Central Gobernabilidad Regulación operacional Corrupción Delincuencia Competitividad Calidad Innovación Capacitación Mercados Financieros no desarrollados

5 5 Promoviendo que el mercado funcione para todos Barreras micro-económicas: Gobernabilidad Los efectos de la deficiente regulación, la corrupción y la delincuencia se traducen en baja productividad empresarial. El costo y tiempo de la regulación se traducen en una menor productividad de entre 4.8% - 6.4% El costo de la corrupción en la región está entre 1.7%-3.8% de las ventas El costo de la seguridad y de las pérdidas por delincuencia es en promedio entre el 3.5%-6.5% de las ventas

6 6 Promoviendo que el mercado funcione para todos Gobernabilidad: Regulación En América Central se pierde más tiempo en regulación que en otros países Tiempo gerencial gastado en regulación y atender agentes de gobierno America CentralAmerica del SurSur Este AsiaSur de Asia % de tiempo gerencial GrandeMedianoPequeñoMicro Fuente: Investment Climate Survey, World Bank

7 7 Promoviendo que el mercado funcione para todos Gobernabilidad: regulación e inspecciones Parte de este tiempo se debe a las inspecciones Días de Inspección al Año, Comparaciones Internacionales NicaraguaHondurasGuatemalaEl SalvadorBrazilEcuadorBangladesh Días GrandeMedioPequeñoMicro

8 8 Promoviendo que el mercado funcione para todos Gobernabilidad: regulación e inspecciones Las inspecciones a nivel municipal Composición de Inspecciones MicroPequeñaMedianaGrande # de inspecciones Municipal Medio Ambiente Policia MINSA Bomberos INSS DGI

9 9 Promoviendo que el mercado funcione para todos Gobernabilidad: Corrupción Pagos irregulares en América Central MicroPequeñaMedianaGrande Pagos informales (general) Pago para asegurar contrato público Fuente: Investment Climate Surveys. World Bank

10 10 Promoviendo que el mercado funcione para todos Gobernabilidad: Delincuencia Pérdidas por delincuencia en América Central respecto de las ventas Pérdidas por delincuencia y costos de seguridad MicroPequeñaMedianaGrande % de ventas Delincuencia Seguridad

11 11 Promoviendo que el mercado funcione para todos Gobernabilidad: Pasos para mejorar Programas de simplificación para bajar barreras administrativas a nivel del gobierno central y municipal Transparentar y automatizar interacciones entre sector privado y el gobierno para reducir oportunidades de corrupción. Buscar soluciones a violencia y delincuencia que involucran el sector privado y tratar las raíces del problema

12 12 Promoviendo que el mercado funcione para todos Barreras micro-económicas: Competitivdad Calidad Nivel de Certificación de Calidad Innovación Tecnología Formas de innovación Capacitación Nivel de capacitación para trabajadores

13 13 Promoviendo que el mercado funcione para todos Competitivdad: Calidad, Innovación y Capacitación El mejoramiento en el nivel de innovación y capacitación tiene un efecto muy positivo Subir el porcentaje de empleados trabajando sobre investigación y desarrollo mejora la productividad entre 0.4% y 0.6% Implementar programas de capacitación aumentan la productividad entre 1.1% y 1.5%

14 14 Promoviendo que el mercado funcione para todos Calidad: Certificación Los empresarios reconocen que tienen que elevar el nivel de certificación de calidad para beneficiarse de CAFTA Porcentaje de empresas por tamaño que consideran necesario contar con certificados de calidad para explotar los beneficios del CAFTA Micro Pequeña Mediana Grande Fuente: Investment Climate Surveys, World Bank

15 15 Promoviendo que el mercado funcione para todos Calidad: Certificación El nivel de certificación en América Central es deficiente Lo cual obstaculiza la posibilidad de exportar o ser un proveedor de una cadena exportadora Certificaciones de calidad in CA MicroPequeñaMedianaGrande ISOOtros Fuente: Investment Climate Surveys, World Bank

16 16 Promoviendo que el mercado funcione para todos Innovación Las PYME en Centro América innovan mediante la compra de maquinaria Pocas tienen joint-venture o acuerdos de licencia Tipodeinnovaciónportama ñ o(Nicaragua) 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% MicroPeque ñ aMedianaGrandeTotal Tecnolog í anuevaJoint venture con empresas extranjerasAcuerdodelicencia

17 17 Promoviendo que el mercado funcione para todos Capacitación Un secreto de éxito en mercados internacionales para las PYME es la asociación y capacitación en grupos Intercambio de información, formación de alianzas y agrupaciones Empresas que realizaron programas de capacitación conjuntamente con otras empresas

18 18 Promoviendo que el mercado funcione para todos Capacitación Para adaptar tecnología nueva, la capacitación es clave La tasa de capacitación formal es muy baja

19 19 Promoviendo que el mercado funcione para todos Competitividad: Pasos para mejorar Instalar programas de apoyo en temas de calidad Fomentar más enfoque en innovación, mejoramiento de procesos, adopción de tecnología Ej. Centros de Investigación y Tecnología Mejorar institutos de capacitación e instalar programas para ampliar empresarial a estos servicios

20 20 Promoviendo que el mercado funcione para todos Barreras micro-económicas: Mercados financieros Acceso a recursos Poco financiamiento formal Garantías: Nivel de garantías muy altas

21 21 Promoviendo que el mercado funcione para todos Mercados Financieros Las empresas tienen mucho menos acceso a mercados financieros por razones institucionales Información crediticia, percepción de riesgo, falta de transparencia empresarial La falta de acceso a financiamiento restringe el crecimiento y la generación de empleo También, restringe inversiones destinadas a mejorar la productividad

22 22 Promoviendo que el mercado funcione para todos Niveles de préstamos El porcentaje de empresas con préstamos bancarios es bajo ThailandMalaysiaEl SalvadorHondurasEcuadorPerúNicaraguaGuatemalaBrazil Fuente: Investment Climate Surveys, World Bank

23 23 Promoviendo que el mercado funcione para todos Restricción de Crédito El costo de acceder a un préstamo es bastante alto Tanto por las condiciones como por las garantías requeridas Esto implica un problema de información y dificultades en ejecutar prendas Valor promedio de garantía requeren (como % del préstamo) Nicaragua Ecuador Honduras Brazil Perú Guatemala Bangladesh China Malaysia Pakistan Porcentaje del préstamo

24 24 Promoviendo que el mercado funcione para todos Capital de trabajo y capital de inversión En CA el capital de trabajo de las empresas viene mayormente de las ganancias retenidas y crédito de proveedores Inversión está financiada por este capital lo que asfixia financieramente La pequeña empresa goza de menos prestamos que la micro empresa. Fuentes de financiamiento MicroPequeñaMedianaGrande Familia, amigos Tarjetas de Credito Credito de Proveedores Bancos Ganancias Retenidas

25 25 Promoviendo que el mercado funcione para todos Mercados Financieros: Pasos para mejorar Mejorar el nivel de información crediticia (ej. Credit Bureaus con información positiva y negativa) Crear registros (inmobiliaria y mobiliaria) integrados y accesible para todos para facilitar la aceptación de garantías (especialmente mobiliarias). Fomentar la adopción de buenas practicas contables (ej. auditorias externas) Mejorar las prácticas bancarias en decisiones crediticias

26 26 Promoviendo que el mercado funcione para todos Asistencia técnica e IFC Red global de programas de asistencia técnica 24 iniciativas en total, incluyendo 11 oficinas regionales por todo el mundo África, Asia, Europa del Este, Rusia, Medio Oriente, y Latinoamérica Servicios de apoyo, capacitación, asesoramiento, consultoría Experiencia y mejores prácticas compartidas entre programas y regiones Colaboración entre IFC y donantes

27 27 Promoviendo que el mercado funcione para todos IFC Oficina de Asistencia Técnica para América Latina y el Caribe Establecida en junio 2003 Primer programa de la red global en la región Enfoque geográfico 4 países principales: Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú Expansión posible por toda la región Oficinas en Lima (central), La Paz, y Managua Una iniciativa multilateral, respaldada por IFC y varios donantes Alcance actual Posible expansi ó n Alcance Geogr á fico

28 28 Promoviendo que el mercado funcione para todos Nuestras líneas de acción Mejorar el Clima para la Inversión Simplificación de trámites (Doing Business); desarrollo de mercados financieros (leasing) Fortaceler la Competitividad de las PYME Apoyar a PYME en sectores estratégicos (ej. Sector de maderera en Nicaragua Promover la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad Articular a clientes con productores locales; establecer y difundir mejores prácticas en RSE ACCIÓNPROGRAMA

29 29 Promoviendo que el mercado funcione para todos Metodología para Desarrollo y Replicación Selección Identificar oportunidades para mayor impacto Coordinar con otras iniciativas del Banco Mundial/IFC para implementar agenda estratégica Socios Forjar relaciones con participantes estratégicos en los sectores público y privado Colaborar con otros departamentos y unidades del Banco Mundial/IFC Fortalecer instituciones locales Diseño de Programas Nivel de política: Trabajar con gobiernos y sector público Nivel del proyecto: Trabajar con empresas individuales o grupos de empresas Crear e Implementar Productos Crear líneas de productos basados en los resultados de proyectos para promover y facilitar la replicación

30 30 Promoviendo que el mercado funcione para todos Mejorar el Clima para la Inversión: Metodología para la Simplificación de Trámites Selección Enfoque municipalpoca intervención, mayor impacto potencial Coordinación con agenda Doing Business del Banco Mundial Socios Gobiernos municipales y nacionales Asociaciones de gobiernos municipales Asociaciones empresariales y otros participantes del sector privado Diseño de Programa Nivel de la política: Entablar gobiernos en un diálogo sobre la implementación de Doing Business Nivel del proyecto: Simplificar trámites selectos en municipios importantes (La Paz, Lima, etc.) Crear e Implementar Productos Municipal ToolkitCapacitar a consultores locales Municipal ScorecardGenerar demanda para la simplificación

31 31 Promoviendo que el mercado funcione para todos Simplificación de Trámites: Un proyecto ejemplar Proyecto piloto en la Municipalidad de La Paz Simplificación de los trámites relacionados con las licencias de funcionamiento Colaboración con la Municipalidad, Ministerio de Desarrollo Económico (Unidad de Productividad y Competitividad) y FUNDES Internacional (Ejecutó la reforma) Resultados Reducción de pasos en 68% Reducción de tiempo en 91% Reducción de costos asociados en 32% Aumento de nuevas empresas registradas aprox 20% Aumento de ingresos municipales aprox. 25% Plan Nacional de Simplificación Guía Nacional de Trámites

32 32 Promoviendo que el mercado funcione para todos Simplificación de Trámites: Profundización y Replicación Bolivia Simplificar trámites empresariales en municipios líderes- FUNDES Facilitar replicación masiva a través de Plan Nacional y colaboración con la Federación de Asociaciones de Municipios Guía Nacional de Trámites en línea e impresa COLOSA Nicaragua: Granada, León, and Masaya Simplificar trámites empresariales en tres municipios claves Colaborar con AMUNIC y gobierno nacional para replicar en otros municipios Peru: Lima Simplificar trámites empresariales en la Municipalidad Metropolitana Coordinar con gobierno, sector privado, y otros actores para formar un plan Nacional de Simplificación de Trámites, Ciudadanos al Día (CAD) Otros países Honduras: Proyectos en Tegucigalpa y San Pedro Sula (FIDE-BM) Brasil: Simplificación de trámites (SEBRAE)

33 33 Promoviendo que el mercado funcione para todos Productos para Simplificación de Trámites: Caja de herramientas para simplificación municipal Permite a los consultores locales diseñar e implementar proyectosreplicar los resultados exitosos del piloto por todo el país Incluye estudios de casos particulares y mejores prácticas acumuladas en el mundo (Latinoamérica, Europa, Asia, etc) Contiene información comprensiva sobre la importancia de la simplificación de trámites empresariales al nivel municipal Contesta las preguntas claves de consultores y funcionarios: ¿Cómo se identifican cuellos de botella en un trámite? ¿Cómo se puede medir los costos, tiempos, y pasos? ¿Cómo se diseña una propuesta de simplificación? ¿Cómo se implementa un proyecto de simplificación? ¿Cómo se miden los resultados?

34 34 Promoviendo que el mercado funcione para todos Productos para Simplificación de Trámites: Tramitómetro Cuantifica, mide, y compara la carga administrativa municipal en varios municipios y países Estudio piloto incluirá más de 50 municipios en más de 4 países Subraya la necesidad de simplificación y genera demanda para simplificación en los municipios Según Doing Business in 2005, lo que se mide se mejora Agrega valor a Doing Business Los indicadores municipales actualmente se basan sólo en el municipio más importante Los trámites empresariales pueden variar mucho entre los municipios de un país Los resultados se publicarán como informes individuales y como parte del estudio Doing Business in 2007

35 35 Promoviendo que el mercado funcione para todos Productos para Simplificación de Trámites: Guías Nacionales de Trámites IFC ha trabajado con gobiernos nacionales para crear guías nacionales de trámites Guía Nacional de Trámites in Bolivia Guías nacionales llaman atención a la necesidad de la simplificación de trámites al nivel nacional Ofrecen al usuario flujogramas de los trámites e información práctica y actualizada sobre los tiempos y costos necesarios Guías nacionales, si se diseñan adecuadamente, también sirven como herramientas diagnósticas para diseñar proyectos de simplificación al nivel nacional Permiten identificar los trámites más engorrosos y medir los resultados de reformas

36 36 Promoviendo que el mercado funcione para todos Promoviendo que el mercado funcione para todos Sector Público Sector Privado Un mejor clima de inversión para todos World Development Report 2005 Los invitamos a participar


Descargar ppt "1 Promoviendo que el mercado funcione para todos Marco A. González R. Coordinador de País Oficina de Asistencia Técnica para América Latina y el Caribe."

Presentaciones similares


Anuncios Google