La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 URUGUAY Poblacion 3.334.052 0 - 14 25% 15 – 64 62.1% 65 y más 12,8% Expect. de vida H: 73 años M: 75años Idioma Español Capital Montevideo Fronteras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 URUGUAY Poblacion 3.334.052 0 - 14 25% 15 – 64 62.1% 65 y más 12,8% Expect. de vida H: 73 años M: 75años Idioma Español Capital Montevideo Fronteras."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 URUGUAY Poblacion % 15 – % 65 y más 12,8% Expect. de vida H: 73 años M: 75años Idioma Español Capital Montevideo Fronteras Brasil/Argentina

3 3 URUGUAY | EPIDEMIA CONCENTRADA

4 4 Sida: DISTRIBUCIÓN DE FALLECIDOS SEGÚN AÑO Y SEXO

5 5 VIAS DE TRANSMISIÓN DEL VIH En casos notificados 1983 al UVISAP-MSP Predomina en la franja etárea de 15 a 44 años (máxima incidencia entre 15 y 34 años). El 30% son menores de 25 años.

6 6 FEMINIZACIÓN CRECIENTE Evolución de la Relación Hombres/Mujeres con VIH/Sida en el período 1991/2008 Fuente: UVISAP 2008

7 7 PERCEPCIÓN Grandes 8% Moderadas 14% Pequeñas 37% No sabe 3% Ningún riesgo 38% Ud. piensa que sus posibilidades de adquirir VIH/Sida son:

8 8 ESTUDIOS DE COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SEXUALES Proporción de la población que reconoce como preventivas diversas conductas ante el VIH/Sida Fuente: Encuesta Nacional RBSPU

9 9 ESTUDIO COMPARATIVO Estudio de comportamiento y prácticas PP ITS – SIDA % de los hombres piensa que tener pareja conocida como forma de prevenir la infección. 40% NUNCA se realiza un test disgnóstico. 35% mantendría en secreto si un familiar está infectado.

10 10 POBLACIONES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD Trabajadores sexuales: hombres, mujeres y trans. Hombres y mujeres privados de libertad. Niñas, niños y adolescentes en centros de reclusión y rehabilitación. Usuarios de drogas, especialmente cocaína y derivados. Mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con VIH/Sida. Huérfanos por el VIH/Sida. Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Población que vive por debajo de la línea de pobreza. Trabajadores itinerantes: construcción, forestal, transportistas.

11 11 ESTUDIOS DE PREVALENCIA EN POBLACIÓN VULNERABLE

12 12 AVANCES EN LA RESPUESTA INSTITUCIONAL AL VIH URUGUAY 1 | Política gubernamental. Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). PP ITS-Sida – CONASIDA. 2 | Articulación de normativas de prevención y atención de ITS/VIH. Acceso a TARV subsector público y privado. 3 | Inversiones relativas a Sida (MEGAS). 4 | Rectoría en VIH/Sida. 5 | Participación Social. 6 | Acciones de Protección Social.

13 13 INICIATIVAS LEGALES VINCULADAS A UNA POLÍTICA INTEGRAL EN VIH/SIDA Ley Nº Sistema Nacional Integrado de Salud (2007). Ley Nº de Derechos de los Usuarios (2008). Ley Nº de Educación e incorporación Educación Sexual al. Sistema Educativo Formal (2008). Ley Nº de Acompañamiento al Parto (2001). Ley Nº de Unión Concubinaria, procura superar situaciones de discriminación y desprotección, reconocer y otorga iguales derechos de sucesión y bienes a todas las parejas que comprueben una vida en común, Incluidas las uniones homosexuales (2008).

14 14 1 | POLITICA GUBERNAMENTAL | SNIS Uruguay está implementando una Reforma de Salud. El Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS] ( ).

15 15 1 | POLITICA GUBERNAMENTAL | SNIS CAMBIOS EN EL MODELO DE ATENCIÓN, GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO Fortalecimiento del primer nivel de atención con carácter resolutivo. Inversión en infraestructura en los centros de salud en todos los niveles de atención. Modelo de atención. Plan de Atención Integral Obligatorio. (TARV) Promoción de la participación de los usuarios y los trabajadores en la Junta Nacional de Salud y órganos de control social de la gestión en todos los servicios públicos y privados. Organización de la prestación de los servicios según niveles de complejidad definidos y áreas territoriales. Creación de un Fondo Único de Financiamiento (FONASA), regulación y el control a través de los Contratos de Gestión. Establecimiento de la contribución por cuota de salud por cápitas (ajustadas por edad y sexo) y por metas asistenciales de salud.

16 16 1 | POLITICA GUBERNAMENTAL | SNIS Programa Prioritario ITS – Sida – MSP. Plan Estrategico Nacional ITS – Sida. Plan Nacional ITS – Sida. Plan Nacional de Educación Sexual. En todos los niveles del Sistema Educativo. Comisión Nacional de Sida.

17 17 2 | ARTICULACIÓN INTERVENCIÓN: ITS Y VIH Capacitación de Equipos de Salud. Actualización y consensos de protocolos.

18 18 3 | INVERSIÓN NACIONAL RELATIVA A SIDA (MEGAS 2007) INVERSIÓN ANUAL: 15: de dólares La respuesta al VIH se financió en el 2007 por partes casi iguales entre el sector público y privado (48,66% y 46,48% respectivamente). Cabe mencionar que la compra de condones por parte de los hogares está incluida en la estimación de fuentes de financiamiento privado. El gasto público y el privado tienen perfiles diferentes. [] El gasto privado (ONGs, Subsector privado y hogares) se concentra principalmente en el área de prevención, principalmente condones. [] Mientras que el financiamiento del gasto público se concentra en el área de atención y el tratamiento, siendo la terapia antirretroviral el principal componente del gasto público. La participación de los fondos internacionales representa el 4,85%. Uruguay nunca ha contado con financiamiento del FONDO MUNDIAL Se esta presentando a la 9na Ronda atendiendo a las observaciones del Panel Revisión Técnica 8va Ronda

19 19 3 | INVERSIÓN NACIONAL RELATIVA A SIDA BAJO GASTO EN POBLACIONES MÁS EXPUESTAS, POBLACIONES CLAVE O DE ALTO RIESGO Las Personas con VIH son los principales beneficiarios de la respuesta al VIH: [] El gasto de la respuesta al VIH en Uruguay en el año 2007 fue dirigido en un 47% a las Personas con VIH, debido principalmente al gasto en TARV. El gasto estimado en las poblaciones más expuestas, poblaciones clave o de alto riesgo (HSH, TS, UDs, PPL) representó casi un 5% del gasto total en VIH en el año Si bien debido al proceso de recolección de datos este gasto puede estar subestimado, es necesario que en una epidemia concentrada estas poblaciones capten una porción mayor del gasto.

20 20 4 | RECTORÍA EN VIH/Sida El Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de la Salud, con sus diversos Programas Nacionales, es responsable de normatizar y de la función rectora de la salud para todo el país. Tamizaje de donantes de sangre 1988 ( %). Tratamiento ARV ( %). Actualización Normativas TARV Actualización Normativas y encare Sindrómico en ITS ( 2005). Directrices Nacional Atención Integral Trabajadores/as Sexuales (2008). Protocolo Post Exposición Ocupacional (2009). Cobertura TARV-2007: 90,2%

21 21 4 | RECTORÍA EN VIH/Sida

22 22 4 | RECTORÍA EN VIH/Sida ACTIVIDADES TB – VIH EN EL PAÍS Instalación Coordinación Expertos TB y VIH. Elaboración Protocolo de Coinfección para Referencia & contarreferencia entre especialistas de Enf Infecciosas y TB. Cursos de entrenamiento para el personal de VIH y TB para favorecer adherencia a ARV.

23 23 4 | RECTORÍA EN VIH/Sida LOGRAR QUE LOS RECIÉN NACIDOS EN EL URUGUAY ESTEN LIBRES DE VIH Y DE SÍFILIS CONGÉNITA Programa Piloto en Primer Nivel de Atención implementación test rápido sífilis y VIH en mujeres embarazadas y sus parejas sexuales Extensión al Primer Nivel y Puerta de Emergencia del Centro de Referencia Nacional Materno Infantil

24 24 4 | RECTORÍA EN VIH/Sida Notificación obligatoria Todo caso sospechoso o confirmado de sífilis en todas sus manifestaciones incluyendo: [] Sífilis de la embarazada. [] Sífilis del adulto (hombre/mujer). [] Sífilis congenita. [] Todo caso de óbito fetal. La notificación debe realizarse a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica al teléfono , al correo electrónico o en la página Web del Ministerio de Salud Pública, en las primeras 24 horas desde el contacto con el caso

25 25 5 | PARTICIPACÍON SOCIAL 5.1 | A NIVEL NACIONAL: CONASIDA - MCP Consolidación de un mecanismo interinstitucional e intersectorial consultivo desde el CONASIDA- MECANISMO COORDINADOR PAÍS (MCP). Funciones de la CONASIDA: Coordinar acciones a implementar por las distintas instituciones dentro de su área de competencia. Proponer actividades sistemáticas a realizar en conjunto con las instituciones integrantes. Consensuar y validar el Plan Estratégico Nacional en VIH/Sida. Articular Estado y Sociedad Civil, sector público y privado.

26 26 5 | PARTICIPACÍON SOCIAL Integración de la CONASIDA. Gubernamental: Ministerios de Salud, Defensa, Interior, Desarrollo Social, Instituto Nacional Niños y Adolescentes, ASSE, Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República Y Comisiones de Salud del Senado y Diputados. Gremial: Central Única de Trabajadores y Cámara de INdustria. Académica: Universidad de la Republica. Observadores: Agencias del Sistema de Naciones Unidas. Sociedad Civil ONGs orientadas al desarrollo, integrantes de población clave y PVVS.

27 27 5 | PARTICIPACÍON SOCIAL 5.2 | A NIVEL REGIONAL Y SUBREGIONAL Desde el año Grupo de Cooperación Técnica Horizontal ( GCTH) Programas Nacionales de SIDA de A.Latina y Caribe, participación de las 8 Redes Latinoamericanas y del Caribe. Uruguay punto focal para el Cono Sur. Cooperación Técnica Binacional BRASIL-URUGUAY ( 2006). MERCOSUR.- Sub Comisión Intergubernamental de Estados Partes y Asociados.

28 28 6 | ACCIONES DE PROTECCIÓN SOCIAL Banco de Previsión Social. - Pensión no contributiva. Los trabajadores afectados por VIH y cuya enfermedad les impide trabajar, serán apoyados en forma permanente u ocasional según indicación médica y que lo amerite su situación socio económica. Instituto Nacional de Alimentación.- Canasta Básica de Alimentos (debe acreditar que está en control médico y situación socioeconómica). Intendencia Municipal de Montevideo.- Pase Libre de Ómnibus.

29 29 OBJETIVOS PENDIENTES Implementar registros y sistemas de monitoreo, control, seguimiento y evaluación. [] Implementar un Registro Único de Usuarios del Sistema de Salud con VIH/ Sida. [] Desarrollar Estudios Sistemáticos de 2da generación en poblaciones vulnerables. Implementar intervenciones sociosanitarias integrales focalizadas y sostenidas en población vulnerable. Disminuir la sífilis congénita y VIH (transmisión vertical) en especial en población pobre e indigente.

30 30 OBJETIVOS PENDIENTES Mejorar el Acceso al Diagnóstico del VIH. Implementar las Pautas de Consejería en todos los Servicios de Salud. Extender el uso de los test rápido sífilis y VIH, en primer nivel de atención en todo el país, con consejeria, consentimiento informado y captación de la pareja sexual. Proyecto País a la 9ª Ronda del Fondo Mundial.

31 31 Muchas gracias.


Descargar ppt "1. 2 URUGUAY Poblacion 3.334.052 0 - 14 25% 15 – 64 62.1% 65 y más 12,8% Expect. de vida H: 73 años M: 75años Idioma Español Capital Montevideo Fronteras."

Presentaciones similares


Anuncios Google