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CURSO DE CUALIFICACIÓN PARA SANITARIOS EN MISIONES HEMS Apéndice 1 al JAR-OPS 3.005(d) subpárrafo (e) (3): Pasajeros médicos Con el auspicio de:

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2 CURSO DE CUALIFICACIÓN PARA SANITARIOS EN MISIONES HEMS Apéndice 1 al JAR-OPS 3.005(d) subpárrafo (e) (3): Pasajeros médicos Con el auspicio de:

3 Alfredo Serrano Moraza María Jesús Briñas Freire Medicina de Emergencia Basada en la Evidencia MEBE Servicio de Urgencias Médicas SUMMA 112 Gestión de recursos aéreos

4 1.Definir el concepto Gestión de Recursos Aéreos GRA 2.Describir los elementos de la GRA 3.Sugerir elementos de desarrollo Gestión de Recursos Aéreos Objetivos

5 Activación de recursos. Evaluación RMD/RMxD específica Estudios de adecuación Movilización y organización temporo-espacial de helicópteros sanitarios (medicalizados o no) Conocimiento y evaluación de factores. Análisis toma de decisiones. Descripción actividades y cargas de trabajo. Evaluación global del riesgo. Gestión de Recursos Aéreos GRA Gestión de Recursos Aéreos

6 Indicaciones de TS aéreo HEMS primario Indicación médica Gravedad clínica Mecanismo de producción Contraindicaciones Recurso avanzado Criterios de gestión Prioridad asignada. Espacio-tiempo. Estado instantáneo del sistema. Gestión de Recursos Aéreos

7 Criterios de gravedad clínica Pacientes críticos que necesitan cuidados definitivos. Pacientes críticos con inestabilidad clínica que necesitan transporte emergente en medio y cuidados apropiados hasta su centro útil. Pacientes críticos que necesitan cuidados especializados en vuelo. Pacientes críticos que necesitan cuidados de alto nivel pero cuyo pronóstico no es tiempo-dependiente Pacientes estables para los que es la mejor forma de traslado. Gestión de Recursos Aéreos Thomson DP, Thomas SH. Guidelines for Air Medical Dispatch Los criterios lesionales o biomecánicos no son predictivos

8 Los HEMS están sobreutilizados según RTS e ISS Black JJM, Ward ME, Lockey DJ. Emerg Med J 2004;21:355–361. Nichol J. Prehosp Immed Care 1997;1: Thomas SH et al. Prehosp Emerg Care 2002;6(3): Thomas SH et al. Prehosp Emerg Care 2002;6(2): Thomas SH. Prehosp Emerg Care 2004 Jul-Sep;8(3): Estudios de adecuación Gestión de Recursos Aéreos Por sobretriage en RMD / RMxD Necesitamos modelos predictivos

9 Absolutas Contraindicaciones El vuelo no es seguro, según el piloto. Paciente terminal o en situación irreversible. Infección o contaminación agudas en fase de contagio. Paciente combativo o no controlable. Gestión de Recursos Aéreos Relativas […] […] […] […] A título orientativo, buscando una posible alternativa

10 Helicópteros medicalizados (HM) Criterios de gestión DEMANDAREGULACIÓN MÉDICA RECURSO AVANZADO VIR ? UVI ? Helicóptero ? Criterios VIR 1 Si duda, GSM piloto Sí Emergencia árbol lógico Operativo ? - Orto/ocaso 1 - Climatología 1 * Isocrona/s uno o varios recursos * geo/orografía / accesos * estado instantáneo sistema * otros factores * Primer recurso en llegar * Varios heridos o pacientes graves * Difícil acceso / Montaña / Larga distancia * Apoyo: SVA en camino + herido/s graves o sospecha + - enviado VIR (o SVB) - crona llegada SVA tierra > min. SVA solicita HM por TS > 20 min. * Protocolo SP: reimplante, parapléjico, neonato, etc. * Código 0 distante * TS intercomunitario * Otros * Ventaja para el sistema 2 ej: Aranjuez sigue en zona / Rascafría (Lzyla.) recupera antes zona y equipo * Misiones SAR, accidentes de aeronaves * Transporte de equipos en catástrofes * Repatriación desde aeródromos * Coordinación y apoyo aéreo otros incidentes * Valore interhospitalario distante dentro de la CAM * Otros Alta prioridad Uso recomendado 2 Si duda, GSM piloto/equipo Apoyo a la gestión: * Médico Regulador (MR) / Jefe de Guardia (JG) - toma de decisiones críticas - información médica al médico HM * Enfermero Regulador (ER) // * Operadora de mesa - gestión de cama, preaviso, confirmar disponibilidad, t estimado... No

11 El precio del TS HEMS Gestión de Recursos Aéreos ¿Salvan vidas los helicópteros? Evidencias en TS HEMS ¿Y cuántas se llevan?

12 ¿Es peligroso TS HEMS? Gestión de Recursos Aéreos Elevado índice de averías mecánicas Sin apoyo aéreo estable Volando 24 h / 7 d Sin previo aviso ni plan de vuelo Con escasa predicción meteorológica Utilizando puntos de toma no preparados Tomando decisiones críticas sobre la marcha […]

13 Gestión de Recursos Aéreos el peor registro de siniestralidad aérea desde 1998 AMPA Safety Report 2002

14 Gestión de Recursos Aéreos Volando 20 años 20 h /semana accidente fatal 40 % AMPA Safety Report 2002

15 Necesitamos estudios de adecuación basados en modelos predictivos TS HEMS no es inocuo Gestión de Recursos AéreosResumen

16 Gestión de Recursos AéreosPreguntas

17 Aeródromo de Mutxamel · Partida La Almaina, MUTXAMEL (Alicante) ESPAÑA Telfs.: / · Fax:


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