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Unidad V La educación durante la revolución moderna La ilustración en Inglaterra y Francia (Continuación) Adrián Camargo García.

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1 Unidad V La educación durante la revolución moderna La ilustración en Inglaterra y Francia (Continuación) Adrián Camargo García

2 La ilustración en Inglaterra y Francia (Continuación)
Situación histórica y espacio-temporal La ilustración. Finales del Siglo XVII. Principalmente Sigo XVIII (El Siglo de la luces). Tiene alcance en el Siglo XIX. Inglaterra y Francia.

3 Para esta presentación…….

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11 Hasta ahora……… Características principales de la ilustración. La ilustración inglesa: la nueva ciencia. Los Deístas. Los moralistas: Adam Smith. La ilustración francesa: Bayle, Fontenelle, Maupertuis.

12 Hacia dónde vamos….. La Enciclopedia. El Materialismo. Condillac. Voltaire y Montesquieu. La idea de progreso en los fisiócratas y en Condorcet. La educación en Francia e Inglaterra en el siglo XVIII.

13 La Enciclopedia La Enciclopedia o Diccionario razonado
de las ciencias, artes ý oficios. (L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers)

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18 La enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes ý oficios
Dirigida por Dionisio Diderot 1751, nace de su interés personal por todos los campos del saber. Cuenta con la participación de 160 personas de las más variadas ocupaciones, como escritores, filósofos, literatos, científicos, artistas, magistrados, teólogos, nobles y artesanos.

19 La enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes ý oficios
Dirigida por Dionisio Diderot 1751, nace de su interés personal por todos los campos del saber. Cuenta con la participación de 160 personas de las más variadas ocupaciones, como escritores, filósofos, literatos, científicos, artistas, magistrados, teólogos, nobles y artesanos.

20 La enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes ý oficios
Religión Filosofía Historia natural Química Física Matemáticas Política Mineralogía Medicina Economía Historia Derecho Literatura Artes mecánicas Etc…….

21 La enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes ý oficios
La obra comprende: 17 volúmenes de texto 11 volúmenes de láminas Suplemento de cuatro volúmenes de texto, un volumen de láminas y dos volúmenes de índice general 72 999 artículos (20 millones de palabras y 2885 ilustraciones) 5 volúmenes de artículos adicionales. .

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23 Dionisio Diderot ( ) Escritor, filósofo y enciclopedista francés. Dirigió la Enciclopedia. Pensamiento naturalista: Los fenómenos psíquicos y los fenómenos químicos estas estrechamente entrelazados. La materia es materia que se agrega, se descompone y se vuelve a componer incesantemente formando siempre nuevos seres y formas de vida, que van de un planeta a otro, y de una época a otra en mismo planeta. El filósofo debe evitar el sofisma de lo efímero: la tendencia ilusoria de creer que el mundo debe ser lo que es en este momento, estar abierto a novedades de la naturaleza sin trascender los límites de la misma ya que fuera de estos todo es superstición.

24 Dionisio Diderot Pensamiento pedagógico:
Propagandista de las ideas realistas y democráticas. Las ciencias son la base de la instrucción. La enseñanza literaria se da solo a jóvenes maduros. Aboga por un sistema completo de instrucción pública organizado y dirigido por el Estado, para todos, basado en méritos y capacidades. Un catecismo moral y un catecismo político para forma al futuro ciudadano

25 Juan D’Alembert ( ) Matemático, filósofo y enciclope dista francés. Es autor de la introducción de la Enciclopedia.

26 Juan D’Alembert Pensamiento en su obra Elementos de filosofía
La búsqueda del progreso científico y la renuncia a la búsqueda metafísica de las cosas. Limitándose a los fenómenos y esforzarse por determinar a los fenómenos naturales sin preocuparse por sus causas ultimas. Propone un cientificismo agnóstico (tendencia de la ilustración), en la que la metafísica materialista es una desviación del naturalismo, es decir “limitarse a describir los fenómenos”. Se da paso al materialismo….

27 El materialismo El materialismo son corrientes filosóficas que describen la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, donde la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

28 Juliano de la Mettrie (1709 - 1751) Médico, filósofo y materialista.
. Pensamiento en su obra El hombre maquina: La naturaleza humana, tanto sus funciones física como espirituales son un reloj perfecto construido con gran pericia técnica. No es posible separar los fenómenos corporales de los psíquicos, y si existe una separación nada impide su relación casual. Los fenómenos corporales determinan los psíquicos. Muchas cosas son inalcanzables para nuestro indagar, incluso en los fenómenos naturales.

29 Pablo Enrique D’Holbach
( ) Escritor, filósofo, materialista, enciclopedista. Figura del ateísmo. Pensamiento en su obra Sistema de la naturaleza: Afirmaciones análogas a sus antecesores. El hombre es obra de la naturaleza, solo existe en ella y de acuerdo a su ley. Todo es materia y movimiento. El materialismo es un credo anti dogmático, que renuncia a lo trascendental, a lo sobrenatural, a las supersticiones y fantasmas que agobian al ser humano y lo alejan de la felicidad.

30 Claudio Adriano Helvecio
( ) Filósofo Pensamiento en Sobre el espíritu: Aplica las anteriores tesis materialistas en el plano intelectual. La vida intelectual y moral del hombre se reduce a la sensibilidad. La única realidad espiritual es el sentir del pensamiento y voluntad humanos. Todos los actos humanos se reducen al juicio y el juicio es sensación.

31 Claudio Adriano Helvecio
Pensamiento pedagógico: La educación es omnipresente. La educación puede orientar el espíritu de los hombres en un sentido u otro, mediante la aplicación de sanciones oportunas.

32 Étienne Bonnot de Condillac
( ) Filósofo y economista

33 Étienne Bonnot de Condillac
Pensamiento en Tratado de las sensaciones: Muestra como las sensaciones determinan las acciones espirituales del hombre, mediante la reconstrucción del espíritu humano desde la sensación más simple hasta los conocimientos más complejos, el espíritu humano se modifica mediante las impresiones corporales. Excluye el materialismo. De la inquietud partes todos los pensamientos, juicios, deseos y aspiraciones.

34 Étienne Bonnot de Condillac
Pensamiento pedagógico: Activar el pensamiento del niño al suministrarle materiales con los que pueda trabajar y hacer que el discípulo recorra las diversas ciencias y artes.

35 Francisco María Arouet Voltaire
Escritor, historiador, filósofo y a bogado Sus obras son eco del pensamiento de Locke, Newton y el Deísmo Ingles.

36 Francisco María Arouet Voltaire
Pensamiento en sus obras: Filósofo ignorante y Diccionario Filosófico: Cree que la filosofía sostiene una posición violenta sobre el espíritu, el pensar y el vivir de la humanidad. Presente liberar al hombre de esta carga, de sus precios y tradiciones, mediante un efectivo progreso interior, ya que es imposible cambiar la naturaleza humana. Solo mediante las luces de la razón se puede quitar el egoísmo y las pasiones

37 Francisco María Arouet Voltaire
Pensamiento en Notas sobre Pascual Observa los miserables y contradictorios rasgos de la condición humana.

38 Francisco María Arouet Voltaire
Pensamiento en Ensayo sobre las costumbres: En la historia humana solo actúan las pasiones que en cada época se manifiestan. Niega la continuidad del tiempo, los tiempos pasados son como si nunca hubieran sido, se parte de donde estamos y en el punto en que se ha llegado.

39 Francisco María Arouet Voltaire
Pensamiento en Tratado sobre la tolerancia: La filosofía en cuanto a comprensión de la diversidad de creencias es tolerancia. Defiende la prudencia de Newton quien no hace hipótesis metafísicas, solo en la experiencia y la formulación matemática.

40 Francisco María Arouet Voltaire
Otros pensamientos: De la naturaleza solo conocemos su orden y sus leyes, como el mecanismo de un reloj perfecto, dicho reloj necesita un relojero y esto no lleva a la existencia de Dios. “SI Dios no existiera, habría que inventarlo. Pero la naturaleza entera nos grita su existencia”.

41 Carlos de Sécodat, barón de Montesquieu
1689 – 1755 Filósofo, Cronista y pensador político Defiende el pensamiento de la ilustración inglesa. Sus ideas son aplicables a una determinada situación geográfica.

42 Carlos de Sécodat, barón de Montesquieu
Pensamiento en Cartas Persas y el Espíritu de las leyes: Postura en contra del absolutismo de la Iglesia y el Estado. Contiene los fundamentos del liberalismo político. En una legislación deben existir leyes para educación, leyes civiles, criminales y sobre la guerra.

43 Carlos de Sécodat, barón de Montesquieu
Pensamiento en Cartas Persas y el Espíritu de las leyes: Un sistema de leyes debe asegurar la máxima libertad posible de sus ciudadanos. La libertad está asegurada en el equilibrio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Distingue entre los tipos de gobierno democrático, monarquía y el despotismo.

44 La idea del progreso de los fisiócratas y en Condorcet
Antes…..hablemos de Francisco Quensay y la Fisiocracia Economicista de la escuela fisiócrata Médico cirujano de profesión Padre del fisiocratismo.

45 Político, economista, fisiócrata
Roberto Jacobo Turgot 1727 – 1781 Político, economista y fisiócrata 1741 – 1794 Político, economista, fisiócrata

46 La escuela fisiócrata  Sostiene que la agricultura era el único medio para generar riquezas en un país, basándose en las experiencias de Inglaterra. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado. Sostiene la idea de un "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.

47 Pensamiento pedagógico de Turgot y Condorcet
La educación es el factor más importante en el progreso. La instrucción universal. Libre concurrencia entre instituciones educativas públicas y privadas. Materias científicas sobre las literarias. Instrucción por grados.

48 La educación en el siglo en Francia e Inglaterra en el siglo XVIII

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50 Problemática La realidad educativa contrasta con la eflorescencia del Siglo de las Luces. La escuela elemental no existe. La escuela media se encamina a la modernidad, pero es solo para privilegiados. Las universidades están ajenas al movimiento de la Ilustración.

51 En Inglaterra   En Inglaterra no existía ninguna entidad ni publica ni privada, que se encargada de la educación elemental. De la educación se encargaban las escuelas parroquiales, mujeres desprovistas de preparación en vecindades, las escuelas medias organizaban preparatorias, grupos filantrópicos ofrecían educación dominical en las iglesias con poca eficacia y difusión

52 En Francia Un texto anónimo (Posiblemente de Diderot) sobre educación publica en 1764 afirma que de Dos millones de niños de entre 7 y 16 años, no recibían ninguna educación o casi. Los artesanos y trabajadores manuales no ven mejorar sus condiciones. La parte humilde de la burguesía sufre un proceso de proletarización, sin embargo la burguesía comercial mejoraba. La nobleza compone los parlamentos.

53 Consecuencias: Los proyectos de reforma en pro de la educación son raros y tienen una acogida poco favorable. Autoridades en Inglaterra proponen un sistema educativo estatal de carácter científico y moderno, ya existen escuelas suficientes, no es necesaria la educación para todos, los pobres solo necesitan saber cómo manejar la lima y el cincel, no leer y escribir.

54 Consecuencias: La nueva burguesía requiere educación moderna y “realista”: Humanística, literatura, matemáticas científicas “útiles”, arte militar, fortificaciones, balística y de portes nobles. Otros problemas, Napoleón en Francia.

55 Conclusión Los ideales educativos de la Ilustración salieron derrotados en la práctica. No será hasta el siglo XIX, durante el positivismo, en los que estos ideales resurgen y se reafirman.

56 Por su atención gracias ¿Preguntas
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