La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES 2007 I. HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA La historiografía es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES 2007 I. HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA La historiografía es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia."— Transcripción de la presentación:

1

2 MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES 2007 I. HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA La historiografía es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografía; sin embargo, no habría historia sin historiografía. Es decir, lo que singulariza el fenómeno que llamamos historia es que consiste en un proceso de autoconciencia, de reflexión sobre sí mismo.

3 HISTORIA “Vasto y complejo proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual la humanidad toma conciencia de sí misma y de su situación en el mundo, y el individuo emerge como persona ante la naturaleza y la propia historia”.

4 La HISTORIA es una ciencia social que permite conocer la evolución de los procesos humanos desde sus orígenes hasta nuestros días. La HISTORIA es el producto de las acciones humanas en distintos lugares y en tiempos pasados. La HISTORIA vivida es irreproducible, solo recogemos fragmentos de ellos nunca en su totalidad. La historia no la podemos reproducir, solo recuperamos fragmentos, pero éstos nos permiten conocer nuestros antepasado, lo que nos permite valorar y comprender el presente

5 CULTURA Es una cualidad que está implícita en todo devenir histórico. Los hombres y mujeres que viven o han vivido representan formas culturales que se expresan en tradiciones, costumbres, modos de vida, estructura social y una determinada religión entre otros.

6 CORRIENTES DE COLONIZACIÓN SIA ARGENTINA

7 SOCIEDAD INDUSTRIAL DEL AYSEN SIA: SOCIEDAD INDUSTRIAL DEL AYSEN: 20 OCTUBRE DE 1903 ERAN CAPITALES INGLESES. CONTRATARON MANO DE OBRA CHILOTA QUE INGRESÓ POR EL LITORAL.

8 COLONIZACIÓN ESPONTÁNEA Entraron desde el Este por Argentina. BALMACEDA LAGO POLUX COYHAIQUE ALTO ÑIREHUAO El primer poblado fundado fue BALMACEDA por Antolín Silva Ormeño en 1917.

9 JOSÉ POMAR Para evitar un nuevo conflicto bélico después de la GUERRA DE CHILE - CHICO, entre colonos y Sociedades ganaderas el gobierno de Chile envía a don José Pomar Pomar, ingeniero de la inspección de Geografía de la Dirección de Obras Públicas en mayo y junio de 1920.

10 INFORME DE JOSÉ POMAR El informe de Pomar fue totalmente favorable a los intereses de los pobladores del Valle Simpson. Se otorga permiso de ocupación a los pobladores del Valle Simpson, denegándoles la concesión de estos terrenos a la Sociedad Industrial del Aysén.

11 CREACIÓN DEL TERRITORIO DE AYSÉN El 27 de diciembre de 1927. Decreto Nº 8582. Pdte. de la República Don Carlos Ibáñez del Campo. Capital Pto. Aysén

12 FUNDACIÓN DE BAQUEDANO 12 de octubre de 1929 Intendente Luis Marchant. “Baquedano” en el lugar denominado “La Cancha”, actual Plaza de Armas de nuestra ciudad: COYHAIQUE

13 MARCHANT Y EL NACIONALISMO Una de las tantas mediadas tomadas por el Intendente para enaltecer la nacionalidad fue ordenar cantar e izar la bandera todos los domingos en la plaza de armas.

14 Luis Marchant se comunica con el Obispo de Ancud. El 20 de agosto de 1928. “…He visto la numerosa población con que cuenta el puerto fluvial de P. Aysén… ….Esta gente hasta hace poco vivía sin Dios ni Ley…. ….toca también al Clero parte importantísima en esta obra... Ojalá ello fuere posible para las fiestas patrias, a las que pienso darle todo el brillo que me sea posible”.

15 IMPORTANCIA DEL INTENDENTE MARCHANT EN LA LLEGADA DE LOS SIERVOS DE MARÍA Para el Intendente era imprescindible la presencia de sacerdotes. En agosto de 1929, informa al obispo de Ancud de la construcción del edificio y la creación de la parroquia de Puerto Aysén.

16 LLEGADA DE LOS SIERVOS DE MARÍA El Obispo de Ancud le solicita a los Siervos de María hacerse cargo del territorio de Aysén. El 16 de septiembre de 1937 salen de Italia cinco frailes muy jóvenes: p. Tomás Gualdino, p. Antonio Michelato,, p. Anastasio Bertossi, hermano Antonio Balasso y hermano Mario Caccia. Llegan a Puerto Aysén el 3 de noviembre de 1937.

17 DE P.AYSÉN A BAQUEDANO El 4 de noviembre de 1937, el p. Antonio Michelato sale para Baquedano, para conocer el pueblo del cual debía hacerse cargo como capellán. Baquedano contaba con alrededor de 1200 habitantes

18 LLEGADA DE LAS SIERVAS DE MARÍA DOLOROSA a AYSÉN A petición de los sacerdotes, llegan desde Italia las religiosas Siervas de María gracias a la madre Eleonora Georgi. Salen de Italia en septiembre de 1938 y llegan a P. Aysén el 22 de noviembre de 1938 siete religiosas.

19 LAS SIERVAS DE MARÍA EN COYHAIQUE En 1938, los Siervos de María crean la Escuela Gral. Baquedano. En 1958 ésta escuela sufre un incendio. En marzo de 1959 las religiosas se hacen cargo de la Escuela Gral. Baquedano frente a la Plaza de Armas, su primera directora fue Sor Alejandra Montti.

20 DE LA ESCUELA BAQUEDANO AL MATER DEI En 1968 la Escuela Gral. Baquedano pasa a llamarse Mater Dei, dedicado a la Madre de Dios y toma su ubicación actual en calle Simón Bolivar con Freire.

21 MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES Se viene realizando desde el año 2000 y pretende comprender nuestra historia y valorar nuestras costumbres y tradiciones. Aprender de nuestra historia es acercarnos a lo que somos ahora (2004) Debemos difundir el pasado y vincularlo con el presente… 2005

22 LA ESCUELA MATER DEI 2007 Hoy día tenemos: Cuatro religiosas Siervas de María Dolorosa. 985 alumnos de Transición I a 8º básico. 31 docentes. 2 administrativos. 4 auxiliares de párvulos. 9 auxiliares.

23 COYHAIQUE 79 AÑOS TODOS DEBEMOS TENER PRESENTE QUE : Debemos difundir el pasado y vincularlo con el presente…

24

25

26 ENLACES 2007 COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD NB4 6º AÑO BÁSICO. LENGUAJE 8º AÑO BÁSICO DESAFÍOS: TRANSICIÓN I Y II PRIMER CICLO BÁSICO SEGUNDO CICLO BÁSICO ENSEÑANZA MEDIA

27 Programación 12 de Octubre PROGRAMA MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES 12 OCTUBRE 2007 Cursos: T1, T2, y jornada de la tarde : 13:30 a 17:30 horas 1º de 13:30 a 18:30 horas. Actividad: Asados por curso, visita al Museo. Cursos: 2º, 3º, 4º, 5º y 7º Actividades: Visita al Museo, Documentales de la región, música regional, mateada.

28 VISITAS AL MUSEO JORNADA DE LA MAÑANA 8:30 A 9:00. horas 2º años 9:00 a 9:30 horas 3º años 10: 00 horas inauguración cursos que participan en la inauguración 7ºB5º B 6ºA6ºB6ºC 11:00 a 11:30 7º A 7ºB 5º C 11:45 a 12:15 4º años.

29 TARDE JORNADA DE LA TARDE 15:00 a 15: 30 horas: T1 y T2 15: 30 a 16: 00 horas: 1º años. 1. Todos los cursos con vestimenta típica de la Patagonia. 2. Cada curso toma mate en su sala en el último período. 3. A cada curso se le entregará el horario visita al Museo.


Descargar ppt "MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES 2007 I. HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA La historiografía es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google