La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pukara Juan Palao Berastain. CULTURA PUKARA La cultura Pukara, que fue la primera gran cultura del Altiplano y de todo el sur, que tuvo vigencia y se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pukara Juan Palao Berastain. CULTURA PUKARA La cultura Pukara, que fue la primera gran cultura del Altiplano y de todo el sur, que tuvo vigencia y se."— Transcripción de la presentación:

1 Pukara Juan Palao Berastain

2 CULTURA PUKARA La cultura Pukara, que fue la primera gran cultura del Altiplano y de todo el sur, que tuvo vigencia y se desarrolló durante más de dos mil años. Domesticaron las plantas y crearon la agricultura y las tecnologías necesarias para su desarrollo, como fueron los waru waru o campos elevados, las qotañas o qochas o campos hundidos y los andenes. Desarrollaron el pastoreo y la ganadería de los camélidos, llamas y alpacas e hicieron el manejo de bofedales, dejando todos esos conocimientos para los siguientes desarrollos culturales.

3

4 Lograron perfección en la cerámica y el tallado de la piedra para plasmar en ellos los conceptos de cosmovisión y religión, los cuales alcanzaron niveles de representación simbólica que trascendió a toda la región andina y que perdura hasta la actualidad en las diversas manifestaciones culturales.

5 Ubicación Geográfica Pucará se encuentra a 28 Km del Lago Arapa, que fue el inicio del Lago Titicaca cuando su nivel fue mayor que el actual. Los sitios arqueológicos y centros ceremoniales de esta cultura se encuentran principalmente en el área circunlacustre y en las islas del Lago; también se han ubicado en las provincias altas del Cusco, en Velile y Livitaca, Chumbivilcas. En Chincheros, cerca de Cusco se han encontrado diversas piezas de cerámica Pukara.

6

7 Fases de Desarrollo a. Pre - Qaluyo Es el período en que los pobladores del Altiplano logran la domesticación de los camélidos y de plantas comestibles, como la papa, oca, olluco, isaño, tarwi, quinua y cañihua. El desarrollo inicial de la agricultura se habría realizado a partir del año 5,000 a.C. A este período se le denomina también como Arcaico.

8

9 b. Qaluyo La presencia de cerámica en el sitio de Qaluyo y otros lugares del Altiplano data a partir del año 1,800 a.C. La agricultura se continúa haciendo en pequeños montículos o proto – camellones, pero ampliando la superficie cultivada, principalmente en la zona de Coata, Huata y otras zonas inundables, alternando con la pesca y el pastoreo de camélidos. La cerámica que caracteriza a este periodo se mantuvo con pocos cambios hasta el año 800 a.C., es decir por mil años.

10

11 c. Cusipata A partir del año 800 a.C. se producen cambios en la cerámica. El diseño inciso es más delgado y superficial, delineando los motivos donde han de aplicar diferentes colores. Los centros ceremoniales de plataformas escalonadas con patios hundidos fueron remodelados y ampliados durante esta fase.

12

13 Las litoesculturas son realizadas sobre bloques de caras planas, a manera de lápidas, denominadas como estelas. El personaje de los dos cetros con cabezas de águila, alas en su espalda y lagrimones sobre el rostro, representando al ser mitológico fertilizador, propiciatorio de la agricultura y pastoreo. Esta etapa habría transcurrido entre el año 500 a.C. hasta el 200 a.C.

14

15 d. Clásico Inicial Se realizan motivos realistas con animales y personas. Se perfeccionan las esculturas con cabezas trofeo y de rasgos felínicos. Se efectuaron remodelaciones en el Centro Ceremonial de Pucará o Kalasaya. Este período o etapa se habría desarrollado entre el año 200 a.C. hasta el año 0 de C.

16

17 c. Clásico Final La imagen del felino, otorongo, es muy característico en las copas de base acampanada, con el rostro de frente y en relieve y el cuerpo de perfil, con simbolismo diverso, como el círculo, la cruz cuadrada, rectángulos y rombos. Las esculturas líticas muestran personajes con los puños sobre el pecho, pero sin rasgos felínicos, persistiendo los ojos sub cuadrados y doblemente orbitados. Pukara: Primera Gran Cultura del Altiplano, que sin mostrar signos de decadencia se desarticuló su organización de Estado, antes del año 400 d.C

18

19 El Kalasaya de Pucará En el pueblo de Pucará, de la provincia de Lampa, se distingue el Peñón que se eleva verticalmente sobre la planicie, y a continuación al cero Puka Orcco. Al pie de ellos se encuentran el centro ceremonial religioso más importante y antiguo del sur del Perú, llamado Kalasaya. Este centro ceremonial avanza desde la planicie, frente al río, hacia el oeste, mediante seis sucesivas terrazas en forma escalonada, teniendo una altura total de 30 metros y el primer muro tiene una longitud de 150 metros. Se asciende por una gran escalinata central, de tres tramos.

20

21

22

23 Infraestructura Agrícola En los últimos años se ha logrado medir la cantidad de superficie modificada u ocupada con waru waru, siendo ella de 102,442 hectáreas, ubicadas principalmente al norte del Lago, entre Paucarcolla, Juliaca, Huatta, Coata, Capachica y Atuncolla. La mayor cantidad de Qochas están ubicadas en los distritos de Nicasio (Lampa) y Santiago de Pupuja (Azángaro), al norte del Lago y cerca de Pucará; distribuidas sobre una superficie de 23,956 hectáreas.

24

25

26

27 En el sur, en Callacame, cerca a Desaguadero, se las tiene sobre 15,124 hectáreas; totalizando 39,080 hectáreas con presencia de Qochas, en el Altiplano. Otra de las infraestructuras creadas por la cultura Pukara son los Pata – Pata o Tacana, llamados por los hispanos como Andenes. En Puno se lograron construir hasta 123,000 hectáreas, las cuales se hallan en el Altiplano 95,437 hectáreas (77.7%); y en la vertiente oriental o de cabecera de selva 27,446 hectáreas (22.3%).

28 PUKARA PRIMERA GRAN CULTURA DEL ALTIPLANO


Descargar ppt "Pukara Juan Palao Berastain. CULTURA PUKARA La cultura Pukara, que fue la primera gran cultura del Altiplano y de todo el sur, que tuvo vigencia y se."

Presentaciones similares


Anuncios Google