La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Frase : Son los enunciados que carecen de una forma verbal personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Frase : Son los enunciados que carecen de una forma verbal personal."— Transcripción de la presentación:

1 Frase : Son los enunciados que carecen de una forma verbal personal.
¡Lástima!, gracias, vaya Perro ladrador, poco mordedor. Prohibida la entrada. Inútiles tus esfuerzos. ¡Qué tiempos aquellos! A mal tiempo, buena cara. ¡A mi edad, hacer estas cosas! De tal palo, tal astilla. En casa del herrero, cuchara de palo. Vivir para ver. ¡Lástima de hombre! Oración: Son enunciados que se caracterizan por poseer dos unidades significativas (sujeto y predicado).

2 Santiago es la capital de Chile
ORACIONES Santiago es la capital de Chile Sujeto= Santiago Predicado= es la capital de chile Nosotros hablamos en voz baja Sujeto= Nosotros Predicado= Hablamos en voz baja El niño miraba los árboles Sus ojos eran azules S P S P

3 El niño miraba los árboles
Predicado verbal (P.V.): Es el que tiene por núcleo o palabra principal un verbo predicativo S. P.V. El niño miraba los árboles S. P.V. Nosotros hablamos en voz baja Predicado nominal (P.N.): Es el que tiene por núcleo un nombre (sustantivo o adjetivo) que se une al sujeto por medio de un verbo copulativo (ser o estar) S. P.N. Sus ojos eran azules S. P.N. Santiago es la capital de Chile

4 El niño mastica chicle muy contento en el parque
REDACCIÓN El sintagma: es una palabra o grupo de palabras que desempeñan una función en la oración El niño mastica chicle muy contento en el parque sintagmas El avión aterrizó en una pista auxiliar El avión Aterrizó en una pista auxiliar No es sintagma: el avión aterrizó Aterrizó en una pista Porque es una oración En una pista auxiliar En una pista

5 1. Lucero era un hermoso caballo
EJERCICIOS S. P.N. 1. Lucero era un hermoso caballo S. P.V. 2. La nieve extendió su gran manto S. P.V. 3. Mil codornices cantan en la campiña S. P.N. 4. Edith era caprichosa y extravagante S. P.V. 5. Yo encontré a este niño en el campo S. P.N. 6. El leopardo y la pantera son animales feroces

6 No he jugado contigo → Yo sería el elíptico elíptico (Yo no he jugado contigo) La otra tarde encontraste unos dados muy bonitos  → Tú es el sujeto elíptico No siempre jugamos a los dados  → Nosotros es el sujeto elíptico ¿Han jugado a los dados? → Ustedes es el sujeto elíptico Viajé a Roma  → Yo es el sujeto elíptico Elíptico= omitido

7 Los niños compran caramelos
MODIFICADORES Es la palabra o conjunto de palabras que se une a una parte de la frase para calificar o determinar su significación Los niños compran caramelos Posibles modificaciones: Los niño morenos compran caramelos Los niños compran aquí caramelos Los niños compran caramelos de menta

8 Ejemplo Las mujeres de nuestro pueblo cogen leña para sus casas en el campo Simplificamos la oración lo máximo posible Sujeto: Las mujeres Verbo : cogen Predicado: leña Modificadores De nuestro pueblo (complementa al sujeto) Para sus casas (complemento indirecto) En el campo (complemento circunstancial)

9 Ejercicio Las abejas de nuestra colmena liban néctar de la jarra y del romero para la fabricación de miel El canciller Adenauer, enérgico, activo y de clara visión política, triunfó plenamente en las elecciones alemanas de septiembre de 1957 Los poetas de nuestro tiempo tejen artesanalmente sus versos con morosa delectación

10 Complemento directo El Complemento directo (CD) es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo. Se forma con preposición “a” o sin ella. Cuando se forma con preposición “a” debe tenerse cuidado para no confundirlo con el COMPLEMENTO INDIRECTO. Formalmente, el CD no lleva “a” cuando se trata de cosa u objeto, por ejemplo:“vio la pared” pero sí lleva “a” cuando se trata de persona, es el caso de: vio a Laura  veo la montaña(no lleva a)  veo a mi padre el cuco se come a los chicos desobedientes.

11 Hay dos maneras sencillas de hacerlo:
Complemento directo ¿Cómo se reconoce si es realmente COMPLEMENTO DIRECTO aunque tenga preposición “a”? Hay dos maneras sencillas de hacerlo: 1.- Se hace la pregunta  ¿QUÉ ES LO ....? más el PARTICIPIO DEL MISMO VERBO. Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES. Se pregunta: ¿Qué es lo COMPRADO? Respuesta: FLORES ( es CD). 2.- Simplemente se pregunta ¿QUÉ...? MÁS EL VERBO. Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES. Se pregunta: ¿Qué COMPRÓ? Respuesta: FLORES (es CD).

12 ¿Complemento directo o indirecto?
Ahora, ¿cómo puede comprobarse que el complemento es realmente DIRECTO y no confundirlo con uno INDIRECTO? Se hace lo siguiente: se reemplaza el posible COMPLEMENTO DIRECTO reconocido con una de las dos fórmulas anteriores, por los complementarios LA, LAS, LO, LOS según corresponda. ROSA COMPRÓ FLORES, definimos que FLORES  es el COMPLEMENTO DIRECTO y sabemos que es DIRECTO por que si lo reemplazamos (si reemplazamos FLORES) por LAS, podemos decir: ROSA LAS COMPRÓ (las flores). Otro ejemplo: Juan trajo su perro. ¿Qué es lo traído?   su perro, o bien ¿Qué trajo? su perro. COMPLEMENTO DIRECTO: su perro, lo reemplazamos por LO  y decimos: JUAN LO TRAJO.

13 Complemento indirecto
Complemento Indirecto (CI): nombra al ser u objeto que recibe daño o provecho de la acción del verbo; es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta. CI =   preposición  “a”  +  término preposición  “para”  +  término

14 Complemento indirecto
¿Cómo se reconoce el CI? Para reconocer al complemento indirecto se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” (se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”). Para reconocerlo se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.          ¿A quién(es)    verbo   +   sujeto? ¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?

15 1) El doctor compró un regalo para su esposa
¿Cómo se comprueba? Para reconocerlo, se reemplaza el posible CI por el pronombre complementario que le  corresponde. Los pronombres complementarios para reconocerlo son:  le y les.  Ejemplo: 1)   El doctor compró un regalo para su esposa Sujeto: el doctor Predicado: compró un regalo para su esposa Núcleo del predicado: compró Complemento Directo: un regalo ¿Para quién compró un regalo el doctor ?               --    Para su esposa   ---   es el Complemento Indirecto Comprobación: Se reemplaza “ Para su esposa” por el complementario que le corresponde, en este caso es le.                  El doctor le compró un regalo    --     Para su esposa      ---                                         

16 Complemento circunstancial
El Complemento circunstancial (CC) también es un determinante del núcleo del predicado, y señala alguna circunstancia (tal como su nombre lo indica) en que ocurre la acción del verbo. Se forma con UNA preposición MÁS UN TÉRMINO, excepto el COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO que puede llevar una preposición o no llevarla. Cada COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  se reconoce por una pregunta específica: C. CIRCUNSTANCIAL DE SE RECONOCE POR PREGUNTAR Modo ¿cómo? Tiempo ¿cuándo? Lugar ¿dónde? Cantidad ¿cuánto? Compañía ¿con quién? Materia ¿de qué? Instrumento ¿con qué? Finalidad ¿para qué? Causa ¿por qué? Pertenencia ¿de quién?

17 Nos vamos de vacaciones el lunes; Estaré contigo enseguida;
C.C. de Tiempo: añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Cuándo? Nos vamos de vacaciones el lunes; Estaré contigo enseguida;  Mañana será tarde; Elena llega la semana próxima; Eduardo viene de vez en cuando;  El verano pasado viajé al extranjero

18 Lo hice conscientemente; No me gusta cuando te comportas así;
C.C. de Modo: añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Cómo? Lo hice conscientemente;  No me gusta cuando te comportas así; Quiero que saltes con más ganas; Lo recitó de memoria; La cola avanzaba muy lentamente C.C. de Causa: añade información de la causa de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Por qué? No vino a clase a causa de la gripe; Le regañaron por su comportamiento; No pudo llegar porque se rompió la pierna

19 Compró pollo asado para almorzar
C.C. de Finalidad: añade información de la finalidad de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Para qué? Compró pollo asado para almorzar C.C. de Compañía: añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con quién?  Vivo con mis padres

20 Partió la tarta con un cuchillo fino; Haz la foto con esta cámara
C.C. de Instrumento o Medio: añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué?  Partió la tarta con un cuchillo fino; Haz la foto con esta cámara C.C. de Materia: informa de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?   Levantó un muro con mortero

21 C.C. de Lugar: añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Dónde? He aparcado el coche en la esquina; El accidente sucedió frente al edificio nuevo;  Ana estudia en su habitación; En esa casa viven mis primos; Yo me quedo aquí C.C. de Cantidad: añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Cuánto? La clase de matemáticas me interesa mucho; He avanzado bastante mis tareas

22 El herido es conducido al hospital.
Voz pasiva La voz pasiva permite enfatizar una acción o un estado. El sujeto de la acción no tiene relevancia, no se conoce o se asume que todo el mundo lo conoce. Un hombre ha sido atropellado por un coche. Ya se ha llamado a una ambulancia. El herido es conducido al hospital. Los testimonios han sido recogidos por la policía. La familia del herido desea ser informada. Su madre está preocupada.

23 Voz activa vs. voz pasiva
La voz activa se usa para poner de relieve quién o qué está realizando la acción. Ejemplo: La ambulancia conduce al herido al hospital. La voz pasiva se usa para poner de relieve la acción en sí. A menudo el sujeto de la acción ni siquiera aparece. El herido es conducido (por la ambulancia) al hospital.

24 se enfatiza la acción (¿Qué está sucediendo o ha sucedido? )
Voz pasiva se enfatiza la acción (¿Qué está sucediendo o ha sucedido? ) Un hombre ha sido atropellado. El herido es conducido al hospital. Los testimonios han sido recogidos por la policía. El hombre está herido. -Quién atropelló al hombre, quién lo condujo al hospital y quién recogió los testimonios -toda esta información no se considera relevante o simplemente se desconoce.

25 La policía recoge los testimonios.
Voz pasiva Para pasar de una oración en voz activa a voz pasiva, el objeto directo de la oración activa (los testimonios) se convierte en el sujeto de la pasiva. La policía recoge los testimonios. Los testimonios son recogidos por la policia.

26 Activa vs. Pasiva Para tener una mejor idea del uso de la voz pasiva, la vamos a comparar con la voz activa: Pablo Neruda escribió muchos poemas. (Activa) Muchos poemas fueron escritos por Pablo Neruda. (Pasiva) Pablo Neruda escribió ese poema. (Activa) Ese poema fue escrito por Pablo Neruda. (Pasiva) El ejército destruyó la ciudad en (Activa) La ciudad fue destruida por el ejército en (Pasiva) Juan visitó esas ciudades. (Activa) Esas ciudades fueron visitadas por Juan. (Pasiva)

27 La voz pasiva en los medios
El uso más frecuente que se le da a la voz pasiva en español es para abreviar y capturar la atención en el medio escrito como por ejemplo en los periódicos o revistas. Niño de ocho años rescatado de incendio. (= fue rescatado) Pequeño pueblo de Santa Fe visitado por el Papa. (= fue visitado) Con la palabra "SE" Una forma muy común de usar la voz pasiva es usando el pronombre "SE" (de la tercera persona singular y plural del verbo). Esta construcción es más común cuando la persona o agente que ejecuta la acción no es importante. Ejemplos: Se venden libretas en aquella tienda. Se arrienda la casa. Se usa mucha sal en Chile. Se cena a las diez.

28 Carlos se peina Carlos se peina el pelo 1.“SE” pronombre reflexivo María y Carmen se vieron Los jugadores se cambiaron las camisetas 2.« SE » pronombre recíproco Los perfumes se extraen de las plantas. Se desconvocó la reunión. Se vendieron varios cuadros 3. “SE” pasivo reflejo Se habló de todo un poco. Se come muy bien aquí 4. “SE" impersonal

29 Una ONG impulsa una campaña contra el hambre 
una campaña contra el hambre es impulsada por una Ong  El rey la visitará   Ella será visitada por el rey Los dos gobiernos han acordado la paz   La paz ha sido acordada por los dos gobiernos  Quizás la lluvia habrá interrumpido el concierto  Quizás la lluvia habrá interrumpido el concierto Él nos premió con un jamón  Nosotros fuimos premiados por él con un jamón ¿Un niño ha descubierto esta cueva prehistórica?  ¿Esta cueva prehistórica ha sido descubierta por un niño?

30 Orden sintáctico: Sujeto, predicado y complemento
EL ORDEN DE LA ORACIÓN Orden sintáctico: Sujeto, predicado y complemento Pero en castellano, la construcción de la frase no está sometida a reglas fijas atributo C. circunstancial El agua de la piscina está muy fría esta mañana Sujeto verbo predicado

31 EJERCICIOS con sus padres – los hermanos de Ana – mañana – a casa – vendrán para los damnificados – Luis, el hijo del conserje – ha entregado – todos sus ahorros Contra un árbol de la carretera – chocó – el coche de mi hermano – violentamente destrozaron – la cosecha de la aceituna – de Jaén y Córdova – las grandes tormentas del mes pasado

32 Las ideas pueden expresarse de diferentes modos, según su importancia
CONSTRUCCION LÓGICA I Las ideas pueden expresarse de diferentes modos, según su importancia El orden de las palabras de la frase debe someterse al orden de las ideas Mi primo Juan, ingeniero de Caminos, regaló todos sus libros a mi padre poco antes de morir. verbo predicado Sujeto Destacando la idea de tiempo: Poco antes de morir, mi primo, el ingeniero de Caminos regalo todos sus libros ….. Destacando los libros: Todos estos libros los regaló mi primo, poco antes de morir, a mi padre

33 EJEMPLO Los alumnos aprenden fácilmente la pronunciación francesa con este método El aprender El aprendizaje de la pronunciación francesa resulta fácil para los alumnos… La facilidad Con gran facilidad aprenden los alumnos la pronunciación La pronunciación La pronunciación francesa la aprenden fácilmente los alumnos con este método Método Con este método, aprenden los alumnos fácilmente la pronunciación francesa

34 CONSTRUCCION LÓGICA II
La cohesión del párrafo se consigue cuando todas sus oraciones están relacionadas entre sí y forman un mensaje completo que engloba el significado de todas Más importante que la frase unitaria es el párrafo Para conseguir la cohesión de un párrafo debe procurarse ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase precedente o la idea general dominante de dicho párrafo

35 EJEMPLO El edificio incendiado era un chalet de lujo. El fuerte viento reinante avivaba las llamas y les daba una espantosa intensidad. a)…El salvamento de los habitantes del chalet tuvo que hacerse en medio de este brasero b)…En medio de este brasero ardiente, tuvo que hacerse el salvamento de los habitantes del chalet

36 Cuando reventaron las tuberías de la casa se produjo una gran confusión entre los vecinos. El agua corría por todas partes; las habitaciones estaban convertidas en pequeñas lagunas. Todos gritaban y daban órdenes; pero nadie se entendía Cuando reventaron las tuberías de la casa se produjo una gran confusión entre los vecinos. Todos gritaban y daban órdenes; pero nadie se entendía. El agua corría por todas partes; las habitaciones estaban convertidas en pequeñas lagunas. A la mañana siguiente, se comentaba el asesinato en toda la ciudad. La policía no descansaba en la búsqueda del asesino. La guardía Civil ayudaba a las pesquisas. La gente se asombraba de que alguien hubiera sido capaz de matar a un niño inocente. No se hablaba de otra cosa A la mañana siguiente, se comentaba el asesinato en toda la ciudad. La gente se asombraba de que alguien hubiera sido capaz de matar a un niño inocente. No se hablaba de otra cosa. La policía no descansaba en la búsqueda del asesino. La guardia Civil ayudaba a las pesquisas.

37 FRASES DESORDENADAS El maestro obligo a todos los alumnos a someterse al examen médico, por orden de la superioridad Por orden de la superioridad, el maestro obligo a todos los alumnos a someterse al examen médico. Martínez tuvo que quedarse al frente del negocio familiar cuando murió su padre Cuando murió su padre, Martínez tuvo que quedarse al frente del negocio familiar

38 DIAGRAMA DEL PÁRRAFO Cuando se desarrolla un párrafo, el escritor generalmente: a) comienza con la oración del tópico u oración principal, b) desarrolla la idea principal a través de una serie de oraciones relacionadas que explican completamente la idea principal, c) concluye con una oración que resume la idea principal

39

40 EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PÁRRAFO
Palabra clave: Canadá Oración principal: Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo. Explicación o desarrollo de la oración principal (El desarrollo de la oración principal se implementa a través de oraciones de soporte o argumentativas relacionadas con la idea principal o palabra clave. También se puede citar otros autores, cuyos aportes son importantes y estén relacionados con la idea principal.)

41 Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud
Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable. Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades. Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. Oración concluyente (Esta oración final rescata la idea principal del párrafo.) En conclusión, Canadá es un lugar deseable para vivir.

42 Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo
Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo. Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable. Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades. Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. En conclusión, Canadá es un lugar deseable para vivir.


Descargar ppt "Frase : Son los enunciados que carecen de una forma verbal personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google